Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior se realizaron actividades, donde el departamento de matemáticas las llevo a cabo junto con otros departamentos, relacionadas con la igualdad, debido a la continuación de estas actividades se ha considerado la creación del grupo de trabajo.
Además tiene como punta de partida las características de nuestro alumnado, del cual queremos promover conocimientos sobre la igualdad, tratando temas transversales que escuchan en las noticias y se pueden trabajar con un carácter práctico e interdisciplinar, contribuyendo a la consecución de las competencias clave a lo largo del curso.
Objetivos
Hay dos tipos de objetivos, dependiendo a quien está destinado el objetivo:
- Objetivos para el profesorado
- Promover conocimientos para educar a nuestro alumnado
- Diagnosticar problemas que existan en nuestro ambiente para poder mejorarlos.
- Motivar a nuestro alumnado para que crean en si mismos
- Objetivos para el alumnado:
- Crear en ellos buenos hábitos que creen mayor igualdad entre ellos y ellas
- Dotar les de estrategias para solucionar problemas que detecten próximos a ellos y ellas.
- Y si el problema es grave, conocer a quien puede acudir para recibir consejos u ayuda.
- Potenciar la imagen de mujeres matemáticas.
Repercusión en el aula
Se pretende tener una repercusión en el aula, en el centro y en las familias para tratar de cambiar las mentalidades de machismo que existen, de fracaso escolar, acoso escolar o racismo, a través de las asignaturas que imparte el alumnado.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
1. Elaborar y consensuar el borrador del proyecto | Hasta el 30 de octubre | Trabajo grupal de investigación sobre los diferentes temas anteriormente comentados, como son la violencia de género, puestos más ocupados por los distintos sexos, acoso en las aulas, etc. Todo ello se basará en una metodología que estará basada en grupos de discusión horizontales, con reuniones cada cierto tiempo donde haremos seguimiento del trabajo individual de cada uno. Haremos uso tanto de material manipulativo, tecnologías de comunicación, como espacios del pueblo de Cazorla para dar a conocer los pensamientos de nuestro alumnado. En cada reunión, cada participante irá añadiendo su trabajo realizado y lo iremos subiendo a la plataforma los materiales y recursos utilizados, enlaces, etc. Y el 1 de abril como fecha culmen cada miembro realizará en colabora un avance de memoria | - Documento físico -Breve exposición individual de cada miembro del Grupo de trabajo | TOD@S |
2. Elaboración de materiales | Noviembre | -Documentos e informes -Actas de las reuniones -Producción de materiales -Participación en Colabora | TOD@S | |
3. Actividad para el 25 N | 25 de noviembre | Consecución de las actividades realizadas por el grupo del trabajo con su respectivo grupo de clase. |
TOD@S | |
4. Experiencias de Aula innovadora. | Diciembre | -Actas de la reunión -Evaluación de la actividad del 25 N: ¿Cómo ha salido la actividad? Pros y contras ¿Qué se puede mejorar para el año que viene? Tabla de seguimiento - Participación en el colabora | TOD@S | |
5. Dinamizar reuniones del grupo de trabajo | 22 de enero | -Acta de la reunión -Producción de material -Enlaces a blogs | TOD@S | |
6. Participar en sesiones de reflexión y debate | 2 de marzo | -Acta de la reunión -Producción de material | TOD@S | |
7. Actividad para el día de la mujer y día del padre. Experiencias de Aula innovadora | Marzo | -Realización de la actividad que se desarrolle por el grupo para cada uno de los días remarcados | TOD@S | |
8. Participación en la plataforma Colabora | 1 de abril | -Acta de evaluación -Participación en colabora | TOD@S | |
9. Evaluación | Abril | - Tabla de seguimiento. ¿Qué ha salido bien? ¿Qué se debe mejorar? -Documento de autoevaluación -Participación en colabora | TOD@S |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Libros, documentales, pelis , recursos de internet y elaboración de paneles. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA
Partimos de la idea que el grupo de trabajo pretende unificar casi todas las materias de la ESO a través de las matemáticas como guía principal, trabajando la igualdad. Trataremos de cambiar la visión teórica que tiene el alumnado de cada una de las materias y le daremos un carácter más práctico relacionado con problemas sociales como son la violencia de género, la desigualdad, el bullying y racismo entre personas.
Como consecuencia la evaluación será tanto individual y grupal, continua y reflexiva que esté abierta al diálogo para la mejora de cualquier aspecto.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la consecución de los anteriores objetivos propuestos y cada uno de los miembros que forman el grupo de trabajo desarrollará una metodología atendiendo a unos indicadores propias para cada materia.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se realizará un listado de los diferentes objetivos y a partir de una rúbrica con 4 niveles de consecución se evaluará el trabajo desarrollado.
Ejemplo:
OBJETIVO | NIVELES DE CONSECUCIÓN: | |||
NO CONSEGUIDO | APRENDIZ | CONSEGUIDO | EXPERT@ | |
Promover conocimientos para educar a nuestro alumnado | No se ha logrado el objetivo | Aún está en desarrollo el proceso | El objetivo a nivel básico se ha logrado | El objetivo se ha alcanzado con maestría |
Además se tendrá en cuenta la observación directa de los participantes, las actividades realizadas fruto del trabajo, el grado de participación en el diario de Colabora, en la que se desarrolle un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación de las actividades y el grado de asistencia a las reuniones que se realicen.
8.3. INDICADORES.
Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
|
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |