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- Aplicación de nuevas metodologías a la EPER - Motivación y atención individualizada del alumnado para evitar el abandono en EPER - Coordinación con instituciones externas para favorecer la orientación y la continuidad del alumnado de EPER

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2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
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José Pablo Hita Lorite
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
En cuanto a la metodología de aprendizaje cooperativo, he de destacar la buena acogida por parte del alumnado. He distribuido al alumnado en grupos de trabajo, donde cada uno desarrolla una parte, investigando y poniendo en común la tarea a realizar. Luego designan a un/una portavoz, que expone al resto de la clase sus conclusiones. Por ejemplo, en el Ámbito Científico -Tecnológico, estamos viendo ahora la energía y sus tipos. Pues bien, un grupo investiga sobre la energía potencial y otro sobre la cinética. Después, ponen en común sus investigaciones en clase, con apoyo de mi parte.
En el Ámbito Social, Vemos vídeos sobre la Transición Española y luego hacemos foros de debate, comparando la situación actual con la de entonces.
El resultado es sorprendente. Los alumnos y alumnas están muy motivados, vienen a clase con ilusión y están aprendiendo mucho.
2. ¿Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado?
Sobre todo la motivación que ahora tienen y el fomento en ellos y ellas del espíritu analítico y crítico. Enseñarles a crear una postura y opinión propia ante lo que se les presenta, crear su propio modo de aprendizaje, hacerles partícipes del proceso¿ todo esto les valdrá para su desarrollo personal.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Fundamentalmente la reticencia inicial ante técnicas desconocidas y que implican cierto grado de implicación por su parte. Están acostumbrados a actuar como ¿recipientes¿ de información, y en esta modalidad se les pide que sean ellos los que decidan qué ¿líquido¿ llenará sus ¿vasijas¿.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Seguir con la línea de trabajo actual y, en la medida de lo posible, adaptar los contenidos para continuar con esta metodología, pues es más adecuada para este tipo de alumnado, que siempre ha sido considerado como el ¿furgón de cola¿ de la educación.
José Pablo Hita Lorite.
Publicado el día 10/03/20 12:29.
Raquel Duro Molina
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Desde nuestro SEP, se ha pretendido acercar al alumnado de ESPA Educación secundaria para adultos a la realidad social que les rodea, de forma que les ayude a orientarse laboralmente en su futuro próximo. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del ayuntamiento y el centro ocupacional. Se están realizando una serie de actividades de voluntariado mediante las que le alumnado del centro ha ofrecido sus capacidades y cualidades a la comunidad, de modo que cada uno de ellos ha podido experimentar las sensaciones de trabajar de acuerdo con sus perspectivas laborales favoreciendo su futura orientación educativa.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Los aspectos principales que se han trabajado a través de este proyecto son:
¿ Empatía, entusiasmo y habilidades sociales
¿ Emprendimiento y trabajo en equipo
¿ Solidaridad con las personas con diversidad funcional
¿ Mejora de las capacidades de expresión y comunicación
¿ Orientación laboral para el futuro
¿ Reconocimiento del voluntariado como labor social

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Entre los `principales inconvenientes que hemos encontrados podemos nombrar las relacionadas con la coordinación con las instituciones externas, que están implicadas en este proyecto. Por otro lado la conciliación laboral y formativa, que ya de por si es complicada, se agudiza aun ¿más con el desarrollo de este tipo de actividades, que para mayor inconveniente se realizan en horario extraescolar, debido a que nuestro horario es de tarde, y el del resto de instituciones es de mañana. Por último, otro de los inconvenientes a los que hemos tenido que hacer frente es la dificultad para acomodar el aprendizaje servicio a la programación de aula, debido a que los objetivos y contenidos que en ella se reflejan, vienen determinados por el IES con el que nos coordinamos y por lo tanto no gozamos de toda la flexibilidad curricular que sería necesaria.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
A lo largo del resto del curso se seguirá trabajando en la línea iniciada con anterioridad, mejorando la coordinación con los agentes externos y fomentando entre el alumnado el interés y la participación en este proyecto, haciéndoles ver lo beneficioso del mismo. De este modo pretendemos educar ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Publicado el día 11/03/20 15:49.
Nuria Fernández Guillén
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Desde nuestro SEP, hemos pretendido acercar al alumnado de ESPA Educación secundaria para adultos a la realidad social que les rodea, de forma que les ayude a orientarse laboralmente en su futuro próximo. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del ayuntamiento y el centro ocupacional. Se están realizando una serie de actividades de voluntariado mediante las que le alumnado del centro ha ofrecido sus capacidades y cualidades a la comunidad, de modo que cada uno de ellos ha podido experimentar las sensaciones de trabajar de acuerdo con sus perspectivas laborales favoreciendo su futura orientación educativa.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Los aspectos principales que se han trabajado a través de este proyecto son:
¿ Empatía, entusiasmo y habilidades sociales
¿ Emprendimiento y trabajo en equipo
¿ Solidaridad con las personas con diversidad funcional
¿ Mejora de las capacidades de expresión y comunicación
¿ Orientación laboral para el futuro
¿ Reconocimiento del voluntariado como labor social
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Entre los principales inconvenientes que hemos encontrado, cabe destacar las relacionadas con la coordinación con las instituciones externas que están implicadas en este tipo de actividades. Por otro lado, la conciliación laboral y formativa, que ya es complicada, se agudiza con el desarrollo de este tipo de actividades que, para mayor inconveniente se realizan en horario extraescolar debido a que nuestro horario es de tarde y el del resto de instituciones es de mañana. Por último, otro inconveniente es la dificultad para acomodar el Aprendizaje Servicio a la programación de aula, ya que los objetivos y contenidos que en ella se reflejan vienen determinados por el IES con el que nos coordinamos y por lo tanto, no gozamos de toda la flexibilidad curricular que sería necesaria.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
A lo largo del resto del curso seguiremos trabajando en la linea iniciada con anterioridad, mejorando la coordinación con los agentes externos y fomentando entre el alumnado el interés y la participación en este proyecto, haciéndoles ver los beneficios del mismo. De este modo pretendemos educar ciudadanos comprometidos socialmente.
Publicado el día 11/03/20 15:50.
Daniel Hervás Pérez
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

En relación al método que se está llevando a cabo, Flippe Classroom, he de destacar primeramente el buen recibimiento que se ha dado por parte de nuestro alumnado.
Para mis clases en ESPA, donde doy el ámbito de social, mi alumnado trabaja este método principalmente a través del visionado de vídeos y el trabajo de investigación antes de ver en el aula la lección. Así el alumnado ya viene con unos conocimientos adquiridos y el tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones, profundizar y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

- Promover la colaboración entre los estudiantes y la realización de ejercicios a través de distintos niveles.
- Mediante la visualización de vídeos, se podrá adelantar parte de los contenidos.
- Disponer de más tiempo para la atención del alumnado.
- Motivar al alumnado. Aprender haciendo, no memorizando.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

Uno de los inconvenientes de este modelo es que los alumnos no pueden preguntar de inmediato acerca de las cosas que se les ocurren, como sucedería si les enseñáramos los contenidos de forma presencial. Para solucionar este problema, al principio de año debemos entrenar a nuestros alumnos para que puedan ver los vídeos de forma eficiente. Tienen la capacidad para poner en pausa y rebobinar, por eso tienen que prestar mucha atención y ver el vídeo, o partes de él, las veces que fuera necesario. También apuntar los puntos clave de la lección y preguntas o dudas, al menos una por alumno, así los primeros minutos de la clase se utilizarán para resolver dudas y responder preguntas

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Seguir trabajando en la misma línea, convirtiendo a mi alumnado en los protagonistas de su propio aprendizaje, pasando de ser alumnos pasivos que escuchan al docente, a activos que organizan, trabajan y plantean dudas, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo.
Publicado el día 11/03/20 19:18.
Ana Belén Calero Ortiz
1.Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
La metodología que se está llevando a cabo en nuestra aula es la relacionada con el denominado ¿Aprendizaje Cooperativo¿. Dicha metodología ha recibido una positiva acogida por parte del alumnado, que ha sido distribuido en pequeños grupos y parejas para poder ponerlo en práctica de una manera más efectiva.
La decisión de implementar el Aprendizaje Cooperativo en nuestra aula de Educación Permanente se ha llevado a cabo por estas razones:
-Forma parte de nuestro carácter propio para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás.
-Desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal, la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos.
-Crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos aprenden no solamente del profesor sino unos de otros y enriquece el proceso de aprendizaje.

2.¿Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado?
Estas son las ventajas más significativas tras poner en marcha diferentes técnicas y estrategias que promueven el Aprendizaje Cooperativo en nuestra aula de Educación Permanente:
- Se incrementa la motivación, las interacciones, los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de auto-superación.
- Los estudiantes están motivados a dar lo mejor de sí para contribuir a los éxitos de los demás o, en su caso, del equipo.
- Fomenta el autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos.
- Ayuda a mejorar (sólo si el profesor realiza el seguimiento adecuado) la empatía y la asertividad.
- Produce entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.

3.Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Sin embargo, nos hemos encontrado con una serie de dificultades e inconvenientes a la hora de poner en marcha dichas técnicas de Aprendizaje Cooperativo:
- Tiene una desventaja importante respecto a otros sistemas que fomentan también el trabajo en grupo. En el ¿Aula Invertida¿ (Flipped Classroom), por ejemplo, los estudiantes deben venir con los contenidos visualizados y preparados, por lo que se promueve más la implicación y la concentración. Lo que sucede en el trabajo cooperativo es que las etapas previas a la fijación de objetivos y la elaboración de un esquema de trabajo claro pueden alargarse con discusiones, desacuerdos, etc.
- Los grupos presentan desequilibrios internos que es complicado compensar. Se producen subgrupos y «efecto líder».
- Es fácil que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es algo desmotivante.
- Los grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Continuar con la misma línea de trabajo y actuación que propone la metodología que estamos implementando para que los alumnos puedan sentir, de manera progresiva, la autonomía que necesitan para avanzar en su proceso de aprendizaje.
Como ocurre con otros métodos de trabajo o proyectos educativos, lo importante es saber qué técnicas y estrategias son las más convenientes según el objeto de conocimiento y la meta que se persigue.

ANA BELÉN CALERO ORTIZ.
Publicado el día 12/03/20 20:20.

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