Grupos de trabajo

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- Aplicación de nuevas metodologías a la EPER - Motivación y atención individualizada del alumnado para evitar el abandono en EPER - Coordinación con instituciones externas para favorecer la orientación y la continuidad del alumnado de EPER

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

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José Pablo Hita Lorite
Hola, mi nombre es José Pablo Hita. Este comentario resume la experiencia con mi alumnado.
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.
He de decir que esta experiencia ha sido muy provechosa. No sé si ha sido por las circunstancias (un grupo reducido de alumnos, que está integrado por doce personas), por su disposición al trabajo, que desde el principio ha sido de total entrega y disposición o, seguramente, por un cúmulo de ellas, que han propiciado el éxito, ya que todos los alumnos (excepto casos puntuales de abandono) titularán.
El clima del aula en general se ha visto favorecido, el alumnado se ha sentido parte y agente de su proceso de aprendizaje, ya que han sido capaces de crear entornos y situaciones donde han podido investigar, crear y reflexionar sobre lo aprendido. Al ser alumnado mayor, se han podido establecer debates, charlas y puestas en común, que han resultado muy fructíferos.
Los objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo para la Educación Permanente son:
¿ Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a
aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y
por extensión, mejorar también el ambiente del Centro.
¿ Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su
proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria,
resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo
final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
¿ Atender a la diversidad del alumnado que en estos momentos accede a este sistema educativo con distintas necesidades.
¿ Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada
y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversas
niveles académicos, edades, etc.
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El trabajo cooperativo se fundamenta principalmente en valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo, en este caso entre el alumnado de Educación Permanente, además de considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos, tanto en el aprendizaje por desequilibración como en la teoría del conflicto sociocognitivo. Este método de aprendizaje incrementa el rendimiento académico por la ayuda y colaboración aportada entre iguales.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Con esta metodología se evidencian progresos en el proceso de aprendizaje del alumnado, pues es éste el propio agente de su aprendizaje, lo modela y lo moldea a su realidad, siempre con la tutela y la guía del profesorado. Además, este tipo de trabajo cooperativo es altamente motivante, pues crea en el alumnado la sensación de ser partícipe real del proceso. Los debates, la búsqueda de información grupal, la interacción, las tutorías alumno-alumno, etc. Han mostrado ser metodologías muy adecuadas para este tipo de alumnado, que es más maduro y que accede a esta enseñanza por voluntad propia.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Entre los principales aspectos a mejorar está la competencia digital del alumnado. Por un lado, la poca formación que tienen en aspectos técnicos como uso e plataformas educativas, edición e textos, hojas de cálculo, etc., y por otro, la consecuencia de la que viene esta escasa formación que es el pobre o nulo acceso de este alumnado a elementos tecnológicos que faciliten su destreza en estas competencias, como son la carencia de equipos informáticos, la falta de conexiones a la reden sus hogares, et. Desde nuestro centro, hemos tratado de suplir estas carencias facilitando el acceso a los equipos en otros horarios distintos a los de clase y asesorándoles en todo lo que han necesitado. Desde que se decretó el Estado de Alarma por el COVID-19 estas dificultades se han visto acrecentadas. Muchos de nuestros alumnos/as no han tenido posibilidad de seguir las clases telemáticas, lo que nos ha hecho replantear la metodología y recurrir a medios como el correo electrónico desde el móvil, la mensajería instantánea (WhatsApp) e incluso las llamadas telefónicas. Pese a todo, nuestro alumnado sea superado y ha conseguido seguir las clases con interés y presentar las tareas propuestas en tiempo y forma. Hemos continuado con nuestros encuentros y nuestras charlas desde la mensajería instantánea, para continuar esta metodología tan interesante y motivante, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 16/05/20 12:47.
Raquel Duro Molina
Buenas tardes, mi nombre es Raquel y voy a comentar la experiencia que hemos tenido en el SEP con la implantación de la metodología aprendizaje-servicio.
Tras haber aplicado la metodología de aprendizaje servicio con el alumnado de mi aula, y teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos derivadas de la situación actual, podemos decir que ha resultado satisfactoria, ya que el alumnado ha aprendido, se ha motivado, y ha orientado su futuro profesional, aclarando sus intereses y potencialidades laborales, a la vez que ha prestado un servicio a la comunidad.
Las evidencias más reseñables que se han obtenido están relacionadas con la motivación del alumnado, algo que en este tipo de enseñanzas es difícil de lograr. El grupo clase se ha sentido más unido y han visto más cerca la oportunidad de mejorar no solo su educación, sino también su futuro laboral. Además la satisfacción por haber colaborado con la sociedad es algo que les ha gratificado mucho.
Al principio del proyecto se plantearon una serie de actividades relacionadas con el desarrollo del aprendizaje servicio, algunas de ellas se llevaron a cabo, pero otras, finalmente no han podido realizarse debido al confinamiento. En esta línea se han adaptado las actividades propuestas a la situación actual, de modo que se han realizado por ejemplo actividades de voluntariado con las personas mayores del pueblo, a las que se les ha ayudado con la compra y se les ha realizado un seguimiento telefónico para detectar si se encontraban bien o si simplemente necesitaban charlar. Por otro lado se han confeccionado mascarillas y gorros sanitarios para el personal de la residencia de personas mayores de la localidad. Este tipo de actividades les han hecho unirse más como grupo y no solo llevar a cabo esta técnica con personas ajenas al centro, sino también con ellos mismos, ya que se han ayudado en aspectos en los que era difícil para el profesorado hacerlo, debido a la imposibilidad de desplazarse a la localidad, así por ejemplo, algunos alumnos que no contaban con recursos informáticos han podido obtener las tareas impresas gracias a otros compañeros que si contaban con medios.
Como toda experiencia que se implanta por primera vez, existen aspectos susceptibles de mejora y que por lo tanto podrían perfilarse en un futuro. La coordinación con las instituciones, que aunque ha sido buena, podría mejorarse y sobre todo ampliarse para así poder llevar a cabo más y mejores actividades de ayuda a la comunidad, en las que año tras año vayan participando más agentes sociales, de modo que el alumnado aprenda, mejore sus valores y su orientación laboral, pero que también el centro gane, gane en visibilidad y popularidad en el pueblo, aspecto que hoy por hoy es necesario mejorar.
Publicado el día 16/05/20 18:09.
Nuria Fernández Guillén
Hola, mi nombre es Nuria Fernández y tras haber aplicado la metodología de aprendizaje servicio con el alumnado de mi aula, y teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos derivadas de la situación actual, podemos decir que ha resultado satisfactoria, ya que el alumnado ha aprendido, se ha motivado, y ha orientado su futuro profesional, aclarando sus intereses y potencialidades laborales, a la vez que ha prestado un servicio a la comunidad.
Las evidencias más reseñables que se han obtenido están relacionadas con la motivación del alumnado, algo que en este tipo de enseñanzas es difícil de lograr. El grupo clase se ha sentido más unido y han visto más cerca la oportunidad de mejorar no solo su educación, sino también su futuro laboral. Además la satisfacción por haber colaborado con la sociedad es algo que les ha gratificado mucho.
Al principio del proyecto se plantearon una serie de actividades relacionadas con el desarrollo del aprendizaje servicio, algunas de ellas se llevaron a cabo, pero otras, finalmente no han podido realizarse debido al confinamiento. En esta línea se han adaptado las actividades propuestas a la situación actual, de modo que se han realizado por ejemplo actividades de voluntariado con las personas mayores del pueblo, a las que se les ha ayudado con la compra y se les ha realizado un seguimiento telefónico para detectar si se encontraban bien o si simplemente necesitaban charlar. Por otro lado se han confeccionado mascarillas y gorros sanitarios para el personal de la residencia de personas mayores de la localidad. Este tipo de actividades les han hecho unirse más como grupo y no solo llevar a cabo esta técnica con personas ajenas al centro, sino también con ellos mismos, ya que se han ayudado en aspectos en los que era difícil para el profesorado hacerlo, debido a la imposibilidad de desplazarse a la localidad, así por ejemplo, algunos alumnos que no contaban con recursos informáticos han podido obtener las tareas impresas gracias a otros compañeros que si contaban con medios.
Como toda experiencia que se implanta por primera vez, existen aspectos susceptibles de mejora y que por lo tanto podrían perfilarse en un futuro. La coordinación con las instituciones, que aunque ha sido buena, podría mejorarse y sobre todo ampliarse para así poder llevar a cabo más y mejores actividades de ayuda a la comunidad, en las que año tras año vayan participando más agentes sociales, de modo que el alumnado aprenda, mejore sus valores y su orientación laboral, pero que también el centro gane, gane en visibilidad y popularidad en el pueblo, aspecto que hoy por hoy es necesario mejorar.
Publicado el día 16/05/20 18:11.
Ana Belén Calero Ortiz
Hola, soy Ana. A continuación paso a comentar mi experiencia como docente en el aula de Educación Permanente tras poner en marcha, a pesar de la excepcional situación vivida, la metodología relacionada con el Aprendizaje Cooperativo.

Los objetivos propuestos antes de comenzar a implementar dicha metodología eran los siguientes:
- Incrementar la motivación y la interacción.
- Promover el trabajo colaborativo y solidario.
- Fomentar el autoaprendizaje.
- Aumentar la empatía y asertividad.
- Crear un ambiente educativo idoneo para favorecer el interés y la aplicación.

Tras la puesta en marcha de este método en el aula, he de decir que la mayoría (si no todos) de estos objetivos han sido conseguidos. El alumnado se ha mostrado muy receptivo, mostrando en todo momento, una actitud positiva y colaborativa. De esta manera todo se ha hecho más fácil, tanto para ellos como para mí.

Después de aplicar diferentes técnicas relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo en el aula de Educación Permanente, me doy cuenta de que mis alumn@s han progresado mucho y muy bien. Sobre todo en lo que tiene que ver con la motivación y la autonomía, ya que el trabajo cooperativo involucra en gran medida al alumno dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolo en protagonista dentro del mismo. Al mismo tiempo, poner en práctica estrategias como los intercambios de información grupal y el trabajo en parejas y pequeño grupo, junto con la condición adulta de todo el alumnado, ha hecho posible este gran avance y aprovechamiento del método propuesto.

Finalmente, y como ya han comentado mis compañer@s, en mi experiencia llevando a cabo tareas que fomentan el Aprendizaje Cooperativo, existen aspectos susceptibles de mejora y que intentaremos mejorar en el futuro. La principal dificultad, aparte de la relacionada con la conocida como ¿brecha digital¿ que algu@s alumn@s presentan, ha sido la importante inversión de tiempo dedicado a la implementación del método. Es decir, lo que sucede en el trabajo cooperativo es que las etapas previas a la fijación de objetivos y la elaboración de un esquema de trabajo claro pueden alargarse con discusiones, desacuerdos, etc. Por otro lado, puede ocurrir que los grupos se encasillen en roles y sistemas de trabajo, incluso cuando éstos sean ineficientes.
Publicado el día 20/05/20 21:33.
Daniel Hervás Pérez
Buenas tardes, mi nombre es Daniel Hervás. Tras la experiencia vivida con mi alumnado en relación a la metodología de trabajo empleada, comentar los siguientes aspectos:

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.

Mediante la visualización de vídeos, se ha podido adelantar parte de los contenidos, habiendo sido un recurso fundamental con el curso tan atípico que estamos viviendo. Así mismo, considero que el alumnado ha estado motivado, lo cual le ha llevado a la consecución de aprender de manera no memorizada.

Los objetivos que se propusieron fueron los siguientes:
1. Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
2. Resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
3. Permitir atender la diversidad del aula.
4. Fomentar un aprendizaje más profundo y significativo.
5. Favorecer el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo.
6. Motivar a los estudiantes.


2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Alumnado como protagonistas de su propio aprendizaje, pasando de ser alumnos pasivos que escuchan al docente, a activos que organizan, trabajan y plantean dudas, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo.


3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes

Considero este modelo muy atractivo para los estudiantes, ya que es una plataforma que utilizan casi a diario, por lo que la dominan muy bien. Así mismo, lo que hasta ahora la tarea era un complemento de explicación de clase, se ha convertido la explicación en la propia tarea. Otra aspecto a destacar es que los alumnos, mediante el visionado del vídeo, pueden ver la explicación una y otra vez, por lo que si se distraen en algún momento, pueden volver a verlo.


4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Principalmente destaco como aspecto de mejora la formación del propio profesorado en estos aspectos. Con mis conocimientos he podido mandar vídeos para que el alumnado los visualizara, pero el perfeccionamiento en la edición de los mismos, calidad de imagen, sonido, adjuntar, cortar..., es en mi ocasión mejorable. Para ello, he realizado y estoy realizando cursos en relación a esta temática. Con la situación generada por el Covid-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar con las tecnologías y no quedarnos "estancados", tanto docentes como el alumnado.
Publicado el día 22/05/20 20:01.

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