Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos para este grupo de trabajo:

  • Conocimientos avanzados de la plataforma Moodle: Dar de alta al alumnado, métodos de matriculación diferentes, estructura, configuración del entorno.

  • Ampliación en el uso de la plataforma Moodle como complemento a la enseñanza tradicional del IES Almicerán: creación de cursos, compartir recursos, actividades, tareas,¿

Los resultados han sido satisfactorios, ya que los miembros del grupo han conseguido trabajar con Moodle en los cursos que han desarrollado, de forma autónoma y se han conseguido sobradamente los objetivos, ampliando en algunos casos los objetivos propuestos en esta edición.

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha conseguido, por parte de todos los integrantes del Grupo de trabajo, una gran interacción gracias a su esfuerzo individual y como grupo; realizando una muy buena labor de equipo.

Los miembros del grupo de trabajo pertenecen a diferentes departamentos del centro, con lo cual se ha realizado un trabajo colaborativo que cambia las tradicionales dinámicas de trabajo aislado en los distintos departamentos.

Incluso a la nueva participante del grupo de trabajo, le ayudaron el resto de participantes a ponerse al día con las tareas y actividades de curso anterior.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante los dos primeros trimestres del curso, el aprendizaje de la Plataforma Moodle fue como complemento a la enseñanza tradicional, pero en el tercer trimestre, su uso se ha hecho indispensable.

El uso de la plataforma durante este último trimestre ha sido fundamental debido a las circunstancias causadas por la pandemia del COVID19, ya que hemos tenido que aplicar todo lo aprendido en el grupo de trabajo de Moodle a nuestras clases online, para compartir con el alumnado materiales, recursos y actividades, cambiando la metodología de trabajo y de evaluación; proponiéndonos ampliar la utilización de Moodle en el próximo curso, ampliando aún más los conocimientos adquiridos y aprendiendo el uso de otras plataformas Moodle, como Moodle Centros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Siguiendo las instrucciones de las autoridades educativas, se ha tenido que continuar con las actividades docentes a través de las modalidades a distancia y online, con lo que la plataforma Moodle del IES Almicerán ha sido de gran ayuda para poder trabajar con el alumnado que estaba dado de alta en la plataforma con anterioridad.

Además, gracias a los conocimientos adquiridos por los participantes del grupo de trabajo en cuanto a matriculación de alumnado, han podido matricular al resto de su alumnado y trabajar con ellos online, ya que no ha habido clases presenciales en este último trimestre.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se colgó en Colabora un documento explicativo para darse de alta en la plataforma Moodle del IES Almicerán.

También un manual explicativo con los métodos de matriculación del alumnado según las necesidades de cada miembro del Grupo de Trabajo.

Se han usado materiales complementarios, documentación, vídeo-tutoriales, enlaces externos¿ para reforzar los conocimientos adquiridos acerca de Moodle por los miembros del grupo de trabajo. Ampliando, en algunos casos, los objetivos que teníamos de partida en el grupo de trabajo, según se presentaban las necesidades del profesorado al desarrollar las clases online.

Además, cada uno de los miembros del grupo de trabajo ha realizado su propio material de trabajo, para subirlo a cada uno de sus cursos correspondientes en la plataforma Moodle del IES Almicerán.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La valoración de los miembros del grupo de trabajo es muy positiva, todos han realizado las tareas propuestas por la coordinadora, tanto en el Moodle de cada uno de ellos: creando sus propios cursos, matriculando al alumnado en diferentes modalidades,... como en Colabora: realizando las actividades propuestas cuando ha sido necesario.

Además, debido a las circunstancias anteriormente mencionadas a causa de la pandemia, los propios participantes han seguido investigando todo el potencial de la plataforma Moodle, según las necesidades que se les presentaban en las clases online, consultando con la coordinadora del grupo de trabajo para pedirle ayuda y material complementario con el que ampliar la formación que ya tenían, gracias al trabajo anterior en el grupo de trabajo tanto el curso pasado como en los dos primeros trimestres de este curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido un logro poder utilizar esta metodología en las circunstancias del presente curso. El hecho de la interrupción de las clases presenciales ha precipitado el uso de la plataforma Moodle, pero gran parte del profesorado del centro no tenía formación en dicha plataforma, solamente los integrantes del grupo de trabajo; con lo que se podría mejorar este aspecto ampliando la formación en Moodle en el próximo curso.

Las dificultades también se han dado al no tener acceso todo el alumnado a la plataforma Moodle del centro ya que no se habían dado de alta previamente, e incluso no tener acceso a Internet y no tener formación previa en su uso. 
Sería necesario continuar con el aprendizaje y llevarlo al resto del profesorado y al alumnado del centro en todos los niveles.
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