Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos se han logrado satisfactoriamente.

  1. Se ha asistido a todas las sesiones de formación.
  2. Se ha cumplido con el trabajo propuesto para cada una de las fechas, a excepción de la última fase debido a la situación de crisis por el COVID-19
  3. Se ha realizado una unidad didáctica por cada miembro del Grupo de Trabajo basada en competencias clave para de este modo revisar el sentido de la enseñanza dentro de un marco competencial.
  4. Se ha utilizado la plataforma Seneca para la realización de la UDI.
  5. Se han realizado las dos intervenciones mínimas en Colabora.
  6. Se ha realizado la evaluación de la actividad en Séneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Hemos trabajado todos los miembros del grupo de trabajo de manera colaborativa y cooperativa y ha sido una bonita experiencia trabajar juntos, auto-formarnos y mejorar nuestra labor educativa.

La participación de todos los miembros ha sido muy buena.

Debido a la situación de crisis por la aparición del virus COVID-19, el grupo de trabajo lo tuvimos que continuar de manera telemática. Los jueves tras la reunión de claustro a traves de videoconferencia (Hangout) se dedicaba un tiempo al G.T para mantener el contacto y comentar dudas e ideas. Además, he creado una carpeta compartida en google Drive para compartir recursos y materiales de interés.

La participación con la asesora de CEP ha sido continua, mediante reuniones en el CEP y el uso del correo. Durante el periodo no presencial, nos hemos comunicado por correo y también nos hemos reunido por videoconferencia para comentar los resultados, logros y dificultades de este G.T.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo que hemos aprendido durante la realización de este grupo de trabajo tiene una gran repercusión en el aula.

A través de esta formación, el personal docente ha aprendido a hacer uso de la aplicación informática de Seneca, por el cual han creado UDI`s completas.

Estas UDIs se han basado en el diseño de tareas motivadoras para que el alumnado parta de situaciones- problemas reales y se adapte a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno/a, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a la situación desafortunada que estamos viviendo este final de curso escolar por la COVID-19, no hemos podido poner en práctica con nuestro grupo-clase la UDI realizada.

Creemos que este paso era muy importante para valorar nuestro trabajo realizado. Es cuando pones en marcha lo planificado con tu alumnado cuando puedes evaluarlo, ya que te das cuenta de si los objetivos y contenidos eran los correctos, los tiempos y recursos adecuados, y si las actividades son motivadoras y desarrollan las competencias e indicadores programados.

Aun así, este aprendizaje nos servirá para en próximos cursos realizar nuestras propias UDIs a través de la plataforma Séneca lo que tendrá un gran efecto en el aula, mejorando la calidad educativa.

Y durante el próximo curso escolar, el profesorado que permanezca en el centro educativo,  pondrá en práctica en el aula las UDIs elaboradas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante esta autoformación, en el apartado de recursos internos de la plataforma Colabora, hemos ido adjuntando diferentes recursos que hemos utilizado para auto formarnos.

Las evidencias del aprendizaje adquirido es la realización de una Unidad Didáctica integrada por cada miembro de éste. Cada uno/a ha adecuado esta UDI al alumnado y áreas que imparte. Durante la realización de esta UDI, los miembros del grupo de trabajo han trabajado de manera colaborativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La fase de la realización de la UDI, aunque ha sido costosa, ya que hemos tratado de hacerla lo más completa posible y realista; para posteriormente,  realizarla en el aula, ha sido la más satisfactoria.

Después de trabajar de manera conjunta y tras la lectura de diferentes manuales y recursos sobre la la aplicación séneca y como programar de manera correcta y completa una U.D.I, cuando nos pusimos a realizarla la U.D.I de manera individual, es cuando realmente aprendimos a usar la aplicación y a programar. Es importante, como en todo nuevo aprendizaje, no solo adquirir conocimientos, sino utilizar estos conocimientos de manera práctica para adquirirlos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya he comentado anteriormente, debido a la situación desafortunada que estamos viviendo este final de curso escolar por la COVID-19, no hemos podido poner en práctica en el aula con nuestro grupo de alumnado la UDI realizada.

Además, al no poder poner en práctica esta UDI,  no hemos podido utilizar la herramienta del cuaderno del profesor que aparece en la aplicación Séneca para dispositivos móviles o tablets. Es por esto que para el curso que viene se propondrá continuar con este G.T para seguir profundizando en las competencias clave y también en la evaluación y uso del cuaderno del profesor. 

La puesta en marcha nos hubiera permitido una mejor evaluación de este grupo de trabajo y de nuestro trabajo individual.

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