Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro se encuentra en un entorno rural, pues está situado en El Donadío, una pedanía perteneciente a la ciudad de Úbeda. El nivel socioeconómico y cultural de las familias de nuestros alumnos/as es bajo. Actualmente debido a la crisis muchos de los familiares son desempleados y dependen de la ayuda familiar y los jornales que esporádicamente pueden echar. La situación económica y cultural de la familia afecta a los hijos/as en su formación y aspiraciones y, a su vez, afecta a la vida escolar del alumnado.

Es por ello que desde la escuela debemos ofrecer una educación de calidad. El enfoque por competencias es un intento de lograr efectivamente la igualdad de oportunidades a través de la educación. ¿Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.¿ Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo.

La situación de partida de este centro, es que el curso anterior esta escuela era una unitaria y debido a las diferentes necesidades educativas del alumnado, se ha requerido una mayor plantilla en el centro. Este curso escolar el personal docente consta de 2 docentes fijos (inglés y primaria), 1 docente de P.T compartido y 2 docentes itinerantes (Religión y Francés). El alumnado muestra diferentes aptitudes y necesidades y es por ello que se necesitan modificaciones y adaptaciones de las programaciones didácticas de aula y UDI¿S para poder atender a la diversidad.

Partiendo de las propuestas de mejora del centro y de la memoria de autoevaluación, nace la necesidad de realizar un grupo de trabajo para la realización de Unidades Didácticas integradas basadas en la formación de las Competencias Clave, respondiendo a las necesidades individuales y específicas de nuestro alumnado. A través de esta metodología se podrán alcanzar una mejora en el cálculo mental, resolución de problemas y comprensión lectora.

Además, tras analizar el resumen de resultados sobre los indicadores homologados del P.E., se observa que el alumnado del centro muestra un bajo nivel de competencia de comunicación lingüística en lengua castellana y un bajo nivel de eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en educación primaria. Es por esto que creemos que la creación y puesta en práctica de UDI¿s servirá para mejorar ambos indicadores.

 

Objetivos

  • Conocer la secuencia didáctica, distintos enfoques metodológicos, materiales y recursos didácticos, así como herramientas de evaluación en torno a competencias.
  • Conocer la aplicación informática integrada en Seneca sobre la integración de las competencias clave.
  • Realizar una unidad didáctica basada en competencias clave para de este modo,  revisar el sentido de la enseñanza dentro de un marco competencial.
  • Llevar al aula el trabajo realizado y poner en práctica una unidad didáctica formulada por competencias clave.
  • Evaluar el impacto de esos nuevos enfoques metodológicos (UDI) en el alumnado.

 

Repercusión en el aula

            El aula es un espacio vivo cuya organización y estructura, además de por los contenidos, puede cambiar a lo largo del curso, según las iniciativas docentes y, necesariamente, tiene que cambiar de acuerdo con el papel o finalidad que la sociedad otorga a la escuela.

            Se pretende incorporar una nueva metodología en el aula, esto es, el trabajo y la evaluación por competencias clave, así como fomentar en el alumnado la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura, a través de las competencias Clave.

            Queremos que nuestro alumnado utilice de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal. Para ello debemos cambiar nuestra manera de evaluar, que anteriormente se centraba en contenidos adquiridos, a una manera de evaluar competencial. Para ello se crearan registros basados en criterios de evaluación e indicadores de logro establecido en el R.D 126/2014 del 28 de febrero, describiendo los aprendizajes imprescindibles y fundamentales que el alumnado tiene que alcanzar en cada área.

 A través de esta formación, el personal docente aprenderá a hacer uso de la aplicación informática de Seneca, por el cual podrá crear y actualizar programaciones didácticas y UDI`s completas. Estas programaciones se basaran en ¿el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones- problemas reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno/a, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.¿Orden del 17 de marzo de 2015.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis y propuesta de objetivos para el grupo de trabajo

11/11/2019

Todos los participantes de formación

Puesta en marcha del proyecto y reparto de tareas

18/11/2019

Coordinadora del grupo de trabajo

Subida del proyecto GT en Colabora.

Antes del 30 de noviembre 2019

Coordinadora del grupo de trabajo

Aprendizaje del uso de la aplicación informática de Séneca de la Integración de las competencias clave

Del 25/11/2019 al  03/02/2020

Todos los participantes de formación (asesoramiento externo del CEP, curso en el CEP)

Elaboración de la Unidad didáctica

Del 10/02/2020 al 03/04/2020   

Todos los participantes de formación (asesoramiento externo por parte del CEP)

Autoevaluación del trabajo realizado hasta la fecha

(Rúbrica facilitada por el CEP)

27/01/2019

Todos los participantes de formación

Valoración del progreso del proyecto

15/03/2019

Todos los participantes de formación y Asesora del CEP

Cumplimentación de la valoración del proyecto en Colabora

Antes de 15/03/2019

Coordinadora del grupo de trabajo

Todos los participantes

Aplicación en el aula de la Unidad Didáctica

Del 13/04/2020 al 30/04/2020

Todos los participantes de formación

Valoración de la consecución de objetivos y actuaciones del proyecto.

(Rúbrica facilitada por el CEP)

Realización de la memoria final.

15/05/2020

Todos los participantes de formación

Valoración del trabajo realizado en el GT a nivel personal en Colabor@

Antes del 15 de mayo

Todos los participantes de formación

Evaluación del GT en Séneca

Antes del 30/05/2020

Todos los participantes de formación

Grabar la memoria final y valoración del trabajo en Colabor@

Antes del 31/05/2020

Coordinadora del grupo de trabajo


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recursos proporcionados por el CEP de Úbeda.

 

 

Humanos

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Plataforma Colabora

 

 

 

Séneca

 

Curso Presencial del CEP de Úbeda: Integración de competencias clave.

 

 

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

Uso de bibliografía específica sobre CClave, UDIS, que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

 

Banco de actividades de Proyectos de elaboración y puesta en práctica de UDIS en Plataforma Colabora.

 

Repositorio de UDIS.

Curso Presencial del CEP de Úbeda: Integración de competencias clave.

Recurso Seneca para la integración de las competencias clave.

Libro: DESARROLLO DE COMPETENCIAS. TEORÍA Y PRACTICA: BALANCE, PROYECTO PROFESIONAL Y APRENDIZAJE BASADO EN EL TRABAJO

Autora MARIA LUISA RODRIGUEZ

http://www.aulaplaneta.com/2014/11/10/recursos-tic/claves-y-propuestas-para-poner-en-practica-el-aprendizaje-por-competencias-en-el-aula/

Claves y propuestas para poner en práctica el aprendizaje por competencias en el aula

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará en función de la consecución de los objetivos propuestos. Para esta utilizaremos la rúbrica facilitada por

Así los indicadores de valoración serán:

  1. Se ha asistido a todas las sesiones de formación.
  2. Se ha cumplido con el trabajo propuesto para cada una de las fechas.
  3. Se ha realizado una unidad didáctica basada en competencias clave para de este modo revisar el sentido de la enseñanza dentro de un marco competencial.
  4. Se ha utilizado la plataforma Seneca para la realización de la UDI.
  5. Se ha llevado a cabo en el aula la unidad didáctica realizada
  6. Se han realizado las dos intervenciones mínimas en Colabora.
  7. Se ha realizado la evaluación de la actividad en Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios