Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[

Durante los dos años anteriores se ha realizado formación en centros. Se tiene, por tanto, ya experiencia adquirida y se está impartiendo el método A.B.N. hasta el 2º curso de Educación Primaria; estando completamente implantado en Educación Infantil.

 

En el Plan de Mejora que el centro elaboró el pasado curso, una de las propuestas de mejora planteadas fue ¿ Desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral¿.

 

Al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a plantear las necesidades de formación, en base al ya citado Plan de Mejora. La inestabilidad en la plantilla del claustro de profesores en nuestro centro es una realidad y un obstáculo, con el que cada curso escolar nos encontramos.

 

La relación que el centro mantiene con los distintos miembros de la Comunidad Educativa es fluida, potenciando su participación e implicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como en distintas actividades complementarias que se llevan a cabo.

 

En el presente curso escolar, además de en la etapa de Infantil (3, 4 y 5 años) se ha implantado el Método ABN en 1º y 2º curso de Primaria, siendo el objetivo a alcanzar, su implantación en los restantes ciclos (2º y 3º) de Educación Primaria, siempre de forma paulatina.

]

 

Objetivos

[

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, comofinalidades principales:¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿. Así como ¿Proporcionar una información útil, relevante y operativa a todos aquellos docentes que se incorporen al centro en un futuro con el fin de lograr una mayor eficacia en la aplicación efectiva en el aula del método ABN; método que no todos los docentes que se incorporan al centro dominan¿

 

El resto de los objetivos que también se pretenden serían:

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de Educación Primaria.
  • Identificar la situación del alumnado para iniciar las operaciones básicas.
  • Secuenciar contenidos matemáticos en ed. infantil y 1er ciclo de primaria.
  • Dotar a los docentes de recursos para potenciar en el alumnado el gusto por las matemáticas.
  • Conocer herramientas y guías para la implantación de la metodología ABN.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  • Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

]

 

Repercusión en el aula

[

En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene remar en la misma dirección para conseguir los objetivos del Plan de Mejora.

 

  • Queremos reflexionar en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.
  • Queremos utilizar  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: creando una visión compartida, un grupo de individuos crea compromiso colectivo.
  • Queremos realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Con este grupo de trabajo queremos obtener logros en el alumnado en habilidades matemáticas, mejorando la competencia matemática y extrapolándola a otros ámbitos del contexto del niño. Para conseguir este cambio metodológico, de herramientas, se irá trabajando en cada nivel educativo, haciendo las adaptaciones pertinentes y visibles estas prácticas, dedicando una hora del horario lectivo de matemáticas semanal a la puesta en práctica del trabajo realizado.

]

 

Actuaciones

[

NOMBRE: Antonio Martínez Parra (Coordinador).

MÓVIL: 680137460                          CORREO ELECTRÓNICO: antuanhome@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

1.-Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre/ Noviembre

Comenzaremos leyendo la bibliografía que disponemos sobre el tema para realizar una posterior puesta en común y trazar las líneas de actuación a seguir.

Posteriormente elaboraremos materiales y los aplicaremos al aula.

 Por último se realizará una puesta en común, reflexionando sobre la experiencia práctica.

La estrategias metodológicas que utilizaremos será:

 

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:
- Tormenta de ideas.
3.-Lecturas individuales.
4.-Análisis de experiencias.

 

Documento Colabora.

 

Coordinadora.

2.- Plasmar los acuerdos de las sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos

 

A lo largo del curso.

 

-Actas de las reuniones

 

Coordinadora grupo de trabajo.

3.-  Realizar lecturas propuestas e intercambiar reflexiones sobre las mismas. metodologías.

Al inicio del grupo de trabajo leeremos bibliografía sobre el tema, así como todo aquello que nos vaya proporcionando a lo largo del curso.

- Lecturas propuestas.

-Acta de las reuniones

Todas las componentes del grupo de trabajo.

4.- Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Cuando lo determine nuestro asesor.

 -Registro de seguimiento.

Todas las componentes del grupo.

5.- Asistir a sesiones de formación en el Centro educativo (en el caso que la hubiera).

Cuando lo determine nuestro asesor.

-Registro de seguimiento.

Todas las componentes del grupo de trabajo.

6.- Elaboración de materiales.

 

A lo largo de todo el curso.

-Material elaborado.

-Material que se comparte en Colabora.

Todas las componentes del grupo de trabajo.

7.-  Participación en la plataforma Colabora.

           

En cada uno de los momentos de evaluación, así como cuando cada participante lo considere oportuno, bien para aportar algo nuevo o compartir materiales y experiencias.

-Participaciones en Colabora.

- Subida de materiales y documentos.

 

Todas las componentes del grupo de trabajo.

8.- Asistir a las reuniones presenciales del grupo de trabajo.

Cada dos semanas.

-Actas de las reuniones.

Todas las componentes

9.-  Participar en sesiones de reflexión y debate.

Cada dos semanas.

- Tabla de seguimiento.

Todas las componentes.

10.- Aplicar en el aula el material y las propuestas realizadas y valorar dicha aplicación.

A lo largo de todo el curso

 

-Actas de las reuniones.

Todas las componentes.

]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                      

Asesoramiento

Esteban Casado Jódar

Formación en nuestro Centro educativo.

Sugerimos formación en el centro o asesoramiento.

Por otro lado, estamos realizando formación externa en iniciación y perfeccionamiento en el método, en general.

Material del CEP

Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula. Así como compartir otras buenas prácticas relacionadas con nuestros intereses.

Bibliografía

Recursos web

Producción literaria acerca del método ABN

Material fungible

Necesitamos de material fungible y digital, para la elaboración de nuestros propios materiales y juegos.

 Formación en el CEP

Formación sobre metodologías activas, gamificación, estrategias divertidas para las matemáticas y sobre la utilización de las TAC.

   

]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-Observación directa.

- Comunicaciones.

- Reuniones del equipo docente.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

8.3.  INDICADORES.

 

Indicadoresy/ oevidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

 

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar  la competencia divertida en la plataforma colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Participa en la búsqueda de actividades y juegos, para crear un  ¿banco de recursos matemáticos¿ para el centro.

 

 Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

]

1 Adjunto
120 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios