Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
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Durante los dos años anteriores se ha realizado formación en centros. Se tiene, por tanto, ya experiencia adquirida y se está impartiendo el método A.B.N. hasta el 2º curso de Educación Primaria; estando completamente implantado en Educación Infantil.
En el Plan de Mejora que el centro elaboró el pasado curso, una de las propuestas de mejora planteadas fue ¿ Desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral¿.
Al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a plantear las necesidades de formación, en base al ya citado Plan de Mejora. La inestabilidad en la plantilla del claustro de profesores en nuestro centro es una realidad y un obstáculo, con el que cada curso escolar nos encontramos.
La relación que el centro mantiene con los distintos miembros de la Comunidad Educativa es fluida, potenciando su participación e implicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como en distintas actividades complementarias que se llevan a cabo.
En el presente curso escolar, además de en la etapa de Infantil (3, 4 y 5 años) se ha implantado el Método ABN en 1º y 2º curso de Primaria, siendo el objetivo a alcanzar, su implantación en los restantes ciclos (2º y 3º) de Educación Primaria, siempre de forma paulatina.
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Objetivos
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El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, comofinalidades principales:¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿. Así como ¿Proporcionar una información útil, relevante y operativa a todos aquellos docentes que se incorporen al centro en un futuro con el fin de lograr una mayor eficacia en la aplicación efectiva en el aula del método ABN; método que no todos los docentes que se incorporan al centro dominan¿
El resto de los objetivos que también se pretenden serían:
- Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de Educación Primaria.
- Identificar la situación del alumnado para iniciar las operaciones básicas.
- Secuenciar contenidos matemáticos en ed. infantil y 1er ciclo de primaria.
- Dotar a los docentes de recursos para potenciar en el alumnado el gusto por las matemáticas.
- Conocer herramientas y guías para la implantación de la metodología ABN.
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
- Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.
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Repercusión en el aula
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En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene remar en la misma dirección para conseguir los objetivos del Plan de Mejora.
- Queremos reflexionar en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.
- Queremos utilizar un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: creando una visión compartida, un grupo de individuos crea compromiso colectivo.
- Queremos realizar un Aprendizaje en equipo con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.
Con este grupo de trabajo queremos obtener logros en el alumnado en habilidades matemáticas, mejorando la competencia matemática y extrapolándola a otros ámbitos del contexto del niño. Para conseguir este cambio metodológico, de herramientas, se irá trabajando en cada nivel educativo, haciendo las adaptaciones pertinentes y visibles estas prácticas, dedicando una hora del horario lectivo de matemáticas semanal a la puesta en práctica del trabajo realizado.
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Actuaciones
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NOMBRE: Antonio Martínez Parra (Coordinador). MÓVIL: 680137460 CORREO ELECTRÓNICO: antuanhome@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
1.-Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Octubre/ Noviembre | Comenzaremos leyendo la bibliografía que disponemos sobre el tema para realizar una posterior puesta en común y trazar las líneas de actuación a seguir. Posteriormente elaboraremos materiales y los aplicaremos al aula. Por último se realizará una puesta en común, reflexionando sobre la experiencia práctica. La estrategias metodológicas que utilizaremos será:
1.-Trabajo colaborativo 2. Dinámicas de grupo como: | Documento Colabora.
| Coordinadora. |
2.- Plasmar los acuerdos de las sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos |
A lo largo del curso. |
-Actas de las reuniones
| Coordinadora grupo de trabajo. | |
3.- Realizar lecturas propuestas e intercambiar reflexiones sobre las mismas. metodologías. | Al inicio del grupo de trabajo leeremos bibliografía sobre el tema, así como todo aquello que nos vaya proporcionando a lo largo del curso. | - Lecturas propuestas. -Acta de las reuniones | Todas las componentes del grupo de trabajo. | |
4.- Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | Cuando lo determine nuestro asesor. | -Registro de seguimiento. | Todas las componentes del grupo. | |
5.- Asistir a sesiones de formación en el Centro educativo (en el caso que la hubiera). | Cuando lo determine nuestro asesor. | -Registro de seguimiento. | Todas las componentes del grupo de trabajo. | |
6.- Elaboración de materiales.
| A lo largo de todo el curso. | -Material elaborado. -Material que se comparte en Colabora. | Todas las componentes del grupo de trabajo. | |
7.- Participación en la plataforma Colabora.
| En cada uno de los momentos de evaluación, así como cuando cada participante lo considere oportuno, bien para aportar algo nuevo o compartir materiales y experiencias. | -Participaciones en Colabora. - Subida de materiales y documentos.
| Todas las componentes del grupo de trabajo. | |
8.- Asistir a las reuniones presenciales del grupo de trabajo. | Cada dos semanas. | -Actas de las reuniones. | Todas las componentes | |
9.- Participar en sesiones de reflexión y debate. | Cada dos semanas. | - Tabla de seguimiento. | Todas las componentes. | |
10.- Aplicar en el aula el material y las propuestas realizadas y valorar dicha aplicación. | A lo largo de todo el curso |
| -Actas de las reuniones. | Todas las componentes. |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoramiento | Esteban Casado Jódar |
Formación en nuestro Centro educativo. | Sugerimos formación en el centro o asesoramiento. Por otro lado, estamos realizando formación externa en iniciación y perfeccionamiento en el método, en general. |
Material del CEP | Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula. Así como compartir otras buenas prácticas relacionadas con nuestros intereses. |
Bibliografía | Recursos web Producción literaria acerca del método ABN |
Material fungible | Necesitamos de material fungible y digital, para la elaboración de nuestros propios materiales y juegos. |
Formación en el CEP | Formación sobre metodologías activas, gamificación, estrategias divertidas para las matemáticas y sobre la utilización de las TAC. |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
-Observación directa.
- Comunicaciones.
- Reuniones del equipo docente.
- Asistencia a reuniones.
- Exposiciones de los materiales elaborados.
- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
8.3. INDICADORES.
Indicadoresy/ oevidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.
NOMBRE: |
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INDICADORES | SI/NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto. |
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Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo. |
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Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
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Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
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Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones. |
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Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar la competencia divertida en la plataforma colabora. |
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Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria. |
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Participa en la búsqueda de actividades y juegos, para crear un ¿banco de recursos matemáticos¿ para el centro. |
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Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido. |
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