Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge tanto de la motivación del profesorado por realizar actividades lúdicas en el aula, como de la necesidad de aplicar nuevas prácticas educativas al desarrollo de nuestra labor docente. Los componentes del grupo están interesados en llevar a cabo una renovación metodológica para conseguir un aprendizaje más eficaz en el alumnado. También surge de la voluntad de realizar actividades motivadoras para nuestro alumnado. Tenemos la intención de transformar los espacios de enseñanza-aprendizaje, y de que nuestro alumnado conciba de otro modo tanto el aula ordinaria como el propio centro educativo.
Descripción
Un Escape Room es una experiencia de juego donde se desafía al jugador a salir de una habitación en donde ha quedado encerrado. Para ello se deben superar una serie de retos de diferente índole que llevarán a encontrar la llave que abre la puerta de salida.
En el terreno educativo esta experiencia puede formar parte de una estrategia de gestión del aula en diferentes sentidos. Se trata de un aprendizaje basado en juegos o incluso una experiencia de gamificación ya que un Escape Room posee como el progreso, la autonomía, el feedback, la narrativa, y por ello el alumnado saldrá transformado tras la experiencia.
Se trata de una experiencia vivencial que abre la puerta al desarrollo de habilidades transversales como la atención, la observación, el trabajo en equipo, aprender a aprender, aprender a pensar, razonamiento lógico, competencias comunicativas y lingüísticas, competencias ciudadana y emprendedora, más allá de que los retos propuestos estén orientados en esa dirección.
La efectividad de un Escape Room Educativo se encuentra en el choque cognitivo inicial, el conflicto que se plantea que provoca la inmersión en la experiencia. A veces, el solo hecho de encontrarse encerrados puede desencadenar la acción, otras veces, el hecho de localizar algo en el interior que facilite su liberación puede ser el elemento desencadenante de la acción. (Ágora Abierta, 2018)
Partiendo de una actividad de ocio (ESCAPE ROOM) que muchos de los integrantes del grupo habíamos realizado en nuestro tiempo libre, se desarrollarán diferentes actividades aplicadas a las distintas especialidades y materias del centro. Se articularán propuestas de actividades tanto para el profesorado integrante como para su proyección en el aula con nuestro alumnado.
Pretendemos ejemplificar el diseño e implementación de Escape Rooms educativas como elemento que emplea la gamificación tanto para la revisión de aprendizajes, como para vehicular nuevos contenidos de forma motivadora. Se pretende fomentar en nuestro alumnado la cooperación, el pensamiento crítico, la creatividad compartida y el espíritu emprendor.
Objetivos
- Vehicular los contenidos de las distintas materias utilizando actividades y metodologías motivadoras que simulen las experiencias ESCAPE ROOM.
- Transformar los espacios de enseñanza y aprendizaje.
- Trabajar de forma internivelar.
- Desarrollar las competencias que promueven el aprendizaje cooperativo o el espíritu emprendedor.
- Promover la motivación a la acción y aprender haciendo (Teorías asociadas al constructivismo de Piaget)
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Desarrollar y aplicar nuevas metodologías docentes que tengan un impacto directo en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar la inmersión en el aprendizaje.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo tiene como finalidad alcanzar mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.La lectura analítica de manuales y metodologías de Escape Room educativas nos ayudará a mejorar nuestras competencias como docentes. La aplicación en el aula de dichas técnicas supondrá un renovación metodológica que tendrá un impacto directo en el rendimiento y resultado de nuestro alumnado.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
1. Reunión inicial: Exposición del proyecto, concreción de líneas de trabajo y adscripción de participantes en grupo | Semana de octubre | Colectivo | Borrador con objetivos del proyecto | Todos los miembros del grupo |
2. Planificación del trabajo: Coordinación con el CEP, redacción de propuesta para Séneca, elaboración del proyecto y creación del grupo en Colabora | Desde octubre y hasta el 15 de noviembre | Colectivo | Subida a Séneca de la propuesta | -Mº Pilar Solán García -Rocío Quesada Navidad |
3. Recopilar manuales y guías | Durante todo el curso pero con especial actividad durante el primer trimestre | Colectivo | Subir los materiales a la carpeta compartida | -Rocío Quesada Navidad -Calatina Poyatos Jiménez -Francisca A. Ramos López -María Elena Hernández Calvo |
4. Organizar y poner a disposición de todo el grupo los materiales bibliográficos recolectados | Durante todo el curso | Individual | Creación de un archivo compartido con la documentación | Coodinadora |
5. Lectura e investigación de la bibliografía | Durante todo el curso pero con especial actividad durante el primer trimestre | Individual | Puesta en común y recogida de aportaciones sobre lo leído. Hilo en COLABORA | Todos los miembros del grupo |
6. Asistir a sesiones de asesoramiento externas (Escape Room) | Al menos a una a lo largo del curso | Colectivo | Recopilación en el diario de a bordo de las actividades realizadas y de la metodología utilizada. | -Encarna Angosto Trillo -Rocío Quesada Navidad -Francisca A. Ramos López -Helena María Hernández Calvo -Ana Isabel García García -Mª Pilar Solán García
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7. Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro:
| Antes de que finalice el primer trimestre | Individual | Las reflejan en el diario de abordo/ Realizan una sesión de Escape Room en Inglés en la biblioteca. | -Francisca A. Ramos López -Elena María Hernández -Milagros Martínez Plaza |
8. Primera entrada en la plataforma Colabora siguiendo las pautas establecidas por el asesor de referencia. | Antes del 15 de marzo | Individual | Entrada en Colabora | Todos los miembros del grupo |
9. Proponer, convocar y dinamizar reuniones para coordinación y revisión de actividades realizadas por los miembros del grupo | 3/12/2019 28/01/2020 25/02/2020 17/04/2020 | Individual | Actas y diario colectivo. Hilos en Colabora | Coordinadora |
10. Elaboración de material para creación de una intervención Escape Room en el aula | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad | Todos los miembros del grupo: |
10.1. INGLÉS BACHILLERATO. Un juego de Escape Room para repaso de vocabulario a través de ¿mazes¿, ¿cryptograms¿ y trabajo en grupos. | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | -Rocío Quesada Navidad -Milagros Martínez Plaza |
10.2. FRANCÉS Escape room para repasar contenidos trabajados: - Clasificar vocabulario por campos semánticos - Crucigramas - Buscar objetos escondidos mediante el repaso de preposiciones de lugar/ números cardinales¿ - Completar puzzles con palabras de vocabulario. - Responder cuestionarios. | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | -Catalina Poyatos Jiménez -Ana Isabel García García -Mª Pilar Solán Garcia |
10.3. DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Aplicar un ejercicio de Arco Capaz o Lugares geométricos en el aula para localizar el TITANIC. Escape Room individual. Fomento del espíritu emprendedor.
| Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | Francisco Manuel Jurado Molina |
10.4. BIOLOGÍA. Escape Room para investigar sobre anomalías genéticas a partir del cariotipo de varios individuos. Se deben construir los correspondientes cariogramas siguiendo las instrucciones sobre ordenación de cromosomas. AVERIGUAR el sexo y posibles anomalías genéticas que presenta cada individuo. | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | Guadalupe Soto Díaz |
10.5. LENGUA CASTELLANA. Juego de pistas para hallar excepciones a las reglas ortográficas. | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | Catalina Palomares Expósito |
10.6. HISTORIA. Juegos de pistas para vestir a la Maja Desnuda de Goya y para descubrir al asesino del Asesinato del monasterio | Durante el segundo trimestre | Individual | Publicación de la actividad. | -María José Salmerón -María José Torres Campos |
11. Realización de la actividad diseñada | Antes de que finalice el segundo trimestre | Individual | Evaluación de la actividad. Creación una rúbrica general para la evaluación de Escape Room | Todos los miembros del grupo |
12. Segunda entrada en la plataforma Colabora siguiendo las pautas establecidas por el asesor de referencia. | Antes del 15 de mayo | Individual | Entrada en colabora | Todos los miembros del grupo |
13. Puesta en Común, conclusiones, memoria y evaluación. | Mayo 2020 | Colectivo | Valoración de logros | Todos los miembros del grupo |
14. Difusión de resultados: Documentos del Centro, Web de la Escuela, Colabora y puesta a disposición del CEP. | Mayo2020 | Individual | Publicación y distribución de los materiales elaborados | Coordinadora |
15. Elaboración de un Escape Room interdisciplinar, internivelar e intercentros. | Opcional (durante el tercer trimestre) | Trabajo colaborativo | Publicación de la actividad | -Catalina Poyatos -Ana Isabel García García -Mª Pilar Solán García -Rocío Quesada Navidad -Francisca A. Ramos -Helena Hernández -Milagros Martínez Plaza -Antonio Rubén Peces -Encarna Angosto |
Realización de la memoria final | Antes del 15 de mayo | Individual | Grabación de la Memoria completa en Séneca | Coordinadora |
Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología Evaluadora
Cada componente del GT aportará sus experiencias en un diario de abordo colectivo que estará compartido con todos los componentes. De este modo la metodología de evaluación se llevará a cabo mediante el registro continuado.
También se levantará acta de las reuniones, se revisará y modificará el proyecto inicial según las necesidades, se tomará nota de los acuerdos adoptados, de los compromisos individuales y de las propuestas hechas.
De igual modo, se analizará el grado de consecución de los objetivos y se evaluará el material elaborado y el impacto que las actividades y la metodología empleada han tenido en el proceso de enseñanza aprendizaje así como en la calidad de la actividad docente.
Estrategias de Evaluación
Se tendrán en cuenta las siguientes estrategias de evaluación:
-Proyecto inicial: Consenso entre todos los miembros del grupo sobre los objetivos y las actuaciones que comportarán el punto de partida de nuestro trabajo.
-Primera intervención en Colabora: para valorar el proceso y plantear los compromisos individuales.
-Segunda intervención en Colabora: para analizar el cumplimiento de los objetivos planteados y para expresar las dificultades encontradas en el camino.
-Memoria final y encuesta de valoración: para valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, así como los logros y dificultades encontradas. Y para reflexionar sobre los resultados de nuestro trabajo.
Indicadores
INDIVIDUALES | COLECTIVOS |
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