Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Herramientas Séneca: programación, evaluación y cuaderno Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Lourdes Jiménez García
Hola a todos y todas:
1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: relacionar la innovación educativa que aplico en el aula, a través de las distintas actividades y metodologías, con los indicadores de evaluación, ya ponderados.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: una evaluación más objetiva, pero sigo pensando que la burocracia no es la que mejora el nivel académico de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: perdemos demasiado tiempo en rellenar documentos que en realidad no hacen más que ser un lastre docente.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: poder colgar algunas udis en la plataforma Seneca.
Publicado el día 13/03/20 23:24.
María del Mar González Fuentes
Buenas noches.
La actuación que estoy realizando con mi alumnado en el aula en síntesis es la siguiente:

1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: cambio de metodología debido a la diversidad de mis alumn@s

2. Qué estoy mejorando en su aprendizaje: la expresión y comprensión oral y escrita, mediante la realización de talleres y tareas evaluables. Todo ello a través de experimentos, juegos, descripciones, ...que forman parte de su vida cotidiana.

3. Inconvenientes y dificultades que me encuentro cuando aplico lo aprendido: falta de tiempo para la realización de algunas tareas y sobre todo para la preparación de las mismas, ya que el tiempo libre que tenemos lo empleamos en la burocracia actual que nos imponen.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los dos próximos meses: coordinarnos todo lo mejor posible en este curso, intercambiar experiencias y realizar diferentes UDIs.

Saludos a tod@s y a cuidarse mucho.
Publicado el día 14/03/20 23:27.
Rafael Requerey Soldado
Buenos días, a continuación expongo mis actuaciones en base a los siguientes puntos:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula: en este apartado podemos destacar el uso de distintas estrategias metodológicas como por ejemplo la gamificación, por medio de la herramienta digital Kahoot. A través de esta herramienta el alumnado está aprendiendo y repasando conceptos trabajados en el aula de forma grupal y lúdica.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: estamos potenciando su desarrollo integral así como adaptándonos al nivel de competencia curricular de cada uno de nuestros alumnos/as.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: encuentro dificultades a la hora de poner en práctica la evaluación por competencias y todo lo que ella conlleva, demasiada burocracia para evaluar a nuestro alumnado.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: seguir aprendiendo y formándome para evaluar por competencias para futuras actuaciones, aunque no estoy de acuerdo con su implantación y desarrollo tal y como está en este momento.
Publicado el día 15/03/20 9:58.
Josefa Mercado Rodríguez
Buenas noches.
1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: aplicar la innovación en las diferentes actividades que realizo con mi alumnado, así como en mi propia práctica docente.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: el alumnado está más motivado con actividades innovadoras, haciéndolo partícipe en todo momento de su aprendizaje, haciéndolo funcional y práctico.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: dificultades ha habido muchas, y aún las hay, pero estamos trabajando en ello, así ponderamos los indicadores de evaluación, haciendo una evaluación más objetiva. Un gran inconveniente, es la cantidad de tiempo que usamos en burocracia, descuidando así el tiempo que debemos dedicar a otras labores docentes.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: realizar UDIs, y vincularlas con el cuaderno Séneca.
Publicado el día 15/03/20 21:24.
Julia Caballero Olivares
Hola:
1.Los aspectos más significativos de mi acción docente es motivar al alumnado de primaria y secundaria para que vean que con su trabajo diario obtendrán buenos resultados.
2.He observado que mis alumnos desde el primer trimestre hasta ahora han ido mejorando su nivel académico.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que perdemos demasiado tiempo en rellenar documentos que en realidad no sirven para nada.
4.Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: poder colgar algunas udis en la plataforma Séneca.
Publicado el día 16/03/20 10:32.
Rocío Sánchez Ortiz
Hola a todos y todas,
A continuación, presento mis actuaciones para los siguientes puntos:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Relacionar nuestra acción docente a través de los distintos indicadores de evaluación que permiten valorar el rendimiento en cada área y competencia.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos mejorando una adecuada coherencia entre lo programado y lo realmente desarrollado en el aula, y adecuación y desarrollo de los diferentes elementos curriculares consiguiendo una evaluación más objetiva.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Toda esta relación es difícil de encauzar. Además, supone una gran carga burocrática para el maestro, ya que resta tiempo para la preparación de diferentes tareas con el fin de llevar a cabo aprendizajes significativos dentro del aula.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Obtener una mejor coordinación del proceso de aprendizaje llevado a cabo en el aula. Además, de la elaboración de diferentes Udis y poder vincularlas con el cuaderno Séneca.
Publicado el día 17/03/20 19:12.
Josefa Pajares Aguirre
Hola compis.

1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: relacionar la innovación educativa que aplico en el aula (sobre todo el desarrollo de mi huerto) con los indicadores de evaluación, ya ponderados.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: una evaluación más objetiva, pero sigo pensando que la burocracia no es la que mejora el nivel académico de nuestro alumnado, sino la práctica docente.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: perdemos demasiado tiempo en rellenar documentos que en realidad no hacen más que hacernos estar todo el día invertidos en documentos.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: poder colgar algunas udis en la plataforma Seneca.
Publicado el día 17/03/20 22:44.
Ángela Maigler Moreno
Hola a todos y todas:
1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: el trabajo a través de proyectos que promueve un aprendizaje más motivador y significativo para el alumnado, además de permitirme evaluar de diversas forms.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: al tener varias herramientas y métodos de evaluación esta es más objetiva, pero se sigue perdiendo demasiado tiempo en burocracia y papeleo.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: son demasiados aspectos burocráticos los que hay que llevar a cabo para aplicar todo lo del curso; se le quita tiempo al alumnado que es lo verdaderamente importante para poder llevar al día el registro de evaluación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: poder colgar algunas udis en la plataforma Seneca.
Publicado el día 23/03/20 12:30.
Beatriz Castro De la Rosa
Hola a todos y todas:
1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula: trabajar diferentes páginas educativas relacionadas con los procesos cognitivos, conductuales, socioemocionales... que se trabajan en los programas específicos del alumnado con NEAE y poder acercarlos al manejo y trabajo de las TIC y las TAC.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado: nuevos medios de enseñanza-aprendizaje adecuados a sus necesidades, características, intereses y de este modo potenciar el desarrollo integral de los mismos.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación: demasiado trámite burocrático que resta tiempo a la realización de material específico para que el alumnado tenga una adecuada adquisición de los contenidos y estos sean lo más significativos posibles. Aspecto que considero primordial y básico dentro de la función docente.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses: realización de UDIS y vincularla al cuaderno Séneca.
.
Publicado el día 24/03/20 13:46.
Felicidad Martínez Soriano
1. Aspectos más significativos de mi acción docente es la gran cantidad de actividades que se pueden variar en el área de Música.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado. La participación activa con las diferentes metodologías que se aplican a través de la experimentación del cuerpo como uno de los mejores medios de expresión musical junto con las diferentes metodologías de diversos musicólogos.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación. No siempre podemos aplicar lo que aprendemos en la formación ya que el tener grupos de alumnos tan heterogéneos a veces dificulta llevar acabo lo aprendido en la formación. No se puede llevar a cabo siempre lo mismo con todos los niños ni todos los cursos académicos podemos hacer lo mismo. Debemos variar en función del tipo de alumnado que tengamos.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses. Un uso mayor de las TIC para poder enriquecer más la enseñanza aprendizaje con el alumnado.
Publicado el día 25/03/20 15:13.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Josefa Mercado Rodríguez

Josefa Mercado Rodríguez

Foto de María Lourdes Jiménez García

María Lourdes Jiménez García

Foto de Ángela Maigler Moreno

Ángela Maigler Moreno

Foto de Rocío Sánchez Ortiz

Rocío Sánchez Ortiz

Foto de Julia Caballero Olivares

Julia Caballero Olivares

Foto de Beatriz Castro De la Rosa

Beatriz Castro De la Rosa

Foto de María del Mar González Fuentes

María del Mar González Fuentes

Foto de Felicidad Martínez Soriano

Felicidad Martínez Soriano

Foto de Antonio Niño Sirvent

Antonio Niño Sirvent

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos