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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

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Comentarios
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Rafael Requerey Soldado
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).

En este apartado haré referencia a las actuaciones llevadas a cabo con mi grupo de alumnos/as cuando asistíamos de forma presencial a las aulas.
Hemos de decir, que dichas actuaciones, han resultado positivas en general pero, respecto a la evaluación competencial y criterial de nuestro alumnado, supone un tiempo muy valioso para poder dedicarlo a aspectos prácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Trabajar por UDIs, nos ha permitido, en mi caso, como funcionario en prácticas, potenciar y favoreces el nivel competencial de nuestro alumnado en todo momento, haciendo uso de distintas actividades y tareas, cuyo fin no es otro que preparar al alumnado ante situaciones y problemas reales de la vida cotidiana.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

as distintas tareas que hemos llevado a cabo como producto final y relevante de las UDIs, como por ejemplo, es el caso del área de lengua con mi alumnado de 6º de primaria.
Creo necesario también, citar el uso de las TICs y TACs durante todo el proceso de enseñanza/aprendizaje potenciando estrategias metodológicas como la ¿gamificación¿ a través de distintos Kahoots cooperativos que hemos llevado a cabo, por ejemplo en el área de matemáticas.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Potenciar y afianzar el trabajo por UDIs, favoreciendo la continuidad del grupo para la realización de las mismas en base al entorno socio-cultural en el que nos encontramos así como la realidad de cada aula y el nivel de competencia curricular de nuestro alumnado. Eso sí, agilizando el proceso para que no quite tiempo a otros aspectos básicos y vitales de nuestra labor como docentes.

Un saludo.
Publicado el día 4/05/20 11:26.
María Lourdes Jiménez García
Última intervención a modo de reflexión.

En primer lugar, me gustaría decir que cursos de formación en los que la teoría aprendida no se lleva a la práctica total en proyectos innovadores de centro, no tienen mucha lógica. Para mí es clave que la teoría vaya de la mano de una práctica innovadora, interdisciplinar, transversal, en la que el claustro trabaje en equipo y refleje esa formación adquirida.

Citando los apartados a los que nos referimos para completar esta formación, haré referencia a mis aportaciones (que ya vengo haciendo desde hace años, no por haber realizado esta formación, la cual, vuelvo a repetir, he visto carente de práctica).

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).

Mis proyectos han sido muy positivos, especialmente la ecopanda ecológica, la radio de cole y los patios inclusivos. Desafortunadamente han quedado algunos proyectos sin realizar por la pandemia del covid-19. Los proyectos siempre tienen una buena evaluación competencias porque precisamente lo que más se trabaja es la inteligencia emocional y las competencias, pero yo quitaría el exceso de burocracia. No hace falta rellenar tantos papeles para demostrar que las competencias han sido adquiridas por el alumnado.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Trabajar por proyectos, con unidades integradas, permite recoger evidencias claras de la adquisición de las competencias del alumnado. A través de la observación directa y las listas de control que empleamos en las tareas de expresión oral, teatro, situaciones jugadas, etc.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

El rodaje del corto educativo en defensa del medio ambiente y los animales.
La radio de cole, que sigue desde la distancia (llevamos 30 programas desde que cortaron las clases)
La mejora de la coeducación a través de los patios inclusivos.
Mejora de los valores con tareas solidarias como la carrera solidaria.
La mejora del comportamiento del alumnado con el empleo de la gasificación y recompensa a través de las emociones diarias que sumaban y con las que recibían premios mensuales.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Debemos tener una actitud adecuada hacia la formación. Formarnos para aplicar lo aprendido es esencial. Trabajar por competencias y con udis significa trabajar en equipo, abrir puertas a la comunidad educativa, plantear y aceptar proyectos transversales e interdisciplinares, que no aíslen contenidos y que salgan del libro de texto y la teoría. Si encontramos compañeros que aún piensan que es perder el tiempo trabajar así o que una tarea debe ser especifica para un área, no sirve de nada querer formarse en competencias.

Por otro lado, los centros deben estar más y mejor preparados en recursos digitales, ordenadores, pizarras, acceso a internet... Hay metodologías innovadoras que requieren la utilización de esas competencias digitales.
Publicado el día 4/05/20 13:09.
Josefa Pajares Aguirre
Hola, mis reflexiones respecto al curso son que las formaciones debes ser más prácticas y con menos burocracia. Yo he desarrollado el huerto escolar desde el área de biología y ha resultado muy práctico y útil. Todo lo que sea burocracia, entorpece la labor docente. Me habría gustado recibir más formación por parte del profesor del cep, de forma presencial.

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hace referencia al grupo- clase con el que hemos intervenido).
Como ya digo, las cosas no las hemos llevado a la práctica. Hemos estado aprendiendo a manejar Seneca, pero no hemos hecho ninguna tarea práctica competencial de centro. Hemos hecho cosas como el huerto, pero no porque hayan salido de esta formación.

Las actuaciones referidas a mi huerto escolar han resultado buenas porque los chiquillos todo lo que sea hacer cosas pues les gusta.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Trabajar por competencias ayuda a que los chiquillos mejoren sus destrezas y aprendizajes.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

El huerto. Ha resultado muy interesante para ellos y han aprendido mucho.

4. Destacar los aspectos suceptibles de mejora perspectiva de continuidad del grupo.
Tenemos que trabajar más aspectos de competencias en El Centro, haciendo proyectos que se hagan y no nada más que papeles. Las formaciones de los centros tendrían que hacerse también con seguimiento presencial del maestro que las da desde el cep.
Publicado el día 6/05/20 13:50.
Beatriz Castro De la Rosa
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hace referencia al grupo- clase con el que hemos intervenido).

Debido a que soy maestra de Pedagogía Terapéutica, no tengo ningún grupo- clase asignado, no obstante haré una referencia general a las actuaciones llevadas con el alumnado que trabajo.
Las actuaciones han resultado óptimas en general, no obstante considero que la evaluación competencial y criterial del alumnado, supone en el profesor un tiempo que se podía dedicar a aspectos más prácticos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Trabajar mediante Unidades Didácticas integradas nos lleva a plantearle a los alumnos tareas y actividades mediante las cuales adquieran destrezas, habilidades y capacidades para enfrentarse, desenvolverse y resolver con éxito situaciones- problemas de la vida cotidiana. Por lo que favorece la parte práctica de lo aprendido, la autonomía e independencia...que como maestra de Pedagogía Terapéutica considero aspectos básicos y necesarios inculcarlos en mi alumnado.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Como experiencias interesantes resaltar los productos finales de las tareas planteadas... murales, dibujos etc. Destacar el uso de Las TIC con mi alumnado para trabajar tanto aspectos de sus Programas Específicos o de sus ACIS y que me han servido para poner en práctica también la gamificación.

4. Destacar los aspectos suceptibles de mejora perspectiva de continuidad del grupo.

Debemos fortalecer y consolidar el trabajo mediante las UDIs , teniendo en cuenta el alumnado con el que trabajamos, atendiendo y respondiendo a sus características personales, culturales, sociales etc... y favoreciendo al máximo su zona de desarrollo próximo, independencia y autonomía mediante la retirada progresiva de apoyos. Eso sí dotando a los centro de los recursos digitales necesarios para llevar a cabo metodologías que precisan su uso.
Publicado el día 6/05/20 13:37.
Ángela Maigler Moreno
Buenas a todos compañeros/as:
En primer lugar, me gustaría señalar la posibilidad de que este tipo de cursos se puedan hacer de una forma más práctica en el aula, que se nos permita incluir en ellas todas las estrategias aprendidas, pero sin necesidad de tanta burocracia que al final dificulta la realización estas tareas; la innovación en el aula es muy importante y el trabajo en equipo y la unión de docentes y alumnado para llevarlo a cabo más aún.
Centrándonos en los puntos a reflexionar:

1. Efectos producidos en el aula después de aplicar con el alumnado los objetivos propuestos.

Siempre que se aplican herramientas nuevas al aula, los resultados suelen ser positivos, es algo nuevo que atrae la atención y el interés del alumnado, por lo que están más predispuestos a la enseñanza-aprendizaje. El trabajo y la evaluación por UDIS parte de sus intereses y situaciones problemas, por lo que suelen estar más atentos ante la realización de las actividades y el cumplimiento de objetivos que ello conlleva. Quizás la evaluación a través de indicadores y demás sea lo más engorroso por llamarlo de alguna manera, para el docente, debido a la gran cantidad de tiempo que implica, pero al trabajar por proyectos el nivel competencial del alumnado es mayor y la evaluación mucho más ajustada.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como he señalado anteriormente; este tipo de trabajo de por UDIS y la evaluación por competencias, nos permite ajustarnos más a la evaluación en sí del alumno, sabiendo que nivel competencial ha adquirido, incluso ellos mismos son conscientes de donde están y a dónde pueden llegar, ya que la autoevaluación forma una parte muy importante de esta metodología de trabajo. Por mi parte como docente, me ha servido para soltarme un poquito más con la herramienta de Séneca, aunque aún queda mucho por practicar y por mejorar.

3. Resaltar las experiencias que hayan sido interesantes.

Cuando estábamos en el aula, el trabajo por UDIS me permitió acercarme aún más las familias y poder trabajar con ellas también dentro del aula, en una serie de tareas evaluables que resultaron muy satisfactorias tanto para familia como para alumno; y que ahora debido a la situación a la que nos encontramos, ha ayudado a una mejor comunicación, uso de las TICs y continuidad del proceso de ensañanza-aprendizaje desde casa. Además de esa unidad familia-escuela que se ha creado con este tipo de actividades, todo se ha trabajado de forma gamnificada, por lo que ha sido muy motivador y enriquecedor para el alumnado.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad de grupo.
Lo más susceptible de mejora desde mi punto de vista, siempre será el nivel de burocracia al que nos enfrentamos, el cual creo que no es necesario para poder llevar a cabo muchas y variadas situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula en la que el alumnado aprenda y desarrolle competencias sin necesidad de un papel que lo registre abolutamente todo. Además de ello, los centros deberían abrirse más a la colaboración con las familias y comunidad de aprendizaje, que tienen mucho y muy bueno que aportar en determinadas situaciones y son esas situaciones las que verdaderamente pueden desarrollar una competencia en el alumno/a. Sin olvidar, por supuesto, el dotar a los centros del material y recursos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de actividades innovadoras.
Publicado el día 7/05/20 12:49.
Julia Caballero Olivares
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido.
Yo no las he podido llevar a cabo puesto que soy maestra en secundaria .
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La verdad es que he aprendido a preparar una UDI puesto que no sabía.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes
.El realizar la UDI a través de Séneca me ha resultado más cómodo y fácil de lo que esperaba.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Deberíamos continuar con la formación y para ello necesitamos los recursos metodológicos adecuados.
Un saludo
Publicado el día 11/05/20 12:53.
María del Mar González Fuentes
Para finalizar este curso voy a analizar los aspectos referidos en esta memoria:
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido):
El alumnado con el que he trabajado es el perteneciente al primer ciclo de educación primaria. En cuanto a los efectos producidos en el aula más significativos puedo destacar:
- Mayor autonomía y responsabilidad a la hora de realizar las tareas propuestas.
- Fomento del espíritu crítico: el alumnado ha empezado a evaluar su propio trabajo para mejorar los resultados.
- Refuerzo de sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y del trabajo en equipo, sobre todo en este curso con la llegada de dos alumnas de integración tardía.
Los objetivos propuestos para mi grupo clase entre otros han sido:
- La planificación, la estructuración del trabajo y la elaboración de tareas relacionadas con la vida cotidiana.
- Desarrollar diferentes habilidades propias del alumnado para hacerlos competentes y que se den cuenta de su potencial, de su talento.
- Aprender a pensar y a trabajar de manera creativa.
- Fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
- Desarrollar la motivación en el alumnado
- Atender a la diversidad del alumnado.
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Lo más destacado como evidencia de aprendizaje ha sido la iniciación en el conocimiento de algunas herramientas de Séneca referidas a la evaluación del alumnado y a la creación de diferentes UDIs.
Además de intentar aprender a evaluar al alumnado por indicadores de evaluación, tarea muy costosa y que parece que aún dudamos de su utilidad, comprendo que es una herramienta con la cual nos tenemos que acostumbrar a utilizar. Al igual sucede con todos los documentos que tenemos que realizar, tareas de obligado cumplimiento las cuales nos restan demasiado tiempo en nuestra labor educativa.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En cuanto a las experiencias más interesantes en mi aula ha sido el fomento de la expresión oral y escrita mediante la realización de un taller llamado ¿Tierra de talentos¿. Con este taller hemos realizado diferentes tareas integradas relacionadas con su vida cotidiana.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Los aspectos que podrían mejorarse en este curso es la ausencia del carácter práctico del mismo, ya que particularmente necesito ejemplificar muchas de las cuestiones tratadas.
Los centros deberían de estar dotados de más recursos informáticos para la realización de tareas innovadoras en las aulas.
Publicado el día 11/05/20 14:21.
Josefa Mercado Rodríguez
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
Los efectos producidos en mi aula han sido positivos, ya que la evaluación competencial hace que se trabajen las competencias desarrolladas en capacidades y habilidades. Además el trabajo por UDIS hace más motivador y funcional su aprendizaje, por lo que el alumnado está más involucrado en su propio aprendizaje.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La principal evidencia del aprendizaje ha sido la realización de una UDI, con todos los procesos que implica: realización de tareas competenciales, nuevas metodologías de trabajo, evaluación por competencias clave y utilización de rúbricas para evaluar.
También nos hemos iniciado en el manejo del cuaderno Séneca, pero aún nos queda mucho para sacarle el provecho que conlleva.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Ha resultado interesante, como ya he dicho anteriormente, la realización de UDIS. También conocer herramientas y aplicaciones innovadoras y motivadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo kahoots, Plickers¿

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
En primer lugar hay que seguir formándonos para continuar con el afianzamiento de la realización de UDIS, y seguir con el aprendizaje del manejo del cuaderno Séneca, ya que en un solo curso es imposible aprender todo lo que conlleva y a manejarlo.
Si qué es verdad, que tanta burocracia nos quita tiempo para las tareas que verdaderamente nos compete como docentes, pero es un tramo más, de los muchos que tenemos que realizar, y hay que hacerlos.
Publicado el día 12/05/20 9:41.
Rocío Sánchez Ortiz
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

En general los resultados generados han sido positivos ya que ha permitido desarrollar en aula todo un conjunto de destrezas que permiten establecer nuevas relaciones e interacciones con otros contenidos culturales. Además, una evaluación competencial mucho más objetiva.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
A través del trabajo por tareas, y distintas actividades el alumno ha adquirido un aprendizaje significativo tratando de conectar en todo momento sus conocimientos previos con los contenidos a tratar. Además, este aprendizaje prepara a los alumnos para poder afrontar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Destacar la importancia de la GAMIFICACIÓN ya que en todo momento ha favorecido la motivación, haciendo uso de las herramientas digitales, con el fin de aplicar el JUEGO al APRENDIZAJE. Además, también ha tenido buenos resultados la gamificación para regular la conducta. Resaltar el papel del alumno ya que en todo momento ha sido un personaje activo que ha podido tomar decisiones.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo
Deberíamos tener una continuidad en la formación de la realización de las udis .Del mismo modo para llevar a cabo esta metodología los centros deberían estar dotados de recursos informáticos actualizados y no obsoletos y con red wifi alcanzable a estos equipos.
Publicado el día 28/05/20 15:56.
Felicidad Martínez Soriano
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
Las actuaciones las he llevado a cabo en un grupo determinado, ya que por mi condición de especialista imparto a todo el alumnado del centro y me ha sido inviable poder ejecutarlo en todos los cursos.
Dichas actuaciones llevadas a cabo han sido positivas, sus resultados con respecto a la evaluación han sido satisfactorios. Pues realizar una evaluación criterial y competencial es positivo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En mi caso, poder trabajar por UDIS ha sido todo una experiencia, pues mi desconocimiento me ha llevado a formarme en udis y ver que ello favorece, potencia y motiva todo el aprendizaje de nuestro alumnado, asi como enriquece el nivel competencial de nuestros alumnos. Pues la finalidad de todo ello es que nuestros alumnos sean competentes en la vida real, se les forme para enfrentarse ante situaciones de la vida real y poder ser capaces de solventar problemas de la vida cotidiana que le rodean en la realidad.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Las diversas tareas que he llevado a cabo las he desarrollado con el tercer ciclo de primaria. Tareas en el área de Música, todo ello con el uso de las TIC, PDI, portátiles...durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje potenciando diferentes metodologías interactivas, como Moodle, Kahoots, a través de las cuales el alumnado responde con una alta motivación. Por lo que es muy interesante seguir formándose en las nuevas tecnologías, ya que las herramientas y cuaderno de Séneca está en constante cambio al igual que la sociedad.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo
Sería conveniente la continuidad del curso y formación en UDIS, así como todas las herramientas y Cuaderno de Séneca. El uso de las nuevas tecnologías afianzan todo el trabajo a través de las UDIS, pues ello nos hace ver de una forma más afianzada el nivel curricular de nuestro alumnado. Para poder desarrollar un buen proceso de E-A debemos de tener unas buenas herramientas pero sabiendo hacer un buen uso a la vez y para ello el formarnos en l as herramientas Séneca, en general en el uso de las nuevas tecnologías, pues así nos lo dice el Currículo. Debemos estar preparados para desarrollar nuestra labor docente sea de forma presencial o bien como la que hoy nos toca vivir, una enseñanza no presencial y online.

Un saludo.
Publicado el día 28/05/20 17:18.

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