Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la Memoria de Autoevaluación del Centro, los indicadores homologados y siendo uno de los objetivos que están dentro del Proyecto de Dirección, dicho objetivo está planteado en el Plan de Mejora del presente curso: Fomentar la innovación en prácticas docentes así como el uso de las TICs,(Herramientas Séneca), promoviendo la formación permanente del profesorado.

 

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es el siguiente:

  • Fomentar la innovación en prácticas docentes así como el uso de las tics, (Herramientas Séneca), promoviendo la formación permanente del profesorado. A partir de este objetivo, surgen los siguientes a desarrollar en el grupo de trabajo:
  1. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
  2. Analizar distintas metodología que favorezcan el trabajo por competencias clave.
  3. Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
  4. Realizar evaluaciones por competencias clave.
  5. Utilizar el Cuaderno del profesor de Séneca.

 

Repercusión en el aula

A través del grupo de trabajo se van a desarrollar todas las programaciones de aula o centro a través de las UDIS Séneca y su transposición didáctica, así el alumnado podrá ser evaluado a través del cuaderno Séneca utilizando las TICs, por lo quetodo el profesorado conocerá y aplicará las herramientas Séneca en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

Durante todo el curso

- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates¿

- Desarrollo de tareas de formación e investigación.

- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de seguimiento.

Todo el claustro.

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de

Durante todo el curso

Enlaces a blogs elaborados y consultados.

Todo el claustro.

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso

Asistencia presencial al curso

Coordinadora y dos miembros del claustro.

Elaboración de materiales.

Durante todo el curso

Producciones de materiales.

Todo el claustro.

Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso

- Participaciones en Colabora:

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

- Subida de materiales y documentos.

-Entradas en el Blog.

Todo el claustro.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 

Durante todo el curso

- Enlaces a blogs elaborados y consultados.

- Actas de reuniones.

Coordinadora.

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Durante todo el curso

 

Tabla de seguimiento.

Todo el claustro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Ponente

 Oscar Quevedo Ojeda

Material del CEP

Todo aquel material relevante que nos pueda ayudar y orientar en nuestras tareas.

Bibliografía

Toda aquella bibliografía relacionada con este  grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo se llevará a cabo siguiendo las siguientes fases:

A) FASE DE DESARROLLO: en la que se distinguen las siguientes actuaciones:

  • Estudio y reflexión de la documentación y aportaciones del
    ponentes.
  • Diseño de actividades y aplicación en el aula.
  • Valoración en equipo de lo aplicado en el aula (propuesta, desarrollo,
    estrategias e instrumentos de la evaluación aplicados, consecución de los
    objetivos¿)
  • Uso de la plataforma Colabora: diario, foros, documentación y materiales
    elaborados.
  • Participación en actividades formativas organizadas en el CEP con la
    temática trabajada.

 

B) FASE FINAL: en la que se distinguen las siguientes actuaciones.

  • Autoevaluación individual.
  • Elaboración de la memoria final de la actividad.

En cuanto a las estrategias de evaluación,  se utilizará la observación directa. Como instrumentos para la evaluación realizaremos escalas de observación, diarios, rúbricas que nos indiquen si los contenidos del grupo de trabajo  se están programando y realizando de la manera adecuada.

Respecto a los Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados,  a tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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Comentarios
Ángela Maigler Moreno
Al igual que dije en el comentario de bienvenida a este Grupo de Trabajo; el objetivo principal de éste es la Innovación educativa en el aula a través del uso del cuaderno Séneca. Vuelvo a repetir que estoy totalmente a favor de la realización de UDIS y el desarrollo de estas metodologías de trabajo en el aula, pero para que realmente se lleven a cabo en las aulas, y no solo de manera burocrática a través del uso de Séneca, ya que este tipo de programación y evaluación supone un tiempo extra que los docentes dedicamos y que le quitamos a la innovación real en las aulas.
Quizás sea porque aún estamos poco formados en este aspecto y ahora mismo la utilización de estas herramientas nos supone un mundo; esperemos que este curso nos haga cambiar el punto de vista y podamos programar de forma rápida y fácil al igual que evaluar, para que a nuestros alumnos nos les perjudique en su calidad educativa, sino que les beneficie.
Igualmente seguiremos formándonos para lo que se nos pida desde órganos superiores, y haremos la burocracia que estimen necesaria, sin estar de acuerdo del todo.
Vuelvo a repetir que estamos en la Fase 1 de este proyecto, ojalá al final de éste mi visión (y la de algunos compañeros que sé que la comparten) cambie.
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Publicado el día 26/11/19 19:02.
Rafael Requerey Soldado
Como ya han mencionado anteriormente mis compañeros/as, debemos formarnos y actualizarnos periódicamente con el fin de mejor nuestra práctica educativa y llevarla a nuestras aulas. El uso de las TIC y TAC constituye, a día de hoy un elemento transversal vital en nuestras aulas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Nuestra formación, creo, debe ir encaminada a lo citado previamente así como a conocer y usar las herramientas que Séneca pone a nuestro alcance para poder evaluar al alumnado y establecer el nivel competencial del mismo, el cual conlleva que nuestra alumnado sea capaz de, es decir, ser autónomos en sus vidas cotidianas. El problema es que, según está recogido y estructurado hoy en día, supone dedicar demasiado tiempo con el consiguiente desconocimiento en todas las opciones de las que dispone. En definitiva, muchos aspectos burocráticos sin la formación directa en ellos y que nos privan de lo que realmente importa, dedicar la mayor parte de nuestro trabajo al alumnado y su formación integral en todas sus dimensiones.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/19 20:55.
María Lourdes Jiménez García
Espero que este curso me ayude a mejorar mi organización burocrática, que me ofrezca herramientas útiles y que me aporte en positivo. Por ahora, sigo pensando que rellenar burocracia excesiva, bien sobre papel o usando las TIC, no mejora la calidad educativa ni el nivel cognitivo, afectivo, social ni comunicativo del alumnado. Hacer UDIS o proyectos claros, con retos alcanzables y elementos curriculares adecuados, que se puedan llevar a la práctica, son los que van a conseguir un alto nivel competencial del alumnado. Debemos actualizarnos a los tiempos, a la escuela del siglo XXI, a las nuevas tecnologías, a las metodologías innovadoras... pero también deberíamos hacer una reflexión sobre las leyes educativas que tenemos y la burocracia excesiva que se nos exige. Innovar no consiste en rellenar documentos. Los documentos deben ser el reflejo de la práctica.
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Publicado el día 26/11/19 21:34.
Beatriz Castro De la Rosa
Hoy día a los docentes se le exige una gran tarea burocrática que para nada mejora su práctica y calidad educativa ni hace que sea un docente innovador. La principal función que tenemos los docentes es desarrollar al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos, favorecerle una formación integral en todas las áreas del desarrollo, adecuarnos a las necesidades de cada alumno ( individualizar la enseñanza), adoptar metodologías adecuadas a sus intereses, motivaciones... por tanto la formación que creo que necesitamos es en estos aspectos para ser verdaderamente docentes innovadores y mejorar la calidad educativa del docente y en consecuencia del alumnado (MEJORAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS).
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Publicado el día 27/11/19 10:36.
Josefa Pajares Aguirre
Buenas noches.
Me remito a lo mismo que he aportado en el comentario anterior. Creo que rellenar documentos, o por séneca o en papel, no va a hacer que seamos más innovadores. Lo que hay que tener claro es qué innovación queremos hacer, programarla para que en realidad se lleve a la práctica y trabajar en ella (pensar cómo evaluarla, cómo desarrollarla y como vincularla con los elementos curriculares para que sea lo más competencial posible e interdisciplinar).
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Publicado el día 27/11/19 21:36.
María del Mar González Fuentes
La situación de partida debería de ser el fomentos de la innovación en prácticas docentes tanto en estos aspectos burocráticos como en el trabajo diario en el aula, ademas de destacar la coordinación en el grupo de trabajo para que todo@s colaboremos de forma conjunta y tomemos acuerdos consensuados.
En cuanto a los objetivos marcados en este proyecto, hay uno que no encuentro de utilidad: el diseño de UDIs en séneca, ya que normalmente en los centros trabajamos con los materiales de las editoriales, los que elaboramos para nuestras aulas, así como dentro de los planes y proyectos del centro, etc.
Saludos y nos vemos en la siguiente sesión del curso.
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Publicado el día 1/12/19 13:04.
Julia Caballero Olivares
Hola, buenas tardes.
Los objetivos que haré en este curso serán los necesarios para completar la formación. Como bien he dicho antes, esta cantidad de burocracia sin sentido no me hará mejor docente ni a mis alumnos les hará aprender mejor ni más. Prefiero cursos de formación prácticos y relativos a la mejora metodológica.
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Publicado el día 2/12/19 16:11.
Rocío Sánchez Ortiz
Como docentes debemos estar en continua formación e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos y motivadores. Con esta metodología tendremos una evaluación competencial, más exhaustiva de nuestros alumnos. El inconveniente que veo es la demasiada carga burocrática que hace que podamos dedicar menos trabajo a nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 17:10.