Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la Memoria de Autoevaluación del Centro, los indicadores homologados y siendo uno de los objetivos que están dentro del Proyecto de Dirección, dicho objetivo está planteado en el Plan de Mejora del presente curso: Fomentar la innovación en prácticas docentes así como el uso de las TICs,(Herramientas Séneca), promoviendo la formación permanente del profesorado.
Objetivos
El principal objetivo del proyecto es el siguiente:
- Fomentar la innovación en prácticas docentes así como el uso de las tics, (Herramientas Séneca), promoviendo la formación permanente del profesorado. A partir de este objetivo, surgen los siguientes a desarrollar en el grupo de trabajo:
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
- Analizar distintas metodología que favorezcan el trabajo por competencias clave.
- Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
- Realizar evaluaciones por competencias clave.
- Utilizar el Cuaderno del profesor de Séneca.
Repercusión en el aula
A través del grupo de trabajo se van a desarrollar todas las programaciones de aula o centro a través de las UDIS Séneca y su transposición didáctica, así el alumnado podrá ser evaluado a través del cuaderno Séneca utilizando las TICs, por lo quetodo el profesorado conocerá y aplicará las herramientas Séneca en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro). | Durante todo el curso | - Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates¿ - Desarrollo de tareas de formación e investigación. - Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
| Tabla de seguimiento. | Todo el claustro. |
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de | Durante todo el curso | Enlaces a blogs elaborados y consultados. | Todo el claustro. | |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso | Asistencia presencial al curso | Coordinadora y dos miembros del claustro. | |
Elaboración de materiales. | Durante todo el curso | Producciones de materiales. | Todo el claustro. | |
Participación en la plataforma Colabora. | Durante todo el curso | - Participaciones en Colabora: Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., - Subida de materiales y documentos. -Entradas en el Blog. | Todo el claustro. | |
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.
| Durante todo el curso | - Enlaces a blogs elaborados y consultados. - Actas de reuniones. | Coordinadora. | |
Participar en sesiones de reflexión y debate. | Durante todo el curso |
| Tabla de seguimiento. | Todo el claustro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Oscar Quevedo Ojeda |
Material del CEP | Todo aquel material relevante que nos pueda ayudar y orientar en nuestras tareas. |
Bibliografía | Toda aquella bibliografía relacionada con este grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El grupo de trabajo se llevará a cabo siguiendo las siguientes fases:
A) FASE DE DESARROLLO: en la que se distinguen las siguientes actuaciones:
- Estudio y reflexión de la documentación y aportaciones del
ponentes. - Diseño de actividades y aplicación en el aula.
- Valoración en equipo de lo aplicado en el aula (propuesta, desarrollo,
estrategias e instrumentos de la evaluación aplicados, consecución de los
objetivos¿) - Uso de la plataforma Colabora: diario, foros, documentación y materiales
elaborados. - Participación en actividades formativas organizadas en el CEP con la
temática trabajada.
B) FASE FINAL: en la que se distinguen las siguientes actuaciones.
- Autoevaluación individual.
- Elaboración de la memoria final de la actividad.
En cuanto a las estrategias de evaluación, se utilizará la observación directa. Como instrumentos para la evaluación realizaremos escalas de observación, diarios, rúbricas que nos indiquen si los contenidos del grupo de trabajo se están programando y realizando de la manera adecuada.
Respecto a los Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, a tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |