Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el éxito de años anteriores, nuestro coro ha querido contextualizar su labor en el presente grupo trabajo desde los ámbitos lúdicos y pedagógicos para la aplicación de esto en el aula. Para ello contamos actualmente con 20 participantes, donde la integración y participación del profesorado y alumnado, facilitando a todos los componentes unificar la forma de trabajo del repertorio coral, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra y estilo compositivo, llevando la música vocal al aula con un carácter lúdico pedagógico.
Objetivos
· Socializar e involucrar al profesorado a través de la música coral junto a la participación de otros sectores de la comunidad educativa.
· Conocer e interpretar repertorio coral distintas épocas.
· Transcribir y adaptar obras del repertorio coral a otras formaciones musicales para su posterior interpretación.
· Difundir el repertorio coral mediante la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
· Trabajar de la técnica vocal necesaria para el estudio e interpretación del repertorio coral presentado..
· Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros ámbitos sobre todo al aula dicha música vocal
· Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente.
Repercusión en el aula
El presente curso queremos enfocarlo a la organización de varios conciertos:
· Concierto de Navidad. Será realizado el día 19 de diciembre junto a la orquesta de trombones del conservatorio en la iglesia de San Lorenzo.
· Concierto en Huelma (Jaén) el día 22 de diciembre.
· Concierto para el día de la mujer
· Concierto en colaboración con la cofradía de la ¿Virgen de las Angustias¿ de Úbeda
· Concierto fin de curso
La metodología será participativa y didáctica, tanto por parte del profesorado como del resto de participantes, dando a conocer de este modo el material a interpretar de forma activa y conjunta sin perder nunca de vista el ámbito pedagógico de este proyecto.
En nuestro centro existe además la asignatura de coro, siendo a la vez la presente actividad una ampliación de esta especialidad artística. La realización por parte del profesorado de transcripciones y adaptaciones de obras de otros ámbitos musicales para poder ser interpretadas con esta formación, quedará conservada en la biblioteca del centro como material utilizable en futuros proyectos
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Interacción en el aprendizaje del alumnado en las sesiones prácticas, vivenciando en primera persona los procesos de aprendizaje entre profesor-alumno de la interpretación de las obras.
| Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora (total 30h)
| Este grupo acoge a un gran número de participantes, especialmente del sector del profesorado y alumnado, por lo que las sesiones se realizaran durante todo el año, organizando las sesiones de tal forma para que todos los asistentes pueda asistir. En dichas sesiones cada miembro realizará un estudio histórico -contextual de la obra y su compositor de las obras que trabajemos. En estas sesiones teóricas acordaremos el formato del estudio técnico y las obras a trabajar para realizar el estudio didáctico e interpretativo. Cada profesor será responsable de la interpretación de sus propios alumnos. Una vez trabajadas las obras con cada miembro, se trabajará el ensamblaje de las obras acordadas todos juntos. | Desarrollo de los conciertos conciertos reflejándose el trabajo realizado en los distintos conciertos que he especificado en el nº 6 ¿repercusión en el aula y en el centro¿ -Autovaloración de los compromisos individuales. -Realización de la memoria. -Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto. -Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.
| MARÍA JOSÉ SALAZAR TEVA MIGUEL ÁNGEL MORENO CRUZ RAFAEL MARTÍNEZ REDONDO VIRGINIA DE PABLO HOLGUERA PEDRO MANUEL HERRERA MOLINA
ALICIA PÉREZ SÁNHCEZ JOSÉ LUIS MORENO MIRAS JUAN COLÁS PARRILLA MARÍA EULALIA BALLESTEROS NAVARRO MARIANA TORAL SÁNCHEZ
|
Realizar transcripciones, arreglos y adaptaciones adecuadas para agrupación coral, así como un estudio del contexto cultural e histórico de la obra y su compositor | ||||
Desarrollar una visión de cómo se trabajan las obras en el terreno profesional, dando la posibilidad al alumnado de cantar junto a sus tutores | ||||
Dinamizar reuniones del Grupo de trabajo | ||||
Motivar la participación en la participación en la plataforma Colabora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
Fotocopias del repertorio: aprox 200 copias b/n Carteles a color tamaño A3: 6 copias a Color |
Mezzosoprano: Doña. Marian Bryfdir | Vendrá a dar un curso-conferencia sobre la primavera del 2020 para enseñar técnica vocal, respiración correcta e interpretación de algunas obras.. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
-Autovaloración de los compromisos individuales.
-Realización de la memoria.
-Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.
-Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.