Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

La X EDICIÓN de UBEDA BRASS WEEK ha influido directamente en la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, unificando aspectos como la técnica o la interpretación, que han sido trabajados en cada obra por el alumnado de cada una de las especialidades del departamento, así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales. Esto ha exigido a los miembros de este grupo de trabajo que vayan de la mano unificando criterios, delegando tareas, ayudando en la organización, y creando un clima de trabajo adecuado para satisfacer las necesidades e inquietudes del alumnado, que año tras año va evolucionando, en gran parte , gracias a la participación en cursos como el organizado por este grupo de trabajo.

     

 

Nivel de interacción entre los participantes

       El trabajo realizado en este grupo de trabajo ha repercutiendo directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula, ya que la importancia que ha adquirido este curso de metales dentro del centro hace que el alumnado estudie y se implique de forma asombrosa. Recogiendo los resultados en el fantástico concierto de clausura.

      

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

      Además de la motivación y el interés de aprendizaje despertado en el alumnado para enfrentarse a un nuevo repertorio, destacar la adquisición de criterios básicos para trabajar la técnica y la interpretación, que llevará a los jóvenes instrumentistas a trabajar de forma conjunta e igualitaria el repertorio de ensembles de viento metal, adecuándose a cada, época y estilo, lo que les será de suma importancia para su carrera profesional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han trabajado diferentes composiciones adaptadas a grupos de metal, las cuales se han contextualizado dentro de un marco pedagógico.

Como material empleado en el grupo de trabajo, debemos incluir la elaboración de cartelera, logos del curso, logos de colaboradores, programas de mano, diplomas acreditativos, encargo de camisetas conmemorativas del evento, además de realizar la organización de aulas para ensayos, reserva de lugar de concierto de clausura. En definitiva, sin la ardua labor de cada miembro del grupo de trabajo, no se hubiese podido llevarse a cabo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque hemos elaborado en este grupo de trabajo numerosos documentos  de partituras, informes, memorias etc¿ en formato físico o virtual, con ello no se puede reflejar fielmente el trabajo realizado por y para el alumnado, la interpretación magnifica del grupo de metales, así como la labor del profesorado dentro del grupo de trabajo, porque nuestro fin es hacer música, el arte¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han estado siempre durante las sesiones de trabajo a plena disposición, tanto para la organización de la distribución de las diferentes tareas, de las sesiones practicas, como del estudio del repertorio con el alumnado. Todas las actividades y trabajos han sido repartidos equitativamente. Desde que comenzamos el grupo de trabajo, todos los profesores y alumnos se han implicado profundamente tanto en los ensayos, organización del curso, en desplazamientos para los ensayos,  concierto, acercar material etc..  Este grupo de trabajo no ha sido solamente eso, un grupo de trabajo, si no que ha sido una vía de acercamiento entre compañeros, creándose una afinidad y complicidad entre todos los profesores del departamento de viento metal. Como en anteriores grupos de trabajo, sin ellos este proyecto no se hubiese podido llevar a cabo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, y muy necesaria tanto para el centro como para el departamento de viento metal, se ha solicitado desde hace algunos años atrás las especialidades de tuba y percusión. Especialidades muy importantes dentro de los ensembles de metales y formaciones musicales del conservatorio como orquesta o banda.

Para próxima ediciones se incluirán en el grupo de trabajo profesorado de otras especialidades que quiera participar para complementar el ensemble de metales interpretando la sección de percusión.

Por otro lado, se hace necesario solicitar al CEP y al centro una aportación económica para sufragar los gastos y rebajar de esta forma la cuota de las inscripciones del alumnado. También, tener en cuenta las fechas de los días de practica con los alumnos para que no coincidan con los diferentes y múltiples eventos que se dan a lo largo del curso académico.

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