Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Por décimo consecutivo, y tras el éxito de anteriores Grupos de trabajo, en el cual han llegado a participar mas de 60 alumnos del centro, este grupo de trabajo de Ubeda Brass Ensemble, apuesta por  la integración del alumnado a participar en un grupo de metales, así como aunar aprendizaje, perfeccionamiento y diversión. 

 

En el centro nos encontramos con la ausencia de la especialidad de tuba, siendo de esta forma una llamada para una posible ampliación de este especialidad en el centro por parte de las administraciones. De igual forma, nos encontramos con escasos recursos bibliográficos para agrupaciones tan importantes dentro de la música de cámara, por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.

 

 Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación, y suplantando la parte de tuba por alumnos de la especialidad de violonchelos. Por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.

 

            De este modo realizaremos la VIII edición de UBEDA BRASS ENSEMBLE, la cual está dedicada íntegramente al alumnado de viento-metal.

 

Objetivos

  • Trabajo de la técnica instrumental necesaria aplicada al estudio del repertorio renacentista y/o barroco seleccionado: digitación, articulación, fraseo.
  • Aplicación práctica de los conocimientos técnicos adquiridos.
  • Interpretación de la música renacentista y/o barroca para grupo de metales con criterios técnicos adecuados.
  • Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
  • Adquisición y catalogación de un repertorio amplio y adecuado, que abarque el periodo Renacentista y los inicios del Barroco, trabajando en distintas innovaciones técnicas de ambos estilos compositivos.
  • Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente e interpretación grupal.

 

Repercusión en el aula

         El desarrollo del grupo de trabajo nos facilitará a todo el departamento de viento-metal a unificar la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra, estilo, recursos compositivos¿ así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales.

 

            Todo este trabajo se realizara junto con el alumnado. La práctica de música en conjunto, en formaciones con los propios profesores, nos ayudara a aplicar las mismas herramientas, tanto al alumnado como al profesorado, y saber cómo afrontar el trabajo de una nueva obra, ya que experimentan en primera persona la práctica docente e interpretativa.

El resultado es concebir una práctica conjunta de la forma de ensamblar las obras para su adecuada interpretación.

 

Actuaciones

TAREA

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA.

DESCRIPCIÓN DE LA METODELOGÍA DE TRABAJO.

INDICADORES/EVIDENCIAS

RESPONSABLES

Realizar un  arreglo o adaptación adecuado para la formación del grupo de metales del conservatorio y  un estudio del contexto social e histórico, así como del compositor de cada una de la obra.

Cada profesor será responsable del resultado de la interpretación  del  alumnado  de su propia especialidad.

Participar en sesiones de reflexión y debate.

En todas las sesiones prácticas, se interactuara en el aprendizaje del alumnado.

Vivenciaran en primera persona los procesos de aprendizaje entre profesor-alumno de la  interpretación de las obras, desarrollando también una visión de cómo se trabaja las obras en el terreno profesional. Se da la posibilidad de tocar junto a sus tutores en el ámbito artístico.

Participación en la plataforma Colabora.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)

Cada miembro previamente realizara el estudio y trabajo  individual para ejecutar la obra

Debido al gran número de participantes en este grupo de trabajo, tanto de profesorado como de alumnado, las sesiones se realizaran durante todo el año, quedando el día para que todo el conjunto pueda asistir al proceso. Por todo esto cada miembro realizará un estudio técnico y contextual de la obra, quedando abierto el número de documentos del trabajo según las obras que podamos trabajar durante todo el año.

En las sesiones teóricas acordaremos el formato del estudio técnico y las obras a trabajar para realizar el estudio didáctico e interpretativo.

Cada profesor será responsable de la interpretación de sus propios alumnos.

Una vez trabajadas las obras con cada miembro, se llevara a cabo el curso Ubeda Brass Week, donde el ponente Ricardo Molla trabajara con el conjunto del alumnado, reflejándose el trabajo final en el concierto de clausura de la VII Edición de dicho evento.

Todos los integrantes del grupo trabajarán aportando su visión técnica, estética y aunando criterios de calificación del material durante las sesiones de trabajo.

Las competencias profesionales a desarrollar, como queda explicado en apartados anteriores, serán: técnicas, metodológicas,  sociales y participativa.

Documentos e informes.
Participaciones en Colabora:

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog.

Se llevara a cabo el curso Ubeda Brass Week, donde el ponente de la especialidad de tuba trabajara con el conjunto del alumnado, reflejándose el trabajo final en el concierto de clausura de la VII Edición. evento.

Buendía Torices, Gregorio

 

Colas Parrilla, Juan

 

Fuertes Raga, Joaquin

 

Fortes Franco, Juan Antonio

 

Gómez Lopezosa, Antonio

 

Toral Sánchez, Mariana

 

Antonio Manuel Garcia Maroto

 

Virginia De Pablo Holguera

 

Torrus Cuesta, Carmen

 

Ávila Bermúdez, Amador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

ESPACIOS

Conservatorio Profesional de Musica ¿Maria de Molina¿ de Ubeda

 

Viernes 17 de enero  (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 16.00 ¿ 20.00 horas Salón de actos

 

Sabado 18 de enero (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 10.00 ¿ 20.00 horas Salón de actos

 

Hospital de Santiago, Ubeda

 

Domingo 19 de enero  (Ensayo General y Concierto de Clausura)

 

  • 10-14 horas Auditorio, Camerinos y Sacristia

MATERIAL

¿          Fotocopias para las inscripciones al curso: aprox 100 copias b/n

¿          Fotocopias del repertorio: aprox 200 copias b/n

¿          Carteles a color tamaño A3: 6 copias a Color

¿          Diplomas acreditativos: aprox 60 diplomas

¿          Sillas

¿          Atriles

PONENTE

CARLOS FERMÍN GARCÍA LÓPEZ

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Autovaloración de los compromisos individuales.

-Realización de la memoria.

-Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.

Los indicadores que evidenciaran los resultados conseguidos, serán la recopilación de los ejercicios y obras trabajados para la interpretación y conocimiento de cada obra. También podremos vivenciar estos indicadores en la VIII edición de UBEDA BRASS WEEK 2019-2020, en la que un ponente de prestigio internacional, junto a la colaboración de profesores del departamento realizaran una semana intensiva de ensayos y ponencias sobre las obras trabajadas, así como en el concierto final, en el que se presentará el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.

-Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios