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Formación en cascada. Formación presencial en el colegio público de Navas de San Juan donde asistirán dos maestros del claustro del CEIP Padre Poveda (Justo García y Víctor Martínez Villar). Posterior traslado de la formación recibida al claustro del CEIP Padre Poveda por el coordinador.

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2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
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Jesús Vílchez García
Muy buenas compañeras y compañeros, va avanzando el curso y es momento de analizar cómo vamos evolucionando en nuestra formación y cómo los contenidos tratados los vamos aplicando a nuestro quehacer diario.

En este sentido he de decir, que en realidad los aspectos hasta ahora en el curso están sentando una base teórica importante sobre la cual se llevará a cabo nuestra práctica educativa, y que por lo que estamos viendo, nos va a ser de mucha ayuda para sistematizar las formas de programas y evaluar que exige nuestra actual normativa. Pero al mismo tiempo, las actuaciones reales llevadas a la práctica no son aun evidentes, y se enfocan más a lo que será la tercera y última parte de nuestra formación.

Así, alguna de las cuestiones que se plantean en este post, tendrán ese matiz, enfocado más a la aplicación futura que a la propia práctica actual de lo tratado en nuestra formación.

a) Así, en cuanto a aspectos más significativos de nuestra acción docente en el aula, relacionados con la formación, hay que decir, que afortunadamente en nuestro centro, el sistema que tenemos de programar y evaluar, está bastante actualizado y responde con la normativa actual, y por lo tanto la manera que tenemos de llevar a cabo nuestra acción docente tiene bastantes paralelismos y similitudes con la que se plantea en el cuaderno de SÉNECA. Lo que esta herramienta nos permitirá es agilizar los procesos y sistematizarlos, quitándonos tantos y tantos registros y diarios que actualmente analizamos. Igualmente esperamos que nos facilite el proceso de evaluación en pos de hacerla más continua y formativa.

b)En el aspecto de mejora en nuestro alumnado, como he dicho anteriormente, a día de hoy el alumnado no ha experimentado cambios en cuanto a nuestra práctica docente, quizás el aspecto más destacado será cuando empecemos a aplicar la plataforma PASEN. En mi caso concreto, yo vengo aplicando la aplicación ¿class dojo¿, que viene a sustituir algunas de las funciones de esta plataforma cuyo funcionamiento estamos descubriendo, y la verdad, que en mi caso tiene un gran éxito tanto para las familias, como para el alumnado, como para mí mismo.

c) El apartado de los inconvenientes y dificultades encontradas, vuelvo a incidir en lo mismo; vienen derivadas de que la formación no se puede ver reflejada en la práctica diaria del aula, hasta que esta no concluya, ahora lo que intentamos es a la hora de llevara a cabo nuestras reuniones formativas, intentar de manera global, hacer ejemplos y prácticas que se acerquen lo más posible a situaciones diarias que encontramos en nuestro centro, y que sean comunes a los participante, ya que el trabajo grupal y colaborativo es característica fundamental de nuestra formación.

Por otra parte la dificultad evidente a la que nos enfrentamos con este tema es la tan temida brecha digital en cuanto a medios, y es que estamos sujetos al funcionamiento del wifi, los ordenadores, las tablets, viéndonos obligados en muchas ocasiones para garantizarnos un desarrollo de la formación lo más normalizado posible, a usar nuestros propios aparatos, lo que no ha evitado que en algunas de las sesiones hayamos tenido problemas técnicos.

d) Y por último, en cuanto a las actuaciones previstas para lo que queda de formación, creo que nos enfrentamos a la fase más importante y motivante para nosotros, ya que se trata de plasmar y practicar en situaciones más o menos reales o simuladas (según convengamos) todo lo que estamos aprendiendo, y en definitiva ver las ventajas que nos proporciona esta manera de desempeña nuestra labor docente, que es para lo cual nos adentramos en este proyecto a principios de curso.

Diseñar UDIS, programara actividades y tareas evaluables, calificar en tiempo real en clase los diferentes indicadores a través del cuaderno de SÉNECA o poner en funcionamiento de manera real la plataforma PASEN, son acciones que estamos empezando ya a llevar a cabo y que nos harán ver bien a las claras los beneficios y ventajas proporcionados por estas herramientas y que perseguimos con esta formación.

Y sin más me despido, esperando que la próxima entrada que hagamos en este foro, esté llena de buenas noticias y elogios tanto para las herramientas para las cuales nos estamos formando, como para su utilidad y facilitación de las labores docentes en nuestro trabajo diario.

Un saludo a todas y todos y ¡ánimo!
Publicado el día 12/03/20 10:59.
Justo García Flores
Como sucede con cualquier actividad formativa, nos supone un enriquecimiento personal y, en este caso, profesional. Siempre, en todos los ámbitos, es poco lo que sabemos o conocemos y en nuestro campo de trabajo y en mi corta trayectoria laboral me he dado cuenta de que nunca es suficiente. En la formación que nos ocupa y en relación al portal Séneca, desde el primer día que comencé a utilizarlo he sabido dar cuenta del potencial y la utilidad de esta herramienta. Cada día es más completa, más útil y más intuitiva por lo que, poco a poco, está comenzando a convertirse en una herramienta de provecho.

En lo que concierne a los objetivos de nuestra formación, no hubiese imaginado que tuviésemos al alcance de nuestra mano una herramienta que facilitase en tal medida la evaluación del alumnado, a la vanguardia, actualizada y facilitadora de una valoración de forma más objetiva.

Cierto es que, en principio, puede parecer embrollada la forma de actuar hasta conseguir el objetivo final de evaluar desde Séneca, pero al final, desde mi punto de vista, merece la pena. Embrollada dada la dedicación inicial de trabajo puesto que tenemos que grabar programaciones y unidades didácticas en la plataforma lo que devendría en un trabajo arduo, duradero y hasta fatigante. No obstante, aunque pienso que no sería lo más correcto, en cierto momento y para salir del bache, debemos recordar que podemos realizar actividades evaluables sin necesidad de introducir nuestra programación ni las UDs correspondientes.

La formación en sí, en cuanto a objetivos generales, no tiene como fin la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado. Sin embargo, el ponente del curso de formación nos enseña técnicas de enseñanza novedosas relacionadas con gamificación, trabajo colaborativo, dinámicas y otras metodologías lúdicas, ágiles y dinámicas que nos son muy útiles a la hora de motivar a nuestros y nuestras niños y niñas. Estas herramientas novedosas suelen ser muy ilustrativas y se basan en plataformas webs por lo que requiere de un conocimiento medio de informática y una dedicación temporal bastante acentuada.

En los próximos meses comenzaremos a utilizar las actividades evaluables y los pasos previos para realizarlas (indicadores, parámetros, objetivos, instrumentos,¿). El objetivo principal es que comencemos a utilizar esta forma de evaluación para que, en corto o medio plazo, una vez familiarizados con esta acción introducir programaciones, UDs y todas las actividades evaluables en Séneca con el fin de que toda la evaluación se produzca mediante este medio que la consejería pone a nuestra disposición. También, y como viene reflejado en nuestro plan de mejora, estamos viendo la forma de cómo instaurar en nuestro centro el uso de la plataforma Pasen que estudiaremos y aprenderemos a utilizar en la próxima sesión de nuestra formación en el centro.

En resumen, me está pareciendo una grata y enriquecedora formación. Si realmente nos apasiona nuestra profesión debemos mantener una formación constante hasta que dejemos de ejercerla, por lo que opino y, en cuanto a mí respecta, deberíamos asistir a sesiones de formación anuales, siempre y cuando se nos faciliten los medios. Un maestro o una maestra nunca debe cesar en sus objetivos de innovar y mejorar en la labor docente. Debemos recordar que ¿lo nuestro¿ es vocacional y que somos transmisores de emociones y conocimiento por lo que todo lo que aprendemos ¿será poco¿ de cara a nuestro fin de intentar producir a personas de provecho.
Publicado el día 13/03/20 10:13.
Juan Antonio Godoy Casado
En primer lugar quiero destacar las importancia de la formación del profesorado, para que sigamos mejorando en cuanto a nuestra práctica docente.
En este caso la formación esta destinada a la Actualización didáctica y herramientas Séneca: Programación, Evaluación y Cuaderno del Profesor.
Esta formación me parece muy útil de cara a agilizar el trabajo diario del profesorado, sobre todo a la hora de evaluar al alumnado con el Cuaderno de Séneca. Aunque todavía estamos en proceso de aprendizaje, cuando terminemos esta formación será muy aconsejable la utilización de dicha herramienta.
En cuanto a la mejora de nuestro alumnado, creo que esta herramienta es sobre todo para mejorar las funciones del profesora y no del alumnado, aunque sí mejora una parte del proceso de enseñanza( el profesorado), mejora todo el proceso.
Para mí uno de los mayores inconvenientes de la utilización de esta herramienta, es que todos los colegios no están preparados tecnológicamente para utilizar adecuadamente esta herramienta (Internet, ordenadores, tablet, pantallas digitales, etc.)
Por último, decir que espero que los que queda de formación sea provechosa y que nos aclare las dudas que nos pueden surgir.
Un saludo.
Juan Antonio.
Publicado el día 13/03/20 11:59.
Lourdes Martínez Gómez
Buenas tardes, compañeros y compañeras:
Continuamos con la formación para la utilización de Séneca, una herramienta a nuestro alcance que, en ocasiones, no es valorada por su potencialidad.
Siguiendo con el hilo de la entrada, pasaré a realizar el comentario pertinente, tomando como ejemplo el esquema planteado.
En primer lugar, el lo referente a los aspectos más significativos de nuestra acción docente en el aula, en el momento del curso donde nos encontramos no hay un impacto real, aunque en la creación de UDI y registros de evaluación en un futuro, se verá enriquecida y se optimizará el tiempo dedicado a los registros de evaluación, por ejemplo.
En lo referente al aprendizaje de nuestro alumnado, en mi caso, al realizar un registro de evaluación casi diario, donde se potencia la autoevaluación y la coevaluación, se está mejorando su propia metacognición, al reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.
Siguiendo el esquema, el tercer punto hace referencia a los incovenientes y dificultades que he encontrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuando he aplicado lo aprendido. En mi caso, la mayor dificultad deriva de no disponer de ordenador en el aula ni conexión a internet, por lo que llevo un registro escrito de los indicadores de evaluación, que posteriormente translado al programa ofimático utilizado en el centro para la evaluación, así como en el portal SÉNECA.
Por último, respecto a las actuaciones previstas para los próximos meses, la formación va a girar en torno a la plataforma PASEN y profundizar en la elaboración de las actividades y tareas evaluables, hecho que enriquece nuestra labor y puede que sea una forma de abrir una ventana de comunicación entre el Centro y las familias.
Así, a modo de conclusión, considero que esta formación continúa con la línea que lleva el centro, de consenso y facilitar nuestra labor docente, siendo una formación enriquecedora y estando motivada en continuar aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 18:39.
Juana María Ruiz Caballer
Desde el inicio de este curso de formación me he sentido muy ilusionada puesto que siempre estoy dispuesta a aprender e innovar para conseguir mejores resultados. Nuestro centro cuenta con un consolidado sistema para evaluar por indicadores que una vez aprendido agiliza nuestra forma de evaluar al alumnado, sistema muy similar al diseñado por Séneca. Esto nos ayuda mucho a seguir la evolución de nuestros alumnos y alumnas y fácilmente vemos el desarrollo de la evolución continua.
Con respecto al aprendizaje de los alumnos poco se puede decir aún. Hasta que no implementemos PASEN no creo que veamos resultados. A través de PASEN sí podremos "colgar" tareas, esquemas etc, para que haya una mejor conexión de alumnado y profesorado.
Con respecto a los inconvenientes que nos encontramos a la hora de aplicar lo aprendido es que dependemos de la escasa calidad de la red de internet de nuestros centros, la cual falla constantemente por lo que no podemos confiar en dejar todo en manos de un ordenador. Tampoco tenemos un ordenador para cada uno de los miembros del claustro , tenemos que usar los nuestros propios lo cual no es lo más favorable. Habría que dotar a los centros de una buena red wifi para que todo esto se viera implementado con éxito.
La spróximas sesiones las esperamos con ganas para ver cómo usar PASEN, diseñar UDIS, calificar al alumnado en el momento, etc. EStoy de acuerdo en que la plataforma Séneca ofrece al docente muchas facilidades y oportunidades para que todo nuestro trabajo se simplifique y agilice. Necesitamos formación continuada, actualizada y ajustada a las necesidades de cada centro por lo que me siento agradecida de recibir esta formación y estoy expectante para pasar a la acción con nuestro alumnado. Mucho ánimo!!
Publicado el día 14/03/20 19:21.
Estrella Ródenas Muñoz
Desde que se planteó el grupo de trabajo sabíamos que era una apuesta segura para nuestra formación ya que la actualización didáctica y herramientas Séneca, son de máxima actualidad para nuestro trabajo y como tal no podemos dejar de reciclarnos. Además, hoy en día se está trabajando también por la eliminación del papel en las labores administrativas. Ante estas necesidades, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del profesorado una serie de instrumentos que simplifican nuestra labor docente a través del portal Séneca.
Normalmente usamos esta plataforma para las tareas administrativas relacionadas con la docencia, no obstante, ante la ampliación de funcionalidades, consideramos que es importante que el uso se extienda también a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que pueda complementarse si se quiere con otros instrumentos más clásicos que cada profesor crea conveniente. Todo esto va unido a las novedades legislativas que han ido surgiendo, concretamente, los instrumentos y procedimientos de evaluación.

En cuanto a nuestra acción docente en el aula, esta formación, está relacionada con nuestra forma de programar y evaluar. Es cierto que algunos aspectos del grupo de trabajo ya estaban puestos en práctica en nuestro centro, pero hay otros que nos ayudarán en nuestra labor docente muy positivamente desde generar actividades evaluables , asociarlas a indicadores para facilitarnos la evaluación, evaluarlas desde la app del móvil,¿ También decir que nos simplifica muchos documentos, registros y es muy cómodo una vez que conoces el funcionamiento.

Decir lo que va mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado es un poco prematuro ya que estamos viendo la parte teórica y conociendo su funcionamiento. Será en los próximos meses cuando veamos su funcionalidad y su mejora en los niños y sobre todo de cara al año que viene.
Quiero destacar en términos generales la utilización del cuaderno de Séneca como positiva por lo siguiente:
-Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a
-Reducción del trabajo del tutor. Al disponer tanto el alumno como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor
-El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática
-Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina prácticamente los conflictos y reclamaciones en la nota final.

Como inconvenientes o dificultades nos podemos encontrar serían:
-Hay que tener una idea muy clara de la estructura de calificación que se va a utilizar con el grupo.
-Para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestructura del centro funcione correctamente. El cuaderno es útil si se puede tomar nota en él en tiempo real, en caso contrario hay que anotar las cosas en un papel y luego pasarlas al cuaderno, lo que no resulta operativo. Sería interesante contar con una opción de funcionamiento online que luego pudiese sincronizarse en el momento de disponer de conexión a internet.
-Es necesario una mayor flexibilidad en la configuración. Disponer de la posibilidad de toma notas en apartados que generen subsumas que puedan formar parte de una calificación general.
- Incorporar la opción de definición de indicadores de excelencia para la evaluación mediante rúbricas de diferentes contextos de aprendizaje.
-La actitud debería permitir asignar un peso de calificación.

Como actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos meses serían: programar UDIs , actividades evaluables, evaluarlas y generarlas desde el cuaderno Séneca, desde la app del móvil, poner en funcionamiento la plataforma Pasen,¿.En esta fase nos daremos cuenta realmente como nos pueden ayudar estas herramientas en nuestra labor docente.
Publicado el día 14/03/20 20:24.
Lorena María Del Arbol Montoro
Muy buenas tardes compañeros/as, realizo mi aportación referente a nuestra formación en grupo para la mejora de nuestra práctica en el uso de la herramienta Seneca.
Esta formación me parece fundamental para crecer y realizar nuestra trayectoria docente basada en el uso de una buena práctica usando dicha herramienta.
Entre los aspectos más significativos entre los que nos encontramos inmersos destacamos el aprendizaje en cuanto al diseño de UDIs, actividades evaluables y los registros de evaluación de las mismas. Estamos mejorando en concienciar nuestra labor y a la vez diseñar actividades evaluables asociándolas a indicadores y generar así una evaluación continua de nuestro alumnado.
El inconveniente, desde mi punto de vista que tiene dicha plataforma, es la impotencia de no poder realizar este proceso desde un principio y la ignorancia de no saber realizar ciertas rutas en Seneca si no tienes una formación en ella. Es necesario a mi parecer, que la plataforma se simplifique, y sea mucho más accesible y atractiva para el profesorado.
Como actuaciones previstas, desde el centro se han programado sesiones para aprender el uso de la plataforma PASEN desde la app móvil, seguiremos con el diseño de UDIs y la evaluación a través de actividades evaluables y tareas, etc.
Un saludo,
Lorena Del Árbol
Publicado el día 15/03/20 19:46.
Víctor Manuel Martínez Villar
La realización del curso está resultando enriquecedora y cumple los objetivos previstos. Los nuevos escenarios formativos, la necesidad de adecuar las metodología y prácticas docentes a la normativa y tipología de alumnado, requieren que el compromiso de actualización sea un principio de actuación en nuestra labor docente. Y esta formación lo está satisfaciendo.

La realización de las sesiones presenciales con los compañeros/as de Navas de san Juan y Chiclana, junto a la específica llevada a cabo en nuestro Centro, por nuestro coordinador de actividad, Justo. Nos está capacitando en el dominio del Cuaderno de Séneca. Nuestro colegio contaba con el currículum secuenciado y formación en este ámbito, pero siempre incompleta por no usar el dominio de esta herramienta.

El trabajo mediante Udis, actividades evaluables conlleva una programación y planificación previa que hace que ahora más que nunca el alumnado sea el protagonista íntegro del aprendizaje, el diseño personal de las mismas conlleva de manera continuada metodologías activas y participativas, generando con ello aprendizajes enriquecedores.

Las principales dificultades las hemos encontrado en la elaboración propia de actividades evaluables, diseño de Udis y configuración del cuaderno. Pero una vez dominados lo automatismos de la herramienta y con la formación previa nos encontramos con un recurso motivante que sin duda nos llevará a calificar de un modo eficaz y cualitativo y no solo evaluar. Es cierto que el dominio previo en evaluación por indicadores y los recursos propios del centro en este ámbito nos ha servido para avanzar sin exceso de vacilaciones en esta formación.

La línea de la formación continuará en las próximas fechas en afianzar el dominio en los automatismos y configuración de esta herramienta, en su diseño y en aplicación de modo experimental. Todo este trabajo se está realizando tanto en el dominio de la versión web como en la aplicación móvil. Además se complementará con el dominio de la comunicación a través del sistema Pasen, como medio de comunicación ágil, veraz y oficial tanto entre los miembros del profesorado, como los tutores legales del alumnado, siendo la mejor herramienta para trabajo, coordinación y comunicación, en entornos virtuales.
Publicado el día 15/03/20 20:52.
José Manuel Delgado Cabrera
Hola a todos, compañeros y compañeras.

En primer lugar me gustaría agradecer a nuestro equipo directivo la labor que está llevando a cabo, siendo los trasmisores de la información a nuestro claustro.

Bajo mi punto de vista, considero que uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta es la facilidad que presenta dicha herramienta y las posibilidades que ofrece. Pienso que a medida que vas conociendo un poco más a fondo y trabajándola, se va haciendo todo un proceso más habitual y cotidiano.

En ocasiones programar y elaborar el trabajo en el aula, ha sido un trabajo tedioso y complejo, en cambio cuando conocemos las posibilidades que ofrece esta herramienta podemos observar que todo puede ser llevado a cabo de una manera más sencilla y cercana, además de adaptar este trabajo a nuestro centro y entorno.

La puesta en práctica de la plataforma PASEN será otro paso más en el camino hacia un acercamiento del aula al hogar y se facilite en la medida de lo posible la conexión entre ambas. La comunicación con las familias es bastante buena en este momento pero siempre se puede mejorar y realizar de una manera más eficaz.

En cuanto a las dificultades más importantes es la falta de dotación de recursos tecnológicos en la mayoría de los centro andaluces. En ocasiones existen aulas que disponen de internet y equipos para acceder de manera fácil a dichas herramientas, en cambio nos encontramos con otras que nos dificultan bastante la utilización de las mismas.

En los próximos dos meses vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones como por ejemplo el desarrollo de las actividades evaluables, trabajo mediante indicadores¿ de este modo la formación que estamos recibiendo, considero que está siendo muy completa y bastante útil.
Publicado el día 15/03/20 21:15.
Nazaret Rama Munuera
Buenas tardes a todos.
A lo largo del desarrollo del curso escolar, la formación que estamos realizando en el colegio, me está permitiendo una mejor utilización de séneca, así como facilitando la programación y evaluación de el proceso de aprendizaje adecuado al nivel que poseo.
Considero que la continua formación y práctica permite actualizarnos y adaptarnos a la legislación actual.
Esta formación me ha permitido principalmente realizar actividades y evaluaciones diarias, con una mayor facilidad y exactitud, que implica una evaluación sencilla en la finalización de cada trimestre.
El mayor inconveniente ha sido la falta de recursos tecnológicos y el acceso a internet. Teniendo que llevar un evaluación escrita en papel y posteriormente registrarla en séneca.
Con respecto a la actuación en los próximos meses, para mí es de gran interés la utilización de la plataforma Pasen. Siendo un gran medio por el cual informar e implicar a los padres en el trabajo diario de los niños y niñas, como principales responsables y participantes de su proceso educativo.
Un saludo.
Publicado el día 16/03/20 17:33.
Miguel Ángel Ruiz Muñoz
Muy buenas compañeros, el uso del cuaderno de Séneca, me está beneficiando a la hora de realizar la programación. Es una herramienta muy útil para dar formato a la programación, ya que todo esta muy relacionado y se utiliza de manera muy intuitiva. Es por ello que se consigue más significatividad que descargar las programaciones de las editoriales.

El aprendizaje mejora, ya que mi propia práctica docente mejora. El conocimiento de los criterios de evaluación y la relación realizada, con la posibilidad de ir anotando los diferentes registros de evaluación, hacen que mejore mi trabajo y por consiguiente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo a realizar es bastante intenso, es cierto que una vez realizado quedará ahí y solo habría que mejorarlo año a año. La posibilidad de evaluar y el hardware para el mismo, es una de las propuestas a mejorar en el futuro.

En cuanto a las actuaciones previstas para el futuro, creo que todo entra en stand by hasta que pasemos la situación en la que nos encontramos. Pero tenemos ante nosotros la posibilidad de aprender otras herramientas.

Un saludo a todos.
Publicado el día 17/03/20 11:24.

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