Grupos de trabajo

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Formación en cascada. Formación presencial en el colegio público de Navas de San Juan donde asistirán dos maestros del claustro del CEIP Padre Poveda (Justo García y Víctor Martínez Villar). Posterior traslado de la formación recibida al claustro del CEIP Padre Poveda por el coordinador.

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

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Justo García Flores
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
Como por todos es sabido, el curso escolar 2019-2020 no ha terminado de la mejor manera posible dada la crisis sanitaria a la que nos hemos tenido que enfrentar. Esta circunstancia no me ha permitido poner en práctica demasiado lo aprendido ni desarrollar los contenidos prácticos. No obstante, las utilidades se verán puestas en marcha a partir del próximo curso, es uno de los objetivos del Plan de Mejora del centro escolar, eso sí, siempre y cuando tengamos la suerte de volver a este centro.
Aun así, he de decir que lo he puesto en práctica a modo de prueba y para ver la utilidad real de la herramienta. El resultado ha sido muy gratificante puesto que, al principio se ha de desempeñar demasiado tiempo en introducir programaciones, udis y actividades evaluables, pero una vez hecho esto, nos será mucho más sencillo evaluar a nuestro alumnado. En mi caso, así lo hice con algunas actividades evaluables en 6º de Primaria, programé algunas actividades y las recogí en una tarea evaluable para finalmente evaluar los indicadores oportunos.


2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Durante la formación hemos realizado bastantes simulacros poniendo en práctica lo que hemos aprendido. Hemos realizado programaciones completas, sus respectivos apartados y nos hemos familiarizado un poco más, en general, con la que para mí es la aún desconocida plataforma-aplicación Séneca. La creación de Unidades Didácticas no nos ha requerido demasiado tiempo realizarlas puesto que los pasos son intuitivos y sencillos.
Un poco más de complejidad nos ha requerido la creación de Unidades Didácticas. En este sentido es más lento y requiere más paciencia y conocimiento. Es demasiado entretenido tener que pasar las Unidades una a una, aunque en la formación solo hemos hecho una cada uno de nosotros. Luego de esto, hay que recoger todas los ejercicios, actividades y tareas, ahí es donde veo un requerimiento excesivo de tiempo. En este sentido, si se realizan las tareas correspondientes a las diferentes áreas y cursos en principio puede parecer un poco agotador aunque después se acabará agradeciendo el tiempo dedicado. Sin embargo, la inestabilidad de los recursos humanos de nuestro colegio hará que muchos de nuestros docentes dejen todo preparado y no vuelvan al colegio, incluso vendrán otros que no tengan esta formación y no sepan ponerlo en práctica.
En lo que concierne a las evidencias, desde nuestra formación hemos seguido el proceso de aprendizaje todos los involucrados en el curso. Quiere decirse que todos hemos asistido a la formación y realizado las tareas que, como evidencias de aprendizaje, han quedado patentes. Como es normal, han surgido muchas dudas, consultas y sugerencias que nos han enriquecido sobre todo profesionalmente y que nos han hecho ser un poquito mejores maestros, destacando en los procesos de programación y evaluación.


3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Pues en general todos nos hemos visto sorprendidos al conocer muchas de las aplicaciones que desconocíamos de Séneca y que pone a nuestra disposición. En este sentido tenemos mucho de lo que hablar puesto que ha sido una experiencia muy grata y además, a corto plazo, puede ayudarnos con los procesos de evaluación y la burocracia típica de nuestro trabajo.
También plantea una evaluación más objetiva, más correcta, más desarrollada y más globalizadora. Desde mi experiencia es la principal utilizad de lo aprendido en la formación. En este aspecto, también destacar la utilidad de Pasen para el profesorado y los padres y madres de nuestro alumnado. Se trata de un medio oficial que no utilizábamos pero que comenzaremos a usar en cuanto nos sea posible.


4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Destacaría que hemos podido mejorar en cuanto a la puesta en marcha de lo aprendido y que no hemos podido hacerlo este curso escolar por falta de tiempo por unas circunstancias u otras. Además de quedarnos en casa sin clases presenciales, sorprendidos por esta situación y obligados poner en marcha mecanismos para continuar con la formación del alumnado de forma online, son demasiadas las labores que realiza un docente y las horas de nuestra dedicación a el proceso de enseñanza-aprendizaje como para este año haber podido ponerlo en práctica. Seguro que habremos hecho cosas bien y cosas no tan bien en la formación, pero se ha visto y demostrado interés, trabajo y motivación por este aprendizaje en todos los compañeros y compañeras, eso es imprescindible para una formación provechosa.
Siempre debemos estar abiertos a mejoras y dispuestos a seguir formándonos, año a año, curso tras curso. Todo avanza y todo mejora, por lo que debemos estar siempre a la vanguardia de la educación, en todos los campos de esta para influir positivamente en nuestro alumnado.
Publicado el día 5/05/20 18:13.
Lourdes Martínez Gómez
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).

Durante el curso escolar he estado trabajando con el grupo-clase de 1ºCiclo de la Educación Primaria, comenzando a implementar en la forma de programar los cambios aprendidos a través de la formación impartida en el Centro, pero, debido a la situación actual en la que nos encontramos, no se ha podido finalizar todo el proceso, ni conocer adecuadamente como se puede llevar a cabo las programaciones didácticas a través de Séneca.
Aún así, el trabajo que he podido realizar con el grupo, a la hora de desarrollar UDI, tareas evaluables y su evaluación considero que agiliza enormemente el desarrollo de funciones organizativas y evaluativas, y creo que son un buen punto de partida para el desarrollo de mi labor docente para el nuevo curso.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En las diferentes sesiones que hemos realizado en el centro, hemos realizado a nivel grupal e individual simulacros de programación y de UDI, desde la concreción curricular hasta la evaluación, pasando por todo el proceso de la transposición didáctica (tareas, actividades y ejercicios).
En el caso de permanecer otro año más como plantilla del Centro, estos aprendizajes se plasmarán en la coordinación de la elaboración de las diferentes programaciones. En caso contrario, esta formación me ha resultado útil para poder llevarla a cabo en cualquier centro en el que su forma de trabajar sea a través de Séneca.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

En el transcurso de las diferentes sesiones he aprendido como el largo y tedioso proceso de la concreción curricular de las UDI se simplifica y optimiza el trabajo realizado, siendo la Herramienta Séneca un recurso más sencillo e intuitivo de lo que pensaba.


4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Respecto a los aspectos susceptibles de mejora, tan sólo que me hubiera gustado conocer mejor el Cuaderno Docente, pero la situación actual no lo ha permitido. Por lo demás ha sido una formación muy útil y llevada a cabo de una manera muy eficaz.

Por otro lado, respecto a la perspectiva de continuidad en el grupo, indicar que soy funcionaria en prácticas y mi destino como docente todavía es muy inestable, pero, debido a las características del centro, a su equipo, su forma de trabajo... Es uno de los destinos que me gustaría poder tener el curso que viene (pero no depende de mí).
Publicado el día 7/05/20 16:14.
Nazaret Rama Munuera
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.
La formación realizada durante el curso escolar 2019/2020 me ha permitido revisar mi programación y evaluación para el grupo clase. He podido ir adaptándola a las características del alumnado partiendo de los indicadores propuestos por la legislación.
Realizar una programación y evaluación más objetiva en relación a los objetivos mínimos que deben alcanzar el alumnado durante el ciclo. Esta tarea ha requerido tiempo y dedicación, pero una vez realizada facilita la labor del maestro en su programación diaria.
Con esta programación y evaluación he cumplido con uno de los principios fundamentales de la educación ¿atender a la individualidad del alumnado¿

2. Producto y evidencias de aprendizaje.
El desarrollo de la formación ha permitido a todos el profesorado del centro seguir las mismas líneas de trabajo en la elaboración de ejercicios, actividades, tareas y unidades. Así como una retroalimentación entre compañeros cuando han ido surgiendo dudas.
Además de la utilización de Pasen como otro medio eficaz para implicar a las familias en proceso de aprendizaje de sus hijos.

3.Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
La experiencia más interesante ha sido la unión de un grupo de maestros para seguir las mismas pautas de trabajo para todo el alumnado del centro educativo.
Así como las posibilidades y facilidades de trabajo que ofrece la plataforma Séneca en el proceso de enseñanza y que en muchas ocasiones son desconocidas por la comunidad educativa.Una formación que se irá ampliando con la exploración y utilización de séneca en los restantes años de trabajo.
Esta formación, de nuevo, resalta la necesidad de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Todo aprendizaje es susceptible de mejoras. El mayor problema radica en la inestabilidad de la plantilla de maestros que constituyen el claustro, que no permite seguir poniendo en práctica la formación adquirida. Así como una formación continua en cursos posteriores.
Publicado el día 9/05/20 9:15.
Juana María Ruiz Caballer
1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA:
Como especialista de Inglés he trabajado en el grupo-clase de 1º ESO. Programé una serie de actividades evaluables con sus correspondientes tareas y luego las evalué con los indicadores seleccionados. Esta labor aunque laboriosa en principio , luego facilitó la evaluación de mi alumnado haciéndola desde mi punto de vista más objetiva y eficaz. Debido a las circunstancias de este curso no se ha podido realizar toda la formación así que nos quedan muchas cosas por implementar para el próximo curso.

2. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
A lo largo del segundo trimestre hemos podido todos los integrantes del claustro trabajar siguiendo la misma línea de trabajo, hemos creado UDIS, programado actividades y tareas y evaluado por indicadores el progreso de nuestro alumnado. He de decir también que la creación de una UDI es algo tediosos y que requiere mucho tiempo. Para mi algo muy positivo ha sido el feedback que hemos llevado a cabo los lunes y en cualquier rincón del cole ya que esos momentos nos han dado muchas respuestas a las dudas que se nos iban planteando.

3. EXPERIENCIAS INTERESANTES:
Desde mi punto de vista la evaluación a través de Séneca ha sido lo más interesante ya que es donde más hincapié he puesto. Es cierto que en un principio requiere su tiempo pero una vez puestos en la tarea se va agilizando el proceso. Evaluar por indicadores me resulta más objetivo y completo y todo queda muy bien evidenciado. Es una pena que debido a la circunstancias de este curso no se haya podido poner en práctica el recurso de PASEN que esperemos que el próximo curso pueda ser llevado a cabo. Séneca es una plataforma que ofrece muchas posibilidades para ayudar en nuestro trabajo y deberíamos seguir ahondando en su conocimiento.

4. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
DEbido a la precipitación con la que este curso ha acabado yo creo que tanto la plataforma Séneca como la formación de este curso en centro es susceptible de mejora. Como he dicho anteriormente la creación de una UDI requiere mucho tiempo, y Séneca es una herramienta muy útil y poco conocida que debería ayudar y economizar la labor docente. Mi trabajo como especialista requiere que todo se multiplique por un número elevado de cursos a los que imparto inglés por lo que en este aspecto no se nos facilita el trabajo , al revés se nos acumula. Esperemos que para el próximo curso podamos implantar el Cuaderno del alumno y PASEN que yo considero será muy útiles para la comunicación entre alumnado, familias y centro.
Publicado el día 10/05/20 13:03.
Jesús Vílchez García
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

Sin lugar a duda, este como otros puntos de esta memoria final, están tremendamente mediatizados por la situación de alarma sanitaria en la que estamos envueltos desde el pasado 13 de marzo.

Esta situación vino a producirse en torno a la época del año en la cual, por la forma de plantear el curso, todas las cosas tratadas y trabajadas se iban a poner en práctica de una manera experimental en la cual pretendíamos aterrizar con los conocimientos adquiridos y trabajados teóricamente, a nivel de aula y en la realidad diaria del centro.

De todas formas aspectos como la introducción de programaciones, udis y sobre todo actividades evaluables ha supuesto un gran avance sobre todo de cara al futuro, ya que al tomar contacto con estos automatismos, en cursos siguientes tendremos ya mucho camino hecho

Igualmente la puesta en marcha de la plataforma I-pasen ha sido y está siendo de gran utilidad dentro del marco de la educación no presencial, que estamos desarrollando, y que nos permite un contacto directo con las familias; sustituyendo o complementando el uso de otras plataformas no oficiales tales como class dojo, o classroom de google.

Finalmente destacar la importancia del trabajo en equipo y colaborativo que se ha desarrollado a nivel de centro, empezando por la formación presencial hecha por los dos compañeros en Navas de San Juan, que luego nos trasmitían la información recibida, y posteriormente el trabajo de investigación y práctica realizado por todo el grupo. Esto ha supuesto un aspecto esencial para que el proyecto haya tenido éxito.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Evidentemente los productos obtenidos durante la realización de esta formación son todos aquellos de de manera colaborativa (normalmente) hemos ido haciendo todos los integrantes de este proyectos.

El proceso de introducción de programaciones ha resultado particularmente sencillo, sobre todo a medida que íbamos haciendo una tras otra, de manera que no ha resultado muy difícil.

En general también hay que destacar que se ha fomentado el uso de la plataforma SÉNECA, a un nivel más profundo que la mera introducción de notas o de faltas de asistencia, que era hasta ahora el principal motivo de uso. Hemos descubierto cómo se le puede sacar partido a esta excelente herramienta que se nos ofrece la administración, dándole uso a todas las posibilidades que nos ofrece y de la misma manera, en el centro se ha implantado también el uso de I-PASEN , lo que sin duda ha supuesto un gran avance a nivel de comunicación con las familias.

También es cierto que en cuanto a la inclusión de ejercicios, actividades y tareas sí ha supuesto un grado de dificultad y dedicación superior, por su complejidad, pero como todo, a fuerza de repetir y practicar, junto con la colaboración de todos los compañeros y compañeras, creo que hemos dado un gran paso y se ha hecho un buen trabajo.

Inconvenientes derivados del trabajo realizado (además del ya comentado estado actual de alarma) se basan bajo mi punto de vista en dos aspectos como son la inestabilidad de la plantilla del centro, que hace que no sabemos si el curso que viene el trabajo realizado va a tener una continuidad debido a que la mayoría de la plantilla variará; y por otro lado la escasez y baja calidad de los medios tecnológicos puestos a nuestro alcance, ya que los que proporciona el colegio están muy deteriorados, teniendo que recurrir a los personales. Destacar en este punto la labor del coordinador tic, que a pesar de todas las dificultades, ha estado siempre a disposición nuestra para solventar problemas.

En cuanto a las evidencias quedan de manifiesto a lo largo de toda esta memoria, traducidas en aspectos ya comentados como uso y aprovechamiento mayor de la plataforma séneca, grabación de contenidos en la misma que pueden ser aprovechados por otros compañeros y compañeras tanto ahora como en cursos venideros, puesta en marcha de la plataforma i-pasen, además de todos aquellos que no son plasmados en ningún lugar, pero son evidentes como es la colaboración de todo el equipo, trabajo en grupo, charlas, debates, que sin duda nos han enriquecido como docentes.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Una vez más tengo que resaltar en este punto la evidencia más importante que me he encontrado yo en particular y el claustro en general, referente la a explotación y aprovechamiento de SÉNECA. El ¿descubrimiento¿ de esta plataforma ha supuesto una gran ventaja no solo para el futuro de nuestra práctica docente sino para ir usando a partir de ya utilidades que hasta ahora eran desconocidas para mí, y nos ofrecen sin duda una ayuda importantísima.

Lo mismo sucede con I-PASEN, que han sido acogidas con gran satisfacción por parte de las familias y que nos está suponiendo de una gran ayuda en esta situación derivada por el COVID-19, para mantenernos en comunicación con ellas, quedando además constancia de dichas notificaciones por vía formal y oficial.

En cuanto el tema de la evaluación, que ya desde hace bastantes cursos en este centro se viene trabajando con bastante seriedad y acorde a la normativa, se ha visto impulsado también con el estudio y práctica en esta plataforma. Este curso nos ha proporcionado herramientas útiles para complementar las que el centro ya poseía, y las cuales se utilizaban para llevar a cabo una evaluación justa, ponderada, integra y de acuerdo a la norma. En este sentido, el uso regular del cuaderno de séneca nos facilitará muchas tareas y actuaciones, que aunque hasta ahora también se hacían, pero haciéndolas a través de lo aprendido, nos ahorrarán tiempo y redundancias en nuestros documentos de planificación y evaluación.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Como en todo proceso hay luces y sobras, aunque creo que las sombras son compensadas con creces con los grandes beneficios obtenidos de este proceso de formación.

Vuelvo a incidir en las deficiencias existentes en los centros en general (por lo menos en lo que a mi experiencia se indica) en cuanto a dotación material, con aparatos anticuados y cuyo funcionamiento dejan mucho que desear. Así se hace muy arriesgado (aunque para mí sería super útil y práctico) confiarlo todo a lo digital, ya que puede que todo lo planeado durante mucho tiempo, se te vaya al traste en el momento indicado, por no funcionar el aparato. Esto hace que muchos de nosotros tengamos que recurrir a aparatos personales que nos faciliten el proceso, auque creo que no es lo ideal ni justo, como estamos pudiendo comprobar algunos en esta fase de confinamiento en la que estamos, en la que con un aparato se tiene que ingeniar toda la familia para cubrir las necesidades derivadas del teletrabajo, teleformación, clases online, etc.. así que la dotación de aparatos a los docentes lo veo como una condición indispensable para que sigamos avanzando en este tipo de modelo de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado siempre el arrancar supone dificultades, las cuales son compensadas con el interés por parte del profesorado, como indica, que esta es una formación no obligatoria pero que la totalidad del claustro solicitó.

Y por último destacar que en mi opinión una formación con fases prácticas presenciales, con formadores aplicando situaciones y prácticas reales sería más efectiva, a pesar del gran esfuerzo y dedicación que los encargados de transmitirnos la información han hecho, con un inmenso trabajo.

Durante este curso he hecho bastantes cursos virtuales a través de la plataforma moodle, que algunos de ellos me están resultando super interesantes, con dinámicas prácticas y útiles, y además en las que los materiales trabajados están plasmados en un soporte que siempre se puede recuperar si se necesita de él.

Y sin más, agradecido y contento de haber realzado esta formación y lamentado no haberla podido explotar más por la situación extraordinaria a la que nos estamos enfrentando este final de curso.
Publicado el día 10/05/20 14:48.
Juan Antonio Godoy Casado
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).

Este curso escolar mi labor docente la he desarrollado en el primer curso del primer ciclo de Secundaria, en la cual se trabaja con estándares de aprendizaje y no con indicadores.
Debido a la situación en la que nos encontramos, no hemos podido aplicar de manera completa los aprendizajes adquiridos en esta formación.
A pesar de ello, me ha servido para ver que existe otra manera de realizar programaciones, udis y actividades evaluables.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Durante esta formación hemos aprendido a realizar programaciones completas, sus respectivos apartados, Udis y el cuaderno de Séneca y nos hemos familiarizado un poco más, en general, con la que para mí es la aún desconocida plataforma-aplicación Séneca. También el uso de I-PASEN , lo que sin duda ha supuesto un gran avance a nivel de comunicación con las familias.


3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Para mí este año ha sido el primero en evaluar con estándares, lo que ha supuesto un reto para mí.
Al principio fue un poco lioso, pero gracias a las herramientas ya existen en el centro y a los aprendido en esta formación.
Quiero resaltar que la utilización del cuaderno de Séneca( no nos ha dado tiempo a utilizarlo), es una herramienta que facilita mucho la labor del docente en cuanto a la Evaluación.
En cuanto a la realización de Udis, es mucho más sencillo con Séneca, una vez que dominas sus apartados.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

En la Educación siempre hay aspectos a mejorar, sobre todo en los centros en los que la inestabilidad del profesorado es evidente. Es por ello que debemos seguir formándonos para que esta labor se aplique lo más sencilla y eficaz posible.
Publicado el día 15/05/20 19:54 en respuesta a Justo García Flores.
Miguel Ángel Ruiz Muñoz
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

En este curso que está finalizando, he sido el tutor de 2º ESO, impartiendo matemáticas, física y química y tecnología. Todos sabemos como está terminando el curso escolar, por la reciente pandemia y ello nos ha llevado a cambiar muchos aspectos de nuestra actividad docente.
Curso escolar que ha sido muy intenso por la realización de la fase de prácticas y que nos ha dejado sin llegar a exprimir todo lo que el cuaderno de Séneca nos ofrece. Espero que en futuros cursos podamos terminar el aprendizaje comenzado.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

He realizado udis, desde el área de tecnología, donde los proyectos realizados se han programado y evaluado con el cuaderno de Séneca. Todo se realiza de manera muy intuitiva y fácil, mejorando todo el proceso tanto para el alumnado, como para mi, aportando significatividad al proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Lo más interesante, es la evaluación. En estos momentos de recogida de evaluación, instrumentos, en los que hay momentos que no queda claro o que parece algo lioso. El cuaderno de Séneca aporta luz a uno de los aspectos más controvertidos en los últimos años en educación. Además permite un feedback constante entre el alumnado, familias, profesorado y centro. Las cuatro patas del banco que sustenta la educación.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Como mejora, la posibilidad de evaluar solamente los criterios del cada udi, aspecto que no he llegado a conseguir realizar. También necesitamos mejorar la dotación tecnológica individual del profesorado, no con herramientas que entorpezcan y si con tecnología actual. Este aspecto se está poniendo de manifiesto en los últimos días y los que por desgracia están por llegar.
Publicado el día 20/05/20 9:59.
Estrella Ródenas Muñoz
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
Los efectos producidos en el aula iban a ser la parte que desarrollaríamos en este trimestre con más profundidad. Debido a las circunstancias que nos vinieron de improviso no lo hemos podido desarrollar en su en su totalidad, aunque si hemos practicado y hecho simulaciones para ver su funcionamiento y su valor para nuestra práctica docente. Como cualquier herramienta metodológica o educativa hemos entendido que mejora nuestra práctica, por eso será el punto de partida del próximo curso. Si es cierto que todo tiene su proceso y hasta que pones en marcha cualquier actividad necesitas una preparación y un tiempo para que se inicie de manera correcta. Toda la formación que hemos recibido ha sido necesaria para ello.
El resultado con el grupo que he trabajado todo esto (1º Ciclo Primaria) ha sido satisfactorio en cuanto a evaluación del alumnado, elaboración de UDIs, programación de actividades evaluables, programaciones¿.
Hablar también aquí de la puesta en marcha de la herramienta i-Pasen de gran ayuda para nuestra comunicación con las familias.
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
A lo largo del segundo trimestre, como he dicho anteriormente, hemos podido poner en práctica la creación de UDIs, actividades evaluables, conocimiento del Cuaderno Séneca¿estando muy relacionados con nuestra forma de programar y evaluar. Es cierto que algunos aspectos del grupo de trabajo ya estaban puestos en práctica en nuestro centro, pero hay otros que nos ayudarán en nuestra labor docente muy positivamente. También decir que nos simplifica muchos documentos, registros y es muy cómodo una vez que conoces el funcionamiento.
Destacar el trabajo en equipo y la buena labor de todos en el desarrollo de este grupo de trabajo.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Interesante ha sido todo el proceso, pero resalto la evaluación ya que nos proporciona puntos de referencia y medir el proceso del alumno de manera objetiva. Nos permite evaluar indicadores que pueden caer fuera del campo de datos de las pruebas tradicionales y ofrece una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad el grupo.
Un aspecto de mejora desde mi punto de vista sería que hubiese los suficientes recursos informáticos en los centros para poder desarrollar y trabajar con las diferentes herramientas que hemos visto. También seguir formándonos y evolucionando como docentes a través de grupos de trabajos ya que me parecen muy enriquecedores sobre todo por los temas tratados y las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.
Un saludo
Publicado el día 20/05/20 12:44.
Lorena María Del Arbol Montoro
1.Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.

Por mi parte, la formación recibida a través de la formación impartida en nuestro centro, me ha permitido desarrollar una forma consciente y dinámica para la elaboración de mis programaciones didácticas a través de Seneca. Por lo que sí ha tenido efectos en mi aula a la hora de organización y evaluación. Si es cierto, que es un arduo trabajo a la hora de introducirlos de manera online.
Además, desgraciadamente debido a las causas forzosas en este modo de ejercer la docencia, no he podido desarrollar un trabajo más exhaustivo a través de la plataforma con las UDIs y tareas evaluables, propuestas para cada uno de los ciclos.

2. Producto y evidencias de aprendizaje.

Podemos decir que ha resaltado el trabajo cooperativo con el equipo del centro, permitiendo seguir unas líneas comunes. Esta coordinación ha tenido lugar en los diferentes simulacros realizados en el centro, poniendo en común puntos y realizando reflexiones conjuntas para mejorar nuestras programaciones. El acercamiento con la plataforma me ha dado a conocer las posibilidades de la plataforma a la hora de ejercer mi labor como docente de una manera más adecuada y completa.
He de decir que la realización de UDIs es compleja y requiere un tiempo y formación que debe ser paciente y constante, si a esto añadimos la inestabilidad y cambio de profesorado en el centro, puede requerir una labor compleja.
En cuanto a las evidencias de aprendizaje, podemos decir que se ha visto influida directamente en el proceso de programación y evaluación seguida en el centro por parte de todo el equipo con la implicación y dedicación ejercida.

3.Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Me ha resultado muy interesante los lazos y conexión que se han creado a la hora de cooperar en un fin común a través de la formación. La implicación de cada uno de mis compañeros y compañeras y sobre todo la dedicación de los coordinadores del mismo.
La plataforma Séneca supone un reto que nos recalca la necesidad de la implementación de una formación digital y adaptada, la cual nos facilite el trabajo y no nos suponga una dificultad excesiva.


4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Como autoevaluación a la formación recibida, podríamos reseñar algunos aspectos mejorables. Por ejemplo, la continuidad del grupo como tal no será posible ya que la plantilla del centro es irregular y la mejora a nivel de grupo, no podrá ser ejercida en un futuro. El hecho de conocer la situación quizás haya hecho que no nos impliquemos tanto, a la hora de ejercer un desarrollo conjunto en el futuro.
Aun así, el trabajo y cooperación en la formación ha sido bastante buena y ha supuesto la implicación total del equipo.
Como mejora propia, podría implicarme con la plataforma Séneca desde mi área mucho más, y ejercer una continuidad en el conocimiento de esta. Debo centrarme en que el fin este encaminado a desarrollar en un futuro inmediato, una serie de productos y evidencias de aprendizaje efectivos en mi docencia a través de esta.
Publicado el día 20/05/20 14:22.
Víctor Manuel Martínez Villar
Concluimos una nueva actividad formativa y ha sido una actividad que ha puesto de manifiesto la necesidad de un dominio de las nociones telemáticas. Iniciamos la formación con compromiso de formación e interés y al final la situación actual ha implementado aún más en nuestro día a día las herramientas que con esta formación hemos ido conociendo.

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.
Aunque no aparezca reflejado de modo prescriptivo. El trabajo de programación a través de Séneca y sus herramientas nos lleva al uso de metodologías activas y participativas por parte del alumnado. El diseñar nuestras propias Unidades Didácticas nos libra del ¿encorsetamiento¿ del libro de texto, facilitando una enseñanza contextualizada a nuestra realidad. El ser nosotros los creadores de nuestras Udis hace que las tareas diseñadas partan de la reflexión y situando a nuestro alumnado como eje principal. Éstos, al sentirse miembros activos del aprendizaje mejoran su implicación y con ello los resultados académicos.
La evaluación adquiere a su vez una nueva dimensión, siendo veraz y reflejo de la situación de nuestro alumnado no quedándose en un mero reflejo numérico, hacer al alumanado partícipe de ella los aprendizajes son significativos.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el Centro contábamos con cierto bagaje en la evaluación criterial y en el dominio curricular, contábamos con una secuenciación y ponderación en todas y cada una de las materias en sus diferentes etapas siendo esto nuestro referente para la evaluación.
Tras esta formación hemos avanzado un paso más y el uso del Cuaderno de Séneca nos permite que todo el trabajo y bagaje anterior sea a su vez nuestro referente para la programación. El diseño de udis y su puesta en práctica, nos ha demostrado una verdadera ruta para el trabajo competencial de nuestro alumnado.
Además una de las propuestas de mejora en el presente curso escolar estaba la implementación de la herramienta Pasen o su aplicación Ipasen como el medio y canal oficial de comunicación con las familias, esta formación nos ha permitido el conocimiento e implementación de esta herramienta que tan de utilidad está siendo en las circunstancias actuales.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En cuanto a las experiencias adquiridas además de lo resaltado en los dos puntos anteriores. Indicar que he tenido la suerte de realizar la formación con los compañeros/as de Navas de San Juan. En la que además de lo expuesto el ponente Óscar Quevedo nos ha dotado de herramientas y técnicas para fomentar la participación, cohesión e implicación del grupo. Nos ha abierto a una metodología activa y presentado herramientas como Geneally, Plickers, Kahoot, rutinas de pensamiento y dinámicas de clase que conectan con los intereses del alumnado con el que día a día tratamos.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
En lo referente a los aspectos de mejora, destacar una situación que se refleja en muchos Centros escolares. La inestabilidad de la plantilla, en este curso hemos realizado una formación que se ha caracterizado por la implicación y compromiso. El curso que viene nos podemos encontrar con más del 80% del claustro nuevo, cada uno con una formación distinta en este apartado y dificultando sobre manera el trabajo sistemático en este ámbito. Requiriendo labores de presentación, exposición e implementación continuas.
Publicado el día 20/05/20 16:34.
José Manuel Delgado Cabrera
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).

Durante este curso académico, he sido tutor de 2º ciclo de Educación Primaria. El tener que programar para dos cursos distintos ha presentado en ocasiones una falta de tiempo para generar y planificar diversas actividades. A raíz de conocer cómo funcionaban las diversas utilidades y formas de enfrentarnos a objetivos, indicadores y demás conceptos trabajados, la verdad es que me ha sido de bastante utilidad y ha resultado ser muy práctico y cómodo el trabajo realizado. La posibilidad de acceder de manera rápida a los distintos elementos que debemos de tener presentes en nuestro día a día es fundamental para realizar trabajo de manera más eficaz.


2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha realizado un trabajo bien planificado por parte del equipo directivo, en el cual se han ido desgranando toda la información de manera clara y asequible. Las diferentes evidencias realizadas plasman el trabajo llevado a cabo en todas y cada una de las sesiones realizadas.

Las producciones se llevarán a cabo en el próximo curso, que permaneciendo en este centro o teniendo que formar parte de otra plantilla, programaré mi trabajo a través de lo trabajado y aprendido en este curso de formación.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

En mi caso las experiencias más interesantes han sido cuando los compañeros que impartían la formación nos hacían llegar los diferentes aprendizajes de una manera tan cercana. Al realizar dicha formación de manera real en una pizarra digital y frente a nuestros ordenadores, la posibilidad de manipular nosotros mismos en Séneca ha sido muy significativa para mí, puesto que ha generado mayor aprendizaje que la realización meramente teórica.


4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

Pienso que uno de los aspectos susceptible de mejora, hubiera sido realizar el curso en menos tiempo para hacer más próximas entre sí, las diferentes sesiones.

Me encantaría poder seguir con esta formación, pues me parece de mucha utilidad para los docentes.
Publicado el día 21/05/20 11:08.

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Juan José Melgarejo Cordero

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