Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El nuevo módulo currículo por competencias que encontramos en Séneca, nos permite de manera sencilla realizar nuestras programaciones, ya que muchos elementos aparecen cargados por defecto, y nos da la posibilidad de establecer las relaciones curriculares entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Una vez realizado esto, se puede generar el documento con la programación de cada departamento.
Una vez configuradas las programaciones de los departamento, Séneca interrelaciona los datos de todas las materias, facilita una evaluación criterial, formativa y competencial, generando informes de todo estos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Además, el uso de cuaderno de Séneca mejora la comunicación con las familias.
Durante el curso anterior, se trabajó la unificación y adecuación a la normativa vigente de las programaciones didácticas. Se desarrolló un guión común para todos los departamentos y se hizo hincapié sobre todo en el apartado de evaluación, para conseguir una correcta ponderación de los criterios de evaluación.
Una vez que Séneca nos proporciona el currículo por competencias, creemos necesario formar al resto de profesorado en estos aspectos, ya que facilita enormemente el trabajo, siempre bajo el marco normativo legal. Por otro lado, el cuaderno de Séneca propicia una mejora en la comunicación con las familias.
Objetivos
-Adecuar las programaciones al marco normativo vigente.
-Interrelacionar los elementos curriculares entre todas las áreas.
-Generar informes individualizados sobre el grado de adquisición de competencias y criterios de evaluación.
-Facilitar la evaluación criterial, formativa y competencial.
Repercusión en el aula
La repercusión que puede tener este grupo de trabajo puede ser positiva en cuanto a la mejora en la información al alumnado y familia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por los informes que se pueden generar.
La evaluación será más clara debido a que se tienen como referencia los criterios y las competencias. Además esta manera de trabajar supondrá la concienciación sobre la importancia de valorar otros muchos instrumentos de evaluación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponderación de los criterios de evaluación | Diciembre | Departamentos |
Concreción de los instrumentos de evaluación. | Diciembre | Departamentos |
Relación de elementos curriculares | Diciembre | Departamentos |
Manejo de cuaderno de Séneca (creación de categorías, actividades evaluables...) | Enero, febrero, marzo, abril | Profesorado |
Generación de informes de Séneca. | Mayo | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manual de Séneca | Manuales que nos ofrece la herramienta de Séneca |
Presentación resumen del coordinador | Presentación explicativa de los aspectos más importantes del módulo de currículum por competencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo