Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El nuevo módulo currículo por competencias que encontramos en Séneca, nos permite de manera sencilla realizar nuestras programaciones, ya que muchos elementos aparecen cargados por defecto, y nos da la posibilidad de establecer las relaciones curriculares entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Una vez realizado esto, se puede generar el documento con la programación de cada departamento.

 

Una vez configuradas las programaciones de los departamento, Séneca interrelaciona los datos de todas las materias, facilita una evaluación criterial, formativa y competencial, generando informes de todo estos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. 

 

Además, el uso de cuaderno de Séneca mejora la comunicación con las familias.

 

 

Durante el curso anterior, se trabajó la unificación y adecuación a la normativa vigente de las programaciones didácticas. Se desarrolló un guión común para todos los departamentos y se hizo hincapié sobre todo en el apartado de evaluación, para conseguir una correcta ponderación de los criterios de evaluación.

 

Una vez que Séneca nos proporciona el currículo por competencias, creemos necesario formar al resto de profesorado en estos aspectos, ya que facilita enormemente el trabajo, siempre bajo el marco normativo legal. Por otro lado, el cuaderno de Séneca propicia una mejora en la comunicación con las familias. 

 

Objetivos

-Adecuar las programaciones al marco normativo vigente.

-Interrelacionar los elementos curriculares entre todas las áreas.

-Generar informes individualizados sobre el grado de adquisición de competencias y criterios de evaluación.

-Facilitar la evaluación criterial, formativa y competencial.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que puede tener este grupo de trabajo puede ser positiva en cuanto a la mejora en la información al alumnado y familia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por los informes que se pueden generar.

 

La evaluación será más clara debido a que se tienen como referencia los criterios y las competencias. Además esta manera de trabajar supondrá la concienciación sobre la importancia de valorar otros muchos instrumentos de evaluación.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Ponderación de los criterios de evaluación

Diciembre

Departamentos

Concreción de los instrumentos de evaluación.

Diciembre

Departamentos

Relación de elementos curriculares

Diciembre

Departamentos

Manejo de cuaderno de Séneca (creación de categorías, actividades evaluables...)

Enero, febrero, marzo, abril

Profesorado

Generación de informes de Séneca.

Mayo

Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Manual de Séneca

Manuales que nos ofrece la herramienta de Séneca

Presentación resumen del coordinador

Presentación explicativa de los aspectos más importantes del módulo de currículum por competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 
 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. 

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

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