Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Motivado por la inclusión de las nuevas tendencias en metodología educativa, desde el departamento de electricidad y electrónica se ha decidido enmarcar las enseñanzas de los títulos de técnico en instalaciones eléctricas y técnico en instalaciones de telecomunicación, por medio de un proyecto vertebrador.

Por medio de dicho proyecto, se podrán adquirir las distintas competencias profesionales asociadas a cada módulo profesional, así como, resultados de aprendizaje y/o criterios de evaluación. Además, al mismo, se podrán sumar todos los departamentos del IES los Cerros.

En este sentido, como responsables de la formación de futuros técnicos en instalaciones eléctricas, creemos en la apuesta de fomentar el uso de las estrategias metodológicas de que ¿para aprender hay que hacer¿, las cuales motivarán a nuestros alumnos, puesto que ellos serán quienes lleven a cabo el proyecto de la puesta en marcha de la primera electrolinera en un centro educativo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.

               De este modo, con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el centro IES Los Cerros de Úbeda, va a disponer de una vía metodológica de trabajo que impulse la coordinación los distintos departamentos con el objetivo de trabajar las distintas enseñanzas bajo un proyecto en común que se base en la ejecución real del mismo, además de la impulsión de la cultura en el ámbito de la sensibilización medioambiental desde las distintas enseñanzas del centro

               Tenemos que señalar que en el centro  ya se empezó a trabajar en esta línea, es por ello que este grupo de trabajo surge de la experiencia vivida el curso anterior. Debido a la movilidad del profesorado, a este gran proyecto se unirán nuevos docentes, aunque otros ya nos hayan dejado.

               De la experiencia vivida, surgen aprendizajes y de las inquietudes surgen nuevos retos, es por ello que nos sentimos con la necesidad de continuar con la puesta en marcha de la electrolinera, hasta que creamos que el aprendizaje de nuestros alumnos se haya agotado  con las líneas de actuación que vayan surgiendo.

               Nuestro punto de partida será, por tanto, el punto en el que dejamos el proyecto el curso pasado. Situación en la que quedaron muchas cosas por instalar con los alumnos y otras por hacer, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, o por otros diversos adversidades que cada profesor se encontró a la hora de desarrollar su trabajo en clase con los alumnos.

 

Objetivos

  1. El primer objetivo para este año, será revisar el grado de consecución de los objetivos marcados para el curso 2018/2019, que fueron:
  1. Mejorar la coordinación de los profesores del departamento. (cumplido)
  2. Implementar metodologías de aprendizaje más activas. (cumplido)
  3. Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos. (cumplido)
  4. Dar visibilidad al ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda. (cumplido)
  5. Fomentar el uso de la movilidad sostenible
  6. Consolidar sistemas de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación enmarcados por las diferentes normativas educativas. (cumplido)
  7. Hacer atractivos los ciclos que se imparten en el IES los Cerros. (cumplido)
  8. Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos
  9. Traer al aula los aspectos más innovadores de cada módulo o área de trabajo
  10. Dar a conocer los puntos de recarga eléctrica.
  11. Convertir a Úbeda en una ciudad pionera en cuanto a movilidad sostenible
  1. Propuesta de mejora. Una vez revisados, trataremos de consolidar los ya conseguidos para posteriormente tratar de conseguir los que faltan.
  2. Por último, indico los nuevos objetivos marcados para este curso 2019/2020:
  • Dar difusión internacional al proyecto, presentándolo en el intercambio con China. Para ello es necesario:
    • Traducir el proyecto al:
      • Inglés
      • Francés
      • Chino
  • Involucrar a centros de otras provincias (se crearán otro grupos de trabajo en varios IES)
    • Úbeda, Bailén y Linares
    • Sevilla
    • Jerez de la Frontera 
    • Posible adhesión: Málaga
  • Redactar toda la documentación, requiriendo para ello las figuras de:
    • Revisor técnico en cada disciplina
    • Revisor intérprete de los idiomas correspondientes
    • Revisor de edición y de estilo (departamentos de lengua)
  • Realizar el montaje físico sobre la fachada del edificio 3 de la instalación fotovoltaica
  • Plantear múltiples soluciones con la misma instalación
    • Establecer el reto al Dpto. de informática de crear un software capaz de realizar la conmutación de los 36 paneles para obtener en un momento dado el máximo de Potencia, de Intensidad y de Tensión 
    • Realizar una instalación de autoconsumo en el taller del programa específico de lavandería

 

Repercusión en el aula

La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza.

               Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as.

               Además será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.

               En el aula tendrá una repercusión en primer lugar motivadora, puesto los alumnos podrán ver, de forma globalizada, una aplicación de sus enseñanzas.

               Así, por ejemplo, en el módulo de máquinas eléctricas, además de realizar lo establecido en el currículo de las enseñanzas, instalaremos un aerogenerador que se acoplará al sistema energético que alimentará a la electrolinera.

               En el módulo de automatismos industriales realizarán el sistema de conmutación de la combinación de los 36 paneles, tras desarrollar el departamento de informática el software que sea capaz de gestionar dicha conmutación.

               En los departamentos de idiomas se traducirán los textos más relevantes, al menos, al inglés y francés, intentando además subtitular el video promocional en chino.

               En el departamento de lengua, con los alumnos de la ESO, se estudiarán estilos y formalismos literarios en documentos técnicos.

               Por medio de estas actividades, alumnos con perfil no estudiantil, podrán desarrollar sus habilidades manuales y artísticas así como potenciar su predisposición al trabajo, siendo éste el perfil requerido por los empresarios de la zona más que el perfil del alumno que es capaz de adquirir muchos conocimientos teóricos y no se desenvuelve con demasiada destreza con las herramientas en las manos.

               Con este trabajo se fomentará el trabajo por proyectos que se pueden llevar a cabo cada módulo, reduciendo el número de horas teóricas y aumentando la dedicación a la parte práctica.

               Estas actividades les dará a los alumnos, mayor autonomía y capacidad de decisión puesto que al tener que elegir los distintos componentes que se necesitan para la fabricación y puesta en marcha de la electrolinera, tendrán que tomar decisiones que repercutirán en el resultado final de este proyecto.

               A nivel de centro, este grupo de trabajo es eje vertebrador de muchas enseñanzas, porque se trata de un proyecto interdisciplinar en el que tienen cabida todos los dptos. del IES los Cerros, en donde cada uno podrá aportar algo en su disciplina.

               Por todos estos ejemplos y muchos otros, a nivel de centro, este proyecto supondrá el inicio de una idea de cambio metodológico en la enseñanza de nuestros ciclos formativos.  Nos gustaría que nos sirviera para aprender y ser capaces de adaptarnos a los cambios y nuevas tendencias educativas que se adapten más y mejor tanto a los perfiles de los estudiantes como a los perfiles demandados por los empresarios.

 

Actuaciones

NOMBRE: Germán Robles Morales. COORDINADOR.

MOVIL         660 35 64 53                            CORREO ELECTRÓNICO:  correodegermanrobles@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Participar en la plataforma colabora

Todo el curso

Participación en foros y comunidad colabora

Subida a la nube de: opiniones, archivos, artículos¿

Entradas en el Blog

Todos los miembros del grupo de trabajo

Trasladar las experiencias al aula

Dpto. Informática: tercer trimestre

Resto: Según se vayan generando documentos

Cada profesor en su disciplina trabajará la fabricación, montaje e instalación de los componentes

Actividades a resolver

Producciones de materiales

Todos los miembros del grupo de trabajo

Elaborar actas de reuniones.

Programar el desarrollo del grupo de trabajo

 

Las programadas en cada mes

Programando el trabajo del grupo

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos.

Marcando unos objetivos

Germán Robles Morales

Análisis del grado de consecución de los objetivos del curso anterior

Primera evaluación

Debate

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos

Todos los miembros del grupo de trabajo

Traducir el proyecto

Todo el curso

Los documentos formarán parte de los Reading, speaking, listening, y writing que se trabajen en las distintas disciplinas lingüísticas

Documentos generados

Loli Soto

Diana Luna

Revisión técnica de documentos

Todo el curso

Estudio y análisis de la documentación generada por los departamentos afines y propuesta de mejoras

Aporte de mejoras

Todos los miembros del grupo de trabajo

Revisión lingüística de documentos

Todo el curso

Se analizarán sintácticamente con alumnos de la ESO

Aporte de correcciones

Manuela

Estudio de la instalación existente

Primer y segundo trimestre

Abrir cuadros eléctricos y ver número de circuitos y dibujar.

Módulo: Instalaciones eléctricas interiores

Elaborando esquema unifilar de la instalación

Francisco Martínez Villar

Germán Robles Morales

Sistema de conmutación las 36 placas fotovoltaicas

Tercera evaluación

Diseño de un cuadro de conmutación d

Montaje del cuadro.

Módulo: Automatismos Industriales

Montaje del cuadro

Francisco Martínez Villar

Instalación de un aerogenerador

Segundo o tercer trimestre

Instalar sobre fachada

Módulo: Máquinas eléctricas

Fotos del trabajo realizado

Germán Robles Morales

Instalación de autoconsumo

Segundo trimestre

Realizar instalación fotovoltaica

Medir kWh ahorrados al centro

Germán Robles Morales

Conexión Wifi Gratuita durante el periodo de recarga

Tercer trimestre

Generar el código de programación de la conexión wifi

Compartiendo aplicación generada

Miguel Jesús Méndez Martínez

Valoración de los resultados obtenidos.

Clausura del grupo de trabajo

Última sesión

Desarrollo de tareas de formación e investigación

Subida de materiales y documentos

Todos los miembros del grupo de trabajo

Entradas en colabora

Antes del 15 de marzo 2019

A través de un hilo de discusión

Comentarios en el hilo de discusión

Todos

Entradas en colabora

Antes del 15 de mayo 2019

A través de un hilo de discusión

Comentarios en el hilo de discusión

Todos

Memoria final grupo de trabajo

Antes del 30 de Mayo de 2019

Memoria del trabajo desarrollado

Imágenes del trabajo final

Germán Robles Morales

 

Recursos y apoyos

Principalmente, los recursos que se utilicen serán las experiencias de cada profesor en su ámbito profesional antes de llegar a la educación.

Partimos de la experiencia previa de cada uno de nosotros, y la reforzamos con el trabajo y dedicación a nuestras clases desde que ejercemos como profesores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            En cuanto a la aplicación práctica en el aula debemos hacer todo lo posible para que el alumnado se sienta protagonista activo de lo que trabaje y que disfrute aprendiendo. Acomodar el modelo organizativo y las estrategias didácticas a las características del grupo y al tipo de actividades a desarrollar.

               En cada sesión se desarrollarán unos indicadores consensuados por todos los miembros partícipes de este grupo de trabajo, reales y factibles acorde al material disponible en los talleres.

En cada reunión, el coordinador presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del G.T.

               Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.

 

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Comentarios
Germán Robles Morales
PRIMERA ENTRADA: Valoración y seguimiento.
Mi labor en el grupo de trabajo de la electrolinera ha sido:
- La coordinación del funcionamiento del grupo de trabajo
- Desde el módulo de instalaciones solares fotovoltaicas, se han diseñado unos prototipos de estructuras para sujetar los paneles fotovoltaicos en la fachada del edificio 3.

Coordinación
Logros conseguidos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que este grupo de trabajo es una continuación del que ya se empezó el curso pasado, y por tanto, el primer objetivo que se marcó y se ha tratado de continuar es la consolidación de los objetivos conseguidos durante el curso pasado.
Como principal logro, se puede destacar que, ya hay un documento de declaración de intenciones redactado, puesto que, a este grupo de trabajo, se le ha dado un enfoque de proyecto de innovación educativa.

Con la elaboración del proyecto de innovación educativa hemos detectado algunas carencias técnicas, logísticas o formativas que son necesarias para la ejecución del mismo.
Por tanto podemos indicar, que otro logro ha sido experimentar las limitaciones de recursos técnicos y didácticos que nos estamos encontrando para poder desarrollar este trabajo.

Dentro del objetivo de la internacionalización del proyecto, se puede destacar que éste se llevó al intercambio con China y fue expuesto a nuestros socios colaboradores. Durante este intercambio, se consiguió el contacto de un profesor que estaba dispuesto a trabajar en este proyecto desde su centro en China.

Otro logro conseguido ha sido la elaboración del vídeo promocional en inglés, y se está trabajando para realizar la misma tarea en francés.

Dificultades
En este apartado se podrían destacar que, debido a las nuevas incorporaciones por los nuevos objetivos planteados, los compañeros que se han incorporado requieren una pequeña ayuda extra para explicarles y ponerles en antecedentes sobre lo que ya se ha trabajado y lo que se espera que ellos puedan aportar al proyecto. Pero vamos, problemas menores.

Otra de las dificultades sobrevenida, ha sido la marcha del IES los Cerros de la compañera Manoli. Con su marcha queda sin poderse ejecutar uno de los objetivos marcados para este curso como puede ser la revisión lingüística de los documentos redactados.
Tal vez podremos intentar que esa tarea la asuma la compañera Diana Luna, aunque todo dependerá de la disponibilidad que tenga.

Módulo instalaciones solares fotovoltaicas
Logros conseguidos
Desde el módulo instalaciones solares fotovoltaicas, el logro más destacable es que ya disponemos de 3 prototipos de estructura para soportar los paneles fotovoltaicos en la fachada sur del edificio 3 del IES los Cerros.
Ya están los planos disponibles para encargar la estructura a las herrerías de la zona y cuando estos estén fabricados, se podrán instalar en el edificio 3
Los alumnos de 2º IEA han dimensionado los componentes necesarios para poner en marcha la instalación fotovoltaica, el cableado y las protecciones que se deben instalar tanto en el tramo de corriente continua, como en el de corriente alterna.
Cuando la energía generada no sea consumida para cargar la batería de un vehículo eléctrico, ésta se destinará a cubrir la demanda de energía del taller de la FPB de lavandería y restauración
Este proyecto ha servido para dar a conocer otras formas consumir energía, fomentado el autoconsumo entre los alumnos de electricidad.

Dificultades
Los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar con radiales, taladros, máquinas de soldadura¿
Una de las dificultades encontradas ha sido hacerles ver a los alumnos de la importancia que tiene la precisión milimétrica en estructuras de este tipo.
Hasta ahora, cada vez que los alumnos realizaban una instalación de tubos o canaletas, al preguntarles que si habían medido bien sobre las paredes o techos, solían responder con demasiada frecuencia: ¿si, más o menos¿.
La sorpresa ha sido que hay medidas que no se pueden dejar al azar, porque la precisión es milimétrica para que encajen unos hierros con otros o para que el mecanizado de un agujero en un hierro no lo termine debilitando.
Como dato curioso, el principal inconveniente que he tenido para la ejecución de la estructura del proyecto ha sido en la utilización de los EPI¿s.
Los alumnos han quemado su ropa (pantalones y sudaderas) con las chispas que se desprenden del corte y de la soldadura, e incluso han tenido pequeñas quemaduras y arañazos por culpa de utilizar unos guantes inadecuados o no hacer uso de los mismos.
Esta dificultad encontrada se traduce en una ventaja, porque así sirve para dar indicaciones al departamento de sanitaria sobre los primeros auxilios que requieren este tipo de instalaciones.
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Publicado el día 18/03/20 11:16.
María Dolores Soto Serrano
En este proyecto he contribuido a la internacionalización del mismo a través de la edición y producción de un vídeo promocional en inglés de nuestro proyecto que ya fue presentado por nuestros alumnos de 1º y 2º de bachillerato durante un intercambio escolar en China.
Mis siguientes aportaciones también estarán relacionadas con la internacionalización del proyecto con la traducción de varios textos al inglés sobre el mismo.

Objetivos conseguidos:
Mi aportación al proyecto hasta ahora se ha limitado a la producción del vídeo promocional. Mis alumnos de 1º Bachillerato tradujeron el texto que se iba a incluir en dicho vídeo. Dicha actividad se realizó en clase.
Además he ayudado a la edición del vídeo y a la grabación del audio que se incluyó en el mismo.

Dificultades:
Sobre todo las dificultades encontradas fueron de carácter técnico. A la hora de grabar los audios que se iban a incluir en el vídeo había mucho ruido de fondo y, al carecer de buen material que permitiera una grabación de calidad, se tuvo que repetir varias veces hasta alcanzar un audio aceptable que pudiera escucharse y entenderse bien.
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Publicado el día 9/03/20 11:12 en respuesta a Germán Robles Morales.
Carmen Blanco Ramírez
La aportación al proyecto por mi parte se traduce en trasladar al nivel formativo de la ESO y bachillerato, concretamente desde la especialidad de economía, parte del trabajo que durante el curso pasado se inició en la fase I y que se centraba más a nivel de ciclos formativos. Para llevar a cabo esta adaptación, se realizaron varias reuniones a principio de curso con los miembros integrantes del grupo de trabajo en su fase II, con objeto de conocer el proyecto en mayor profundidad y abrir una nueva línea de trabajo que integrase a mi departamento.

Para ponernos manos a la obra, se le explicó al alumnado el proyecto en sí y debatimos sobre la importancia de este tipo de iniciativas emprendedoras, lo que nos permitía también acercarnos a otros conceptos propios de la materia como el desarrollo sostenible, la economía circular o la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Estamos ahora iniciándonos en la parte fisca, más concretamente en ver cómo afecta el IVA a nuestras compras, para pasar a elaborar en lo que queda de curso la parte del papeleo, es decir, la gestión administrativa.

Las dificultades encontradas hasta el momento han sido por un lado la incorporación al grupo de trabajo en su fase II, lo que ha requerido alguna que otra reunión más con el coordinador, y por otra lado, la aplicación práctica a un grupo de alumnos/as con una capacidad cognitiva menor y falta de motivación, sobre todo, en el grupo de 4º ESO. En el grupo de 1º de bachillerato va funcionando mejor. El alumnado presenta menos problemas de base y mayor predisposición por el estudio.
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Publicado el día 13/03/20 13:30.