Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar cabe destacar que este grupo de trabajo es continuación del que se inició el curso pasado. Entonces, ya se consiguieron algunos objetivos y quedaron pendientes otros, que se han tratado de conseguir con la  incorporación de nuevas compañeras, a través de sus buenas prácticas como docentes.

 

A nivel general, se han consolidado los objetivos que se consiguieron el curso pasado y casi se han conseguido en su totalidad los propuestos para este curso.

 

Se va a realizar un análisis tanto, de los objetivos que el año pasado no se consiguieron y los que este año se han planteado, como, del grado de consecución de cada uno de ellos:

Objetivos que no se superaron el curso 2018-2019

 

Objetivo 8. Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos

Desde el área de Economía, la compañera Carmen Blanco ha trabajado con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, además de trabajar temas como la Responsabilidad Social Corporativa, que en un principio no estaban incluidos.

 

Objetivo 9. Traer al aula los aspectos más innovadores de cada módulo o área de trabajo

Este objetico se ha trabajado en todos los módulos y asignaturas que impartimos los participantes de este grupo de trabajo, sobre todo los profesores de ciclos formativos por la obligación moral que tenemos de tratar de enseñar los aspectos más novedosos de nuestros módulos.

 

Objetivo 5. Fomentar el uso de la movilidad sostenible.

Objetivo 10.Dar a conocer los puntos de recarga eléctrica.

Objetivo 11. Convertir a Úbeda en una ciudad pionera en cuanto a movilidad sostenible

Los objetivos 5, 10 y 11 se han trabajado desde el área de los idiomas, mediante la traducción de  textos y trabajado contenidos relacionados con este proyecto y la protección del medio ambiente en general o a través de redes sociales personales de los alumnos españoles con alumnos franceses de su edad, que han utilizado esta vía para dar a conocer nuestro proyecto más allá de nuestro ámbito educativo.

Hay que destacar que se ha trabajado duro en utilización de las estructuras lingüísticas y el vocabulario que han aprendido en relación con el ámbito de las energías renovables.

 

Objetivos que se han planteado para el curso 2019-2020

Objetivo consolidar los objetivos conseguidos el curso pasado

 

Objetivo dar difusión internacional al proyecto, Objetivo Involucrar a centros de otras provincias

Objetivo redactar toda la documentación

Estos objetivos se han podido conseguir gracias a la incorporación de Carmen y Diana desde Sevilla y Jerez respectivamente, y aunque no formase parte de este grupo de trabajo, es interesante destacar que desde Bailén con Inma también se está trabajando en el factor humano e imagen de una electrolinera. Este grupo de trabajo también es continuación del que iniciaron el curso pasado los compañeros del departamento de administración de empresas.

 

Objetivo realizar el montaje físico sobre la fachada del edificio 3 de la instalación fotovoltaica

En este objetivo se ha pinchado un poco. Estaba prevista la instalación de los paneles en la fachada del edificio 3 para el tercer trimestre, y debido al Covid-19 no hemos tenido clases presenciales y se han quedado estas tareas sin realizar.

 

Objetivo Plantear múltiples soluciones con la misma instalación

Establecer el reto al Dpto. de informática de crear un software capaz de realizar la conmutación de los 36 paneles para obtener en un momento dado el máximo de Potencia, de Intensidad y de Tensión

Realizar una instalación de autoconsumo en el taller del programa específico de lavandería

Este objetivo era una meta demasiada ambiciosa, tanto por la dificultad que entrañaba el sobre todo el reto de crear el software como la parte física de poder construir mecánicamente ese aparataje.

Desde el departamento de informática se ha continuado trabajando en la línea de trabajo iniciada el curso pasado como por ejemplo, desarrollo de la interface en HTML y PHP o diseño Conceptual y Lógico de la BBDD

Por último respecto a la instalación de autoconsumo en el taller, eso se llevará a cabo en cuanto tengamos instaladas la infraestructura de la instalación solar.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria. Un aspecto destacable de este grupo de trabajo ha sido la heterogeneidad de participantes, porque casi todos los integrantes impartimos en disciplinas distintas y a distintos niveles.

Cada idea propuesta por cada uno de nosotros, entre todos conseguíamos focalizarla hacia el área de cada enseñanza.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Como se ha podido observar, por la heterogeneidad de participantes en el proyecto, este proyecto  tiene un gran grado de aplicación en el contexto educativo de cualquier etapa educativa de la enseñanza secundaria.

El logro está en saber contextualizar cada una de las partes del proyecto con el currículo de las enseñanzas en la que se quiere trabajar.

Desde el área de economía, se ha conseguido involucrar a otros centros de Andalucía y también se ha extendido al ámbito educativo de la ESO y Bachillerato, porque hay que tener en cuenta que este grupo de trabajo nació muy enfocado a la FP.

Desde el área de los idiomas, también se ha extendido a la ESO y bachillerato, y sobre todo, se ha internacionalizado el proyecto, llegando a Francia y a  China.

Desde el área de la FP se ha continuado trabajando en aspectos tecnológicos y aportando soluciones técnicas a los problemas planteados y surgidos durante la explicación de los contenidos de los módulos que impartimos en nuestros ciclos.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En cuanto a recursos, se han utilizado los propios apuntes de las asignaturas, diccionarios, videos¿ y múltiples enlaces a internet. Muchos de estos enlaces han quedado reflejados en las intervenciones de los participantes.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula ha sido muy satisfactorio porque trabajar a partir de un proyecto aumenta los resultados positivos gracias a

1º- cuando se marca una meta ambiciosa, crece la expectación. A medida que se van consiguiendo los objetivos propuestos, en los alumnos aumenta la motivación y ellos mismos demandan más información y posibles variantes del proyecto.

2º- Surge una mayor conexión entre los alumnos y el profesor, sobre todo en los primeros proyectos, en donde tanto profesores como alumnos van descubriendo los resultados obtenidos en esta forma de aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias del trabajo realizado se pueden destacar por ejemplo:

  • 3 prototipos de posibles estructuras para fijar los paneles a la fachada del edificio 3
  • Documentos y enlaces referentes al cálculo de una instalación fotovoltaica
  • Documentos y enlaces de actividades a trabajar con los alumnos en las distintas disciplinas implicadas en el proyecto

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como es lógico, cabe destacar la capacidad que hemos tenido tanto profesores como alumnos a adaptarnos a nueva situación sobrevenida por el COVID-19.

Situación a la que le hemos sabido sacar partido, adoptando nuevas formas de comunicación a través de videoconferencias, en lugar de solo utilizar llamadas de teléfono u organizar quedadas fuera de horarios para hablar de estos y otros asuntos.

Este año, se ha contado con un equipo muy disciplinado y verdaderamente comprometidos con el proyecto y con ganas de llevar el proyecto a las aulas, trabajar diferentes enfoques curriculares y extracurriculares con los alumnos, que en definitiva son los que más se enriquecen con este tipo de actuaciones.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo conveniente que se instalen, durante el primer trimestre del próximo, tanto las placas como el cuadro de conmutación y los cuadros eléctricos que desde el departamento de electricidad realizaremos una vez que iniciemos el próximo curso. De no ser así, este proyecto podrá ir quedando en el olvido más pronto que tarde.

Así que, si se desea que el proyecto continúe tanto en el centro como al menos en el ciclo de electricidad, será necesario darle ese empujón en el curso 20/21.

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