Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este proyecto surgió fruto de la necesidad de este grupo de profesorado del centro interesado en realizar formación específica en la metodología de Aprendizaje y servicio para poder desarrollar actividades que reviertan positivamente en toda la comunidad educativa y, además, puedan extrapolarse al entorno más cercano, favoreciendo así el aprendizaje experiencial y desarrollando en nuestro alumnado valores relacionados con el compromiso social, la tolerancia, el respeto y la ayuda mutua.

En el curso 2019-2020 hemos trabajado para consolidar el acercamiento a esta metodología en la que gran parte del profesorado de nuestro centro estaba interesado.

Sin duda, el objetivo de formar al profesorado en la metodología de Aprendizaje y  servicio se ha cumplido a través del trabajo individual y  colectivo, la realización de un power point colaborativo tras el estudio individual de los distintos materiales facilitados por la coordinadoras de los grupos de trabajo de las distintas etapas.

Un impulso definitivo supuso la formación recibida a través de CEP de Úbeda con la experta en la metodología y profesora de la Universidad de Cádiz Laura Sánchez Calleja que nos clarificó concepto y nos impulsó a seguir trabajando en esta línea.

Con respecto a nuestro objetivo de diseñar y coordinar actividades de ApS para su implementación en el centro durante el presente curso, podemos concluir que el objetivo se ha cumplido a través de la implantación de un programa de actividades trimestral en el que el alumnado de todo el centro ha podido inscribirse y participar en actividades en las que ellos han sido los protagonistas y han ofrecido su conocimiento y lo han puesto al servicio del resto de compañeros del centro, por ejemplo, la grabación de podcast con consejos de salud por parte del alumnado del departamento de sanidad que se han difundido en las redes del centro, actividades físico-deportivas desarrolladas por el alumnado de  Actividades Sociodeportivas, o la grabación de vídeos con consejos de salud que se están elaborando durante la crisis del coronavirus (meses de abril y mayo) y que están siendo difundidos a través de las redes sociales del instituto, supliendo así la suspensión de nuestra jornada de salud solidaria planificada para abril  y que no ha podido ser celebrada debido a las circunstancias excepcionales que atravesamos por la COVID 19.

La formación recibida tanto de forma autónoma en el grupo de trabajo como en el curso del CEP como en el webinar con Roser Batlle, máxima exponente del ApS en España, celebrado 6 de mayo y 3 de junio y al que gran parte de miembros del grupo de trabajo asistió, han servido para mejorar las buenas prácticas existentes a través de la correcta aplicación de la metodología de ApS y reforzar el sentido social de la educación, otro de los objetivos previstos al inicio del curso.

Durante este curso  se han consolidado iniciativas previas relacionadas con la metodología ApS en el IES (por ejemplo, iniciativas relacionadas con el servicio del alumnado de distintos ciclos al resto de la comunidad). Si bien es cierto que quedó en el aire la jornada de salud solidaria y otro interesante proyecto que consistía en acercar stands de chequeo básico de salud a los barrios desfavorecidos colindantes con el instituto, la semilla ha quedado sembrada para próximos cursos. Esto ha servido para dotar al profesorado implicado de las herramientas necesarias para trabajar de forma coordinada y con un marco metodológico sólido.

A través de la aplicación de  la metodología de ApS se ha  incrementado la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico, aunque no se haya podido aplicar en persona, sí que se ha logrado mejorar su aprendizaje a través de la grabación de los podcasts y los videoconsejos de salud.

Todo esto contribuye a la mejora del clima del aula, tanto presencial como en el caso de los últimos meses, virtual, donde la cooperación, la tutoría entre iguales y el trabajo colaborativo han sido fundamentales en el desarrollo de las actividades de ApS.

Otro de nuestros objetivos al inicio del curso era el de lograr estrategias de acompañamiento y asesoramiento para evaluar los proyectos de Aprendizaje-Servicio, sin duda cumplido ya que la profesora de la UCA Laura Sánchez Calleja se ofreció a hacer un seguimiento de nuestro grupo de trabajo y resolver cuantas dudas nos pudieran surgir. Igualmente, la colaboración y apoyo del CEP ha sido indispensable para lograr este acompañamiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante este curso hemos trabajado en la construcción de una base sólida sobre la metodología de ApS. En la primera fase del proyecto el compromiso del profesorado implicado en el grupo de trabajo se vio incrementado por el trabajo con los materiales facilitados en Classroom y por la jornada de trabajo con la profesora experta en la metodología, que sirvió para fidelizar aún más a todos los miembros del grupo de trabajo en relación a la metodología.

Durante los últimos meses del curso, con las obvias dificultades derivadas de la situación causada por la COVID 19, el profesorado y el alumnado implicado no ha perdido la motivación y se ha entregado para lograr los objetivos previstos, adaptando los medios para la consecución de los mejores resultados.

 La principal dificultad encontrada ha sido la derivada de la situación no presencial del proyecto, ya que las actividades previstas para abril y mayo han tenido que ser reconvertidas unas y suspendidas otras. Varias charlas no se han podido llevar a cabo, si bien se han trabajado los materiales didácticos que se iban a impartir a través de la visualización de vídeos didácticos o la asistencia a webinars. La Jornada de salud no ha podido llevarse a cabo presencialmente, pero el alumnado ha grabado vídeos para difundir entre la comunidad educativa para mejorar su capacidad de autocuidado en distintos ámbitos de la salud.

Otra dificultad añadida ha sido el bajo nivel académico de una parte del alumnado, que carece de una base mínima con respecto a los principales temas relacionados con la salud. Una pequeña parte del alumnado  ha demostrado poco interés por las clases en general y por participar en actividades en particular. Además, una pequeña parte del alumnado ha tenido dificultades de acceso a los recursos tecnológicos necesarios para la elaboración de los vídeos u otras actividades planteadas.

A pesar de las difcultades, el nivel de interacción de los participantes no ha decaído y hemos seguido trabajndo en red a través del los medios digitales.

El profesorado implicado en el grupo de trabajo ha elaborado un Power Point colaborativo que resume los principales aspectos de la metodología de Aprendizaje y servicio. Es de destacar también el trabajo y esfuerzo que cada participante en el grupo de trabajo ha realizado al elaborar un documento individualizado que sirva de base para continuar trabajando el próximo curso y que hemos recopilado las coordinadoras de los dos grupos de trabajo del centro a través de nuestra clase virtual en Google Classroom y que servirán como punto de partida para el año próximo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del curso el alumnado de TCAE (Técnico en cuidados auxiliares de enfermería) y de TAPCD (Técnico en anatomía patológica y citodiagnóstico) ha estado trabajando en un proyecto de educación sanitaria y seguimiento de salud que debía haberse realizado durante el Día Cultural (y en el entorno de la conmemoración del Día mundial de la salud), en la que se ubicarían una serie de stands en los que el alumnado implicado atendería a la comunidad educativa chequeando sus parámetros básicos de salud y ofreciendo consejos sanitarios y de educación para la salud. Debido a la situación excepcional generada por la COVID 19, este proyecto se ha reconvertido en  grabación de podcasts y vídeos para poder llegar al resto de la comunidad.

En este afán por llevar nuestro conocimiento y nuestro servicio a entornos desfavorecidos y necesitados, se ha realizado con el alumnado un estudio sobre  la problemática social de nuestro entorno, así como nuestras posibilidades de colaboración con organizaciones e instituciones implicadas, si bien en este curso no han podido ser materializadas debido a la situación excepcional por la COVID 19, aunque se ha adaptado a través de la grabación de videoconsejos que se difunden en la redes.

No cabe duda de que estas actividades relacionadas con el servicio a la comunidad y la solidaridad han despertado el interés en alumnado y profesorado por el ApS.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante la crisis por el coronavirus, el alumnado ha mostrado su capacidad de resiliencia como grupo, apoyándose unos a otros, ayudándose con el aprendizaje de las nuevas tecnologías que se han puesto en marcha y animándose mutuamente para seguir el ritmo y no perder el contacto no solo a nivel académico sino también personal y humano. Creemos que en este sentido ha sido fundamental el trabajo con la metodología de ApS desde principio de curso, que pone de manifiesto la necesidad de crear un espacio acogedor donde el alumnado aprende siendo útil, y se combina el aprendizaje de conocimientos y habilidades con actitudes y valores, generando así un vínculo entre el aprendizaje y el compromiso social. Esto favorece el desarrollo y crecimiento personal a la vez que genera vínculos sociales que contribuirán a mejorar la convivencia y construir una sociedad más justa.

A través de la aplicación de  la metodología de ApS se ha  incrementado la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico, aunque no se haya podido aplicar en persona, sí que se ha logrado mejorar su aprendizaje a través de la grabación de los podcasts y los videoconsejos de salud.

Todo esto contribuye a la mejora del clima del aula, tanto presencial como en el caso de los últimos meses, virtual, donde la cooperación, la tutoría entre iguales y el trabajo colaborativo han sido fundamentales en el desarrollo de las actividades de ApS.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Grabación de podcast con consejos y educación para la salud: http://comunicaloscerros.blogspot.com/2020/02/normas-basicas-de-conducta-dia-mundial.html?m=1

  • Grabación de un vídeo motivacional (marzo 2020) por parte del alumnado de 1º CAE B en agradecimiento al personal sanitario y animando a la ciudadanía durante la crisis del coronavirus: https://drive.google.com/file/d/1RMTEKrrgJFylku1Mjro_w8QHPId0WYIK/view?ts=5e832a22

  • Grabación de vídeos con consejos de salud (marzo, abril y mayo).

     

    El alumnado de 1º de TSEAS (Técnico Superior en Actividades Sociodeportivas), como organizadores, y el público objetivo de la actividad (alumnado de ESO y Bachillerato) han llevado a cabo de manera exitosa:

  • Ligas deportivas trimestrales:

    • Primer trimestre: Voleibol, deporte alternativo (balón prisionero), fútbol y tenis de mesa.

    • Segundo trimestre: Voleibol, deporte alternativo (pinfuvote), fútbol y tenis de mesa.

  • Talleres de actividad física:

  • Condición física y salud

  • Entre los productos de aprendizaje generados destacamos los carteles con infografías y las demostraciones prácticas llevadas a cabo tanto en el aula virtual como en la grabación de videoprotocolos con sus familiares, por parte del alumnado del departamento de Sanidad.

    Por otro lado, el alumnado de 1º de TSEAS  ha generado fichas, hojas de registro y premios:

    - Un registro del fairplay o juego limpio ubicado dentro de las actas de los distintos partidos o actividades. De esta manera, si el equipo las cumplía sumaría más puntos o en caso contrario restaría e incluso podría ser eliminado de la competición. Pensamos que este recurso ha sido facilitador para comenzar la actividad, pero una vez comenzó el alumnado asumió la dinámica idónea.
    - Calendario de partidos.
    - Blog para el seguimiento de resultados y comprobación del calendario de participación.
    - Registro de asistencia.
    - Diplomas a los primeros clasificados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta destacable también la metodología de trabajo en equipo entre el alumnado y el profesorado. Todas las actividades se han desarrollado en un clima cooperativo y de colaboración, tanto en las clases virtuales como a través de las TIC (correo corporativo, Google Meet, Google Forms, Google docs y plataforma Google Classroom). Durante la crisis por el coronavirus, el alumnado ha mostrado su capacidad de resiliencia como grupo, apoyándose unos a otros, ayudándose con el aprendizaje de las nuevas tecnologías que se han puesto en marcha y animándose mutuamente para seguir el ritmo y no perder el contacto no solo a nivel académico sino también personal y humano. En este sentido ha sido fundamental el trabajo con la metodología de ApS desde principio de curso, que pone de manifiesto la necesidad de crear un espacio acogedor donde el alumnado aprende siendo útil, y se combina el aprendizaje de conocimientos y habilidades con actitudes y valores, generando así un vínculo entre el aprendizaje y el compromiso social. Esto favorece el desarrollo y crecimiento personal a la vez que genera vínculos sociales que contribuirán a mejorar la convivencia y construir una sociedad más justa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora podría reseñar en ocasiones la falta de coordinación entre los profesionales implicados en el proyecto, por otro lado también entendible debido al alto número de profesionales implicados, la carga de trabajo y la incertidumbre derivada de la situación generada por la COVID 19 y la dificultad para coordinar horarios.

Otro elemento susceptible de mejora podría ser la difusión de los trabajos realizados. En condiciones normales se podría haber hecho uso de herramientas de difusión como la radio del centro, revista del centro para difundir las actividades realizadas o incluso para realizar educación sanitaria referente a los diferentes temas abordados. Sin duda la sostenibilidad del grupo de trabajo se sustenta sobre la base de la necesidad de formación en la metodología del profesorado implicado y de otros compañeros que se han sentido motivados hacia la metodología al ver los resultados, con lo que en sucesivos cursos necesitaremos reciclar y reforzar los conocimientos adquiridos y dar continuidad a las propuestas de ApS que han quedado en el aire este curso por la suspensión de las clases presenciales. Además, consideramos fundamental poder consolidar esta metodología en el centro y extenderla, siempre bajo el asesoramiento del CEP y de profesionales expertos en la metodología como la profesora Laura Sánchez y la experta Roser Batlle.

De cara a la continuidad en el próximo curso, sería interesante intentar implicar en nuestras iniciativas a organismos oficiales y entidades locales como Ayuntamiento, Concejalías, asociaciones vecinales, centros de día, ONG, etc.

Para mejorar la difusión podemos plantearnos plasmar nuestras actividades en redes sociales (blog, Facebook, Instagram) para dar visibilidad a nuestros proyectos y buscar nuevas alianzas.

Plateamos además comunicar nuestros logros en el claustro para animar a más profesorado del centro a unirse a la metodología.

Es también una  propuesta  de mejora el conseguir llegar a más alumnado mejorando las vías de difusión y captación, así como la implicación, a través de la designación de alumnos/as ¿coordinadores¿, encargados de difundir las actividades entre sus grupos.

Otra propuesta de mejora para el curso que viene será mejorar la comunicación con el sindicato de estudiantes para planificar las actividades a desarrollar de manera que consigamos enfocarlas hacia necesidades sentidas tanto de la comunidad como de los participantes.

Es de destacar también el trabajo y esfuerzo que cada participante en el grupo de trabajo ha realizado al elaborar un documento individualizado que sirva de base para continuar trabajando el próximo curso y que hemos recopilado las coordinadoras de los dos grupos de trabajo del centro a través de nuestra clase virtual en Google Classroom y que servirán como punto de partida para el año próximo.

Nuestra voluntad de continuar es firme, como así lo podemos acreditar a través de los documentos que cada participante del grupo de trabajo ha redactado, en los que recogemos aspectos fundamentales en sendos documentos ¿Guion para diseñar un proyecto fututo con lo aprendido¿, para los proyectos que han quedado a medias por la situación por COVID-19 y ¿Análisis de resultados y conclusiones¿ para los proyectos que se han podido llevar a cabo.

El grupo de trabajo ha sido muy provechoso y esperamos poder continuar creciendo en la metodología y afrontando nuevos retos con un grupo de profesorado ya implicado, formado y motivado para el curso 2020-2021.

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