Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como muy bien expresa Roser Batlle ¿El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás[1].

Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.[2]

Como punto de partida para justificar la necesidad de desarrollar este proyecto, se han tenido en cuenta diversas circunstancias:

  • El  entorno inmediato del centro, en el que se encuentran la barriada García Lorca,  el Hospital Comarcal, la residencia de personas mayores, un comedor social, Asociación de Alzheimer 21 de septiembre, etc.
  • La existencia de alumnado con problemas de integración y/o perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social: Aula Específica, Ciclo de Lavandería, etc.
  • Alumnado procedente del CEIP Virgen de Guadalupe, familiarizado con la existencia de recreos inclusivos.
  • Disponibilidad de espacios en el IES: biblioteca, laboratorio, jardines, instalaciones deportivas.
  • Existencia de experiencias previas aisladas que queremos unificar:
    • Contactos previos con ONGD Semillas de Esperanza.
    • Lectura con personas mayores.
    • Voluntariado en el Centro de Personas Mayores.
    • Conocimiento previo de  experiencias de ApS.
    • Comedor social-huerto.
    • Patrullas verdes.
    • Aula de apoyo y ciclo de lavandería.

En cursos anteriores, varios miembros del grupo de trabajo llevaron a cabo iniciativas relacionadas con la metodología AySS, motivo por el cual surge la necesidad de trabajar en red y unificar estrategias para desarrollar actividades de AySS en el centro. Además, existe la necesidad sentida de profundizar en el aprendizaje de esta metodología con el fin de mejorar la calidad de las actividades que se implanten en las aulas y en el centro.

Ya durante el curso pasado, alumnado del Departamento de sanidad (ciclos de Auxiliar de enfermería y Anatomía patológica) organizaron unas Jornadas de salud solidarias en las que participó toda la comunidad educativa y a través de las que se recogieron mensajes solidarios y  donativos que fueron destinados la ONG ¿Semillas de Esperanza¿, con la que se creó además vinculación con el resto del alumnado del centro a través de otras actividades como una recogida de material escolar.  Durante esta jornada, el alumnado de los ciclos de sanidad pudo aplicar de manera práctica y motivadora los conocimientos y habilidades adquiridos en el aula. La evaluación posterior arrojó datos muy reveladores sobre la importancia de la realización de este tipo de actividades basadas en una metodología en la que se pone en práctica lo aprendido siendo útiles a los demás. En este caso, no solo a toda la comunidad educativa a través de la realización de  talleres de educación para la salud y chequeo de salud, sino también a través de la articulación de una red de apoyo solidario a una ONG, fin que incrementó de manera exponencial la motivación del alumnado por desarrollar la jornada de manera exitosa.

Se desarrollaron también actividades con el alumnado como la realización de los Patios inclusivos, en los que se dibujaron tableros de diferentes juegos en el suelo para fomentar el uso equitativo e inclusivo de los espacios comunes.

Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que se realizaron y que fueron el germen de la actual necesidad de formación de este grupo de trabajo.

La realización de estas actividades supuso en el alumnado un aporte extra de motivación, ya que experimentaron la aplicación práctica de conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas, con el aliciente, además, de ver implicada a gran parte de la comunidad educativa y de ver transformado su esfuerzo no solo en apoyo y ayuda a sus compañeros y profesores, sino a diferentes ONG y asociaciones.

Por todo lo anteriormente citado, otro aspecto a reseñar en este punto es la existencia de un número elevado de miembros del claustro con interés en formarse y profundizar en esta metodología, motivo por el cual van a convivir a lo largo de este curso dos grupos de trabajo con esta finalidad pero enfocados etapas educativas  diferentes. Para ello, tal y como se indica en Fundación Zerbikas (centro referente en promoción de esta metodología), es crucial el trabajo en red, lo que esperamos mejorar con la creación de este grupo de trabajo.

Objetivos

  • Formar al profesorado en la metodología de AySS (Aprendizaje y servicio solidario).
  • Diseñar y coordinar actividades AySS para su implementación en el centro durante el presente curso.
  • Mejorar las buenas prácticas existentes a través dela correcta aplicación de la metodología de AySS y reforzar el sentido social de la educación.
  • Consolidar iniciativas previas relacionadas con la metodología AySS en el IES y dotar al profesorado implicado de las herramientas necesarias para trabajar de forma coordinada y con un marco metodológico sólido.
  • Reconocer la problemática social de nuestro entorno, así como nuestras posibilidades de colaboración con organizaciones e instituciones implicadas.
  • Despertar el interés en alumnado y profesorado por el AySS.
  • Lograr estrategias de acompañamiento y asesoramiento para evaluar los proyectos de Aprendizaje-Servicio en un centro interesado en mejorar la práctica de la metodología.
  • Aplicar la metodología de AySS para incrementar la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico.

 

Repercusión en el aula

  • Capacitación del profesorado para la realización de actividades enmarcadas en la propuesta de trabajo de ¿Aprendizaje y Servicio¿.
  • Establecimiento de vínculos entre alumnado de distintas etapas e itinerarios formativos que contribuirá a mejorar la autoestima y autoconcepto del alumnado, a incrementar su motivación y el compromiso por conseguir las metas proyectadas.
  • Elaboración de píldoras de aprendizaje basadas en la metodología del AySS que incrementarán la calidad de la enseñanza y mejorarán los resultados académicos del alumnado, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Desarrollo y crecimiento personal de las personas implicadas y aumento de la cohesión social entre el centro educativo y su entorno, combinando la adquisición de conocimientos y habilidades con actitudes y valores, generando así un vínculo entre el aprendizaje y el compromiso social.
  • Generación de vínculos sociales que contribuyan a mejorar la convivencia en el centro, y del centro con su entorno, con miras a construir una sociedad más justa.
  • Creación de una red de contactos con el tejido asociativo local donde poder implementar acciones de voluntariado.
  • Reforzar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado a través del enfoque de justicia social y derechos humanos.
  • Creación de un banco de buenas prácticas, una red de personas voluntarias, etc. que dinamicen actividades en diferentes ámbitos (la salud, el medioambiente, la cooperación, la interculturalidad, etc.)
  • A nivel de centro, este grupo de trabajo pretende ser un eje vertebrador de gran variedad de enseñanzas, porque se trata de un proyecto interdisciplinar en el que tienen cabida muchos departamentos del centro.
  • Este grupo de trabajo, además, supondrá el inicio de una idea de cambio metodológico en la enseñanza en nuestros ciclos formativos, eminentemente orientados hacia la inserción laboral del alumnado y, por tanto, a su desempeño como ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad.

 

Actuaciones

 

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 

Participar en la plataforma colabora

Todo el curso.

Al menos, dos intervenciones: antes del 15 de marzo y antes del 15 de mayo.

Participación individual en foros y comunidad colabora

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog.

 

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 

 

30/10/2019

Diseño, envío, cumplimentación por parte de todos los integrantes, revisión y evaluación de un formulario de google.

Resultados del formulario

 

Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro.

30/10/2019

Los bloques horarios destinados a la aplicación práctica en el aula/ centro.

Apartado del formulario destinado a lanzar ideas de trabajo.

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Resultados del formulario.

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.

 

Diseñar y desarrollar actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la educación para la salud

Diseño: Primer trimestre.

Desarrollo: Segundo trimestre, a través de recreos semanales y unas Jornadas de salud.

Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado.

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.

 

Diseñar y desarrollar  actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la actividad física y deporte inclusivo

Diseño: Primer trimestre.

Desarrollo: Todos los viernes del 2º Trimestre

Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado.

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento

 

Diseñar y desarrollar  actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la música y jam sessions.

Diseño: Primer trimestre.

Desarrollo: Segundo y tercer trimestre, a través de recreos periódicos y un concierto solidario.

Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado.

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.

Concierto solidario.

 

Diseñar y desarrollar  actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la motivación, habilidades sociales  y resolución de conflictos.

Diseño: Primer trimestre.

Desarrollo: Segundo trimestre, a través de recreos semanales y unas Jornadas de salud.

Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado.

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.

 

 

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

Primer trimestre

Reparto de vídeos y lecturas, elaboración de breve resumen para puesta en común en el grupo

Enlaces a blogs elaborados y consultados.

 

Elaboración de materiales.

Tramos horarios que cada miembro ha indicado

Dependiendo del material, individual, en parejas, en pequeño y gran grupo

Producciones de materiales.

 

Elaborar actas de reuniones.

Programar el desarrollo del grupo de trabajo

Todo el curso

Programación del trabajo del grupo

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos.

Marcando unos objetivos

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos del curso anterior

Primera evaluación

Debate

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos

 

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Primera quincena del mes de mayo

Dinámicas grupales para evaluar el proyecto.

Google Classroom.

Memoria del grupo de trabajo.

Entrada en el blog de Colabora.

 

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.                                               

 

Propuesta: inicio del segundo trimestre.                

Ver propuesta completa en el anexo. 4 horas

Número de asistentes. Breve comunicación resultante de la misma.

 

Revisión técnica de documentos

Todo el curso

Estudio y análisis de la documentación generada y propuesta de mejora.

Aporte de mejoras

 

Valoración de los resultados obtenidos.

Clausura del grupo de trabajo

Última sesión

Desarrollo de tareas de formación e investigación

Subida de materiales y documentos

 

Memoria final grupo de trabajo

Antes del 30 de Mayo de 2020

Memoria del trabajo desarrollado

Imágenes y materiales del trabajo realizado.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

Blog de Aprendizaje y servicio de Roser Batlle.

https://www.youtube.com/watch?v=6NxUcO7A9c8

Vídeo sobre metodología de Aprendizaje y servicio

https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/09/Guia-practica-ApS.pdf

Guía práctica de aprendizaje y servicio

https://www.youtube.com/watch?v=AWPNV8llp6M

Vídeo explicativo sobre Aprendizaje y servicio                                          

https://aprendizajeservicio.net/

Web de la Red Española de Aprendizaje y servicio

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/60.pdf

Inventario de buenas prácticas de Aprendizaje y servicio

http://www.zerbikas.es/guias-practicas/

Guías prácticas de AySS de Fundación Zerbikas

http://www.zerbikas.es/banco-de-experiencias/

Banco de experiencias de Fundación Zerbikas

http://grupoapssevilla.blogspot.com/

Blog ApS Sevilla

Ponente:

  1.  Roser Batlle, referente nacional de Aprendizaje y servicio.
  2. Representante del grupo APS Almería
  3. Laura Sánchez Calleja , profesora de ApS (UCA)

roserbatllesuner@gmail.com

iprados@ual.es

https://www.researchgate.net/profile/Laura_Sanchez-Calleja

 

Asociaciones y ONG

ONCE, Tréboles, ONG (Semillas de Esperanza, ASHA), Alzheimer, etc.

Servicios sociales municipales

 

Instituciones locales

Residencia de Personas Mayores, Centro de Día, Hospital San Juan de la Cruz, etc.

Espacios del centro

Biblioteca, laboratorio, patios, gimnasio.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

METODOLOGÍA EVALUADORA

Con el fin de llevar a cabo una evaluación periódica y poder desarrollar una coordinación eficaz del grupo, se creará una clase de Google Classroom en la que la coordinadora asumirá el rol de  profesor mientras que el resto de miembros asumirán el rol de alumnado.

A través de Google Classroom, la coordinadora irá asignando tareas y estableciendo los plazos oportunos, que previamente se habrán tratado con el asesor y el resto de miembros del grupo de trabajo.

            Además, se utilizará el Google Classroom como herramienta de trabajo colaborativo para realizar el seguimiento del proyecto y como plataforma en la que cada miembro podrá ir compartiendo y poniendo en común los aprendizajes adquiridos y las dificultades encontradas, para que sirva como foro motivador e impulsor del trabajo en equipo y coordinado.

El principal objetivo de la evaluación será comprobar, de manera continua, el cumplimiento de los objetivos marcados, para lo que la discusión entre iguales (el profesorado implicado) será fundamental. Esta evaluación deberá ser abierta, flexible, para adecuarse al desarrollo del proyecto y a los cambios que vayan surgiendo conforme se avance en el conocimiento y aplicación de la metodología.  

Por este motivo se plantearán también sesiones presenciales de seguimiento del proyecto (mínimo siete), con una periodicidad mínima mensual,  que permitan el debate y la puesta en común de indicadores de cumplimiento de los objetivos planteados.

De cada reunión se redactará un acta que refleje fecha, hora, asistentes, objetivos trabajados, acuerdos adoptados y conclusiones.

Cronograma de reuniones:

 

OCT

NOV

DIC

EN

FEB

MAR

ABR

MAY

 

30/10

20/11

11/12

15/01

12/02

18/03

15/04

06/05

 

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Listas de verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos para cada actividad.
  • Autoevaluación de las personas participantes sobre las condiciones reales de su participación y actuación en relación con los indicadores establecidos.
  • Discusión entre iguales (profesorado participante).
  • Observación directa por parte de cada integrante del grupo de trabajo.
  • Puesta en común en el grupo (a través de Google Classroom o en sesiones presenciales).
  • Revisión de objetivos periódicamente por parte de la coordinación/ comunicación con el profesorado.

 

8.3.  INDICADORES. 

Durante las sesiones de reunión del grupo de trabajo, la coordinadora presentará las actuaciones a llevar a cabo y los objetivos que se pretenden conseguir con cada una de ellas, así como los plazos establecidos. Con antelación se realizará un cronograma de las actividades a realizar.       Los indicadores estarán alineados con las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro.

 

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Comentarios
Laura Martínez Olivares
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO ENN CICLOS FORMATIVOS.
1ª ENTRADA:
Valoración y seguimiento.

-Logros conseguidos y dificultades encontradas. Objetivos, tareas, documentos.
Desde el principio del proyecto hemos trabajado en la construcción de una base teórica sólida para comprender los fundamentos de la metodología de aprendizaje-servicio.
Durante esta fase de introducción y recopilación de información previa hemos utilizado documentación de bibliografía especializada y de las redes sociales, fundamentalmente de la web Zerbikas (Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi) y de Roser Batlle, máxima representante de la metodología ApS en España.
También hemos recopilado información de los grupos autonómicos de ApS del país.
El profesorado implicado en el grupo de trabajo ha trabajado en diferentes formatos la información, desde lecturas y debate en las reuniones del grupo, visualización de vídeos, hasta la elaboración de una presentación de Power point colaborativa en la que cada miembro del grupo de trabajo ha elaborado un resumen con las ideas principales de diferentes recursos que las coordinadoras hemos seleccionado y puesto a su disposición.
También se ha recurrido al estudio de las necesidades sociales de la zona para valorar posibles intervenciones más allá de las puertas del centro educativo, con la involucración de alumnado, asociaciones, instituciones y ciudadanía.

2.-Tareas realizadas para la práctica en el aula: Explicar la tarea realizada y programada. El grupo de alumnos con el que se va a realizar. Dificultades encontradas en su aplicación.
El alumnado ha realizado lecturas de textos relacionados con la metodología y posteriormente se trabajan los contenidos a través de la realización de actividades a través de la plataforma Classroom, tests de autoevaluación a través de Google Docs, y herramientas de gamificación como Kahoot. De esta forma se consolida el conocimiento de la metodología y se estimula la creatividad e iniciativa del alumnado de cara a implantar diferentes acciones tanto en el centro educativo como en el barrio o la ciudad.
La sostenibilidad y el cuidado medioambiental se están teniendo en cuenta en todas las fases del proyecto, resaltando la importancia de hacer un uso racional de los recursos y llevando a cabo la regla de las tres ¿r¿ (reduce, recicla, reutiliza), tanto en nuestro día a día en clase como en supuestos prácticos en el medio hospitalario, eliminando los desechos convenientemente y reciclando en los contenedores ubicados a tal efecto en nuestro departamento.
Como ya se hiciera en el año anterior, con respecto al uso de proyectos como elemento integrador, el alumnado está trabajando en un proyecto de educación sanitaria y seguimiento de salud que se realizará durante el Día Cultural (y en el entorno de la conmemoración del Día mundial de la salud), en la que se ubicarán una serie de stands en los que el alumnado implicado atenderá a la comunidad educativa.
Durante el mes de abril (coincidiendo con la celebración del Día cultural y en el marco del Día mundial de la salud) se realizará una Jornada de salud solidaria en la que se pretende acercar la realidad de los ciclos que se cursan en nuestro departamento al resto de integrantes de la comunidad educativa, además de ofrecer un chequeo de salud y asesoramiento en materia de educación sanitaria en diversos ámbitos (ETS, drogas y alcohol, tabaquismo, alimentación saludable, higiene bucodental, lavado de manos, prevención de estrés y ansiedad, prevención de problemas de espalda, prevención de cáncer de piel, primeros auxilios, etc.).
Además, el alumnado del departamento ofrecerá información sobre la ONG Semillas de esperanza, con la que llevamos colaborando desde el inicio del curso, recogiendo material y donativos que se entregarán a la ONG. Con esta finalidad se plantean los talleres de seguimiento de la salud, chequeo de constantes vitales, educación para la salud, alimentación consciente y saludable y el taller de yoga y respiración consciente.
En los stand de las jornadas, el alumnado de 1º TCAE y 1º de APC se convertirá en agente replicador de lo asimilado a lo largo de todo el curso, con el fin de ofrecer al alumnado participante herramientas que les permitan manejar de forma saludable los problemas y retos del día a día, además de tomar una mayor conciencia de su cuerpo y favorecer los hábitos de vida saludables.
Se trata, pues de un proyecto educativo con finalidad social, que suma el éxito educativo con su compromiso social como ciudadanos, para que tomen conciencia de que son ya los ciudadanos del presente, capaces de provocar cambios en el entorno.
Hacer un servicio a la comunidad es uno de los métodos educativos más eficaces porque aprenden mejor si encuentran sentido utilidad social a lo que estudian. Es una estrategia de desarrollo local además de metodología educativa, fomenta el capital social de las comunidades, crea redes, consolida valores de comunidad y confianza entre los actores sociales y educativos del territorio.
Además de la implicación del alumnado en la celebración de la Jornada de salud solidaria, debo destacar el logro de la puesta en marcha del programa de Podcast con consejos de salud. El alumnado realizó durante el mes de enero y febrero una lluvia de ideas y borrador de posibles temáticas que tratar para difundir a la comunidad educativa y mejorar sus hábitos de salud, entre otros la salud bucodental, salud emocional higiene postural, normas básicas de aseo e higiene, alimentación saludable, ETS, prevención de accidentes, técnicas de relajación etc.) Ya se han grabado varios podcast que se han colgado en el blog del centro y difundido a toda la comunidad educativa, y la idea es emitir las grabaciones durante los recreos cuando tengamos una batería de podcast grabados.
Todo ello concluirá con una celebración (fase final propia de la metodología), en la que el alumnado compartirá sus logros con la comunidad educativa y serán difundidos por los medios disponibles (revista del centro, radio escolar, blogs, página web de las ONG beneficiarias, etc). Además, se realizará una evaluación final de las actividades realizadas.
Otro logro a destacar es el trabajo en equipo entre el profesorado del grupo de trabajo, y el propio alumnado de cada ciclo. Todas las actividades se están desarrollando en un clima de cooperativo y de colaboración, tanto en las clases y reuniones como a través de las TIC (correo corporativo, Google Classroom).
La principal dificultad encontrada ha sido que una parte del alumnado ha demostrado poco interés por las clases en general y por participar en actividades en particular, si bien es una minoría. Este alumnado se mostró interesado en participar en las actividades pero posteriormente no lo ha cumplido.
Otra dificultad es que el alumnado es muy numeroso y muy diverso, en edades, formación previa, expectativas y especialmente en cuanto a su motivación.

3.-Asistencia a sesiones de asesoramiento. Comentar estas sesiones en relación con los objetivos planteados y los que nos pueden aportar para nuestra práctica en el aula.
Durante las sesiones de asesoramiento, los diferentes miembros involucrados podemos interactuar y compartir ideas y experiencias. Tuvimos la fortuna además, de contar con una docente experta que nos ofreció una sesión de asesoramiento (Laura Sánchez, de la Universidad de Cádiz) que nos impulsó a todo el profesorado a seguir con nuestras iniciativas y nos sirvió para empezar a dar forma a algunos proyectos de más envergadura para próximos meses o próximos cursos. Compartió con nosotros documentos clave (modelos de guion para elaborar proyectos, experiencias de éxito, etc., y todo el profesorado espera poder volver a contar con su presencia en un futuro para evaluar la marcha de nuestros proyectos y recibir asesoramiento para mejorarlos y consolidar su implementación.
Se celebró además con fecha 19 de diciembre una charla con Francisco Martínez, voluntario de la ONGD Semillas de Esperanza, que dio a conocer algunos aspectos de interés como el estado de la educación en la localidad de Nahuaterique, fronteriza con Honduras y El Salvador, a la que vamos a destinar la recaudación de las actividades de ApS que reporten beneficio económico durante este curso, como ya se hiciera el curso pasado, pero este año hemos propuesto en el centro el ¿Objetivo 3000¿ para estimular a toda la comunidad educativa a lograr esta cifra de aquí a final de curso.

4.-Acuerdos adoptados.
A lo largo de estos meses se ha acordado continuar trabajando en la construcción de una base sólida a través de la consulta y trabajo con los múltiples materiales que las coordinadoras de ambos grupos de trabajo (ESO y ciclos formativos) hemos facilitado a las personas integrantes de los grupos de trabajo y con los que nos ha facilitado la docente experta.
El alumnado del ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería se convertirá en agente replicador de los conocimientos adquiridos a través de la realización de la jornada de salud solidaria y la grabación de podcasts.
Seguir trabajando para la consecución del ¿Objetivo 3000¿, con la ONGD Semillas de Esperanza, de manera que las actividades que realicemos que conlleven la recaudación de fondos se destinarán íntegramente a este fin.
Realización en el tercer trimestre de un encuentro con los miembros de la ONGD Semillas de Esperanza para intercambiar experiencias e incrementar la motivación del profesorado participante y del alumnado involucrado.
Plantear la posibilidad de recibir otra sesión de asesoramiento por pate de la profesora Laura Sánchez.

Laura Martínez Olivares
Departamento de Sanidad.
IES Los Cerros. Úbeda.
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Publicado el día 15/03/20 0:57.