Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como muy bien expresa Roser Batlle ¿El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás[1].
Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.[2]
Como punto de partida para justificar la necesidad de desarrollar este proyecto, se han tenido en cuenta diversas circunstancias:
- El entorno inmediato del centro, en el que se encuentran la barriada García Lorca, el Hospital Comarcal, la residencia de personas mayores, un comedor social, Asociación de Alzheimer 21 de septiembre, etc.
- La existencia de alumnado con problemas de integración y/o perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social: Aula Específica, Ciclo de Lavandería, etc.
- Alumnado procedente del CEIP Virgen de Guadalupe, familiarizado con la existencia de recreos inclusivos.
- Disponibilidad de espacios en el IES: biblioteca, laboratorio, jardines, instalaciones deportivas.
- Existencia de experiencias previas aisladas que queremos unificar:
- Contactos previos con ONGD Semillas de Esperanza.
- Lectura con personas mayores.
- Voluntariado en el Centro de Personas Mayores.
- Conocimiento previo de experiencias de ApS.
- Comedor social-huerto.
- Patrullas verdes.
- Aula de apoyo y ciclo de lavandería.
En cursos anteriores, varios miembros del grupo de trabajo llevaron a cabo iniciativas relacionadas con la metodología AySS, motivo por el cual surge la necesidad de trabajar en red y unificar estrategias para desarrollar actividades de AySS en el centro. Además, existe la necesidad sentida de profundizar en el aprendizaje de esta metodología con el fin de mejorar la calidad de las actividades que se implanten en las aulas y en el centro.
Ya durante el curso pasado, alumnado del Departamento de sanidad (ciclos de Auxiliar de enfermería y Anatomía patológica) organizaron unas Jornadas de salud solidarias en las que participó toda la comunidad educativa y a través de las que se recogieron mensajes solidarios y donativos que fueron destinados la ONG ¿Semillas de Esperanza¿, con la que se creó además vinculación con el resto del alumnado del centro a través de otras actividades como una recogida de material escolar. Durante esta jornada, el alumnado de los ciclos de sanidad pudo aplicar de manera práctica y motivadora los conocimientos y habilidades adquiridos en el aula. La evaluación posterior arrojó datos muy reveladores sobre la importancia de la realización de este tipo de actividades basadas en una metodología en la que se pone en práctica lo aprendido siendo útiles a los demás. En este caso, no solo a toda la comunidad educativa a través de la realización de talleres de educación para la salud y chequeo de salud, sino también a través de la articulación de una red de apoyo solidario a una ONG, fin que incrementó de manera exponencial la motivación del alumnado por desarrollar la jornada de manera exitosa.
Se desarrollaron también actividades con el alumnado como la realización de los Patios inclusivos, en los que se dibujaron tableros de diferentes juegos en el suelo para fomentar el uso equitativo e inclusivo de los espacios comunes.
Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que se realizaron y que fueron el germen de la actual necesidad de formación de este grupo de trabajo.
La realización de estas actividades supuso en el alumnado un aporte extra de motivación, ya que experimentaron la aplicación práctica de conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas, con el aliciente, además, de ver implicada a gran parte de la comunidad educativa y de ver transformado su esfuerzo no solo en apoyo y ayuda a sus compañeros y profesores, sino a diferentes ONG y asociaciones.
Por todo lo anteriormente citado, otro aspecto a reseñar en este punto es la existencia de un número elevado de miembros del claustro con interés en formarse y profundizar en esta metodología, motivo por el cual van a convivir a lo largo de este curso dos grupos de trabajo con esta finalidad pero enfocados etapas educativas diferentes. Para ello, tal y como se indica en Fundación Zerbikas (centro referente en promoción de esta metodología), es crucial el trabajo en red, lo que esperamos mejorar con la creación de este grupo de trabajo.
Objetivos
- Formar al profesorado en la metodología de AySS (Aprendizaje y servicio solidario).
- Diseñar y coordinar actividades AySS para su implementación en el centro durante el presente curso.
- Mejorar las buenas prácticas existentes a través dela correcta aplicación de la metodología de AySS y reforzar el sentido social de la educación.
- Consolidar iniciativas previas relacionadas con la metodología AySS en el IES y dotar al profesorado implicado de las herramientas necesarias para trabajar de forma coordinada y con un marco metodológico sólido.
- Reconocer la problemática social de nuestro entorno, así como nuestras posibilidades de colaboración con organizaciones e instituciones implicadas.
- Despertar el interés en alumnado y profesorado por el AySS.
- Lograr estrategias de acompañamiento y asesoramiento para evaluar los proyectos de Aprendizaje-Servicio en un centro interesado en mejorar la práctica de la metodología.
- Aplicar la metodología de AySS para incrementar la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico.
Repercusión en el aula
- Capacitación del profesorado para la realización de actividades enmarcadas en la propuesta de trabajo de ¿Aprendizaje y Servicio¿.
- Establecimiento de vínculos entre alumnado de distintas etapas e itinerarios formativos que contribuirá a mejorar la autoestima y autoconcepto del alumnado, a incrementar su motivación y el compromiso por conseguir las metas proyectadas.
- Elaboración de píldoras de aprendizaje basadas en la metodología del AySS que incrementarán la calidad de la enseñanza y mejorarán los resultados académicos del alumnado, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
- Desarrollo y crecimiento personal de las personas implicadas y aumento de la cohesión social entre el centro educativo y su entorno, combinando la adquisición de conocimientos y habilidades con actitudes y valores, generando así un vínculo entre el aprendizaje y el compromiso social.
- Generación de vínculos sociales que contribuyan a mejorar la convivencia en el centro, y del centro con su entorno, con miras a construir una sociedad más justa.
- Creación de una red de contactos con el tejido asociativo local donde poder implementar acciones de voluntariado.
- Reforzar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado a través del enfoque de justicia social y derechos humanos.
- Creación de un banco de buenas prácticas, una red de personas voluntarias, etc. que dinamicen actividades en diferentes ámbitos (la salud, el medioambiente, la cooperación, la interculturalidad, etc.)
- A nivel de centro, este grupo de trabajo pretende ser un eje vertebrador de gran variedad de enseñanzas, porque se trata de un proyecto interdisciplinar en el que tienen cabida muchos departamentos del centro.
- Este grupo de trabajo, además, supondrá el inicio de una idea de cambio metodológico en la enseñanza en nuestros ciclos formativos, eminentemente orientados hacia la inserción laboral del alumnado y, por tanto, a su desempeño como ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad.
Actuaciones
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TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. |
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Participar en la plataforma colabora | Todo el curso. Al menos, dos intervenciones: antes del 15 de marzo y antes del 15 de mayo. | Participación individual en foros y comunidad colabora | Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., subida de materiales y documentos. Entradas en el Blog. |
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Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.
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30/10/2019 | Diseño, envío, cumplimentación por parte de todos los integrantes, revisión y evaluación de un formulario de google. | Resultados del formulario |
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Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro. | 30/10/2019 Los bloques horarios destinados a la aplicación práctica en el aula/ centro. | Apartado del formulario destinado a lanzar ideas de trabajo. Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | Resultados del formulario. Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento. |
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Diseñar y desarrollar actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la educación para la salud | Diseño: Primer trimestre. Desarrollo: Segundo trimestre, a través de recreos semanales y unas Jornadas de salud. | Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado. | Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento. |
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Diseñar y desarrollar actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la actividad física y deporte inclusivo | Diseño: Primer trimestre. Desarrollo: Todos los viernes del 2º Trimestre | Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado. | Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento |
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Diseñar y desarrollar actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la música y jam sessions. | Diseño: Primer trimestre. Desarrollo: Segundo y tercer trimestre, a través de recreos periódicos y un concierto solidario. | Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado. | Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento. Concierto solidario. |
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Diseñar y desarrollar actuaciones para aplicar en aula/centro relacionadas con la motivación, habilidades sociales y resolución de conflictos. | Diseño: Primer trimestre. Desarrollo: Segundo trimestre, a través de recreos semanales y unas Jornadas de salud. | Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas entre el profesorado implicado. Implicación del alumnado. | Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.
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Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos. | Primer trimestre | Reparto de vídeos y lecturas, elaboración de breve resumen para puesta en común en el grupo | Enlaces a blogs elaborados y consultados. |
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Elaboración de materiales. | Tramos horarios que cada miembro ha indicado | Dependiendo del material, individual, en parejas, en pequeño y gran grupo | Producciones de materiales. |
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Elaborar actas de reuniones. Programar el desarrollo del grupo de trabajo | Todo el curso | Programación del trabajo del grupo | Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos. Marcando unos objetivos |
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Análisis del grado de consecución de los objetivos del curso anterior | Primera evaluación | Debate | Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos |
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Participar en sesiones de reflexión y debate. | Primera quincena del mes de mayo | Dinámicas grupales para evaluar el proyecto. | Google Classroom. Memoria del grupo de trabajo. Entrada en el blog de Colabora. |
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Asistir a sesiones de asesoramiento externo.
| Propuesta: inicio del segundo trimestre. | Ver propuesta completa en el anexo. 4 horas | Número de asistentes. Breve comunicación resultante de la misma. |
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Revisión técnica de documentos | Todo el curso | Estudio y análisis de la documentación generada y propuesta de mejora. | Aporte de mejoras |
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Valoración de los resultados obtenidos. Clausura del grupo de trabajo | Última sesión | Desarrollo de tareas de formación e investigación | Subida de materiales y documentos |
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Memoria final grupo de trabajo | Antes del 30 de Mayo de 2020 | Memoria del trabajo desarrollado | Imágenes y materiales del trabajo realizado. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Blog de Aprendizaje y servicio de Roser Batlle. | |
Vídeo sobre metodología de Aprendizaje y servicio | |
https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/09/Guia-practica-ApS.pdf | Guía práctica de aprendizaje y servicio |
Vídeo explicativo sobre Aprendizaje y servicio | |
Web de la Red Española de Aprendizaje y servicio | |
Inventario de buenas prácticas de Aprendizaje y servicio | |
Guías prácticas de AySS de Fundación Zerbikas | |
Banco de experiencias de Fundación Zerbikas | |
Blog ApS Sevilla | |
Ponente:
| https://www.researchgate.net/profile/Laura_Sanchez-Calleja
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Asociaciones y ONG | ONCE, Tréboles, ONG (Semillas de Esperanza, ASHA), Alzheimer, etc. |
Servicios sociales municipales |
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Instituciones locales | Residencia de Personas Mayores, Centro de Día, Hospital San Juan de la Cruz, etc. |
Espacios del centro | Biblioteca, laboratorio, patios, gimnasio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA EVALUADORA
Con el fin de llevar a cabo una evaluación periódica y poder desarrollar una coordinación eficaz del grupo, se creará una clase de Google Classroom en la que la coordinadora asumirá el rol de profesor mientras que el resto de miembros asumirán el rol de alumnado.
A través de Google Classroom, la coordinadora irá asignando tareas y estableciendo los plazos oportunos, que previamente se habrán tratado con el asesor y el resto de miembros del grupo de trabajo.
Además, se utilizará el Google Classroom como herramienta de trabajo colaborativo para realizar el seguimiento del proyecto y como plataforma en la que cada miembro podrá ir compartiendo y poniendo en común los aprendizajes adquiridos y las dificultades encontradas, para que sirva como foro motivador e impulsor del trabajo en equipo y coordinado.
El principal objetivo de la evaluación será comprobar, de manera continua, el cumplimiento de los objetivos marcados, para lo que la discusión entre iguales (el profesorado implicado) será fundamental. Esta evaluación deberá ser abierta, flexible, para adecuarse al desarrollo del proyecto y a los cambios que vayan surgiendo conforme se avance en el conocimiento y aplicación de la metodología.
Por este motivo se plantearán también sesiones presenciales de seguimiento del proyecto (mínimo siete), con una periodicidad mínima mensual, que permitan el debate y la puesta en común de indicadores de cumplimiento de los objetivos planteados.
De cada reunión se redactará un acta que refleje fecha, hora, asistentes, objetivos trabajados, acuerdos adoptados y conclusiones.
Cronograma de reuniones:
| OCT | NOV | DIC | EN | FEB | MAR | ABR | MAY |
| 30/10 | 20/11 | 11/12 | 15/01 | 12/02 | 18/03 | 15/04 | 06/05 |
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Listas de verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos para cada actividad.
- Autoevaluación de las personas participantes sobre las condiciones reales de su participación y actuación en relación con los indicadores establecidos.
- Discusión entre iguales (profesorado participante).
- Observación directa por parte de cada integrante del grupo de trabajo.
- Puesta en común en el grupo (a través de Google Classroom o en sesiones presenciales).
- Revisión de objetivos periódicamente por parte de la coordinación/ comunicación con el profesorado.
8.3. INDICADORES.
Durante las sesiones de reunión del grupo de trabajo, la coordinadora presentará las actuaciones a llevar a cabo y los objetivos que se pretenden conseguir con cada una de ellas, así como los plazos establecidos. Con antelación se realizará un cronograma de las actividades a realizar. Los indicadores estarán alineados con las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro.