Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la demanda por parte de la Administración Educativa de que debemos usar las herramientas de Séneca, creemos conveniente en nuestro claustro la formación del presente grupo de trabajo para llevar a cabo una formación colaborativa y compartir nuestros conocimientos al respecto, tras la realización de un primer curso semipresencial en el centro sobre competencias clave hace dos cursos.
Objetivos
- Continuar profundizando en el uso de la herramienta Cuaderno de Séneca.
- Integrar el uso de la herramienta Cuaderno de Séneca en nuestro claustro, mediante esta primera aproximación.
- Conseguir, con carácter general, ser más eficientes en nuestra práctica docente diaria, al homogeneizar criterios.
Repercusión en el aula
A través de esta primera aproximación como grupo de trabajo, pretendemos no solo mejorar nuestra práctica docente, sino hacerlo extensivo al resto del claustro en cursos venideros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas en modo ¿clase invertida¿ | Todo el curso | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Lecturas o visionado de tutoriales sobre cuaderno Séneca | Todo el curso | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Asistencia a sesiones de asesoramiento externo | Cuando el CEP de referencia o el asesor lo requiera | Coordinador |
Participación en COLABORA | Todo el curso | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Participar en sesiones de reflexión y debate | Todo el curso | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Todo asesoramiento externo que podamos tener por parte del CEP será bienvenido. Asimismo, mantendremos un contacto continuo con nuestro asesor para solicitar ayuda al respecto. |
Ponente | Tal y como se habló con el asesor, esperamos poder disponer de algún ponente que nos ilustre en el uso activo del cuadernos de Séneca aplicado a nuestras metodologías activas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Principalmente, los resultados del grupo de trabajo se verán reflejados en el uso efectivo del cuaderno de Séneca en nuestro día a día en nuestra labor docente, no solo a través del propio cuaderno, sino a través del empleo de metodologías activas que nos sirvan para evaluar los diferentes estándares que aplicaremos en cada una de las materias. Al tratarse de un grupo de trabajo multidisciplinar, nuestra labor se verá enriquecida por la aportación de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo y de las colaboraciones que se aporten a través de COLABORA. Dicha participación será evaluada a través del modelo de rúbrica facilitado por el asesor, incluida en el presente proyecto, que abarca todos los Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.