Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

  • Venimos de una tradición de empleo de metodologías trasmisivas que dan lugar a sesiones de clase en las que predomina la exposición del maestro o de la maestra para dejar, a continuación, poco tiempo para el alumnado en su trabajo, tal y como se indica en nuestra Memoria de autoevaluación.
  • Los procesos de evaluación inicial muestran que no siempre el alumnado es capaz de aplicar a la vida real sus conocimientos.
  • Por otro lado, al alumnado con más dificultades le supone un elevado esfuerzo el aprendizaje a partir de metodologías expositivas y estimamos que introducir otro tipo de organización en el aula que acoja nuevas metodologías, mejorará su desempeño.
  • Venimos trabajando de manera aislada en nuestras aulas con metodologías dispares en relación con el trabajo por competencias que, con mayor o menor éxito suelen proporcionar resultados medianamente satisfactorios.
  • Entendemos que abordar nuevas metodologías que, desde una organización del aula diferente, inicien al alumnado en la construcción de sus procesos de aprendizaje, contribuirá a que su aproximación al mundo real sea más potente y más funcional y a la adquisición de las competencias clase.

 

2. OBJETIVOS

  1. Iniciarnos en el planteamiento de una organización del aula para algunas actividades basado en el aprendizaje por grupos cooperativos, que nos facilite la introducción de metodologías activas.
  2. Poner en marcha estrategias básicas de trabajo cooperativo en el desarrollo de algunos elementos sencillos de nuestro currículum.
  3. Aprender a evaluar los procesos que se desarrollan en los grupos cooperativos, eligiendo instrumentos que nos permitan la autoevaluación y la coevaluación.
  4. En ese marco, plantear en nuestro quehacer tareas competenciales como elemento metodológico que nos permita aplicar y comunicar los aprendizajes a partir de una situación real planteada en la vida diaria, buscando mejorar así la transferencia de los aprendizajes y los resultados de nuestro alumnado, especialmente aquellos con más dificultades de aprendizaje.
  5. Planificar tareas sencillas de aprendizaje servicio, ponerlas en prácticas y evaluarlas en relación con nuestro currículum.
  6. Aproximarnos a la gamificación como metodología activa que, implicando estrategias lúdicas, nos permita involucrar de manera motivadora a nuestro alumnado.
  7. Elaborar un banco de tareas competenciales adecuadas a nuestro alumnado, que pueda recoger tanto el aprendizaje cooperativo, la gamificación como el aprendizaje servicio.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

  • De acuerdo con lo establecido en los objetivos, pretendemos hacernos con un conjunto de recursos metodológicos de los que poder disponer en clase de cara a la mejora del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Plantear actividades que requieran la organización de grupos cooperativos en nuestra aula en los que poder llevar a cabo actividades de aprendizaje servicio, tareas competenciales y gamificación, va a mejorar la motivación de nuestro alumnado y la mejora de los resultados de los niños y niñas más desmotivados y con peores resultados.
  • Modelizaremos tanto el trabajo en grupos cooperativos, como de aprendizaje servicio, de tareas y de gamificación a partir de la experiencia que tienen algunas de las personas integrantes del grupo.
  • Estimamos que el trabajo en el aula va a contribuir a mejorar los procesos de evaluación formativa por parte del alumnado, implicando estrategias de coevaluación y de autoevaluación.

 

4. ACTUACIONES

TAREA O SITUACIÓN PREVISTA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Aprender a utilizar Colabora

Noviembre

Coordinador

Asistencia a actividades formativas relacionadas con nuestros objetivos.

A determinar por el CEP

Coordinador

Lecturas sobre aspectos metodológicos relacionadas con las propuestas metodológicas activas objeto del grupo para fundamentar nuestro trabajo. Participación en la puesta en común  siguiente y reflexiones colectivas.

Noviembre - Diciembre

Coordinador ¿ Todas las personas del grupo

Modelización en el aula de una sesión de cada una de las propuestas activas. Implicación de la competencia lingüística.

Enero - marzo

Coordinador

Puesta en práctica en el aula de manera planficada de tareas a desarrollar basadas en gamificación, en aprendizaje cooperativo y en aprendizaje servicio.

Enero - mayo

Todas las personas del grupo.

 

Evaluación de la eficacia de la implementación de las metodologías indicadas.

Enero ¿ mayo

Todas las personas del grupo.

Alumnado.

Participar en Colabora y contribuir a la Memoria final del Grupo.

Todo el curso y Mayo

Competencia metodológica

  • Control y realización autónoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Bibliografía. A determinar.

  • El ámbito del trabajo con grupos cooperativos y, especialmente, el de gamificación, resultado novedoso para nosotros, por lo que pediremos al CEP de referencia en estos ámbitos.

Material del CEP.

  • Solcitaremos recursos presentados por ponentes en jornadas de cursos anteriores dedicadas al trabajo por tareas, a la gamificación y al trabajo cooperativo.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

6.1 Metodología evaluadora y estrategias de evaluación

 

Analizaremos el nivel de puesta en práctica de lo acordado, la elaboración de material, colaboración de los miembros y propuestas de trabajo. Así mismo, evaluaremos las tareas individuales y las llevadas a cabo de forma grupal.

La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información¿ Así mismo planificaremos un trabajo de observación externa entre nosotros y nosotras para afinar posibles dificultades y encontrar planteamientos de mejora.

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos los indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

Hemos puesto en común los indicadores que siguen a continuación y nuestra metodología a la hora de evaluar será comprobar el grado de consecución de los mismos y la reflexión sobre aquellos circunstancias que puedan apartarnos de los objetivos planteados.

 

6.2 Indicadores

En cuanto a la participación en el trabajo del grupo, indicamos los siguientes de carácter general:

  • ¿Realiza las tareas planteadas en Colabora?
  • ¿Se asiste a las sesiones acordadas en el grupo?
  • ¿Ha desarrollado los compromisos individuales?
  • ¿Ha llevado a la práctica en el aula lo propuesto?
  • ¿Ha ido elaborando el material acordado?

 

BAJO

(No certifica)

ACEPTABLE

(10 a 15 h.)

BUENA

(15 a 20 h.)

MUY BUENA

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos adopt. y actuaciones finalizadas

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las activid. suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A éstos, añadimos algunos otros contextualizados en nuestro grupo.

  • ¿Se han realizado las lecturas propuestas de acuerdo con los compromisos individuales?
  • ¿Se ha realizado el trabajo de búsqueda de recursos, tanto a nivel individual como colectivo?
  • ¿Se ha participado en la elaboración de nuestro banco tareas?
  • ¿Se aprecian momentos de cambio metodológico real con el empleo de aprendizaje cooperativo, uso de tareas, desarrollo de actividades de aprendizaje servicio y/o gamificación, de acuerdo con las orientaciones acordadas?
  • ¿Se desarrollan en clase con nuestros alumnos y alumnas?
  • ¿Se evalúa adecuadamente a nuestro alumnado de acuerdo con los instrumentos elaborados?

 

 

6.3 Instrumentos de evaluación:

  • Rúbrica anterior sobre el trabajo en el Grupo.
  • Listas de control sobre los aspectos contextualizados
  • Autovaloración de los compromisos individuales.
  • Realización de la memoria.
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