Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

 

Utilizar parte de las sesiones de Educación Física y de algunos módulos del ciclo formativo para la realización de actividades, haciendo ver al alumno que se produce una generación de energía que puede tener una utilidad satisfactoria en la vida diaria.

 

Satisfactorio

 

Desde el Dpto. de EF, hemos creado y desarrollado una serie de circuitos para el trabajo de la condición física, donde un requisito obligatorio era la realización de una estación donde se trabajara sobre una bicicleta, generando energía.

Para su trabajo se modifica la duración o la intensidad, explicando a los alumnos su repercusión en el organismo.

 

Utilizar como recurso educativo una bicicleta en el aula y darle diferentes usos en la práctica para la generación de energía.

 

 

Satisfactorio

 

Además de lo anteriormente expuesto, se ha utilizado la bicicleta como recurso educativo para una actividad física rehabilitadora o regenadora, explicando al alumnado el método para trabajar, así como su objetivo. Se ha llevado a cabo con alumnos con algún tipo de patología o lesión.

 

Utilizar nuevas metodologías de aprendizaje más activas y basadas en la práctica.

 

 

Satisfactorio

 

Se ha llevado a cabo a través del aprendizaje basado en la realización de actividades prácticas, ya que su explicación estaba basado en el desarrollo de una serie de actividades prácticas que lo reforzaban.

 

Trabajar con las nuevas tecnologías y vincular estas al ámbito de la actividad física.

 

 

Satisfactorio

 

Con la realización de las actividades deportivas sobre la bicicleta y con la generación de energía a través de la misma, se calcula la relación entre intensidad necesaria y el tiempo, para obtener X cantidad de energía, y además, cuál es la relación entre esa generación de energía y el consumo calórico en el organismo, todo de un modo práctico.

 

Organizar jornadas de Actividad Física en la ciudad de Úbeda, relacionando la actividad física con el uso de la movilidad sostenible en la ciudad y respeto al Medio Ambiente.

 

 

Satisfactorio

 

Esta propuesta estaba planteada para la Semana de la Bicicleta, en el mes de abril, por lo que no se ha podido llevar a cabo de una forma práctica, pero si se ha planteado y organizado sobre el papel, con una serie de documentos que nos servirán de gran ayuda para el próximo curso, tales como recorridos, panfletos informativos y otras actividades a desarrollar.

 

 

Dar a conocer en la ciudad de Úbeda los ciclos que se imparten en el IES Los Cerros y hacer atractiva e innovadora su oferta educativa.

 

 

Satisfactorio

 

Desde los documentos informativos que se ofrecen como publicidad para promocionar el IES Los Cerros, se expone el uso de ser un centro educativo sostenible, y cómo a través de los diferentes ciclos formativos contribuyen a su mantenimiento y desarrollo.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

      El contexto en el que se ha desarrollado el grupo de trabajo ha hecho fácil la comunicación e interacción entre los distintos miembros del grupo de trabajo, ya que éramos todos los componentes del departamento, y con las reuniones semanales que teníamos, nos bastaba para tratar puntos sobre el mismo. Además, la participación independiente de cada uno de los participantes ha sido satisfactoria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   En cuanto a su aplicación en el contexto educativo, decir que es un contenido el de este grupo de trabajo de posible aplicación casi diaria, ya que habitualmente nos encontramos con alumnos exentos de realizar las sesiones prácticas por algún tipo de lesión o patología. Además, nos permite utilizarlo de un modo práctico hacia contenidos de la materia, como el consumo calórico o como contenido propio del trabajo de la condición física. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      El alumnado de los cursos con los que hemos trabajado este contenido ha asimilado perfectamente los contenidos trabajados desde este grupo de trabajo, ya que se ha desarrollado en clase múltiples trabajos para la puesta en práctica de su funcionamiento. También destacar cómo se ha trabajado en el aula la conciencia medioambiental y los factores que beneficiarían al turismo de la ciudad, consiguiendo afianzar ambos en nuestros alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        Con nuestros alumnos en clase hemos realizado la planificación y simulaciones de diversas actividades para generar energía. Concretamente hemos desarrollado diversos circuitos de condición física donde introducir actividades de generar energía de un modo continuo, hemos llevado a cabo macrosesiones donde generar energía de un modo continuo e implicando a todo el alumnado del centro, hemos fomentado el uso de la bicicleta en ¿La Semana de la Bicicleta¿, instrumento que hemos utilizado para generar energía, hemos visto la importancia de utilizar energías limpias y renovables y qué importancia puede tener esto para la ciudad de Úbeda¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Por supuesto, todas y cada una de las actividades planteadas que vinculábamos directamente con la realización de este proyecto resultaban de gran interés para el alumnado, ya que veían como por medio de uno de sus hobbies y motivaciones en la vida, podían llevar a cabo un bien social y cultural para el entorno que les rodea. La motivación que se ha conseguido con este tipo de actividades para los alumnos es de destacar, necesaria y útil para la consecución de objetivos tanto didácticos como aquellos relacionados con la puesta en marcha de la electrolinera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Decir, que con todas y cada una de las actividades planteadas que vinculamos directamente con la realización de este proyecto resultan de gran interés para el alumnado, ya que ven como por medio de uno de sus hobbies y motivaciones en la vida, pueden llevar a cabo un bien social y cultural para el entorno que les rodea. La motivación que se consigue con este tipo de actividades para los alumnos es de destacar, necesaria y útil para la consecución de objetivos tanto didácticos como aquellos relacionados con la puesta en marcha de la electrolinera.

 

Destacar que como llevamos informando desde el comienzo del grupo de trabajo, consideramos necesario la creación de más bicicletas generadoras de energía. Nos consta del gran trabajo y esfuerzo que se está realizando desde otros departamentos para la creación de estas bicicletas con generadores de energía, pero la actividad de nuestro departamento es posterior a esta creación de bicicletas, por lo que nuestro trabajo está supeditado a ello. Aun así, se ha conseguido crear una base de trabajo amplia para desarrollar en cursos posteriores.

 

Y por supuesto, destacar en el presente curso la dificultad añadida que hemos tenido con la suspensión de las clases por el COVID-19. Este hecho, nos ha obligado a replantear la gran parte de actividades prácticas para generar energía debido a que se realizarían en la ¿Semana de la Bici¿, en el mes de abril, pero sí hemos de indicar que han sido tratadas las mismas en reuniones de departamento por parte del profesorado que se iba a hacer cargo de ellas y explicadas a los alumnos, tanto su propuesta, su modo de realización y sus objetivos que se pretendían conseguir con ellas.

 

 

 

 

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