Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Situación de partida

 

           Como hemos comentado con anterioridad, nos encontramos ante la continuación de un grupo de trabajo creado el curso pasado, a lo que sumado que éste se encuentra inmerso en un proyecto más grande que incluye varios departamentos del IES Los Cerros, partimos de un trabajo realizado previamente el curso pasado, y donde los objetivos que queremos desarrollar son mucho más ambiciosos y prometedores.

 

Por otro lado, una parte importante de nuestra sociedad, y más concretamente de gente joven, entre las que se encuentra nuestro alumnado, está cada vez más concienciado con la cultura medioambiental y con una conciencia ecológica.

 

Esto sumado a la inclusión de nuevas tendencias metodológicas educativas, queremos que a través de este proyecto el alumnado adquiera a través de experiencias y vivencias los conocimientos suficientes para comprender como transformar, a través de actividad física, su movimiento en energía, útil para otros aspectos de la vida, como su utilización en una electrolinera, contribuyendo de este modo también a la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

En nuestra sociedad están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico¿, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades.

 

Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.

           

De este modo, con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el centro IES Los Cerros de Úbeda, va a disponer de una vía metodológica de trabajo que impulse la coordinación los distintos departamentos con el objetivo de trabajar las distintas enseñanzas bajo un proyecto en común que se base en la ejecución real del mismo, además de la impulsión de la cultura en el ámbito de la sensibilización medioambiental desde las distintas enseñanzas del centro.

 

Todo esto, sumado a que sería una continuación de un grupo de trabajo del curso anterior, y que estaría encuadrado dentro de una línea de trabajo común en el IES, siendo parte importante para el fin último del mismo.

 

 

 

Objetivos

 

  1. Utilizar parte de las sesiones de Educación Física y de algunos módulos del ciclo formativo para la realización de actividades, haciendo ver al alumno que se produce una generación de energía que puede tener una utilidad satisfactoria en la vida diaria.

 

  1. Utilizar como recurso educativo una bicicleta en el aula y darle diferentes usos en la práctica para la generación de energía.

 

  1. Utilizar nuevas metodologías de aprendizaje más activas y basadas en la práctica.

 

  1. Trabajar con las nuevas tecnologías y vincular estas al ámbito de la actividad física.

 

  1. Organizar jornadas de Actividad Física en la ciudad de Úbeda, relacionando la actividad física con el uso de la movilidad sostenible en la ciudad y respeto al Medio Ambiente.

 

  1. Dar a conocer en la ciudad de Úbeda los ciclos que se imparten en el IES Los Cerros y hacer atractiva e innovadora su oferta educativa.

 

Repercusión en el aula

 

La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza. Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as. Además, será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.

 

Para llevar a cabo este grupo de trabajo y por tanto nuestra contribución a la electrolinera, los profesores que formamos parte del mismo deberemos trabajar en el aula con el alumnado para así explicar y sobre todo ser capaz de generar electricidad a través del movimiento.

 

Para ello, se trabajará en equipo por diferentes áreas y niveles. Posteriormente se llevará a cabo una puesta en común con los diferentes materiales y recursos, para último generar esa energía y poder utilizarla en la electrolinera para la carga de diferentes vehículos eléctricos.

 

Creemos que es un buen medio para hacer aun mayor el vínculo alumnado-centro, y se pretenderá instaurar este elemento de un modo permanente en el centro, repitiéndose en los sucesivos años.

 

Centrándonos en los aspectos teórico-prácticos que haremos con nuestros alumnos gracias al presente grupo de trabajo, citamos las siguientes actividades:

 

  • Participación en numerosos circuitos y gymkanas de circuitos de Condición Física, llevados a cabo en las mismas sesiones de Educación Física, donde siempre haya una estación donde generar energía con una bicicleta.
  • Realización de juegos donde las diferentes pruebas y retos se lleven a cabo en bicicleta.
  • Utilizar en las sesiones de Educación Física, la bicicleta como instrumento rehabilitador de lesiones y fortalecimiento muscular.
  • Participación del alumnado de todo el centro, durante la ¿Semana de la Bicicleta¿, de diferentes actividades, donde de un modo interdisciplinar se plantee cómo sería la generación de energía a través de la actividad física.
  • Realización de sesiones de spinning en gimnasios, donde poder acoplar una batería a cada bicicleta, y cuantificar cuál es la cantidad de energía que se genera en una sesión.

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Participación en numerosos circuitos y gymkanas de circuitos de Condición Física, llevados a cabo en las mismas sesiones de Educación Física, donde siempre haya una estación donde generar energía con una bicicleta.

 

Durante todo el año

-Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

 

 

-Desarrollo de tareas de formación e investigación.

 

       -Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

M. / F.

Realización de juegos donde las diferentes pruebas y retos se lleven a cabo en bicicleta.

 

Durante todo el año

GENERACIÓN DE ENERGÍA

J., A. y C.

Utilizar en las sesiones de Educación Física, la bicicleta como instrumento rehabilitador de lesiones y fortalecimiento muscular.

 

Durante todo el año

GENERACIÓN DE ENERGÍA

M. / F.

Participación del alumnado de todo el centro, durante la ¿Semana de la Bicicleta¿, de diferentes actividades, donde de un modo interdisciplinar se plantee cómo sería la generación de energía a través de la actividad física.

 

Abril

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Coordinador / Participantes

Realización de sesiones de spinning en gimnasios, donde poder acoplar una batería a cada bicicleta, y cuantificar cuál es la cantidad de energía que se genera en una sesión.

 

Abril/Mayo

GENERACIÓN DE ENERGÍA

M., D. y S.

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro)

Durante todo el año

 

Documentos en informes

Actas de reuniones

Coordinador / Participantes

Realizar actividades prácticas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

Durante todo el año

Enlaces a blogs elaborados y consultados

Coordinador / Participantes / Asesoría

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el año

Documentos en informes

Actas de reuniones

Coordinador / Asesoría

Elaboración de materiales.

 

Durante todo el año

 

Producción de materiales

Bicicletas y generadores

Coordinador / Participantes

Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el año

Participación en Colabora

Coordinador / Participantes

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 

Durante todo el año

Actas de reuniones

Coordinador / Participantes

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Durante todo el año

Documentos en informes

Actas de reuniones

Coordinador / Participantes

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Ayuda económica:

 

Al igual que el curso anterior, nos gustaría contar con algo de ayuda económica para la adquisición de material generar energía (más bicicletas, baterías¿). Aunque sabemos de la dificultad que supone el tema económico, por lo que trataremos de que todo el material que utilicemos proceda de donaciones o material de adquisición propia.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

Otras:

 

Además de la posible ayuda económica, dispondremos de otros recursos, como son:

 

  • Experiencias profesionales de compañeros y participantes del grupo de trabajo, tanto en el ámbito de generación de energía, como de otras experiencias que podamos aprovechar.

 

  • Libros que podamos utilizar procedentes del departamento de Educación Física o de la Biblioteca del centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Las estrategias de evaluación para el grupo de trabajo serán las siguientes:

 

  • Publicar actas y otros documentos formales en la plataforma Colabora.

 

  • Publicar los materiales o actividades realizadas en torno al grupo de trabajo dentro de la plataforma Colabora, o bien en nuestra página web.

 

  • Usar la plataforma para comentar dudas o recoger propuestas de otros centros.

 

  • En general, usar Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de comunicación dentro del grupo de trabajo: correo electrónico, publicación en la plataforma Colabora de materiales, publicación de comentarios en dicha plataforma, publicación de las actas y de otros recursos elaborados por los miembros del grupo, etc.

 

 

Tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

 

  1. Consecución de los resultados que se plantean, al menos la generación de energía a través de bicicletas estáticas en dos momentos diferenciados, en las sesiones de Educación Física y en actividades recreativas durante toda la `¿Semana de la Bicicleta¿¿.

 

  1. Valoración del grado de cumplimiento de las tareas individuales, por parte de todos los componentes del grupo.

 

 

 

  1. Asistencia a las reuniones presenciales programadas, por parte de todos los componentes del grupo.

 

 

  1. Realizar la autoevaluación del proceso periódico en la plataforma Colabor@.

 

  1. Elaborar material.

 

 

 

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Comentarios
Martín Bueno Amaya
Buen proyecto para el alumnado con su contiuación en la semana de la bicicleta, donde se conciencia sobre el uso no contaminante y deportivo de la bicicleta.
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Publicado el día 15/03/20 11:57.
Martín Bueno Amaya
Añadir que dicha actividad considera un contenido muy aplicado a la vida cotidiana y deportiva así como motivante, ya que existe ahora una conciencia social mayor respecto a la sostenibilidad y a la no contaminación que hace unos años, es un deporte no contaminante, gratificante, se hace ejercicio aeróbico y por supuesto diveertido.
Se han tenido en cuenta algunas actividades para cuando tengamos la bicicleta disponible tanto para la clase de EF como para alumnado que la quiera utilizar ya que supone una actividad física no lesionable como correr u otras donde exista un impactioa articular.,
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Publicado el día 23/03/20 13:37.