Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los componentes de nuestro grupo de trabajo pertenecemos al departamento de Sanidad del I.E.S. Los Cerros (Úbeda). Nuestro grupo de trabajo es un proyecto de continuidad del proyecto que se llevó a cabo el año anterior en el centro y que también  contó con la participación del departamento de Sanidad. Los miembros del proyecto actual ya participaron en el proyecto del año anterior.

A lo largo del curso los componentes del grupo de trabajo con la colaboración de nuestros alumnos del Departamento de Sanidad hemos conseguido muchos de los objetivos que nos marcamos. Y todo ello a pesar de la situación de enseñanza no presencial con la que nos hemos encontrado en el último trimestre y con la que vamos a acabar el curso y que nos ha impedido llevar a cabo algunas de las actividades que teníamos programadas.

No obstante, gracias a este grupo de trabajo hemos conseguido que los alumnos y profesores aprendan:

1.-A detectar y evaluar los riesgos laborales derivados de la construcción de una Electrolinera.

Los alumnos han empezado por conocer en primer lugar que es una Electrolinera y su funcionamiento. Y por supuesto han conocido la importancia que pueden tener para el medio ambiente, puesto que suponen el uso de una tecnología mucho más sostenible. Además han conocido las ventajas y desventajas de incrementar el uso de coches eléctricos lo que reduciría la contaminación. Y por supuesto han aprendido cuales son los riesgos derivados del trabajo con electricidad como: explosiones e incendios por sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuitos, electrización y electrocución y lo que suponen para la salud de estos trabajadores.

2.-La importancia de establecer un plan de acción frente a dichos riesgos y la importancia que tiene en este plan la señalización y el uso de equipos de protección.

Una vez localizados esos riesgos laborales se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer planes de prevención de esos riesgos. Los alumnos han comprendido que la mejor manera de hacerlo es formando al personal para anular y cuando no se pueda minimizar ese tipo de riesgos y para ello es necesario seguir una adecuada señalización y hacer un buen uso de equipos tanto de protección individual (EPI) como colectivos. Los alumnos han establecido la importancia del uso por parte de los trabajadores de EPI como: pantallas faciales contra el arco eléctrico de cortocircuito, calzado y guantes aislantes para electricidad, protecciones para la cabeza o la alfombra aislante dieléctrica.

3.-A saber prestar los primeros auxilios en caso de una emergencia derivada de los riesgos laborales del trabajo con electricidad.

Puesto que tanto los alumnos como los profesores implicados en este grupo de trabajo pertenecemos a la familia profesional de Sanidad, no podíamos dejar de trabajar en los primeros auxilios en caso de emergencia por accidente laboral y más concretamente en caso de una emergencia por accidente eléctrico. En este sentido los alumnos han aprendido a realizar la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), han repasado los protocolos de actuación frente a heridas de diferente origen y fracturas, así como que se debe hacer y no hacer en el caso de una electrocución. Además los alumnos han aprendido también la importancia de tener un botiquín de primeros auxilios siempre actualizado. Estos conocimientos además de en su vida laboral también les serán útiles en su vida cotidiana.

4.-Llegar a un aprendizaje usando una metodología donde los alumnos aprenden haciendo.

Son los alumnos los que han investigado en páginas web de organismos oficiales y en otras páginas web de Internet. Esto les ha servido para contrastar la información y hacer una selección de la misma. De este modo fijan estos conocimientos que van adquiriendo y aprenden a desechar aquello que no es útil y a buscar la veracidad de la información. En todo momento, el profesorado ha pretendido que los alumnos trabajen con espíritu crítico, y aprendiendo a hacer, es decir, no nos hemos quedado en la teoría y hemos ido a la práctica. Muchas de las técnicas que han aprendido se han llevado a la práctica para que a través del entrenamiento práctico se habitúen en su aplicación.

5.-Fomentar en todo momento el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es fundamental para la futura vida laboral de nuestros alumnos ya que deberán trabajar en pro de un objetivo común. Al considerar el trabajo cooperativo como una forma ideal de trabajo la hemos usado no solo con los alumnos sino también entre los propios profesores del grupo de trabajo. Algunas actividades se han hecho en pequeños grupos formados dentro de cada clase y otras en gran grupo, es decir, contando con toda la clase. En este sentido hemos podido comprobar que el comportamiento y la colaboración entre los participantes han sido muy satisfactorios. También hemos comprobado que esta forma de trabajar ha favorecido las relaciones interpersonales y la implicación de los componentes del grupo de trabajo. Los profesores, por nuestra parte, hemos adquirido pautas de organización grupal con la realización de este proyecto.

6.-Poner de manifiesto la interdisciplinariedad de la educación.

Hemos conseguido unir los conocimientos del departamento de Sanidad con los del departamento de Electricidad y Electrónica. Nuestro proyecto ha puesto de manifiesto como dos disciplinas en un principio tan diferentes pueden trabajarse juntas y beneficiarse una de los conocimientos de la otra.

Debemos agradecer al departamento de Electricidad y Electrónica su buena disposición a colaborar con nosotros en todo momento y ayudarnos con nuestras dudas.

7.-Utilizar adecuadamente las TIC,s

Se ha incrementado el uso y conocimiento de las TIC,s. Sobre todo, los alumnos han aprendido a hacer un buen uso de Internet y de los recursos que nos ofrece.

8.-Comprobar el gran compromiso con el medio ambiente de nuestros alumnos, los cuales han aprendido la utilidad de una Electrolinera en el cuidado del mismo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto. Tanto entre los profesores como entre los alumnos del grupo, ha habido una gran comunicación en ambos sentidos. Los profesores hemos intentado en todo momento que la metodología usada se basara en el trabajo cooperativo, es decir, que los alumnos trabajasen con un mismo objetivo y cada uno haciendo su aportación particular para conseguirlo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro del ámbito de la Formacíón Profesional este tipo de trabajos ponen de manifiesto la interdisciplinariedad de la enseñanza. Con la realización de este proyecto hemos conseguido que ciclos, que en principio parecían muy distintos, colaboren, se compelmenten y se beneficien cada uno de las enseñanzas del otro. 

Por lo tanto consideramos que este tipo de proyectos son muy útiles dentro del contexto educativo en el que nos movemos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a este proyecto los alumnos han aprendido que los riesgos laborales existen en cualquier ámbito profesional. Por lo tanto, la única manera de evitarlos o, cuando no se pueda evitarlos minimizarlos, es formándose en prevención de riesgos laborales. De esta manera asumirán su papel como trabajadores responsables de su propia seguridad y de la de sus compañeros. También han conocido la importancia que tiene en el mundo laboral conocer la señalización de esos riesgos y la importancia de los EPI relacionados con las actividades que realizan. Además han aprendido a saber reaccionar en el caso de que se produzca un accidente laboral y por lo tanto una emergencia sanitaria. El aprendizaje de primeros auxilios les servirá no solo en su vida laboral sino también en su vida cotidiana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas de las actividades programadas en nuestro proyecto, muchas de ellas prácticas,  no se han podido llevar a cabo debido a la situación de alarma sanitaria y a la suspensión de las clases presenciales. Esto nos ha impedido poder realizar actividades como: los murales que se iban a realizar para los talleres de la salud, taller de primeros auxilios de la Cruz Roja o los talleres prácticos de primeros auxilios con los alumnos del centro entre los que estarían los alumnos del departamento de Electricidad y Electrónica.

No obstante, se han realizado algunas como:

-PowerPoint sobre que es una Electrolinera, los riesgos derivados del trabajo con la electricidad, los EPI y señalización utilizados en ese tipo de trabajos, así como los primeros auxilios en caso de emergencia (adjuntado en esta memoria como ejemplo)

-Realización  de trabajos en grupo sobre la preparación de un botiquín.

-Elaboración de protocolos escritos sobre primeros auxilios en caso de emergencias.

-Elaboración de protocolos de actuación sobre diferentes tipos de heridas y fracturas.

-Grabación de videoprotocolos sobre la RCP.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los logros de este proyecto estarían:

-Mantener una comunicación fluida entre los componentes del grupo y con los alumnos.

-Colaboración del departamento de Electricidad y Electrónica.

-Uso de las TIC,s.

-Uso del aprendizaje cooperativo.

-Fomento del cuidado del medio ambiente.

-Poner de manifiesto la interdisciplinariedad de la enseñanza.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos que se pueden mejorar estarían:

-Establecer mayor interrelación entre los alumnos de los dos departamentos implicados.

-Dar más difusión a nuestro trabajo.

-Buscar espacios más adecuados para llevar a cabo las simulaciones de primeros auxilios.

 

 

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