Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta propuesta formativa surge del interés y motivación por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos referentes a la incorporación de la programación que propone el centro educativo. Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
Se hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.
Además, el profesorado cada vez más, está interesado en la formación e innovación educativa, preocupándose de utilizar las nuevas herramientas que nos ofrece, en este caso, séneca; para así facilitar su labor docente.
Cada vez hay más interés por el profesorado por utilizar el formato digital en lugar de utilizar el papel; de ahí, que surja este grupo de trabajo. Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.
Objetivos
- Ponderar los criterios de evaluación en cada una de las programaciones.
- Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
- Establecer las relaciones curriculares entre cada uno de los elementos que conforman nuestra programación didáctica.
- Establecer aspectos generales de la programación didáctica.
- Aprovechar la herramienta que nos ofrece Séneca y utilizarla en lugar del material impreso.
- Promover el trabajo y metodología basado en el trabajo colaborativo entre el profesorado y dotar al centro de un banco de recursos común.
- Usar herramientas para mejorar la comunicación y con la que interactuar con la comunidad escolar.
- Trabajar la competencia digital.
Repercusión en el aula
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en cuanto a las programaciones didácticas en. La utilización de materiales, documentos y recursos necesarios para conseguir que la comunicación sea más fluida entre profesorado y familias. Por otra parte, la programación actual debe hacerse a través de las UDIS, y aunque tenemos las bases necesarias en cuanto a esta forma de programar, consideramos necesario seguir aprendiendo y la mejor forma posible es compartiendo dudas, inquietudes, problemas, logros, soluciones, recursos, etc., aspectos que se pueden conseguir mejor en grupo de trabajo que de manera individual.
La metodología se va a basar en el aprendizaje cooperativo y colaborativo y basado en el uso de la plataforma Séneca. Lo que se pretende conseguir es mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo y la participación del profesorado en Séneca. Esta forma de programar y trabajar tendría una repercusión muy positiva en el profesorado ya que se sentiría más capacitado y seguro en la realización de tareas de programación.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto de GT | 15-30 noviembre | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo. Lectura e investigación de materiales | 15-noviembre al 15 diciembre | COORDINADOR Y TODOS LOS PARTICIPANTES |
Presentación en grupo del proyecto de GT | Finales de noviembre | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Participación en la plataforma Colabora (4 entradas). | 1-diciembre al 15-mayo | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Elaboración de materiales: elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula. | Enero-abril | TODOS LOS PARTICIPANTES
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Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo | Febrero | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Aportaciones a la Memoria Final | Mayo | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
- Asesoramiento por el CEP de Úbeda.
- Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología.
- Aula de Informática del Centro.
- Los recursos disponibles a través de la plataforma Séneca y el uso de su cuaderno digital.
- Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Observación directa de los participantes.
- Participación en las reuniones del Grupo de Trabajo.
- Participación en los grupos de discusión y debate.
- Asistencia a reuniones.
- Exposiciones, presentaciones, material audiovisual y mapas conceptuales de los materiales elaborados.
- Grado de participación en el diario de Colabora 4 veces como mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula
- INDICADORES.
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NOMBRE:
INDICADOR
BAJO
ACEPTABLE
BUENA
MUY BUENA
1.- Participa en el desarrollo y realización del proyecto.
2.- Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo.
3.- Realiza las actividades propuestas por los componentes del Grupo de Trabajo.
4.- Participa en el diario de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo cuatro intervenciones.
5.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.
6.- Sube de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.
7.- Participa en la realización de la evaluación y la Memoria.
8.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación
9.- Realiza propuestas para aplicar en el aula y/o con el alumnado y las aplica posteriormente, realizando su valoración.