Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Esta propuesta formativa surge del interés y motivación por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos referentes a la incorporación de la programación que propone el centro educativo. Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

Se hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. 

 

Además, el profesorado cada vez más, está interesado en la formación e innovación educativa, preocupándose de utilizar las nuevas herramientas que nos ofrece, en este caso, séneca; para así facilitar su labor docente.

Cada vez hay más interés por el profesorado por utilizar el formato digital en lugar de utilizar el papel; de ahí, que surja este grupo de trabajo. Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.

 

Objetivos

  1. Ponderar los criterios de evaluación en cada una de las programaciones.
  2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
  3. Establecer las relaciones curriculares entre cada uno de los elementos que conforman nuestra programación didáctica. 
  4. Establecer aspectos generales de la programación didáctica.
  5. Aprovechar la herramienta que nos ofrece Séneca y utilizarla en lugar del material impreso.
  6. Promover el trabajo y metodología basado en el trabajo colaborativo entre el profesorado y dotar al centro de un banco de recursos común.
  7. Usar herramientas para mejorar la comunicación y con la que interactuar con la comunidad escolar.
  8. Trabajar la competencia digital.

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en cuanto a las programaciones didácticas en. La utilización de materiales, documentos y recursos necesarios para conseguir que la comunicación sea más fluida entre profesorado y familias.  Por otra parte, la programación actual debe hacerse a través de las UDIS, y aunque tenemos las bases necesarias en cuanto a esta forma de programar, consideramos necesario seguir aprendiendo y la mejor forma posible es compartiendo dudas, inquietudes, problemas, logros, soluciones, recursos, etc., aspectos que se pueden conseguir mejor en grupo de trabajo que de manera individual.

La metodología se va a basar en el aprendizaje cooperativo y colaborativo y basado en el uso de la plataforma Séneca. Lo que se pretende conseguir es mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo y la participación del profesorado en Séneca. Esta forma de programar y trabajar tendría una repercusión muy positiva en el profesorado ya que se sentiría más capacitado y seguro en la realización de tareas de programación.

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

 RESPONSABLES

Aportaciones individuales al proyecto de GT

15-30 noviembre

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo.

Lectura  e investigación de materiales

15-noviembre al 15 diciembre

COORDINADOR

Y

TODOS LOS PARTICIPANTES

Presentación en grupo del proyecto de GT

Finales de noviembre

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Participación en la plataforma Colabora (4 entradas).

1-diciembre al

15-mayo

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Elaboración de materiales: elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Enero-abril

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo

Febrero

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Aportaciones a la Memoria Final

Mayo

 TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento por el CEP de Úbeda.
  • Materiales educativos y recursos que el CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología.
  • Aula de Informática del Centro.
  • Los recursos disponibles a través de la plataforma Séneca y el uso de su cuaderno digital.
  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Observación directa de los participantes.
  • Participación en las reuniones del Grupo de Trabajo.
  • Participación en los grupos de discusión y debate.
  • Asistencia a reuniones.
  • Exposiciones, presentaciones, material audiovisual y mapas conceptuales de los materiales elaborados.
  • Grado de participación en el diario de Colabora 4 veces como mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula
  • INDICADORES. 
  •  

    NOMBRE:

    INDICADOR

    BAJO

    ACEPTABLE

    BUENA

    MUY BUENA

    1.-  Participa en el desarrollo y realización del proyecto.

     

     

     

     

    2.- Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo.

     

     

     

     

    3.- Realiza las actividades propuestas por los componentes del Grupo de Trabajo.

     

     

     

     

    4.- Participa en el diario de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo cuatro intervenciones.

     

     

     

     

    5.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

     

     

     

     

    6.- Sube de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

     

     

     

     

    7.- Participa en la realización de la evaluación y la Memoria.

     

     

     

     

    8.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

     

     

     

     

    9.- Realiza propuestas para aplicar en el aula y/o con el alumnado y las aplica posteriormente, realizando su valoración.

     

     

     

     

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