Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Según indican las instrucciones 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. Instrucción  5. Valoración, apoyo y seguimiento del centro del profesorado. Punto 5 dice ¿ Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.¿ Punto 9. ¿Los Centros del Profesorado realizará durante el mes de junio en el portal Séneca-CEP una memoria de la actividad formativa en la que se recoja el grado de consecución de los objetivos previstos a partir de los resultados obtenidos, así como de la implicación personal de todos los participantes en el grupo de trabajo y la participación en las redes formativas. Además de esto, la memoria de aquellos grupos que hubieran solicitado y obtenido la valoración cualitativa debe incluir una justificación de su aprobación.¿

 

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

Enlace a la rúbrica, reconocimiento

Modelo de Proyecto 19/20 de GGTT

Protocolo de GGTT 19/20

 

GRUPO DE TRABAJO:

EVALUAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CEIP VIRGEN DE GUADALUPE, ÚBEDA. 2020

CÓDIGO GRUPO DE TRABAJO: 202320GT050

D/Dª   MANUEL J. CORRERO RESA.

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

OBJETIVO 1. Diagnosticar el punto de partida de los integrantes del grupo de trabajo en la evaluación por indicadores, criterios de evaluación y competencias clave.

 

OBJETIVO2. Programar por competencias clave (Iniciado en cursos anteriores)

2.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica.

2.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas.

 

OBJETIVO 3. Evaluar por competencias clave.

3.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que evalúen los indicadores.

3.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado.

3.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial.

 

OBJETIVO 4. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro.

(Trabajado en cursos anteriores).

4.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado.

 

OBJETIVO 5. Conocer las herramientas que permitan utilizara los instrumentos de evaluación para poder calificar (SENECA O CREACIONES PROPIAS)

 

OBJETIVO 6. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave.

4.1. Trabajar para que todas las UDIs se incluyan en Séneca y realizar  seguimiento y  evaluación del alumnado, a través de ellas.

A lo largo de este año, hemos profundizado en la elaboración de UDIS de las diferentes ÁREAS en todos los ciclos 
Hemos partido de situaciones reales de nuestro centro, entorno y alumnado para confeccionar nuestras UDIS ponerlas en practicar en nuestras aulas. Hemos trabajado más concretamente las UDIS DE ÁREA (NIVEL) y hemos analizado y desarrollado uno a uno todos los elementos que la componen.

La tarea implica acción en un contexto. Los alumnos tienen que hacer "algo". La finalidad de una tarea es obtener un producto, aunque no lo consideraremos como prioritario. Hemos trabajado las tareas de nuestras UDIS teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Son representativas de procesos de la vida real.
  2. Son identificables como unidades de actividad en el aula.
  3. La resolución de la tarea favorece el desarrollo de diferentes competencias y la aplicación de contenidos propios de distintas áreas del conocimiento.
  4. Se diseñan como un objetivo, una estrategia y una secuencia de trabajo.
  5. Deben ser realistas para proporcionar experiencias de aprendizaje.

 

Hemos tenido muy en cuenta TAREAS que desarrollen la mayor cantidad de procesos cognitivos y también hemos intentado adaptar estas TAREAS a las nuevas METODOLOGÍAS considerándolas una herramienta que faciliten la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la pluralidad y la adaptación a la diversidad de nuestro alumnado. 

 

Integrar en nuestras UDIS contenidos correspondientes a nuestros dos programas pilares del Centro, también ha sido un objetivo prioritario en la elaboración de los contenidos de cada UDI, aunque no siempre ha sido posible.

También y teniendo en cuenta nuestro nuevo espacio creado durante el presente curso, hemos tratado de incorporar en nuestras UDIS, actividades, tareas, ejercicios que puedan realizarse en este nuevo LABORATORIO DE PRIMARIA, del que ahora podemos disfrutar todos.

La coordinación inter ciclos ha sido una gran experiencia que hasta ahora no habíamos desarrollado  de manera efectiva. Trabajar con los compañeros de otro ciclo no es solo enriquecedor sino que nos pone en situación de cómo trabajan los niños/as en otros ciclos, algo que consideramos fundamental a la hora de elaborar nuestras UDIS.

Hemos unificado criterios metodológicos que consideramos clave en el desarrollo de nuestras propuestas didácticas y que han beneficiado de gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. La evaluación también es un aspecto que queremos unificar entre los diferentes ciclos para que a los alumnos/as se sientan igual de valorados en los diferentes cursos. El trabajo por UDIS facilitará la consecución de este objetivo.

El objetivo fundamental de este año consistía en trabajar la EVALUACIÓN. Siempre hemos considerado desde este grupo de trabajo que este aspecto debe ser trabajado en consonancia a nuestra UNIDADES DIDÁCTICAS.

Después de haber trabajado los INDICADORES APROPIADOS para cada NIVEL durante la ETAPA PRIMARIA (en la mayoría de las áreas) decidimos que junto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LA PONDERACIÓN de los indicadores sería un aspecto a trabajar durante este curso en nuestro grupo.

Creemos que la PONDERACIÓN de los diferentes INDICADORES que hemos elegido para cada área en los diferentes niveles y ciclos, tiene que ser la clave para que la EVALUCAIÓN será lo más realista posible, y paralelamente más justa con el trabajo y el proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.

Hemos conseguido elaborar un documento que refleje estos indicadores ponderados en cada uno de los diferentes cursos de la etapa primaria y en cada una de las áreas en las que los hemos trabajado. (LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES).

 

 

MATERIALES REALIZADOS

Hemos observado que nuestros alumnos han recibido este modelo de enseñanza de manera muy receptiva, siempre muy motivados y con muchas ganas de trabajar de esta manera. También comprobamos que la implicación en el proceso es mayor por parte del alumnado y que la utilización de metodologías más activas y de investigación les han provocado un mayor interés por las diferentes áreas. El trabajo en grupo también les ha supuesto un nuevo reto, al que poco a poco se han ido adaptando y han sabido sacar el rendimiento que pretendíamos desde un principio. 
El trabajo grupal entre docentes es fundamental en la elaboración de estos documentos. Las perspectivas, experiencias e ideas de todos se conjugan en documentos muy ricos de los que solo salen favorecidos nuestros alumnos. 
Consideramos desde el grupo que los productos elaborados han sido una herramienta nueva y que ha supuesto un cambio importante en nuestra forma de llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los cambios nunca son fáciles y consideramos que solamente insistiendo en este modelo y con la puesta en práctica de nuestras UDIS llegaremos al dominio y adquisición de la experiencia que necesitamos para llevar este modelo a buen puerto. 
Trabajar con UDIS, con sus TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS de área ha sido una experiencia enriquecedora para todos los componentes de la comunidad educativa, y creemos sinceramente que ha beneficiado de manera notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos elaborado grupalmente plantillas de trabajo para elaborar UDIS que nos facilitan de gran manera la elaboración de las mismas. Tablas de indicadores por ciclo, nivel. tablas de indicadores por áreas y por UDIS con sus competencias y criterios de evaluación.

 

También hemos elaborado unos documentos en los que hemos reestructurado y diseñado LOS INDICADORES y la correspondiente PONDERACIÓN (peso evaluador) en cada una de las áreas a lo largo de la etapa primaria.

Por ciclos hemos trabajado haciendo incapié en cual sería en cada área el peso específico (cualitativo-cuantitativo) de cada indicador, haciendo un análisis de como ha ido evolucionando este a lo largo de la etapa en su carácter horizontal.

 

APORTAMOS A LA MEMORIA A MODO DE  EJEMPLO UN DOCUMENTO DE TRABAJADO

EN ESTE CASO LA PONDERACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA EL TERCER CICLO CURSO QUINTO Y SEXTO.

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

Creemos que la dinámica desarrollada ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que nos habíamos propuesto por lo que el grado de cumplimiento de las tareas individuales por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado.

Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden reunir según el siguiente guión:

FASE DE INVESTIGACIÓN, PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES

  1. Búsqueda de información.
  2. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.
  3. Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.
  4. Diseño y preparación de los materiales necesarios.

 

FASE DE DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS.

  1. Fabricación de los materiales necesarios.
  2. La evaluación de las actividades y materiales preparados.
  3. Experimentación en el aula de los materiales creados.

El trabajo en grupo entre docentes del segundo y tercer ciclo ha sido una experiencia absolutamente positiva, la implicación del grupo y la motivación por el aprendizaje ha sido clave así como la interacción de todos en cada  reforzado y más que satisfecho de esta forma en la que hemos trabajado.

La experiencia con la que me quedo, sin duda, a parte de la aplicación de nuestro trabajo en el aula, es el trabajo FORMATIVO del equipo docente con el que me he encontrado. Considero fundamental la actitud, la motivación y las ganas de FORMARSE Y APRENDER para mejorar día a día nuestro trabajo, y adaptar nuestras aulas a los tiempos en los que vivimos. Es esencial y primordial que en un colegio un grupo de personas quieran trabajar para mejorar en todos los aspectos y hemos comprobado in situ que el trabajo conjunto es el más productivo. El intercambio de experiencias y los diferentes puntos de vista son aspectos realmente enriquecedores a la hora de confeccionar una UNIDAD DIDÁCTICA para nuestro alumnado.

Siempre el tiempo es nuestro más fiel enemigo y aliado. La gran cantidad de actividades que se producen en nuestro centro y la implicación de gran cantidad del claustro en otros programas y proyectos provocan que en muchas ocasiones no podamos volcar todas nuestras ganas e ilusión con un único objetivo, como sería el que nos ha llevado en esta FORMACIÓN grupal. A pesar de esto, admiro y felicito a mis compañeros por su deseo de mejorar día a día con la FORMACIÓN, algo fundamental y casi obligatorio para poder mejorar cada año como PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

 Nuestro agradecimiento también a nuestro coordinador del CEP por su apoyo y ayuda siempre que lo hemos necesitado.

 

 

 

PROPUESTAS:

Creemos que cuando esta forma de trabajo se globalice en toda la etapa, el alumnado tendrá una mejor adaptación a este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Es evidente que cuando se trabaja de igual manera a nivel de centro, todo es mucho más sencillo y menos dramático en cuanto a cambios de curso.

Los equipos tienen que estar perfectamente coordinados en su nivel, ciclo y por supuesto interaccionando con el resto de los ciclos para que todos trabajen de igual manera tanto metodológicamente como a la hora de evaluar a nuestro alumnado.

Queremos que en nuestro centro, exista una sola línea de actuación e intervención con respecto al proceso evaluador de nuestro alumnado. Hemos sido conscientes durante este complejo y arduo trabajo con nuestros indicadores de ciclo en cada una de las áreas, que además en este aprendizaje vertical de la etapa primaria se repiten muchos contenidos en todos los niveles a los que ahora le hemos dado un peso adecuado y adaptado a la edad de nuestro alumnado. Estamos convencidos de que la evaluación ahora es más real y sobretodo mucho más cualitativa que cuantitativa.

Trabajar en las herramientas, instrumentos y momentos de evaluación es ahora nuestro próximo objetivo a corto plazo y en el que pensamos de cara al siguiente curso escolar.

Este GRUPO trabajo por y para acercar nuestro centro al mayor nivel de calidad educativa posible y desde este grupo estaremos dispuestos a cambiar cosas que mejoren no solo el aprendizaje de nuestros niños y niñas sino nuestro propio día a día en el aula, LA INNOVACIÓN será nuestro medio para conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

   En Úbeda a 31 de mayo de 2020

Fdo: MANUEL J. CORRERO RESA

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJ

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN

 

GRUPO DE TRABAJO:

EVALUAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CEIP VIRGEN DE GUADALUPE, ÚBEDA. 2020

CÓDIGO GRUPO DE TRABAJO: 202320GT050

 

 

NOMBRE COMPLETO

 

HORAS

CERTIFICABLES

(indicar nº de horas a certificar)

 

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN

Indicar  SÍ / NO

 

COORDINACIÓN

Marcar con X

ABDÓN LÓPEZ SANTOS

20

SI

 

ANTONIA LAURA GARCÍA BARRAGÁN

20

S

 

ANTONIO LECHUGA PUÑAL

20

SI

 

ANTONIO PÁRRAGA GALLEGO

20

SI

 

ASUNCIÓN VILLACAÑAS QUESADA

20

SI

 

CHELO SÁNCHEZ MALO

20

SI

 

Mª ESPERANZA JÓDAR GARCÍA

20

SI

 

MARÍA SÁNCHEZ ALCALÁ

20

SI

 

RAMONA JODAR CASADO

20

SI

 

SILVESTRE GONZÁLEZ SÁNCHEZ

20

SI

 

BLASA VILCHEZ ANGUÍS

20

SI

 

JUANA MARÍA CANTOS TALAVERA

20

SI

 

MANUEL J CORRERO RESA

30

SI

X

 

 

 

     En UBEDA a 31 de mayo de 2020

 

 

El/la. Coordinador/a de la Actividad                                   El/la  Asesor/a de  Referencia

 

 

Fdo: MANUEL J. CORRERO RESA                                                  Fdo: ESTEBAN CASADO

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