Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

1.- Descripción____________________________

Seguimos un año más con este GRUPO DE TRABAJO que tantos buenos resultados nos están dando. Conseguidos los objetivos propuestos en años anteriores en los bloques trabajados: ELEMENTOS CURRICULARES, ELABORACIÓN DE UDIS y PONDERACIÓN DE INDICADORES, hemos decidido este año centrarnos en la evaluación competencial del alumnado.

Consideramos la evaluación como un proceso complejo y que debe contribuir a que nuestro alumnado tome conciencia real de sus progresos y dificultades durante su camino de enseñanza y aprendizaje. Vemos la necesidad de que requiere de un acompañamiento de instrumentos que contribuyan a ello (rúbricas¿) en definitiva unas evidencias que le ayuden a gestionar sus aprendizajes diferenciando lo trabajado de lo aprendido.

Consideramos que la EVALUACIÓN ha de ser competencial lo cual implica que debemos generar contextos diferentes en los que los alumnos demuestren como aplican sus aprendizajes: exponiendo, elaborando informes, experimentando, investigando, debatiendo, resolviendo problemas, realizando tareas, participando en proyectos¿

La evaluación es una parte más de la metodología que desde años atrás llevamos aplicando con el desarrollo de nuestras UDIS Y PROYECTOS, es por ello que será mucho más fiel y reflejo de la realidad que adaptemos la evaluación a toda la innovación incluida en nuestras aulas.

 

 

2.- Situación de partida que justifica la

composición del grupo.­­­

 

El aprendizaje por competencias clave es una de las grandes novedades de la LOMCE que se implanta en la actualidad en todos los niveles educativos. Para trabajar y, por ende, poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje.

Los diferentes indicadores de cada área y cada nivel en cada uno de los ciclos serán las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado

 Los constantes cambios de legislación y nuevas técnicas de evaluación exigen preparar a nuestros docentes para solucionar problemas más allá de las formas tradicionales, como se utilizan los indicadores y los criterios de evaluación, cómo se adaptan estos criterios e indicadores a los libros docentes (herramientas de las editoriales elegidas en cada ciclo) y cómo utilizar los instrumentos de evaluación de forma sencilla y útil en nuestro día a día.

Todos los docentes tenemos presente lo complejo que se está volviendo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje¿ es por ello en este grupo de trabajo aprenderemos a utilizar las diferentes herramientas que tanto SENECA como otras formas creadas por nuestros propios compañeros nos ofrecen para llevar a cabo una evaluación más fiel a la realidad de cada uno de nuestros alumnos/as.

Mediante esta actividad auto-formativa se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas (metodologías), sus UDIS y PROYECTOS a los nuevos requisitos y actualizaciones evaluadoras. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, hemos detectado la necesidad de formarnos en estos aspectos.

 

3.- Principales objetivos del proyecto.

 

OBJETIVO 1. Diagnosticar el punto de partida de los integrantes del grupo de trabajo en la evaluación por indicadores, criterios de evaluación y competencias clave.

 

OBJETIVO2. Programar por competencias clave (Iniciado en cursos anteriores)

2.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica.

2.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas.

 

OBJETIVO 3. Evaluar por competencias clave.

3.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que evalúen los indicadores.

3.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado.

3.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial.

 

OBJETIVO 4. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro.(Trabajado en cursos anteriores).

4.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado.

 

OBJETIVO 5. Conocer las herramientas que permitan utilizara los instrumentos de evaluación para poder calificar (SENECA O CREACIONES PROPIAS)

 

OBJETIVO 6. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave.

4.1. Trabajar para que todas las UDIs se incluyan en Séneca y realizar  seguimiento y  evaluación del alumnado, a través de ellas.

 

6.-Repercusión en el aula o centro.

 

1. Mejorar los resultados del alumnado en relación a las competencias clave, respecto a la situación de partida establecida.

 

2. Introducir una línea metodológica innovadora y coherente con los criterios de evaluación de cada nivel y materia.

 

3. Llevar a la práctica e incluir en las programaciones y la herramienta de Séneca.

 

4. La evaluación será más objetiva ya que se podrán identificar los contenidos en los que los alumnos obtienen mejores y peores resultados de tal manera, que se podrá incidir en los que presenten más dificultades entre el alumnado.  

 

5. Además, la evaluación por indicadores se podrá utilizar como base para desarrollar los programas de refuerzo del alumnado ya que mostrarán los contenidos a trabajar con dicho alumnado y por último, esta evaluación servirá para facilitar más información a las familias sobre el avance académico de sus hijos/as. 

 

Actuaciones

NOMBRE: MANUEL J. CORRERO RESA

MOVIL: 645766334    CORREO ELECTRÓNICO:  manucolle80@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 

RESPONSABLES

Redacción de propuesta y proyecto del grupo de trabajo

NOVIEMBRE 2019

 

Entrega del PROYECTO AL CEP DE ÚBEDA

COORDINADOR

Reuniones presenciales

1 POR MÉS

Mesa debate sobre contenidos de trabajo

Acta resolución de contenidos y compromisos

EQUIPO

Diagnosticar la situación de partida de todos los integrantes.

 

NOVIEMBRE 2019

Reunión del GRUPO DE TRABAJO para determinar situaciones de partida

Documento con las pautas a seguir por el grupo, temporalización.

EQUIPO

Identificar y conocer las competencias clave y su relación con el currículo.

 

DICIEMBRE 2019

TRABAJO EN GRUPO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LOS INDICADORES Y LAS COMPETENCIAS CLAVE

Documentos (Plantillas) para relacionar INDICADORES (área y ciclo) con las diferentes CCC.

EQUIPO

Comunicación a través de COLABORA

TRES INTERVENCIONES EN EL CURSO 2019/20

 

INTERVENCIÓN EN COLABORA

EQUIPO

Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las  CCC. Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. Elaboración de documentos y materiales propuestos.

 

EN TODAS LAS REUNIONES DEL GRUPO

TRABAJO EN GRUPOS DE CICLO Y EXPOSICIÓN FINAL DE RESULTADOS DEL TRABAJO PROPUESTO PARA LA SESIÓN

DOCUMENTOS Y PLANTILLAS CREADOS PARA LAS SESIONES

EQUIPO

Identificación de los criterios de evaluación en los libros de texto del CICLO en cada una de las ÁREAS.

FEBRERO 2020

 

TRABAJO EN GRUPO POR CICLOS.

DOCUMENTOS DE ACREDITACIÓN DE INFORMACIÓN CREADOS PARA LA SESION

EQUIPO.

Diseño de rúbricas e instrumentos de evaluación.

FEBRERO 2020

TRABAJO EN GRUPO POR CICLOS

DOCUMENTOS DE RÚBRICAS CREADOS PARA LA SESIÓN

EQUIPO.

 

Utilización de herramientas informáticas (SENECA, Creaciones personales para evaluación)

MARZO 2020

 

TRABAJO TICS. NUEVAS METODOLOGÍAS (EXCEL, SENECA, CUADERNO EVALUACIÓN DEL PROFESOR¿)

RECURSOS TICS/DOCUMENTOS EVALUACIÓN.

EQUIPO.

Elaborar las herramientas de evaluación

MARZO 2020

ABRIL 2020

TRABAJO TICS.

ARCHIVOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL GRUPO

EQUIPO

Analizar los resultados y obtener conclusiones que mejoren el proceso de aprendizaje del siguiente curso escolar.

MAYO 2020

 

TRABAJO EN GRAN GRUPO

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL GRUPO DE TRABAJO

EQUIPO

Memoria del grupo de trabajo

MAYO 2020

 

 

COORDINADOR

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos 

No hemos considerado necesario en principio en el GRUPO ningún recurso material y humano por parte de nuestro CEP de referencia.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 Evaluación del Trabajo.


8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA y ESTRATÉGIAS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación no puede realizarse de manera aislada a todo el proceso de aprendizaje, pues si hemos trabajado con una metodología activa, enseñanza, aprendizaje y evaluación forman un conjunto inseparable. Más que pensar en la posible certificación, junto con la idea de evaluación subyacen las de diagnóstico, diálogo, retroalimentación y aprendizaje, lo que fomenta sin duda la cultura de la autocrítica, del debate y de la flexibilidad.

 

 El contenido teórico del curso se desarrollará de manera práctica a través de las reflexiones compartidas en el foro de colabora tras leer los artículos pertinentes y a través de la creación de una banco de recursos TIC que faciliten la evaluación por competencias. En Colabora se podrá compartir el trabajo de cada uno de los participantes y además poder colaborar, ayudar y ser ayudado por lo demás.

 

 La evaluación con vistas a la certificación, por tanto, se realizará principalmente según los indicadores de logro establecidos en el apartado Objetivos, lo que nos servirá como guía para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto.

La evaluación del trabajo colectivo e individual se seguirá a lo largo de todo el proyecto a través de la plataforma colabora.

 La autoevaluación de los miembros del grupo se llevará a cabo a través de Colabora, donde cada uno comprobará el grado de consecución de los compromisos adquiridos inicialmente para mejorar la práctica docente.

 

Para realizar la evaluación se emplearán los ítems marcados en la página Colabor@, así como la presentación por parte de cada participante de un cuaderno del profesor elaborado en la plataforma Séneca dónde nos centraremos en la evaluación de las competencias clave.

 

Observación directa.

Observación participante.

Entrevistas y reuniones.

Comunicaciones.

Pruebas, escala y cuestionarios.

Grupo de discusión.

Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

 

8.2.  INDICADORES.  

 

Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

 

Asistencia a reuniones programadas. Documento justificativo de asistencia a reuniones.

Elaboración de las relaciones curriculares (Criterios-Competencias-Contenidos-Objetivos; Criterios-Indicadores). Registro de documentación elaborada.

 

Generación en Séneca de la programación didáctica mediante el uso del módulo Currículo por Competencias. Registro de la documentación elaborada.

 

Toma de decisiones con respecto a las necesidades formativas que surgen del grupo de trabajo. Registro de las reflexiones de los participantes en relación al grupo de trabajo.

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