Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido del 100%.

Fuimos ambiciosos en el proyecto inicial, y aunque no sabíamos si podríamos conseguirlos todos, ya que era un proyecto que partía de cero, sin ninguna base anterior, eran muy claras las pretensiones marcadas, las cuales se resumen en:

  • Integrar en el aula, a través de las competencias, el currículo, la participación de la familia, la investigación del entorno por parte del alumnado.

 

  • Fomentar la interacción escuela ¿ familia, haciendo partícipe a la Comunidad Educativa, a las familias, en distintas actividades educativas y pedagógicas del Centro, compartiendo conocimientos, tradiciones, patrimonio cultural y natural del entorno.

 

  • Utilización y puesta en marcha de metodologías activas, innovadoras y participativas.

 

  • Promover la creación y desarrollo de tareas competenciales por parte del alumnado.

 

  • Enriquecimiento y concienciación del valor del patrimonio natural, social y cultural que nos rodea, del entorno próximo.

 

A continuación, se incluyen los objetivos planteados y los que se han conseguido.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Marcados con X los objetivos conseguidos

  1.  Investigación del entorno y su integración en el currículo y competencias.

 

 

X

2. Utilización de metodologías activas e innovadoras (Ambientes de aprendizaje, gamificación, cooperativo...), actualizando aspectos metodológicos en la programación didáctica integrando varias áreas.

 

X

  1.  Utilización de las TICs y TACs, para la investigación y creación de medios de comunicación y difusión del patrimonio natural y cultural del entorno.

 

X

  1.  Integración, implicación y participación de la familia dentro del aula, como transmisora y fuente de conocimiento cultural.

X

 

  1. Fomentar la creación y desarrollo de tareas competenciales y motivadoras para el alumnado.

 

X

  1. Aumentar el interés y motivación hacia el aprendizaje, siendo ambos aspectos clave para el desarrollo del conocimiento y de la inteligencia, basándose en la neuroeducación.

 

X

  1. Realización de distintos recursos y medios de difusión en varios formatos, tanto digital como en formato impreso.

X

8. Reflexionar sobre la metodología llevada a cabo hasta ahora y establecer nuevas estrategias que mejoren los resultados, partiendo de la formación e indagación del equipo docente de diferentes fuentes.

X

9. Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, recursos, etc.

X

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido alto, ya que todos los participantes han asistido a las distintas reuniones de coordinación establecidas dentro del calendario marcado. Y con la situación excepcional a causa de la pandemia del Covid-19, se ha continuado la coordinación vía telemática.

            En dichas reuniones se han expuesto las distintas experiencias y prácticas docentes, los nuevos con, conocimientos adquiridos por el equipo docente, compartiendo su sabiduría, propuestas de trabajo para desarrollar en el Centro, propuesta de actividades, de materiales y tareas que se podrían elaborar, así como cualquier idea, interesantes todas ellas, para enriquecer el trabajo a desarrollar dentro de este grupo de trabajo, como para mejorar nuestra práctica diaria y conseguir los objetivos propuestos.

            También se ha interactuado para hacer valoraciones sobre el trabajo realizado, mejorar y dar nuevos enfoques motivacionales y metodológicos en la enseñanza de las matemáticas. Y no podemos olvidar, de la valoración de este grupo de trabajo, haciendo hincapié tanto en los pros como en los contras.

            En este apartado hay que destacar también la interacción de los alumnos/as y su participación activa, como ente principal de todo ello, a quiénes van destinadas todas estas propuestas y actividades, de quiénes partimos para la propuesta de este grupo de trabajo y para quién nos esforzamos por mejorar la calidad de la enseñanza, formando alumnos/as competentes.

            La interacción e implicación de toda la Comunidad Educativa, desde las familias, como de otras asociaciones (Asama) y entidades, como el Ayto., la escuela de Guardas Forestales¿

            En el alumnado cabe resaltar, la enorme motivación expuesta y desarrollada, quiénes estaban dispuestos a trabajar las actividades planteadas, demandándolas constantemente, alcanzándose resultados muy favorecedores y quedándose reflejados en las distintas evaluaciones. Así como, su concienciación y cambio conductual por cuidar y preservar la riqueza natural (el medio ambiente, ya que nuestro centro está inmerso en la sierra), social (tradiciones y costumbres) y patrimonio (cuidado del patrimonio histórico).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las actividades planteadas han tenido total aplicación en el contexto escolar, teniendo presente que a la hora de hacer la propuesta de los objetivos iniciales del grupo de trabajo. Nos basamos en uno de los objetivos del Plan de Mejora y como no, del acercamiento e integración del entorno al currículo, integrándolo en nuestras programaciones didácticas.

            Partimos de nuestro contexto, de las características del Centro y lo que es fundamental, de las características de nuestro alumnado, atendiendo a las necesidades detectadas en los mismos, intentando mejorar y solventar toda problemática detectada en la competencia matemática.

            La participación activa de la Comunidad Educativa ha sido fundamental.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido indudablemente efectivos. Se han adquiridos hábitos, para dentro y fuera del aula.

LOGROS DESTACADOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO Y SU EXPERIENCIA CON EL ALUMNADO:

1.   Enriquecimiento cultural tanto para el alumnado como para los docentes, ya que muchos maestros/as tampoco conocían dicho entorno natural, cultural, social y sus costumbres y tradiciones.

2.   El alumnado se ha mostrado muy receptivo, motivado hacia la investigación y exposición de sus trabajos y conclusiones al resto de compañeros/as y a la Comunidad Educativa, en general.

3.   Dentro del ámbito natural, desde los más pequeños, decir que es un proyecto con un marcado carácter ecológico, muchas de las actividades realizadas han sido experimentos, ya que la observación y experimentación es una de los principios metodológicos que se cercano más a conseguir los contenidos y objetivos de este proyecto. A su vez y debido a la globalización de la metodología utilizada basada en: ABP, Constructivismo, la observación y experimentación mediante materiales sensoriales siguiento Metodología Montesori, metodología activa partiendo del juego y utilización de las Tics, hemos conseguido que se trabajen de forma global e interdisciplinar, con matices en cada uno de los niveles.

4.   Gran predisposición para la realización de investigaciones y tareas, de principio a fin.

5.   Entre los logros, están los grandes beneficios el hecho de recuperar aspectos culturales y sociales, como es en el caso de todas las tradiciones y juegos, que a los niños/as y familias les gustan, pero inmersos en los cambios sociales, se están abandonando.

6.   Conseguir modificación de conductas relacionadas con el medio ambiente. Los alumnos/as se muestran más cuidadosos y respetuosos con las zonas exteriores del colegio, con las plantas, el reciclado¿

7.   Concienciación del alumnado de su patrimonio y riqueza que le rodea.

8.   Creación de sentimiento de pertenencia y responsabilidad de cuidado del patrimonio en todos sus ámbitos y de valorar que las tradiciones no se han de perder, de mantener las raíces e intentar que perduren en el tiempo.

9.   Grupo de trabajo con gran carga de investigación, muy práctico, alumnado muy activo y participativo y las familias implicadas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las distintas intervenciones en la Plataforma de Colabora, se ha ido dejando constancia del proceso de elaboración de materiales, el desarrollo de actividades investigativas, de difusión y tareas competenciales llevadas a cabo, y en las distintas reuniones de coordinación del grupo de trabajo y de evaluación se han ido valorando los resultados obtenidos en el área de matemáticas y la influencia que hubieran tenido las nuevas estrategias metodológicas llevadas a cabo.

A continuación se exponen los distintos productos y evidencias adquiridas.

MATERIALES REALIZADOS.

En el grupo de trabajo se han dejado evidencias de todo lo investigado y vivenciado del patrimonio natural, social y cultural.

 

  • Todas los productos y tareas finales, muestran con evidencias el fruto de mucho esfuerzo. Todos tienen las siguientes finalidades:
  • Ser principalmente manipulativos y vivenciadas.
  • Promover metodologías lúdicas, divertidas, experimentales e investigativas, competenciales, lo que conlleva una planificación detallada e integrada del entorno en el currículo, en nuestras programaciones.
  • Fomentar la cohesión de grupo, la cooperación y ayuda mutua. La convivencia entre el alumnado de los distintos niveles, distintas sedes y con toda la Comunidad Educativa.
  • Favorecer la capacidad de razonamiento crítico y reflexivo (haciendo variaciones según el nivel del alumnado y adecuándolos a los cursos).
  • Sensibilizar y concienciar al alumnado de su papel vital en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio, creando sentimiento de propiedad compartida.
  • Desarrollar el componente competencial de las tecnologías en el ámbito educativo y como favorece la difusión e investigación del entorno próximo a sus vidas, acercamiento a la realidad, a la vida cotidiana.

 

A continuación, se va hacer un listado de productos y evidencias del gran trabajo realizado en el grupo de trabajos, acompañados de alguna imagen.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL GRUPO DE TRABAJO

ETAPA EDUCATIVA

TAREAS/PRODUCTOS/EVIDENCIAS

 

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Proyecto ¿Los Guardianes del Planeta¿
  • Proyecto ¿Los Castillos¿
  • Fauna de la zona y participación con ASAMA (protectora de animales de la zona).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Fauna (animales de la zona)

        -  Primer ciclo (lapbook y realidad aumentada con la app Chatterkid).

        - Segundo ciclo: Libro de la fauna del entorno y realidad aumentada.

         - Insectario (3º ciclo).

  • Recetario gastronómico (2º y 3º ciclo).
  • Tradiciones (Reportajes de fiestas tradicionales: San Antón y San Blas).
  • Poesías y leyendas.
  • Refranero del entorno.
  • La población de la zona: estudio demográfico.
  • Elaboración de un herbario.
  • Elaboración de cartelería sobre fiestas y ferias.
  • Carteles sobre el castillo de La Iruela.
  • Cartas al Ayuntamiento.
  • Investigación del Olivar: cultivo y sus labores.
  • La trashumancia: investigación (familias de la zona y del cole la llevan a cabo).
  • Elaboración de una guía de servicios del pueblo.
  • Rutas senderistas y rincones en la naturaleza del entorno.
  • Juegos populare y tradicionales.
  • Los bolos serranos.

 

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Carteles del Castillo de la Iruela.
  • Investigación acerca de la historia y el patrimonio, fundamentalmente desde el área de Geografía e Historia.
  • Salida al parque de la localidad, observando las posibilidades de ocio y entretenimiento, aparte de las que nos ofrece el entorno natural, como por ej. El ping pong (ya que el Ayto. ha instalado unas mesas).
  • Blog de historia.
  • Los bolos serranos (visita a la bolera). Esta actividad junto con 3º ciclo de EP.

A NIVEL DE CENTRO

 

ACTIVIDADES INTERNIVELARES

  • Cartelería de fiestas y ferias del entorno.
  • Juegos populares y tradicionales.
  • ¿Otoñada ¿ castañada¿
  • ¿Bellotada¿.
  • Día de Andalucía (desayuno, juegos tradicionales y baile andaluz).
  • Celebración del Carnaval.

Un grupo de docentes se ha encargado de la difusión y publicidad

  • Blog del aula: http://cristobalef.blogspot.com/
  • Facebook del cole.
  • Mensajería vía apps y de forma impresa.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son varios los aspectos que han resultado interesantes, a modo aclaratorio, se van a enumerar algunos de ellos, los cuáles han surgido de las conclusiones sacadas entre todo el equipo.

  • Mejora de las competencias clave.
  • Se ha fortalecido el vínculo entre la escuela y el contexto social.
  • Mejora de los resultados académicos y nivel competencial a lo largo del curso.
  • Participación activa y motivadora por parte tanto de los alumnos/as, como de los docentes que han participado. Metodologías activas.
  • Creación de un ambiente de trabajo distendido, cordial, respetuoso, divertido en el aula, favoreciendo la participación de todo el alumnado, favoreciendo su predisposición en el aula, independientemente de sus dificultades.
  • El hecho de compartir cada uno/a sus ideas, conocimientos, sabiduría e inquietudes.
  • Elaboración de material y su manipulación por parte del alumnado.
  • La predisposición a investigar.
  • El trabajo cooperativo con las familias y la Comunidad Educativa.
  • Salidas al entorno cercano, dentro y fuera del aula, para poner en práctica lo aprendido, ha hecho mejorar su comprensión.
  • Las actividades compartidas y los días de convivencia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Antes de centrarnos en los aspectos susceptibles de mejora, es necesario analizar o evaluar las dificultades encontradas.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

1.Falta de tiempo tanto para la realización de reuniones (somos 3 sedes, donde solo coincidimos 1 vez a la semana todos y tenemos muchos temas, formación y reuniones que abordar). He intentado como coordinadora suplantar y hacerlo lo mejor, dentro de las posibilidades, de hacerlo vía telemática.

 

2.Falta de tiempo para concluir y desarrollar todas las propuestas que teníamos planteadas, lo que se ha visto agravado por la situación excepcional, como consecuencia del Covid- 19.

 

3.La plataforma Colabora, da constantemente errores, no se puede acceder, no deja subir siempre los documentos (esto provoca desesperación en el profesorado que se ve agobiado por la carga de trabajo, burocracia y sin medios). Esto ha hecho que yo como coordinadora haya tenido que recopilar muchas de las intervenciones de los compañeros/as y subirlas a altas horas de la noche, cuando la plataforma parecía ir mejor.

 

4.Es un grupo de trabajo que requiere del contacto directo con el entorno, hay muchas salidas programadas, y estas en varias ocasiones, se han visto perjudicadas, aplazadas unas veces por cuestiones climatológicas, otras veces ha habido dificultades al depender de otros agentes externos que hace que se alarguen en el tiempo, más de lo estimado. También con respecto a las salidas, en ocasiones ha habido dificultades en la organización y compatibilidad de horarios y medidas de seguridad, en ningún caso referidos a aspectos puramente educativos.

 

5.Se han detectado barreras tecnológicas, se deben mejorar equipos informáticos del Centro (depende no del Centro en sí, sino del presupuesto de la Consejería).

 

6.No todo el alumnado dispone de ordenador, internet y sus conocimientos. En un estado natural con los medios del centro y el centro de internet Guadalinfo, se iba sobrellevando, pero con la pandemia ha habido que haber una reestructuración de algunas tareas y contenidos, incluso a veces se han hecho variaciones en la metodología.

 

7.Con la suspensión de las clases presenciales, algunas actividades se han visto estancadas en sus actuaciones.

 

8.Esta última cuestión unido a alguna de las anteriores, nos lleva a plantearnos que algunos de los productos se fueran creando al mismo tiempo que se han ido realizando, sin esperar a tener toda la información (como es el caso de la elaboración de la revista digital).

 

A pesar de todas las dificultades, estamos orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado por todos, desde el alumnado, equipo docente y familias. Como se puede comprobar en las tareas y evidencias, se ha hecho una gran labor educativa.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Tras el consenso de todos los componentes del grupo de trabajo y el análisis de todas las intervenciones hechas de todos, se puede concluir con la idea, de que sería interesante continuar con ello en el próximo curso, por un lado, para terminar lo que nos ha quedado pendiente y por otro incluir alguna que otra nueva propuesta, que ha surgido tras el trabajo elaborado.

A continuación, enumero una serie de propuestas:

 

  • Feria de experimentos medioambientales.
  • Charla con el capataz de la escuela de Guardias Forestales.
  • Vista y actividad física en el medio natural. Contamos con el apoyo de un vecino de la localidad, el cuál conoce la zona y organiza actividades en el medio natural (trail, senderismo, vías ferrata, escalada¿).
  • Visita de los alumnos de tercer ciclo y la ESO al castillo de La Iruela.
  • Elaboración de una revista digital.
  • Recreación del intento de ocupación francesa de La Iruela, denominada ¿I Fiesta de la Resistencia¿ (prevista entre el 12 y 14 de junio).
  • Se propone hace un proyecto global e internivelar para conocer y poner en valor el patrimonio cultural.
  • Otra propuesta de mejora podría ser, la realización de un padlet, donde cada docente va subiendo en tiempo real, las actividades que se están haciendo y poder compartirlas.
  • La formación del docente debe ser constante, no sólo para el desarrollo de este grupo de trabajo, sino para el buen aprendizaje de las matemáticas, del fomento positivo de la competencia matemática, así como, la actualización metodológica y pedagógica.

 

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