Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge tras la necesidad de querer poner en valor el entorno, su riqueza cultural, social y natural, de potenciar los conocimientos de la Comunidad Educativa integrándolos con los elementos curriculares y las competencias clave. Así como, la intención de compartirlos con los demás, promover la difusión del entorno y metodologías innovadoras.

Se quiere incentivar y mejorar las competencias lingüísticas, de expresión oral y escrita, la competencia de aprender a aprender, competencias digitales, matemáticas y sociales.

Tras la observación y análisis de los intereses del alumnado y vislumbrar dificultades en cuanto a vocabulario y expresión, se considera el entorno un centro de interés muy importante para el alumnado, en el cuál él se siente motivado y confiado, lo que cobra una valía pedagógica primordial.

 

 Se quiere analizar desde las distintas áreas y competencias los distintos aspectos culturales, naturales y sociales que nos proporciona el entorno de todo el CPR José García Láinez, todo ello desde el inicio y desarrollo de la utilización de metodologías activas, innovadoras, que permitan el desenvolvimiento social y tecnológico del alumnado con las Tics para crear elementos o recursos de difusión.

 

También se pretende promover la creación y desarrollo de tareas competenciales por parte del alumnado.

 

Consideramos que el nivel competencial en distintos ámbitos de nuestro alumnado podría mejorar y creemos en un cambio metodológico, más dinámico y motivador para el proceso de Enseñanza ¿ Aprendizaje, obteniendo resultados muy positivos en cuanto a la problemática encontrada.

 

Por todo ello, con este grupo de trabajo queremos investigar, reflexionar sobre nuestra práctica docente y realizar materiales que favorezcan la manipulación, la eficiencia, la motivación e interés tanto por parte de los discentes como por los docentes, la diversión y el disfrute en los procesos educativos, provocando emociones en nuestros alumnos/as. Para ello, no nos olvidaremos de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y de la comunicación).

 

En este grupo de trabajo, participan integrantes de distintos niveles y etapas educativas (EI, EP y primer ciclo de la ESO), ya que se un grupo de trabajo que abarca todo el Centro, desde las distintas sedes, con un fin integrador de todo lo que nos proporciona el entorno y relacionarlo con el currículo actual.

 

¿Promover la realización de actividades y tareas que necesiten la participación de toda la Comunidad, celebrando jornadas de puertas abiertas, fomentando la idea del colegio como centro cultural de referencia¿ es un objetivo del Plan de Mejora (y también de este grupo de trabajo) y para garantizarnos su consecución será evaluado de manera continua.

 

Objetivos

1. Investigación del entorno y su integración en el currículo y competencias.

2. Utilización de metodologías activas e innovadoras (Ambientes de aprendizaje, gamificación, cooperativo...), actualizando aspectos metodológicos en la programación didáctica integrando varias áreas.

3. Utilización de las TICs y TACs, para la investigación y creación de medios de comunicación y difusión del patrimonio natural y cultural del entorno.

4. Integración, implicación y participación de la familia dentro del aula, como transmisora y fuente de conocimiento cultural.

5. Fomentar la creación y desarrollo de tareas competenciales y motivadoras para el alumnado.

6. Aumentar el interés y motivación hacia el aprendizaje, siendo ambos aspectos clave para el desarrollo del conocimiento y de la inteligencia, basándose en la neuroeducación.

7. Realización de distintos recursos y medios de difusión en varios formatos, tanto digital como en formato impreso.

8. Reflexionar sobre la metodología llevada a cabo hasta ahora y establecer nuevas estrategias que mejoren los resultados, partiendo de la formación e indagación del equipo docente de diferentes fuentes.

9. Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, recursos, etc.

 

Repercusión en el aula

 

Tanto en el aula como en el Centro, se pretende que el desarrollo de esta propuesta de trabajo, repercuta de manera positiva, por lo que se pretende:

  • Mejora y actualización de la metodología en el aula.
  • Fomento de la participación activa y motivadora en el aula (pilar de la neuroeducación).
  • Difusión de la cultura y patrimonio del entorno.
  • Utilización de las tecnologías, como herramientas y recursos de investigación y desarrollo laboral.

Con este grupo de trabajo tenemos expectativas positivas de obtener logros en nuestro alumnado en distintas habilidades lingüísticas, competencias, mejora de la educación emocional y relación social, iniciar el espíritu emprendedor, todo desde la integración de la riqueza del entorno dentro del Centro y del aula.

Para conseguir este cambio metodológico, de utilización de herramientas, se irá trabajando poco a poco en cada uno de los distintos niveles educativos, haciendo las adaptaciones pertinentes en cada nivel y haciendo visible esta práctica en el quehacer diario

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

  Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro). Buenas prácticas educativas.

               

 

A lo largo del curso.

 

- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en retos, etc.)

            

   - Desarrollo de tareas de formación e investigación.

              

 - Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. (Elaboración de recursos y materiales relacionados con el entorno)

 

 

Programación de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

 

Todos los componentes del grupo de trabajo.

   Realizar lectura y análisis de documentos y artículos que fundamentan el trabajo a realizar e n cuanto investigación y actualización de nuevas metodologías.

En diversos momentos del curso, según el objetivo a corto plazo que busquemos conseguir.

- Enlaces a blogs elaborados y consultados.

- Documentos e informes.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

  Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Establecido externamente a nosotros.

 Registro de seguimiento.

Todos los componentes del grupo.

 Asistir a sesiones de formación en el Centro educativo (en el caso que la hubiera).

Preferentemente en Enero ¿ Febrero. (no depende de nosotros).

Recopilación de lo aprendido en la formación y posibles buenas prácticas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

  Elaboración de materiales.

 

 

Todo el curso.

-Entradas en el Blog (De Centro).-Producciones de materiales.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

Participación en la plataforma Colabora.

               

En cada uno de los momentos de evaluación, así como cuando cada participante lo considere oportuno, bien para aportar algo nuevo o compartir materiales y experiencias.

 

-Participaciones en Colabora.

- Subida de materiales y documentos.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo

Quincenalmente, dependiendo del organigrama del Centro

 

-Actas de reuniones.

Coordinador del grupo de trabajo.

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Mensualmente.

 

Tabla de seguimiento.

Todos los componentes

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del curso                                                                                                                                                                                                       

 (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Para formarnos e investigar sobre metodologías innovadoras y compartir conocimientos de otros docentes y profesionales.

 

 

Bibliografía

Para investigar y favorecer el desarrollo de las tareas, dotar las tareas realizadas de una fundamentación científica.

 

Material del CEP

 

Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula. Así como compartir otras buenas prácticas relacionadas con nuestros intereses.

Ponentes/

Asesoramiento

 

Formación de utilización de herramientas y recursos tecnológicos. Enriquecimiento de experiencias y buenas prácticas relacionadas con nuestra temática y con los objetivos que nos planteamos.

Asesoramiento de nuestro asesor del CEP, sobre el trabajo a desarrollar

Formación en Centro

 

Curso de formación en Centro sobre ¿Metodologías activas e innovadoras¿ (cooperativo, gamificación, resolución de problemas o retos¿)

Material fungible

Necesitamos de material fungible y digital, para la elaboración de nuestros propios materiales y juegos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El trabajo realizado a lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo, será evaluado a lo largo de todo el proceso.


8.1. METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

       La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, cuyo objetivo final sea la mejora de nuestra función docente, dentro del ámbito matemático.

 

         La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, en la que cada participante junto con la coordinadora debe anotar lo trabajado y aprendido en cada una de las sesiones, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario, apareciendo un feedback de la propia práctica docente.

 

       También será objeto de evaluación por parte de la coordinadora la   asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información¿, del resto de los participantes. Para este propósito utilizaremos una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

 

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Reuniones del equipo docente.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

8.3. INDICADORES

 

Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar  la competencia divertida en la plataforma colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Participa en la búsqueda de actividades, en la investigación , puesta en común de las distintas tareas y recursos y materiales elaborados.

 

 Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Mozas Moreno
A por el curso!!!!! seguro que sacamos algo útil de el!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 13:29.
Cristóbal Olivares González
Buenos días maestra, he visto el proyecto inicial y desde mi área hay un par de cosas que me pueden servir. Ya hablaremos y concretaremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 13:32.