Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL. GRUPOS DE TRABAJO
Curso Académico 2019-20
NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO: "LA RADIOBLÁS"
CÓDIGO: 202321GT006
NOMBRE DEL COORDINADOR: PEDRO MOLINA CORREDOR
DENOMINACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LOCALIDAD: CEIP: SAN BLAS, LA PUERTA DE SEGURA, JAÉN
- RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
- Utilización de la radio en la escuela.
- Conocimiento del manejo de la radio.
- Utilización de diferentes técnicas de trabajo con la radio.
- Se ha seguido la secuenciación de contenidos establecida inicialmente.
La metodología ha facilitado el logro de los objetivos; en las sesiones se han planteado diferentes actividades que podrían ser interesantes para elaborar un programa de radio. Se han elaborado guiones por parte de los profesores y alumnos sobre aquellas actividades seleccionadas, y se han llevado a cabo ensayos. Se han realizado grabaciones de prueba antes de realizar la grabación definitiva.
La participación y motivación de alumnos y profesores ha sido muy notable gracias a la metodología aplicada. El trabajo en equipo de todos los miembros del grupo y la implicación de los alumnos ha favorecido un mayor número de aportaciones y de intercambio de experiencias. Con todo ello se ha enriquecido la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Los objetivos que perseguíamos eran desarrollar distintos programas radiofónicos con temáticas que nos permitan desarrollar las distintas competencias clave y en gran parte los hemos conseguido ya que, hemos desarrollado competencias tales como:
- Competencia en comunicación lingüística; hemos utilizado la lengua para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral reconociendo el diálogo como herramienta primordial de la convivencia.
- Competencia matemática; hemos desarrollado programas para desarrollar capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana, requiriendo el conocimiento sobre números, medidas, operaciones matemáticas así como distintos conceptos matemáticos como pudieran ser: el espacio, la forma, las representaciones espaciales, propiedades de los objetos, su posición en el espacio..etc.
- Competencia digital; hemos trabajado teniendo en cuenta esta competencia ya que, el uso digital ha sido la herramienta física que hemos utilizado para la grabación de los programas de radio.
- Aprender a aprender; a la hora de realizar los guiones los niños/as han tenido que organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual y colaborativa.
- Competencias sociales y cívicas; ha sido fundamental a la hora de realizar los programas con los alumnos/as tener en cuenta las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. La competencia cívica se basa en el conocimiento de conceptos tales como la justicia, igualdad, tolerancia, derechos humanos y civiles y con ello la participación en la solución de problemas del centro y del entorno de una manera constructiva.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; hemos convertido las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Conciencia y expresiones culturales; hemos trabajado la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura
- MATERIALES REALIZADOS:
- Se han elaborado 3 programas de radio a lo largo del curso pero, sólo se ha podido materializar uno.
- Se ha comenzado por realizar guiones de cada una de las actividades a desarrollar. Se ha ensayado su emisión, y se han realizado varias grabaciones de prueba antes de la grabación definitiva.
- En las grabaciones se destacan las actividades llevadas a cabo durante el trimestre correspondiente.
- La elección de actividades ha permitido descubrir los centros de interés de los alumnos y profesores, los acontecimientos relevantes, el trabajo en equipo, las tradiciones de la localidad, la creatividad, y los gustos y preferencias de los componentes del grupo.
- La elaboración de guiones ha permitido a los alumnos potenciar el trabajo en equipo, la redacción y la expresión oral.
- Las grabaciones también han potenciado la expresión oral (sobre todo la entonación adecuada a cada texto), la espontaneidad, la creatividad, y la coordinación del trabajo en equipo.
- Los programas grabados son:
- La castañera visita nuestro cole (3 años)
La evaluación se ha dividido en tres fases.
Primera fase:
Puesta en marcha y valoración de la propuesta inicial del grupo por parte de la asesora.
Segunda fase:
Seguimiento del proceso por parte de la asesora. El coordinador del grupo de trabajo informa del funcionamiento del grupo de trabajo.
Tercera fase:
Valoración del trabajo realizado (mayo).Valoración por parte del CEP
Las actividades de radio han sido especialmente motivadoras y nos han servido como base en el refuerzo y afianzamiento de conceptos que nuestros alumnos/as han aprendido con anterioridad.
Además de la finalidad lúdica que nos pueden aportar las actividades de radio, con este proyecto se ha fomentado el trabajo en equipo, la coordinación, la redacción, la comprensión, y la expresión oral y escrita.
Aspectos positivos
Fomento del trabajo en equipo, mejora del conocimiento sobre diferentes aspectos de este medio de comunicación, su manejo y sobre todo la utilidad de la radio como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Aspectos mejorables y alternativas
Una actividad muy motivadora sería que los alumnos pudiesen visitar un estudio de radio (su distribución, sus equipos y materiales, sus locutores,¿.). Podríamos hacer una visita a una radio cercana para conocer de primera mano las características de una emisión de radio en directo, e incluso participar en alguna actividad sencilla.
Síntesis y nivel de satisfacción
La experiencia ha sido muy positiva tanto para los alumnos como para los profesores, ha sido muy motivadora y enriquecedora.
Conclusiones y perspectiva de continuidad.
La intención es continuar con el grupo de trabajo el curso próximo, y seguir poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como adquirir otros conocimientos y habilidades nuevos.
Queremos que cada vez sean más los maestros/as que participen en el grupo de trabajo, y hagan partícipes a sus alumnos.
Pretendemos también que la actividad docente sea más variada y más dinámica.
Observaciones:
El grado de satisfacción de alumnos y profesores ha sido notable, y la experiencia se valora muy positivamente.
La formación externa acerca del uso del programa Audacity ha sido bastante funcional ya que nos ha aportado nociones generales para poder profundizar en el uso de este programa de edición de audio. Se ha tenido que realizar a través de la plataforma Colabora: en un inicio iba a ser online pero debido a la situación de emergencia se ha realizado con la ayuda de videotutoriales. Debido a eta situación hay gente que, por motivos personales, se ha ido descolgando del grupo de trabajo.
- VALORACIÓN DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DEL GRUPO:
Participantes | |||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISO | COLABORACIÓN | |
1 | Molina Corredor, Pedro (Coord.) | ÓPTIMO | 100% |
2 | Caballero Galdón Guillermo | ÓPTIMO | 100% |
3 | Carbonell Martínez María Purificación | ÓPTIMO | FALTA FORMACIÓN EXTERNA |
4 | Cuerda Clemente María | DEJÓ EL GT | DEJÓ EL GT |
5 | Soriano Manrique María Isabel | ÓPTIMO | FALTA FORMACIÓN EXTERNA |
Propuesta de Certificación
NOMBRE | ENTRADAS EN COLABORA | COMPROMISOS CUMPLIDOS | HORAS CERTIFICABLES | PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN |
1. Molina Corredor, Pedro (Coordinador) | SI | SI | 30 | SI |
2. Caballero Galdón, Guillermo | SI | SI | 20 | SI |
3. Carbonell Martínez, María Purificación | SI | NO | 20 | NO |
4. Cuerda Clemente María | SI | NO | 20 | NO |
5. Soriano Manrique María Isabel | SI | NO | 20 | NO |
En La Puerta de Segura a 20 de mayo de 2020
Vº Bueno La Asesora de referencia Inés Herreros Cabello Coordinador del Grupo de Trabajo Pedro Molina Corredor