Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En primer lugar, es importante contextualizar el centro, de esta forma el grupo de trabajo se contextualiza en un centro educativo de la localidad de Los Villares, el centro se llama IES La Pandera que actualmente no dispone de plataforma educativa Moodle. No obstante, el centro se encuentra inmerso en el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

El objetivo del PRODIG es facilitar la transformación del centro propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlo en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios tanto metodológicos como organizativos, de forma que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo.

En PRODIG es prioritario animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso y se persigue mediante la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Es por ello que, teniendo el centro un hosting y web propios, se ha decidido implementar el aula virtual Moodle durante el presente curso en dicho centro, para que tanto profesores como alumnos puedan usarlo en el desarrollo de sus trabajos o aprendizajes.

Es importante destacar que casi nadie lo ha usado, pero otros sí, que serán los guías a la hora de orientar a los profesores en el descubrimiento u construcción el aula virtual de este centro. Algo a tener en cuenta es que este proyecto se propone no sólo para el curso escolar actual, sino que también para años futuros se pretende tener una continuidad.

Teniendo en cuenta la gran variedad de niveles educativos del alumnado que nos encontramos en clase es un trabajo casi imposible el atender las necesidades de aprendizaje en todo momento de todos y cada uno del alumnado. La apuesta que desde aquí hacemos es implantar en el IES La Pandera una plataforma de e-learning que nos permita ofrecer una enseñanza personalizada y adaptada a las capacidades individuales de cada alumnado donde el ordenador juega un papel principal y el profesor pasa a un papel secundario como elemento de apoyo y control.

Si esto lo unimos a la apuesta por el PRODIG que están haciendo nuestra Comunidad Autónoma y nuestra Consejería de Educación y Deporte, podríamos encontrarnos con una interesante fuente de recursos que si es apoyada por la comunidad educativa y se aúnan esfuerzos, en pocos años podría solucionar parte de los actuales problemas de fracaso escolar, ya que cada alumnado ya sí podrían aprender a su ritmo.

Esta demanda formativa, se deriva de la propuesta de mejora del centro, que surge del Objetivo Priorizado 3 del Plan de Mejora de nuestro Plan de Centro. Este Plan de Mejora incluye las propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación que se han incluido en el Plan de Centro para el presente Curso 2019/2020.Dijo Objetivo habla de avanzar en la digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de las herramientas como la plataforma Séneca o Moodle.

                El uso de una plataforma de aula virtual como Moodle, permitiría al profesorado disminuir el uso de materiales impresos, acarreando una práctica más ecológica por parte del alumnado y el profesorado; así como una mayor participación y aprovechamiento de los medios tecnológicos en el trabajo del día a día.

                La mayoría de documentos del centro: Proyecto Educativo, ROF, Proyecto de Gestión, Propuestas Pedagógicas o Programaciones Didácticas se verían afectados por el uso de la plataforma de aula virtual Moodle; tanto a nivel real de uso, como material o herramienta a reflejar en las programaciones, como por el hecho de que al ser parte del programa PRODIG, su ámbito de influencia sería similar.

 

Inicialmente, hay más de 15 profesores implicados, la totalidad de ellos interesados en el uso de dicha plataforma; y muchos de ellos desconocedores de la plataforma o poco versados en el uso de la misma. Otros compañeros, sin embargo, la han usado en otros centros o incluso siguen usándola, aunque desde el alojamiento de sus centros antiguos.

 

Los departamentos implicados son la mayoría: Ingles, Dibujo, Tecnología, Francés, Clásicas, Informática, Educación Física¿

 

Objetivos

  • Utilización de la herramienta de ¿foros¿ para una comunicación entre alumnos y con el profesor, para la resolución de dudas.
  • Se propondrán tareas y exámenes de auto-evaluación que contarán como notas de clase y constaran de unas temporizaciones ajustadas para un mayor control de la falta de trabajo por parte de los alumnos.
  • Se propondrán tareas extra para los alumnos más aventajados.
  • Se propondrán tareas de refuerzo para aquellos alumnos con problemas de aprendizaje.
  • El esquema de las asignaturas a impartir, así como parte de materiales de las mismas estará colgado en cada curso para facilitar el seguimiento de los alumnos de la asignatura
  • Que los recursos de cada curso creados por cada profesor en una determinada asignatura (esta estará disponible para el grupo de alumnos de dicha asignatura) esté también disponible para el resto de profesorado, con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado.
  • En las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo se deben comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.
  • Trabajar de forma paralela la competencia digital.
  • Minimizar el uso del papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de moodle son digitales
  • Establecer nuevas estrategias pedagógicas, es decir, por ejemplo, el alumno tímido que no sea capaz de intervenir públicamente en clase puede utilizar los foros creados para realizar sus preguntas, pudiendo hacer estas preguntas desde casa o desde el mismo instituto.
  • Conseguir que los alumnos enfermos o con imposibilidad de asistir a clase no pierdan el ritmo de aprendizaje y conocimientos de sus compañeros.
  • Creación de materiales para impartir el 100% del contenido de las clases usando este tipo de tecnologías, con la principal ventaja de reutilizar contenidos de un año para otro.

 

 

Repercusión en el aula

  • La continua formación y actualización del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías es de vital importancia en una sociedad cada vez más "digitalizada"
  • Es por ello que es imperativo la introducción de las nuevas tecnologías en el aula; el uso de la plataforma Moodle puede ser un medio que, si bien no será el único, sin duda contribuirá a mejorar nuestra labor al proporcionar un acercamiento a la demanda de nuestros alumnos de una metodología más acorde con los tiempos actuales.
  • Además con estos recursos se favorece la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, al convertirlo no solo en mero receptor de conocimientos sino en un integrante activo de dicho proceso.
  • Se facilitará un lugar común donde todos los miembros del equipo educativo pueden acceder a los materiales elaborados por el resto de los compañeros, favoreciéndose una mejor comunicación entre los profesores.
  • El desarrollo de este grupo de trabajo contribuirá a lograr uno de las mejoras propuestas en el Plan de Centro, en relación con la generalización de la Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

El grupo se reunirá al menos una vez a la semana para tratar distintos temas del funcionamiento de la plataforma, así como para prononer distintas tareas para realizar en un periodo de tiempo. La aplicación de estas tareas será real, ya que los alumnos matriculados en la Moodle son reales y se les pedirá que realicen las actividades propuestas y trabajadas por los participantes del presente grupo de trabajo.

Además de estas reuniones semanales, se realizarán otras reuniones por parte de los distintos miembros del grupo para aclarar dudas, resolver problemas o comentar otros temas en profundidad dependiendo de las necesidades de los mismos. La temporalización de estas reuniones se realizará en función de nuestos distintos horarios.

De esta forma el grupo completo se reunirá al menos dos horas al mes.

Actuación Temporalización Responsable
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. Primera quincena de noviembre Todos los participantes.
Redacción y subida del proyecto a Colabor@ Del 15 al 30 de noviembre Coordinador
Desarrollo y ejecución de tareas en la plataforma con los alumnos. Del 30 de noviembre al 30 de marzo Todos los participantes.
Valoración del progreso en la comunidad Colabor@ Primera quincena de marzo Coordinador
Valoración del grado de consecuición de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejo en la memoria de evaluación final. Primera quincena de mayo Todos los participantes.
Subida de la memoria final a Colabor@. Segunda quincena de mayo Coordinador
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. Segunda quincena de mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma Educativa Moodle Se ha utilizado la plataforma educativa Moodle Centros, solicitada a la Consejería de Educación y Deporte
Canal de Youtube Se creará un canal de vídeo en la plataforma Youtube con videotuoriales de apoyo y resolución de dudas que surjan durante el manejo de la plataforma Moodle.
Cursos online en Abierto Se han utilizado como apoyo cursos en abierto de la Consejería de Educación y Deporte, habitualmente utilizado popr los profesores para ampliar su formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones. (Es decir, un control de que los profesores van realizando las diferentes tareas que se van proponiendo en el grupo de trabajo)
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes. (Que todos vayan creando su materiales y actividades en la plataforma.
  • Memoria final.
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