Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-20

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL CEIP LAS FLORES

Código:

202922FC002

Coordinador/a:

Dolores Franco Martínez

Centro:

CEIP LAS FLORES

Asesoría:

María José Bueno

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

2. Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

3. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - abril

Todos los miembros

1ª tarea. Identificación de competencias clave en mi práctica.

Diciembre

Todos los miembros

2ª tarea. Diseño de una tarea competencial.

Enero

Todos los miembros

3ª tarea. Puesta en práctica en el aula de una estructura de aprendizaje cooperativo

Marzo

Todos los miembros

4ª tarea. Manejo del módulo de competencias en Séneca. Generar un perfil área-competencia.  

Abril

Todos los miembros

5ª tarea. Presentación de evidencias de la puesta en práctica.

Mayo

Todos los miembros

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

1ª tarea. Identificación de competencias clave en mi práctica.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

2ª tarea. Diseño de una tarea competencial.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

3ª tarea. Puesta en práctica en el aula de una estructura de aprendizaje cooperativo

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

4ª tarea. Manejo del módulo de competencias en Séneca. Generar un perfil área-competencia.  

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

5ª tarea. Presentación de evidencias de la puesta en práctica.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Se consensuan un número de 10 horas de formación externa

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

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