Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-20
Título: | ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL CEIP LAS FLORES |
Código: | 202922FC002 |
Coordinador/a: | Dolores Franco Martínez |
Centro: | CEIP LAS FLORES |
Asesoría: | María José Bueno |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo. Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa. En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo. |
OBJETIVO 3 | Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave. |
OBJETIVO 4 | Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son: - Debates. - Pequeños grupos de discusión. - Grupos de investigación. - Estudio de casos. Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los miembros |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Todos los miembros |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - abril | Todos los miembros |
1ª tarea. Identificación de competencias clave en mi práctica. | Diciembre | Todos los miembros |
2ª tarea. Diseño de una tarea competencial. | Enero | Todos los miembros |
3ª tarea. Puesta en práctica en el aula de una estructura de aprendizaje cooperativo | Marzo | Todos los miembros |
4ª tarea. Manejo del módulo de competencias en Séneca. Generar un perfil área-competencia. | Abril | Todos los miembros |
5ª tarea. Presentación de evidencias de la puesta en práctica. | Mayo | Todos los miembros |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
1ª tarea. Identificación de competencias clave en mi práctica. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
2ª tarea. Diseño de una tarea competencial. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
3ª tarea. Puesta en práctica en el aula de una estructura de aprendizaje cooperativo | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
4ª tarea. Manejo del módulo de competencias en Séneca. Generar un perfil área-competencia. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
5ª tarea. Presentación de evidencias de la puesta en práctica. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | x | Se consensuan un número de 10 horas de formación externa
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.