Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualmente hemos recibido 3 sesiones de formación de las 4 contempladas en el Proyecto.

En la primera sesión el ponente nos mostró de una forma experiencial y lúdica nuevas metodologías, como es la gamificación y los grupos cooperativos.

En la segunda sesión, nos dedicamos a intentar acercarnos a los conceptos de criterios de evalucación, indicadores, estándares...que nos llevó a una reflexión conjunta y a la votación en un Claustro Pedagógico celebrado a posteriori sobre cómo evaluar en nuestro Centro.

En la tercera sesión, intentamos diseñar, basándonos en un CANVAS, y organizados por equipos de ciclo, una UDI o Proyecto, teniendo para ello que dar forma al producto que queríamos obtener, objetivos que buscábamos con ellos, contenidos que se trabajarían, actividades, tareas, etc. Supuso un intenso proceso de reflexión y de clarificar poco a poco cómo llevar al aula los conceptos trabajados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora se ha seguido la temporalización prevista en el Proyecto.

Nos ha faltado buscar más bibliografía y documentarnos sobre el tema que nos ocupa en esta Formación, pues lo cierto es que nos hemos limitado a lo que nos ha ido proporcionando el ponente.

Por un lado, el desconocimiento del que partíamos respecto a cómo trabajar por competencia nos ha llevado a dejarnos guiar por lo que el ponente fuera informando, y por otro, la novedad de todo lo tratado ha hecho que tengamos que ir muy despacio para poder ir asimilando la información e incorporándola a nuestra manera de funcionar.

Confiamos en que, tras la última sesión, en la que por fin evaluaremos las tareas llevadas a la práctica, estaremos preparados para hacer una búsqueda docuemntal que nos lleve a profundizar en esta nueva manera de abordar la tarea educativa y a generalizarla en nuestro día a día en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si bien aún es escaso el calado en el trabajo de aula de esta formación, sí que nos va educando la manera de enfocar las tareas, buscando ese desarrollo competencial en los alumnos, más allá de lo puramente académico. Sí que somos más conscientes ahora de que es por ahí que debemos avanzar y caminar.

En los niveles de 3º y 4º sí se ha pasado a trabajar las Naturales y Sociales en Equipos Cooperativos, y por Proyectos, y en EF de 3º ciclo han realizado una gamificación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios