Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Casi la totalidad del Claustro es desconocedor de cómo se programa, evalúa y trabaja por competencias. En cambio, existe el deseo de hacer el aprendizaje más vivencial, cercano, motivador y relevante para el alumnado. Pensamos que la enseñanza basada en las competencias puede contribuir a ello.

Finalidad del proyecto

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

 

Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015.

Estrategias y metodología colaborativa

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Trabajo por Proyectos.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades de autoformación

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

1

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

12 horas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios