Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Casi la totalidad del Claustro es desconocedor de cómo se programa, evalúa y trabaja por competencias. En cambio, existe el deseo de hacer el aprendizaje más vivencial, cercano, motivador y relevante para el alumnado. Pensamos que la enseñanza basada en las competencias puede contribuir a ello.
Finalidad del proyecto
Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.
Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado |
OBJETIVO 2 | Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación. |
| Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015. |
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son: - Debates. - Pequeños grupos de discusión. - Grupos de investigación. - Estudio de casos. Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades de autoformación | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 8 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 4 |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros | 1 |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| 12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |