Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020
Título: | DISCIPLINA POSITIVA Y GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA |
Código: | 202922FC011 |
Coordinador/a: | ADELAIDA ROMERO MOLINA |
Centro: | CEIP TORRIJOS |
Asesoría: | LAURA MARTÍN VICENTE |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación de partida de la mayor parte del claustro es inicial. El profesorado siente la necesidad de buscar y encontrar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y las habilidades sociales del alumnado para mejorar las dificultades en la convivencia que han tenido un repunte importante en los últimos años en el centro y para una mejor socialización y adquisición de competencias. Existe en el centro un interés mayoritario por poner en marcha estrategias de acción conjuntas y cooperativas entre las diferentes áreas.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Se pretende adquirir técnicas de disciplina positiva para su aplicación en el aula. Además de adquirir conocimientos de Mindfullnes y gestión emocional inicialmente a nivel personal para poder posteriormente aplicarlos en el aula. Se pretende mejorar la capacidad de atención del alumnado y el conocimiento y gestión de las emociones por parte del alumnado que conlleve un adecuado clima de convivencia en el centro. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Iniciarse en el conocimiento de la Disciplina Positiva y la Gestión emocional |
OBJETIVO 2 | Crear en el profesorado habilidades y competencias docentes de disciplina positiva para aplicarlas a nivel de aula y poder diseñar dinámicas o estrategias relacionadas con la atención plena y gestión emocional para su labor docente. |
OBJETIVO 3 | Favorecer en el alumnado el desarrollo de habilidades sociales y personales desde la gestión emocional para desarrollar un proceso de aprendizaje con éxito y tener unas adecuadas relaciones sociales con toda la comunidad educativa. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología de trabajo partirá desde la formación externa a cargo de una persona cualificada, la cual nos presentará los diferentes conceptos y técnicas a trabajar. A partir de dicha formación, se pondrá en práctica por parte del grupo el desarrollo de las técnicas y práctica individual tanto a nivel personal como de aula.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
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Informar de la formación en centro al Claustro y Consejo Escolar | Antes del 15 de noviembre | Coordinación |
Elaboración del proyecto de formación en centro | Antes del 15 de noviembre | Coordinación |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 15 de noviembre | Coordinación y asesoría |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Antes del 30 de noviembre | La persona que ejerce la coordinación. |
Asistir a la formación externa | Temporalización en séneca | Todos los participantes |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La persona que ejerce la coordinación. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes |
Elaborar un portfolio como medio de recogida de actividades | Hasta el 15 de mayo | Todos los participantes |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora | Hasta el 31 de mayo | La persona que ejerce la coordinación. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora | Acta | Carpeta acta Colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto fase inicial |
Lectura y reflexión de documentos seleccionados por la ponente | Documento elaborado por cada participantes con su reflexión | Carpeta personal creada en el taller colabora |
Realización de prácticas de atención plena a nivel personal y profesional | Registro individual | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Asistencia a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Colabora | Foro |
Cumplimentación memoria de progreso | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales de progreso | Foro | Foro de Colabora |
Elaboración del portfolio | Portfolio | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Para la profundización de los conceptos |
Ponentes |
| Presentación de conceptos y técnicas
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones