Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a la consecución de los objetivos, en nuestra opinión, ha superado nuestras expectativas, debido a las circunstancias excepcionales que hemos experimentado. Quizás, la situación actual nos ha obligado, de un modo positivo, a hacer con premura algo que, probablemente, habríamos dejado para poner en práctica más adelante, pero que, ante la necesidad, se ha aplicado con inmediatez y eficacia, dando un servicio eficiente. 

Nos ha quedado pendiente el taller con Cristina Cabal, del que esperamos poder disfrutar en una próxima formación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los principales logros, principalmente. consisten en haber sido capaces de sobrellevar esta difícil situación, y haber podido facilitar los medios y las herramientas para que se llevarran a cabo las medidas necesarias para poder realizar la enseñanza online y poder haber hecho a la mayoría del alumnado partícipe de su formaciónTambién el Equipo Directivo y el claustro en general han hecho un gran esfuerzo por enfrentarse a los nuevos retos de una enseñanza más innovadora digital y mantener un mismo canal de comunicación entre el claustro y el equipo directivo, así como una coordinación interdepartamental, al igual que dentro de cada departamento, gracias a la gran labor de los Jefes de Departamento, y a los miembros de cada nivel, en su mismo idioma, gracias a la dedicación de los responsables de nivel. Esto ha facilitado la resolución de las incidencias que han ido surgiendo a lo largo del camino. Hemos aprendido una nueva forma de interrelacionarnos por los medios digitales, a través de reuniones online, consultas sobre problemas compartidos, y búsqueda de soluciones conjuntas, compartir materiales a tavés de Google Drive, reuniones por video conferencia a través de Meet donde compartir ideas o plantear dudas, etc. Los tutoriales compartidos que muchos compañeros han compartido generosamente a nivel individual o a través de las Escuelas Amigas también han sido fundamentales para ponernos al día en muchas cuestiones y seguir formándonos.

GoogleSuites también supone un progreso digital para nuestro centro, así como el hecho de unificar correos corporativos y usar la misma plataforma (Classroom).

Así pues, de entre los logros en el centro, destacamos los siguientes:

-Una parte significativa del Claustro trabajando en un tema común y que es de primera necesidad para profesorado y para alumnado. 
-Trabajo común en una plataforma moderna y potente con funcionalidades crecientes

-Consecución, por parte de la EOI, del permiso para la utilización de google suite.

- Creación de nuevas cuentas de correos corporativos tanto a nivel de profesorado como de jefatura de departamento más eficaces y fáciles de manejar.

-Avance hacia la digitalización del servicio docente, de especial importancia ante la situación de pandemia sobrevenida. 

- Posibilidad de seguir dando todos los contenidos, todas las destrezas e ir organizando y programando la evaluación continua con la ayuda de la plataforma y todas sus aplicaciones, continuando con nuestra labor, acompañando a nuestro alumnado, mejorando como docentes y como aprendices nosotros mismos. Continuidad de la actividad académica con el menor impacto negativo posible en nuestro alumnado

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

La colaboración de profesorado y de alumnado ha sido fundamental para poder continuar ofreciendo una enseñanza de calidad en tan duras condiciones.

Dentro del aula, es de destacar el esfuerzo que ha hecho tanto el profesorado como el alumnado por sacar adelante este curso, a lo cual ha ayudado de manera muy significativa el uso de estas herramientas. Tras Moodle, Google Classroom ha pasado a ser la plataforma de la mayoría de los profesores, y hemos intentado aprovechar y disponer de muchos de los recursos que nos ofrece: Google Drive, Google calendar, Google docs, Google slides, preguntas, cuestionarios, Google Meet, la entrega y corrección y evaluación de tareas a través de la plataforma, un mayor orden a la hora de presentar temas y cuestiones, el contacto personal con el alumno, tutorías online, mayor autonomía del alumnado, autoevaluación, trabajo colaborativo,.. Aunque sin duda nos queda mucho que seguir aprendiendo, ha sido un gran avance que hemos de aprovechar y seguir poniendo en práctica en el futuro.

Por otro lado, creo que un logro a destacar también es el sacar el lado humano del profesorado, algo que a veces se nos pasa por alto. A través de los años, y especialmente en circunstancias excepcionales como las actuales, nos damos cuenta de que somos una comunidad. Necesitamos unos de otros: el profesorado de sus compañeros y de su alumnado, el alumnado de su profesor/a y de sus compañeros, de los padres y madres o tutores, en caso del alumnado menor de edad....El alumnado, cada vez más, agradece que su profesor/a sea, además de un buen profesional, una persona con capacidad de empatizar, de mostrar su lado humano, capaz de escuchar y de entender las cicunstancias particulares de cada alumno/a, lo cual no significa que, a la hora de evaluar, no se tenga claro cuáles son los objetivos que esa persona debe alcanzar en cada momento. 

Y este aislamiento obligado quizás haya propiciado un acercamiento mayor entre el profesorado y el alumnado, preocupándonos unos de otros, en una posición de equipo, de igualdad, donde el profesor no está por encima del alumno, sino que lo guía, lo acompaña sin anularlo ni infravalorarlo, sino procurando darle las herramientas necsarias que le permiten desarrollarse como alumno y como persona, potenciando sus talentos y prorcionándole mayor confianza en su proceso de aprendizaje.

Así pues, de entre los logros en el aula, destacamos los siguientes:

- Mayor humanización en la relación alumnado / profesorado, a pesar de la aparente frialdad de las nuevas herramientas y de la falta de contacto personal.

Contacto de un modo diferente con el alumnado tradicionalmente presencial, quien ha podido proseguir de manera síncrona y asíncrona su aprendizaje.

- Mejora del proceso de aprendizaje del alumnado. 

-Transformación del servicio de plataforma existente como apoyo a la docencia presencial en una plataforma para el servicio 100% on line.
-Aplicación de nuevos ejercicios de evaluación, de nuevos métodos de interacción.
-Aplicación de nuevas funcionalidades y extensiones de google chrome aplicables a google classroom.

- Diseño de nuevas tareas más estimulantes y motivadoras para nuestro alumnado en las distintas destrezas, lingüísticas, y sobre todo, conectadas con el mundo digital y tecnológico que lo rodea. Las diferentes herramientas de Google, como docs, meet, hangouts, etc. se han transformado en algo habitual y de uso cotidiano en el aula, y más en estos momentos con las clases por video conferencias y las tareas diseñadas para su explotación en las plataformas digitales.

- Retroalimentación efectiva con el alumnado y personalización de la enseñanza, pues el docente tiene mayor acceso a las producciones de los alumnos

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: 

La evidencia de aprendizaje se ha visto sobre todo en las clases de Google Classroom con nuestros alumnos, y en el material compartido entre los compañeros en las reuniones de coordinación, de departamento, y a través de esta plataforma. Como producto, muchos compañeros han generado cuestionarios (Google Forms) para comprensiones orales y escritas, repaso de gramática y vocabulario, tests con posibilidad de exportar los resultados a una Google Sheet; se han creado mapas mentales con Coggle, presentaciones con Google Slides, Genially. Se han hecho diapositivas (Google Slides), creado videos, elaborado rúbricas de evaluación, se han reelaborado fichas de Kahoot y Quizlet, adecuándolas a las necesidades concretas de aprendizaje ; Flipgrids para enviar monólogos con video, o con motivo del día del libro para alumnos CAL de C1.2 de inglés donde compartían sus libros favoritos, o para alumnos de ruso, que también pudieron particpiar en un proyecto el Día del Libro con la EOI de Pamplona. Se ha usado Google Docs para redactar una historia colaborativa, hemos compartido material y enlaces de diversa índole... Muchos de los alumnos han grabado en video para poder llevar a cabo la práctica oral, o bien de manera individual, o en parejas. Se ha promovido el trabajo colaborativo a través de tareas que requerían el trabajo conjunto, tanto en tareas orales como escritas. Se han hecho cuadrantes de seguimiento del alumnado con Google Sheets; se han etiquetado mensajes de correo electrónico para su posterior localización, se han creado mapas mentales con Coggle, presentaciones con Google Slides, Genially,....

En definitiva, hay múltiples ejemplos que evidencian este aprendizaje.

La reestructuración de la plataforma Google Classroom, que inicialmente era un apoyo para la docencia presencial, y que ha acabado convirtiéndose en el pilar esencial de la enseñanza a distancia durante este período de alarma, ha tenido como principal objetivo reforzarla, persiguiendo:

·       simplificar el uso y acceso de los materiales

·       aumentar la autonomía de uso del alumnado

·       clarificar la función de la plataforma en la actualidad

·       motivar y establecer con el alumnado vínculos emocionales

·       favorecer la incorporación, a posteriori, a la docencia virtual de alumnado que haya estado desvinculado de la docencia por enfermedad, falta de conexión, reestructuración de horarios y rutinas

Los cambios implementados son los siguientes:

·       Reestructuración de material existente

·       Creación de espacios para presentar tareas que antes se presentaban de manera presenciales

·       Creación de tutorial de uso de la plataforma, índice de contenidos

·       Creación de tutorial de conexión a clase virtual desde el móvil y desde el ordenador

·       Creación de apartados de ¿expansión cultural y entretenimiento¿ (música y contenidos culturales relevantes)

·       Reestructuración de calendario de contenidos y docencia

·       Explicitación de contenidos previos a las sesiones on line para facilitar la preparación del alumnado y aprovechar la misma para tareas de interacción (descripción de tareas de preparación de la clase virtual con diario de clase asociado al calendario y con grabación de secuencias de vídeos explicativas)

·       Grabación de vídeos resumen de cada lección desde el comienzo de curso

·       Preparación de libros electrónicos, tomando como base los contenidos del curso para el trabajo de contenidos gramaticales y sintácticos

·       Preparación de formularios de práctica de uso de la lengua autocorregibles

·       Inclusión de criterios competenciales de evaluación en las tareas virtuales para poder realizar una evaluación formativa

·       Diseño de planes de revisión, profundización de contenidos previos para afianzar y mejorar las competencias adquiridas por el alumnado

·       Integracion de tutorias on line en los casos requeridos, especialmente en alumnado que se reincorpora a la docencia tras un tiempo de desconexión

·       Tutoría virtual con padres/madres de alumnado menor de edad

 

Dificultades encontradas

     Las herramientas digitales están sujetas al buen funcionamiento de las plataformaslo que a veces conlleva una gran cantidad de tiempo invertida en solucionar problemas técnicos. Hay que cargarse de paciencia, ya que el trabajo se ralentiza a veces debido a este motivo

     Quizás la premura con la que ha habido que poner en práctica algunas de as herramientas de la plataforma, por necesidad, sin el tiempo necesario para poder ver las posibles desventajas, o sin el necesario tiempo de reflexión para poder hacer mejoras o cambios al respecto, que habrán de hacerse en cursos venideros. También es difícil satisfacer plenamente todas las necesidades cuando los puntos de partida son tan dispares

       Es cierto que no todo nuestro alumnado, así como no todo nuestro profesorado, está familiarizado con el uso de las nuevas herramientas digitales, y algunos muestran cierta reticencia al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo algunos alumnos de edad avanzada, por lo que debemos seguir trabajando en ambas vertientes para lograr un mayor éxito. Algunos profesores han tenido que recurrir al correo electrónico para poder contactar con estos alumnos que, de otro modo, hubieran quedado desconectados del sistema, lo cual ha supesto un doble esfuerzo por parte del profesorado, para poder lograr sacar adelante a la mayor parte posible del alumnado. 

     Igualmente, se ha echado de menos es la posiblilidad de que los alumnos trabajen por grupo a través de Google Meet, algo que por ahora no es posible. También se han echado de menos los foros, que se han intentado suplir a través de las preguntas.

      A veces la tecnología falla y nos damos cuenta que el motor principal es el profesor y el alumnado real, no virtual.

     Otra dificultad es el tiempo que lleva elaborar determinadas actividades online, por ejemplo, los cuestionarios, y las veces que, por falta de conocimiento, las actividades no funcionan de la manera deseada.

     Si de verdad se le quiere dar el impulso y la importancia que merecen los recursos digitales en al mundo educativo, se debe invertir más en este tipo de recursos por parte de las administraciones educativas pertinentes. Éstos no deben ir jamás en detrimento del personal humano ni tampoco suponer una carga extra para profesorado ni alumnado

     Nos ha quedado pendiente el taller con Cristina Cabal, con el que esperamos poder contar próximamente.

     Oportunidades de mejora:

·      Cualquier objetivo cumplido es siempre susceptible de mejora. Como han comentado los compañeros, el taller presencial de Rocío quizás se hubiera podido desdoblar en dos grupos, en función, pudiera ser, de los conocimientos previos que el grupo tenía del tema. También han resultado ser demasiado extensas las sesiones de 3 horas sin pausa. Quizás se hayan querido abarcar demasiadas herramientas, y hubiera sido preferible seleccionar menos, para profundizar en ellas un poco más.

    Igualmente, se ha echado de menos el no haber tenido tiempo suficiente para reflexionar y evaluar en mayor profundidad los resultados de esta formación, pero lo cierto es que, dadas las circunstancias anteriormente citadas, debemos estar orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo, ya que, en una gran mayoría, se ha hecho incluso más de lo que en un principio muchos pretendían aprender, por lo que de nuevo os gradezco, como coordinadora, vuestro empeño, esfuerzo  y dedicación, y vuestro lado más humano, tanto con los compañeros como con el alumnado, a quienes habéis estado acompañando en este largo aislamiento.

     En cuanto a la formación presencial, los grupos grandes no ayudan a focalizar la atención necesaria para el desarrollo del aprendizaje sobre aplicaciones TIC. quizás sería interesante, siempre que fuera posible, plantearse la opción de desdoblar grupos para que el/la ponente pueda atender de manera personalizada y eficaz al participante que lo requiera.    

      Igualmente, cabría estudiar cómo atender a aquellos alumnos que, o bien por falta de medios, o por desconociemiento o enfermedad, no pueden disponer de los recursos digitales que se requienen, o no saben o no pueden ultizarlos correctaente. Por ello es importante dotar de medios a este alumnado, para que no abandone en  circunstancias adversas.

     Se propone continuar con esta formación, y así profundizar en ciertas herramientas que nos faciliten procesos que particularmente considero complejos como la corrección y la evaluación. También, en lugar de solo conocer las herramientas, reflexionar sobre la explotación pedagógica diversa que se puede lograr con ellas; por ejemplo, usar un vídeo animado, ¿cómo, cuándo, para qué?

     También para poder utilizar algunos recursos que no a todos nos ha dado tiempo de emplear: Slides, Sheets, Sites...

     Trabajar sobre la evaluación y elaboración de exámenes online, buscando alternativas. Separar y delimitar las actividades de autoaprendizaje (receptivas en su mayoría) de las productivas, que necesitan de una mayor retroalimentación y práctica en clase. 

     Esta crisis y este maratón de aprendizaje digital marcará un antes y un después en la enseñanza, así como en otros sectores productivos, pero a la vez permite conectar mejor con el alumnado para llevar a cabo un proceso de aprendizaje más dinámico y motivador. 

     Conclusiones:     

     Lo cierto es que, dadas las circunstancias anteriormente citadas, y sabiendo que todo es mejorable, debemos estar orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo, ya que, en una gran mayoría, se ha hecho incluso más de lo que en un principio muchos pretendíamos aprender, por lo que se agradece el empeño, esfuerzo  y dedicación de los miembros de esta formación, así como el hecho de que hayan mostrado su lado más humano, tanto con los compañeros como con el alumnado, a quienes hemos estado acompañando en este largo aislamiento, y quien sin duda ha sacado provecho de este confinamiento. Y gracias, por supuesto, al asesoramiento de Rosa Parra, que pacientemente nos ha estado ayudando y guiando en este proceso con una gran profesionalidad.

    ¡Gracias a todos!

     (continuará...)

 

 

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