Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En la E.O.I. de Málaga la mayoría de los profesores que hemos estado utilizando una plataforma digital usamos Moodle (excepto algunos profesores que emplean Edmodo). Este año el equipo directivo ha creído más conveniente reemplazar la plataforma Moodle por Google Classroom, que al parecer mejora y simplifica el sistema. Al mismo tiempo, el profesorado de nuestra Escuela demanda actividades que dinamicen digitalmente el libro de texto y así motivar al alumnado y al mismo tiempo actualizarnos e innovarnos.
Finalidad del proyecto
Ayudar al profesorado a innovarse y motivarse, a través de los recursos digitales, al mismo tiempo que se motiva al alumnado.
Objetivos
Aprender el uso de aplicaciones de Google (Google Classroom, Google Sites, Google Forms, Google Docs, Google Slides, Google Calendar, Google Drive o filtros de G-mail) por parte del mayor número posible de miembros del claustro. |
Encontrar una manera creativa y constructiva de integrar la tecnología en el aula. |
Crear un medio más eficaz de comunicación con el alumnado. |
Diseñar actividades propias utilizando herramientas gratuitas en línea. |
Aumentar la implicación y participación del alumnado en su aprendizaje, al mismo tiempo que aumenta su motivación, así como la del profesorado. |
Facilitar el acceso a los recursos de autoaprendizaje. |
Convertir a los alumnos en creadores de contenido. |
Aprender a hacer encuestas, recoger datos del alumnado y hacer tests autocorregibles. |
Crear una web de aula para incluir materiales, vídeos, enlaces de interés, calendario, etc. |
Promover el trabajo colaborativo. |
Dar un feedback más efectivo al alumnado sobre su trabajo. |
Crear notas de audio. |
Evitar el gasto excesivo de papel. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones periódicas para puesta en común de los objetivos, el progreso y los logros alcanzados.
- Valoración por parte de los participantes del progreso de la formación a través de Colabora.
- Determinar entre todos los integrantes aspectos los contenidos generales establecidos.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
-Informar de la FC al Claustro y al Consejo Escolar. | 1er trimestre | Coordinadora Integrantes miembros del Consejo Escolar |
-Reunirse y consultar con la asesora de la FC para diseño de proyecto y contactar con ponentes. | 1er trimestre | Coordinadora |
-Diseñar y concretar las actuaciones del proyecto. | 1er trimestre | Todos los Integrantes y Coordinadora |
-Reflejar los compromisos adquiridos en Colabor@. | Hasta el 30 de noviembre | Todos los Integrantes y Coordinadora |
-Confeccionar y diseñar la clase de Google Classroom y elaborar las tareas con los recursos disponibles. | Todo el curso | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Aplicar lo aprendido y desarrollar estrategias de trabajo cooperativo en el aula. | Todo el curso | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Participar en los hilos de discusión que se abran en el foro de Colabor@. | 1 vez al trimestre | Todos los Integrantes y Coordinadora |
- Redacción y subida de cada acta de reunión del grupo a Colabor@. | A término de la reunión (mínimo 3 actas) | La coordinadora |
- Elaborar la memoria de progreso del proyecto. | Antes del 15 de marzo. | La coordinadora |
- Participar en el curso de obligada asistencia. | 12 horas en los dos primeros trimestres | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Elaborar la memoria final en Colabor@ | Hasta el 31 mayo | Coordinadora |
-Difundir el trabajo realizado | Hasta el 31 mayo | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Analizar y ver resultados de las actuaciones llevadas a cabo. | Hasta el 31 mayo | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Realizar la encuesta de valoración en Séneca. | Hasta el 31 mayo | Todos los integrantes y Coordinadora |
-Coordinar todo el Proyecto | Toda la FC | Coordinadora |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias talleres | Necesidad de formación de los integrantes para la confección y diseño de las clases en Google Classroom y para dinamizar los recursos digitales del libro de texto gratuitos. Ponentes: Rocío Pérez del Río: 6 horas. 13 diciembre y 10 enero, 09:30-12:30 h. Cristina Cabal Díaz: 6 horas: 13 marzo, 16:30 a 19:30 h. y 14 marzo, 10:00 a 13:00 h. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Fácil interacción entre el profesorado y el alumnado. | Encuesta | Google Classroom |
Satisfacción de los usuarios. | Encuesta | Google Classroom |