Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final


FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

El Proyecto de Formación en Centro (FC) aspiraba a:

  1. Utilización de plataformas digitales, en especial Moodle, para potenciar el trabajo colaborativo y creación de recursos que nutran el aula virtual del centro.
  2. Potenciación del aula virtual.
  3. Acceso digital a los contenidos.
  4. Mejorar la competencia digital del alumnado

 

La valoración del grado de consecución de los objetios es positiva en general. Ha aumentado el número de docentes, y por consiguiente de alumnos/as, que siguen un curso en el Aula Virtual moodle. Se ha potenciado el uso de dicha heramienta, de tal modo que en algunos casos todo el proceso de enseñanza y aprendizaje pivota en torno a moodle.

El actual contexto de suspensión de las clases presenciales ha supuesto un impulso no previsto para la realización de tareas a través del aula virtual. En este sentido, los contenidos alojados en dicho espacio han crecido exponencialmente. 

A la espera de la evalaución ordinaria, pordemos afirmar que la competencia digital del alumando ha mejorado, si bien queda aún mucho camino por recorrer.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

 Nº de cursos activos en el Aula Virtual

Como puede observarse en el gráfico anterior, el centro se ha dotado de 47 cursos de moodle repartido en grupos de ESO y bachillerato, por lo que desde un punto de cista cuantitativo, es un resultado prometedor. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En su conjunto, los docentes que se ha seguido la FC ha lorado.

  1. Convertir la herreamienat moodle en algo habitual en el trabajo en el aula.
  2. Promover el autoaprendizaje del alumnado.
  3. Incentivar la creación de recursos propios.
  4. Dar respuesta a las necesidades del teletrabajo.
  5. Favorecer la responsabilidad del alumando.
  6. Mejorar la comunicación entre docente y alumando y  retroalimentación (feedback).

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la mayoría de los casos por no decir todos, se han añadido páginas con enlaces externos a sitios webs, blogs y youtube, además de etiquetas con indicaciones para el alumnado: en general se han subido recursos propios del tipo pdf, ppt... Más desigual ha sido el añadido de actividades, ya que hasta enero-febrero que es cuando hemos concluido la formación externa a cargo del ponente -José Sánchez - proporcionado por el CEP de Málaga, no hemos profundizado aún lo suficiente en el desarrollo de las herramientas que proporciona Moodle. No obstante se añadido actividades variadas como "ahorcados", "glosarios", "sopa de letras", "lecturas", "crucigramas", "cuestionarios", participado en "foros", etc.

Durante el tercer trimestre -aún abierto-  se ha progresado en la realizaciones de evaluaciones mediante pruebas objetivas desde el aula virtual, en especial mediante cuestionarios.

Dificultades encontradas

La suspensión de las clases presenciales han supuesto una ruptura de la autoformación del profesorado. Los esfuerzos ha sido redirigidos a la atención del alumando y a la puesta en práctica de otras herramientas relacioandas con la teleformación como son las videoconferencias.

Además un numero importante de docentes que comprometieron con la FC no han podido continuar con ella por motivos de naturaleza personal y profesional, lo que ha dejando un sabor agridulce en el balance final del proyecto.

Desde un punto de vista técnico, quedan muchos aspectos por conocer, ya que hay un sinfín de recursos por explorar.

Finalmente, siendo honestos, el elevado porcentaje de docentes con destino definitivo cuyo horizonte profesional está muy cercano a la jublialción, determina que el numero de profesores/as que asuman el reto de formarse en moodle es limitado.

 

Oportunidades de mejora

La actual situación de crisis sanitarias y la consecuente apuesta por el teletrabajo ha convertido en extrema necesidad la gestión de contenidos por medio de plataformas digitales. Desde la dirección de centro público de nuestra apuesta decidia para los próximos cursos va en la línea de garantizar que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos mínimos para su aprendizaje a través del Aula Virtual del instituto. Además, nuestra demanda formativa para el CEP se va a orientar a dicha necesidad.

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