Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

  • El IES Mediterráneo cuenta con un Aula Virtual.
  • Dicha Aula Virtual está subaprovechada por el número de docentes y de alumnos/as que lo usan.
  • De igual modo el Aula Virtual del IES Mediterráneo se usa de manera rudimentaria, sin un verdadero aprovechamiento de todas sus herramientas y aplicaciones.
  • Hay una demanda creciente para potenciar su uso 
  • En este contexto, desde en curso 2018/2019 somos centro PRODIG, por lo que queremos aprovechas las sinergia resultante para avanzar en el uso de plataformas educativas y de trabajo colaborativo, en concreto en Moodle.

 

 

2. Finalidad del proyecto 

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

  • Utilización de plataformas digitales, en especial Moodle, para potenciar el trabajo colaborativo y creación de recursos que nutran el aula virtual del centro. 
  • Potenciación del aula virtual. 
  • Acceso digital a los contenidos.
  • Mejorar la competencia digital del alumnado

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Extender el uso de plataformas educativas, en especial Moodle (Aula Virtual) a toda comunidad educativa.

OBJETIVO 2

Usar el aula virtual como apoyo a las diferentes materias

OBJETIVO 3

Avanzar en metodología de trabajo colaborativo

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  1. Formación en centro con un total de 12 horas.
  2. Reuniones para compartir los progresos y dificultades detectadas.
  3. Trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Añadir un curso en la Moodle

 Hasta finales de febrero

Cada docente participante en la FC

10 horas

Trabajar una asignatura en un curso concreto y dar visibilidad a la asesoría responsable de dicho espacio

De mediados de marzo hasta finales de abril

Cada docente participante en la FC

     10 horas

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar 

Coordinación 

Primer trimestre. 

 

1 hora

Elaboración del proyecto de formación en centro 

Todos los participantes 

Coordinación 

Primer trimestre 

3       horas                 

 5 horas 

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto 

Todos los participantes 

Hasta el 30 de noviembre 

1 hora  

Asistencia a la formación externa (ponencias) 

Todos los participantes 

Cuando se temporalice 

12 horas 

Seguimiento del proyecto en Colabora 

Todos los participantes 

Hasta el 15 de marzo 

1 hora 

Memoria de progreso 

Coordinación 

Hasta el 15 de marzo 

2 horas 

Evaluación final de los objetivos propuestos  

Todos los participantes 

Hasta el 31 de mayo. 

2 horas 

Elaboración de la memoria final en Colabora 

Coordinación 

Hasta el 31 de mayo. 

2 horas 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca 

Todos los participantes 

Hasta el 31 de mayo 

1 horas 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Creación de un curso (por cada integrante del proyecto) en la plataforma virtual para su gestión y uso con el alumnado

 Plataforma Moodle (Aula Virtual)

 Entrada en el blog de Colabor@ indicando materia, curso y enlace al espacio del aula virtual.

 

Dotar de contenido el espacio creado específicamente para trabajar con el alumnado.

Plataforma Moodle (Aula Virtual)

Colabor@

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Para poder poner en funcionamiento la plataforma Moodle es necesario contar con formación externa de un ponente especialista en el tema. 

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

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