Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El nuevo proyecto de dirección en el que está sumido el centro nos hace afrontar nuevos retos pedagógicos. En este curso seguimos avanzando como Comunidad de Aprendizaje. Este año vamos a incidir en el proceso de transformación metodológica. Vamos a apostar por un aprendizaje cooperativo en el centro, potenciando las matemáticas manipulativas para mejorar la motivación y el rendimiento académico. La motivación ha venido desde una doble perspectiva, la falta del español en un alto porcentaje de nuestro alumnado hace que busquemos las estrategias metodológicas que desarrollen el aprendizaje desde la experiencia y la construcción del propio pensamiento. Distanciándonos de las clases instructivas y sin razonar. Por otro lado varios miembros del claustro ya han realizado estos cursos y conocen de su eficacia y resultados para todo el alumnado . Es por lo que consideramos proponerlo a todo aquel que pueda partir de su propia experiencia comprobando la nueva metodología, para entender la geometría la descomposición numérica, las operaciones y la resolución de problemas se nos afronta como un nuevo reto para motivar al alumnado y a las familias y docentes. La elaboración por parte del profesorado de nuestro propio material, partiendo de lo que ya tenemos y sabemos contribuirá a una reflexión compartida, un trabajo colaborativo , donde aportaremos dinámicas, elaboración de material, secuenciación de contenidos, etc. En cuanto a nuestra organización interna cada uno desarrollaremos un rol que en el apartado 4 explicaremos, desarrollaremos las reuniones pertinentes documentándolas y registrándolas en colabora. |
Finalidad del proyecto
2. Trabajo colaborativo y reflexivo por parte del profesorado en relación al tema a abordar. 3. Mejora del rendimiento matemático en todos los niveles de la etapa. 4. Aplicación de lo aprendido en el aula, uso de regletas, sacos de paco, estrategias para las operaciones, etc. 5. Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo como estrategias para aprender a dialogar y trabajar en equipo. 6. Entusiasmar al claustro con esta metodología, reflexionar y evaluar resultados. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer y aplicar nuevos recursos para el aprendizaje matemático. |
OBJETIVO 2 | Avanzar en el desarrollo como Comunidad de Aprendizaje impulsando el diálogo, debate y reflexión tanto entre el alumnado como entre el profesorado. |
OBJETIVO 3 | Usar las estrategias de aprendizaje cooperativo en todas las áreas de aprendizaje. |
OBJETIVO 4 | Desarrollar las estrategias usadas en todos los cursos, incidiendo especialmente en infantil y primer ciclo. |
OBJETIVO 5 | Dar a conocer a las familias, esta metodología realizando talleres con ellas. |
Estrategias y metodología colaborativa
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Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar. | 1º Trimestre | Coordinación | 1h |
Elaboración del proyecto de formación en centro. | 1º trimestre | Coordinación Todos los participantes | 5h 2h |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta 30 de noviembre. | Coordinación Todos los participantes. | 1h |
Seguimiento y participación del proyecto en Colabora. | Hasta 15 de marzo | Coordinación Todos los participantes. | 7h. 5h |
Memoria de progreso. | Hasta 15 de marzo | Coordinación. | 2h. |
Asistencia a la formación externa (ponencias) | 2º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 12h. |
Diseño de actividades | 2º 3º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 3h. |
Elaboración de material | 2º 3º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 10h |
Desarrolla estrategias de trabajo cooperativo en el aula. | 2º y 3º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 10h |
Aplicación de lo aprendido en cuanto a metodología matemática | 2º y 3º trimestre | Coordinación Todos los participantes. | 12h |
Difusión del trabajo realizado | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Todos los participantes. | 2h |
Evaluación final de los objetivos propuestos. | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Todos los participantes. | 2h
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Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación | 2h
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Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta 31 de mayo | Coordinación Todos los participantes. | 1h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
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Bibliografía |
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Ponentes |
| 12 horas de formación para profundización sobre la temática |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
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Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos |
Observación directa y práctica reflexiva. |
Memoria |
Indicadores de actividad: Creación de bases sólidas de estructuras de pensamiento matemático: La numeración y descomposición numérica es fundamental. |
Sesión de matemáticas: Regletas. |
Participación Foro Colabora |
Cambio de distribución del espacio en el aula para el aprendizaje cooperativo. | Pupitres y material colectivo por grupos. (Imágenes) | Colabora |
Elaboración de Materiales | Materiales fabricados (Imágenes) | Colabora |
Actividades realizadas en el aula | Hoja de registro de las actividades realizadas | Seguimiento y Memoria |
Indicadores de procesos: Tareas planificadas | Reunión de seguimiento Formularios | Acta - Colabora |
Indicadores de impacto sobre la práctica docente: Práctica Reflexiva sobre su implementación
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Documento de Reflexión |
Participación Foro Colabora |
Indicadores del grado de satisfacción del alumnado y del docente: Impresiones y nivel de motivación del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas a través de las regletas
Reflexión por parte del profesorado sobre el propio trabajo creará una identidad propia de centro. |
Encuesta y preguntas al alumnado.
Documento de reflexión Encuesta de Séneca |
Colabora
Colabora y Séneca |
Indicadores de difusión: Publicación de las actividades realizadas | Imágenes | Colabora, blog y redes sociales. |