Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El nuevo proyecto de dirección en el que está sumido el centro nos hace afrontar nuevos retos pedagógicos. En este curso seguimos avanzando como Comunidad de Aprendizaje. Este año vamos a incidir en el proceso de transformación metodológica. Vamos a apostar por un aprendizaje cooperativo en el centro, potenciando las matemáticas manipulativas para mejorar la motivación y el rendimiento académico.  La motivación ha venido desde una doble perspectiva, la falta del español en un alto porcentaje de nuestro alumnado hace que busquemos las estrategias metodológicas que desarrollen el aprendizaje desde la experiencia y la construcción del propio pensamiento. Distanciándonos de las clases instructivas y sin razonar. Por otro lado varios miembros del claustro ya han realizado estos cursos y conocen de su eficacia y resultados para todo el alumnado . Es por lo que consideramos proponerlo a todo aquel que pueda partir de su propia experiencia comprobando la nueva metodología, para entender la geometría la descomposición numérica, las operaciones y la resolución de problemas se nos afronta como un nuevo reto para motivar al alumnado y a las familias y docentes.

La elaboración por parte del profesorado de nuestro propio material, partiendo de lo que ya tenemos y sabemos contribuirá a una reflexión compartida, un trabajo  colaborativo , donde aportaremos dinámicas, elaboración de material,  secuenciación de contenidos, etc.

En cuanto a nuestra organización interna cada uno desarrollaremos un rol que en el apartado 4 explicaremos, desarrollaremos las reuniones pertinentes documentándolas y registrándolas en colabora.

 

Finalidad del proyecto


1.  Seguir avanzando como Comunidad de Aprendizaje.

   2. Trabajo colaborativo y reflexivo por parte del profesorado en relación al tema a abordar.

3. Mejora del rendimiento matemático en todos los niveles de la etapa.

4. Aplicación de lo aprendido en el aula, uso de regletas, sacos de paco, estrategias   

 para las operaciones, etc.

5. Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo como estrategias para aprender a

dialogar y trabajar en equipo.

6. Entusiasmar al claustro con esta metodología, reflexionar y evaluar resultados.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer y aplicar nuevos recursos para el aprendizaje matemático.

OBJETIVO 2

Avanzar en el desarrollo como Comunidad de Aprendizaje impulsando el diálogo, debate y reflexión tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

OBJETIVO 3

Usar las estrategias de aprendizaje cooperativo en todas las áreas de aprendizaje.

OBJETIVO 4

Desarrollar las estrategias usadas en todos los cursos, incidiendo especialmente en infantil y primer ciclo.

OBJETIVO 5

Dar a conocer a las familias, esta metodología realizando talleres con ellas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Planificación de las sesiones de trabajo con la ponente cualificada para tal fin. Asumiendo la tutorización por parte de las que dominamos o conocemos del tema durante todo el curso escolar, para el resto de compañeras.
  • Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto.
  • Diálogo, debates, intercambio de experiencias, recopilación de información, las puestas en común, las comunicaciones del trabajo realizado.
  • Elaboración de materiales necesarios para la implementación de lo aprendido y secuenciarlo por niveles.
  • Gracias a las sesiones de la ponente y el conocimiento en la materia de maestras del claustro podremos poner en práctica los conocimientos aprendidos en el curso gracias al apoyo de las parejas pedagógicas.
  • Tendremos reuniones para planificar el trabajo y reflexionar sobre la práctica realizada.  Fomentando el trabajo en equipo, en las distintas reuniones que tengamos para ello. Mejorará nuestra competencia profesional y ayudará a mejorar nuestra Comunidad de Aprendizaje, haciendo participe a los voluntarios y resto de profesores en los grupos interactivos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar.

1º Trimestre

Coordinación

1h

Elaboración del proyecto de formación en centro.

1º trimestre

Coordinación

Todos los participantes

5h

2h

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta 30 de noviembre.

Coordinación

Todos los participantes.

1h

Seguimiento y participación del proyecto en Colabora.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Todos los participantes.

7h.

5h

Memoria de progreso.

Hasta 15 de marzo

Coordinación.

2h.

Asistencia a la formación externa (ponencias)

2º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

12h.

Diseño de actividades

2º 3º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

3h.

Elaboración de material

 2º 3º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

10h

Desarrolla estrategias de trabajo cooperativo en el aula.

2º y 3º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

10h

Aplicación de lo aprendido en cuanto a metodología matemática

2º y 3º trimestre

Coordinación

Todos los participantes.

12h

Difusión del trabajo realizado

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Todos los participantes.

2h

Evaluación final de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Todos los participantes.

2h

 

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo.

Coordinación

2h

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta 31 de mayo

Coordinación

Todos los participantes.

1h

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

 

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

12 horas de formación para profundización sobre la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Indicadores de logro: Cumplimientos de los objetivos propuestos

 

Observación directa y práctica reflexiva.

 

Memoria

Indicadores de actividad:

Creación de bases sólidas de estructuras de pensamiento matemático: La numeración y descomposición numérica es fundamental.

 

Sesión de matemáticas: Regletas.

 

Participación Foro Colabora

Cambio de distribución del espacio en el aula para el aprendizaje cooperativo.

Pupitres y material colectivo por grupos. (Imágenes)

Colabora

Elaboración de Materiales

Materiales fabricados (Imágenes)

Colabora

Actividades realizadas en el aula

Hoja de registro de las actividades realizadas

Seguimiento y Memoria

Indicadores de procesos:

Tareas planificadas

Reunión de seguimiento

Formularios

Acta - Colabora

Indicadores de impacto sobre la práctica docente:

Práctica Reflexiva sobre su implementación

 

 

 

Documento de Reflexión

 

 

Participación Foro Colabora

Indicadores del grado de satisfacción del alumnado y del docente:

Impresiones y nivel de motivación del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas a través de las regletas

 

Reflexión por parte del profesorado sobre el propio trabajo creará una identidad propia de centro.

 

 

Encuesta y preguntas al alumnado.

 

 

Documento de reflexión

Encuesta de Séneca

 

 

Colabora

 

 

Colabora y Séneca

Indicadores de difusión:

Publicación de las actividades realizadas

Imágenes

Colabora, blog y redes sociales.

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