Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Bueno pues llegamos al final de la formación en el formato oficial, pero después de todo lo vivido, estoy segura de que seguiremos aprendiendo de forma continua todos los días. 

Creo que ha quedado ya claro en la evaluación de seguimiento y en los comentarios finales de todos los compañeros que la primera parte de esta formación ha sido muy satisfactoria. Que valoramos muchísimo el trabajo con Esther Gallardo y que nos encantaría poder contar con ella el año que viene para seguir profundizando en todo lo que nos presentó en sus sesiones. 

Pero me gustaría centrarme aquí en la segunda parte. En el tiempo de confinamiento. Ha sido y está siendo aún, duro y podría hablar mucho de los déficits que se han puesto en evidencia en la administración, en la política o en la sociedad, pero me voy a quedar con lo positivo porque ha sido mucho. Para mí como tanto como directora, como personalmente ha sido una experiencia tremendamente gratificante por distintos motivos.

Estábamos trabajando en una formación de ABP y en el tercer trimestre íbamos a diseñar y poner en marcha un proyecto a nivel de centro. Aparentemente esto se interrumpió con el coronavirus, pero yo no lo veo así. 

Creo que nuestra experiencia, la del claustro, vivida en este trimestre ha sido precisamente eso: desarrollar un proyecto para todo el centro. De un día para otro teníamos el tema. "Enseñanza vía telemática". Nos han enseñado que una buena manera de iniciar un proyecto con el alumnado es esa, proponerles un reto, una situación motivante que les impulse a aprender, a investigar y que desarrolle capacidades y competencias. Pues eso es lo que ocurrió el 13 de marzo, surgió el reto.  Además, teníamos la misma realidad que se da en nuestras aulas habitualmente. Un grupo de 24 personas con niveles muy diferentes de formación en NNTT, pero en general con muchísimo que aprender. A partir de ahí analizamos la realidad, planificamos, diseñamos, investigamos, trabajamos colaborativamente, practicamos la ayuda mutua, respetamos los ritmos individuales, pero motivando a todo el mundo a esforzarse por el bien común, no dejamos a nadie atrás. Como en un buen proyecto, buscamos ayuda en el entorno y la presidenta de nuestra AMPA y una entidad colaboradora nos pusieron por delante un precioso y sencillo blog para que lo llenáramos de vida. En menos de una semana teníamos resultados: una dirección de correo para cada maestro, un espacio drive en común y un blog de WordPress. Seguimos investigando, colaborando, coordinando y aprendiendo juntos y para ello utilizamos nuevas herramientas de comunicación: el zoom, la videoconferencia, para comunicarnos entre nosotros y después con nuestro alumnado. Poco a poco el blog fue llenándose de vida y enriqueciéndose con las aportaciones de TODOS, porque aquí tampoco se quedó nadie atrás. Dominada la técnica y paralelamente a ello, fuimos ocupándonos de que las propuestas al alumnado fueran lo más acertadas posibles: en cantidad, calidad, abarcando distintas áreas, incluyendo la autoevaluación del alumnado, con distintos recursos, coordinadas por niveles... y fuimos recibiendo las respuestas de alumnado y familias y aprendiendo también, a hacer el feedback necesario.

Hoy tenemos un producto final de nuestro proyecto: blogcolegiomanologarvayo.com . El proceso nos ha unido como grupo, hemos aprendido mucho, unos de otros y con otros, nos hemos dado ánimos, hemos valorado y respetado la diversidad como fuente de enriquecimiento grupal, hemos construido juntos, hemos sido solidarios... y encima, nuestro producto ha sido útil y bien valorado por el alumnado y las familias. Hemos mejorado considerablemente nuestras competencias y capacidades y estamos en mejor situación para desarrollar nuestro trabajo, para superarnos a nosotros mismos y para afrontar cualquier reto como grupo.

Creo sinceramente que se ha cumplido sobradamente el objetivo de la formación en centro.

Orgullosa de mi claustro, de mi comunidad educativa, de mi cole!!

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Soledad Aracama López
Creo que la mejor muestra del trabajo realizado es el propio blog
https://blogcolegiomanologarvayo.com/
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 0:49.