Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020
Título: | METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS E INNOVADORAS EN EL CEIP MANOLO GARVAYO |
Código: | 202922FC024 |
Coordinador/a: | ARACAMA LÓPEZ, SOLEDAD |
Centro: | CEIP MANOLO GARVAYO |
Asesoría: | ROCIO PASCUAL LACAL |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que consideramos que continuar nuestra formación en el aprendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose a prácticas que le hagan reflexionar propiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa.
Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente continuar con la formación en metodologías innovadoras en el trabajo basado en proyectos. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Con la aplicación de esta metodología esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva. Se pretende obtener una manera eficaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo la interdisciplinariedad.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Continuar la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP. |
OBJETIVO 2 | Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
OBJETIVO 3 | Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo |
OBJETIVO 4 | Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica. |
OBJETIVO 5 | Diseñar y poner en práctica proyectos de trabajo por niveles, ciclo e interciclo. |
OBJETIVO 6 | Realizar un proyecto de trabajo conjunto durante el 3º trimestre del curso. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.¿
Reuniones de trabajo por ciclos y por tutores: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.
Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.
Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial. Para ello:
|
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre | Coordinación | 1 |
Elaboración del proyecto de FC | Antes del 30 de noviembre. | Todos los participantes. Coordinador | 3 5 |
Grabar el documento del proyecto en Colabor@. | Antes del 30 de noviembre | Coordinador/a | 1 |
Elaboración de los compromisos individuales en Colabor@. | Antes del 30 de noviembre | Todos los participantes. | 1 |
Elaboración de una memoria de progreso | Hasta el 30 de marzo | Coordinador/a | 1 |
Realización de comentarios personales exponiendo su valoración de progreso en Colabor@. | Hasta el 30 de marzo | Todos los participantes. | 1 |
Elaboración de la memoria de evaluación final en Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/a | 1 |
Realización de comentarios personales exponiendo su valoración final del proyecto en Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes. | 1 |
Dinamizar la comunidad Colabor@
| Todo el curso | Coordinador/a | 2 |
Asistir a las sesiones de formación externa | Calendario de reuniones. | Todos los participantes | 12 |
Revisión bibliográfica que abarque tanto la legislación vigente como actuaciones de éxito en relación con ABP. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 7 |
Programar y organizar un proyecto ABP | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 7 |
Búsqueda de recursos didácticos que optimicen su implementación en el centro educativo y en las aulas. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 5 |
Programar y organizar un proyecto ABP | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 10 |
Realización del portafolio del proyecto | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 10 |
Sistematizar y difundir el uso de las estrategias de ABP por niveles, ciclo y etapas educativas. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 10 |
Evaluación del proyecto mediante rúbrica | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 3 |
Puesta en marcha de las acciones necesarias para reflejarla en los documentos de centro. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 10 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Colabor@ | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
|
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de BIENVENIDA |
Memoria de progreso del proyecto.
| Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE DE DESARROLLO |
Memoria de evaluación final. | Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase Final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE FINAL |
Realizar la encuesta de valoración del proyecto | Seneca | Personal >>>Actividad formativa >>>Encuestas |
Asistir a las sesiones de formación externa | Acta de reuniones | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
Dossier con los documentos consultados que ayuden a programas y evaluar siguiendo la metodología ABP. | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
Programa proyecto ABP. Plan de actuación por niveles, ciclo y etapas educativas. | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
Creación de material ABP | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
Evaluación de la propuesta | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces
|
Difusión proyecto | Colabor@ Web del centro | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | X | 12 HORAS |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.