Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

Código:

202922FC027

Coordinador/a:

ANTONIO CONEJO NAVARRO

Centro:

CEIP EL PINILLO

Asesoría:

CEP MÁLAGA (RAFAEL PALOMO)

 

1.Situación de partida

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa, el Claustro estima la necesidad de formación en esta materia, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

En el Centro, ya se está trabajando a nivel individual por parte de algunos/as maestros/as, añadiendo además el interés que muestra el resto del Claustro.

El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras, evaluación y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

 

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Concretar herramientas e instrumentos de evaluación para el desarrollo de las Competencias Clave.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo y la evaluación de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Puesta en marcha y conocimiento del módulo de Séneca ¿Evaluación por competencias¿.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

 

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.

 

  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.

 

  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Llevaremos a cabo también reuniones de buenas prácticas donde pondremos en común tanto instrumentos como técnicas de evaluaciones utilizadas y poder así enriquecernos aún más e ir concretando cuáles serán los que integraremos en nuestras Programaciones.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al Claustro de Profesorado.

Primer Claustro de Septiembre.

Dirección.

1

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades (Trabajo en equipo).

Diciembre - febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - mayo

Todos los miembros

8

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

12 horas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios