Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta la orden del 17 de marzo del 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Primaria en Andalucía en base al decreto 97/2015, de 3 de marzo, en cuyo artículo 5.7 se dispone que los elementos del currículo de esta etapa deben concretarse. Las enseñanzas de la educación Primaria en Andalucía se basan en el desarrollo de las competencias claves que conforman el currículo con un enfoque interdisciplinar que facilite la realización de actividades y tareas relevantes.

Los aprendizajes contenidos en las distintas áreas que conforman los bloques de asignaturas de la etapa de educación Primaria en Andalucía se ordenan en torno a objetivos de las mismas para la consecución de los objetivos de la etapa, expresados en términos de capacidades que se pretenden alcanzar. En virtud de lo dicho y sabiendo que para alcanzar los objetivos de la etapa es preciso secuenciar y adaptar los indicadores de logro; es por ello que mediante esta formación pretendemos alcanzar los conocimientos necesarios para poder realizar la evaluación por competencias y a su vez, aprender a ser usar el cuaderno digital docente de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

OBJETIVO 4

Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros se va a secuenciar de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente.Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al

Claustro y Consejo Escolar.

Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1h

Elaboración del proyecto

y grabación del documento en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 30 nov.

Coordinación

Todos los miembros

4h

2h

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta 30 de noviembre.

Coordinación

Todos los miembros

1h

Seguimiento del proyecto y grabación de la memoria de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2h

 

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

1h

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Búsqueda de información, diseño y planificación

Diciembre - Enero

Todos los miembros

5

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

8

Elaboración de actividades de autoformación

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

Evaluación final de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo

Todos los miembros

2h

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

1h

Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo.

Coordinación FC

2h

Rellenar encuesta de valoración en Séneca

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

1h

Total de horas a certificar

50h

Total de horas a certificar por el coordinador/a

60h

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

12 horas de ponencia de un experto/a que nos explique cómo usar y trabajar con los indicadores además del uso del cuaderno docente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Cumplimientos de los objetivos y los compromisos adquiridos en el proyecto.  

Observación directa y práctica reflexiva. Foro

Memoria

Colabor@

Tareas planificadas y materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Puesta en práctica: Uso de metodologías y evaluación por competencias (rúbricas)

Cuaderno docente de Séneca. Carpeta de materiales y recursos.

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

1 Adjunto
314 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios