Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

 

Título:

PLAN LECTOR CEIP PINTOR DENIS BELGRANO

Código:

202922FC032

Coordinador/a:

MATILDE CALVO GONZÁLEZ

Centro:

CEIP PINTOR DENIS BELGRANO

Asesoría:

ROCIO PASCUAL LACAL

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El presente Proyecto nace de la inquietud del Claustro de profesores de nuestro Centro por aunar criterios de trabajo en el terreno de la lectoescritura, además de coordinar un Plan de Trabajo en el que se puedan compartir prácticas educativas interesantes que ayuden al alumnado a adentrarse en el mundo lector. Ya no solo se ve conveniente por lo que aportaría a la formación integral del alumnado, sino como reflexión a los resultados de las distintas pruebas en años anteriores en las que la Competencia Lingüística no ha sido lo satisfactoria que podría ser, así como organizar actividades motivadoras que favorezcan el interés por la lectoescritura.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Trataremos de secuenciar y coordinar en los distintos cursos y en varios cursos el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como la expresión oral, de forma que abarque desde Infantil al último curso de Primaria y que lo trabajado se plasme en un Proyecto duradero para el Centro de manera que, aunque revisable, haya un itinerarioclaro y conocido por todos y todas y en el que se incluirá el uso de la biblioteca como espacio de dinamización.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Realizar una Evaluación Inicial y continua de los procesos lectores y escritores del alumnado y su incidencia en las distintas áreas de aprendizaje.

OBJETIVO 2

Establecer el marco normativo y teórico de los procesos de lectura y escritura.

OBJETIVO 3

Crear propuestas de tareas de comunicación oral y escrita.

OBJETIVO 4

Redactar un plan mínimo viable de lectura y escritura para el Centro escolar.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

 

  • Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.¿

 

  • Reuniones de trabajo por ciclos y por tutores: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.

 

  • Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

Para ello:

  • Se irá estableciendo un calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro a lo largo de todo el curso.
  • Se hará uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
  • Se llevará a cabo la Integración curricular del proyecto a lo largo del curso.
  • Se creará una implicación y compromiso a nivel de Ciclo, Inter-Ciclo o Claustro.
  • (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos;

evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

  • Se llevará a cabo la integración de planes, programas y proyectos educativos.
  • Se seguirán pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
  • Se harán uso de técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

 

La propuesta metodología para aplicar en las sesiones de formación estará basada en el aprendizaje cooperativo siendo esta, una de las adecuaciones metodológicas más adecuada para atender la diversidad del alumnado, en modelo de inclusión educativa.

Se establecerán técnicas de trabajo cooperativo, intercalando técnicas para desarrollar la creatividad desde los procesos de escritura y de lectura.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración del proyecto de FC

 Antes del 30 de noviembre.

Todos los participantes.

4

Grabar el documento del proyecto en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Coordinador/a

1

Elaboración de los compromisos individuales en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Todos los participantes.

1

Elaboración de una memoria de progreso

Hasta el 30 de marzo

Coordinador/a

1

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración de progreso en Colabor@.

Hasta el 30 de marzo

Todos los participantes.

1

Elaboración de la memoria de evaluación final en Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/a

1

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración final del proyecto en Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes.

1

Dinamizar la comunidad Colabor@

Todo el curso

Coordinador/a

4

Evaluación inicial: análisis de los docentes del contexto educativo

 Todo el curso

Todos los participantes

10

Asistencia a la formación externa en el centro

Calendario de reuniones

Todos los participantes

12

Establecer marco normativo y teórico de los procesos de lectura y escritura.

Todo el curso

Todos los participantes

6

Establecer propuestas de tareas de comunicación oral y escrita

Todo el curso

Todos los participantes

15

Redactar un plan mínimo viable de lectura y escritura para el centro escolar

Todo el curso

Todos los participantes

20

Elaboración de los criterios de evaluación del programa

Todo el año

TODOS LOS PARTICIPANTES

10

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabor@

En Colabor@:

>Proyecto

>Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Comentario en Colabor@:

>Foro

>Hilo de BIENVENIDA

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabor@

En Colabora:

>Proyecto

>Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabor@

Comentario en Colabora:

>Foro

>Hilo de FASE DE DESARROLLO

Memoria de evaluación final.

Colabor@

En Colabora:

>Proyecto

>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

Colabor@

Comentario en Colabor@:

>Foro

>Hilo de FASE FINAL

Realizar la encuesta de valoración del proyecto

 Seneca

Personal

>Actividad formativa

>Encuestas

Participar de forma activa en las sesiones de formación.

Leer y comentar en los equipos de trabajo libros relacionados con la lectura y escritura.

 Se toma la iniciativa para participar e implicarse entre el profesorado.

Actas de reuniones

Presentaciones, libros, apuntes de la formación.

Reuniones de formación

Reuniones de ciclo

 

Colabora:

>Recursos

> Documentos/ Enlaces

Tomar conciencia de la necesidad de un itinerario de lectura y escritura compartida por todo el centro

Presentación de documentos compartidas por niveles, ciclos e interciclos e interetapas donde se establezcan pautas comunes de actuación.

 

Reuniones de formación

Reuniones de ciclo

 

Colabora:

>Taller y Foro

  > Recursos internos

Evaluación inicial: análisis de los docentes del contexto educativo

 

Pruebas evaluadoras y resultados de las evaluaciones.

Colabora:

>Taller y Foro

   > Recursos internos

Establecer marco normativo y teórico de los procesos de lectura y escritura

Dossier con las propuestas adaptadas a nuestro centro.

Colabora:

>Taller y Foro

  > Recursos internos

Poner en práctica entre los maestros/as, los alumnos/as los acuerdos llegados para la creación del itinerario lectoescritor.

Trabajar la competencia de comunicación lingüística, estrategias para abordar a práctica y sus géneros discursivos:

  • Expresión oral
  • Comprensión lectora
  • Procesos lectores
  • Procesos de escritura
  • Tipología textual y géneros literarios y no literarios
  • Tratamiento de la escritura y la lectura en todas las áreas

Claustro, aula, patio del colegio, recibidores para entrevistas

Colabora:

 >Recursos    

 > Documentos/ Enlaces

Establecer propuestas de tareas de comunicación oral y escrita

Dossier donde ser recojan las herramientas y materiales utilizados.

Documento donde se recoja de forma secuenciada la programación anual de las tutorías por cursos.

 

Reuniones de ciclo

Colabor@:

 >Recursos    

 > Documentos/ Enlaces

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

12 horas

José Antonio Quiles.

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