Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro cole ya había maestros/as que trabajábamos con comunidades de aprendizaje, utilizando los grupos interactivos y las tertulias dialógicas y dialógicas musicales ya que nuestro centro es un centro de comunidades desde hace años. La intención era, sin duda, que las personas que habían entrado nuevas en el cole se formaran en el concepto de aprendizaje dialógico dándole medios para hacerlo.

A partir de la primera sesión que nos dieron los compañeros/as y de sus experiencias empezamos con el trabajo en los grupos interactivos utilizando estrategias y recursos aportados por ellos dentro de los grupos interactivos y de las tertulias dialógicas.

Con esta forma de trabajar el ambiente y clima del grupo-clase ha ido siendo mucho más inclusivo y cohesivo generando unas relaciones interpersonales positivas, por lo que el rendimiento académico socio afectivo, está siendo muy fructífero. El trabajo en grupo nos ha ayudado en la convivencia del aula que es uno delos temas que más nos preocupan en el cole.

Los compañeros/as han ido contando sus experiencias y colgándolas en Séneca. Quizá el tema delas tertulias dialógicas es lo que menos han trabajado, pero sí se han hecho tertulias literarias y lecturas en voz alta que han favorecido bastante el gusto por la lectura.

Ha sido importante también establecer una valoración o evaluación del trabajo realizado en las distintas actuaciones, ya sean grupos interactivos o tertulias..

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     Todas las actuaciones planificadas que hemos realizado en el Centro están siendo muy positivas, puesto que, por un lado, además de formarnos, estamos realizando un ejercicio de coordinación pedagógica muy útil para nuestro trabajo como docentes, por ejemplo, al planificar tareas pertenecientes a la misma área. También ha sido muy importante el desarrollo del trabajo y la coordinación entre distintos ciclos. Por otro lado, la propia elaboración de estas tareas de carácter práctico junto con el intercambio de información en las reuniones, conlleva un ejercicio de reflexión muy positivo a nivel personal y para nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El trabajo en los grupos interactivos en mi aula es muy satisfactorio ya que los alumnos/as descubren su potencial de, trabajo y creatividad, lo que hace que ellos mismos se entusiasmen a la hora de colaborar por conseguir un objetivo común. Ellos se ayudan y se organizan en las tareas intercambiando opiniones, construyendo por ellos mismos los conceptos que deben adquirir, y van aprendiendo de los errores personales.

Su rendimiento es mayor, al igual que la productividad en la adquisición de conocimientos por parte de todos los alumnos. Hay una mayor motivación y una mayor capacidad de razonamiento y pensamiento crítico.

También hay relaciones más positivas entre los alumnos: esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad, cohesión e inclusión.

Por otra parte, quiero destacar su interés por temas y personajes desconocidos para ellos y que les ha resultado de gran interés. Esto se ha conseguido a través de las tertulias, las cuales son de gran importancia para mí, ya que son una maravillosa manera de trabajar valores y conocer cosas nuevas.

1 Adjunto
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