Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de un Centro de Comunidades de Aprendizaje donde nuestro trabajo está basado en el Aprendizaje Dialógico a través del trabajo en Grupos Interactivos y de Tertulias Dialógicas y Musicales. Con una organización inclusiva del alumnado, donde se trabaja de forma cooperativa y donde intentamos incluir todos los recursos necesarios para que todo el alumnado acceda al conocimiento.

En este curso se han incorporado profesorado nuevo, provisionales e interinos, que no tienen formación en Comunidades de Aprendizaje y que necesitan formarse en metodologías inclusivas y de trabajo cooperativo, para poder llevarlo a la práctica con éxito.

Por otro lado, no sólo tenemos la necesidad del acercamiento de este profesorado a la metodología de las prácticas educativas inclusivas que se desarrollan en las Comunidades de Aprendizaje sino también de conocer cómo se programan, organizan y cómo se evalúan por competencias dichas prácticas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es adquirir las competencias profesionales que como docentes responsables debemos tener respecto a programar y evaluar por competencias a través de las metodologías inclusivas de las Comunidades de Aprendizaje, encaminadas a mejorar el rendimiento académico del alumnado, la motivación y la resolución de conflictos.  

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer cómo se integra en el currículo las metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas...), cómo se programan, planifican y evalúan por competencias.

OBJETIVO 2

Conocer cómo se llevan a la práctica las metodologías inclusivas de las Comunidades de Aprendizaje.

OBJETIVO 3

Formarse respecto a la evaluación por competencias y distintos instrumentos (rúbricas)

4

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología propiciará la interacción entre los miembros del grupo para alcanzar los objetivos propuestos, de esta manera se planificarán estrategias de cooperación y colaboración para el diseño de actuaciones y su puesta en práctica en el aula. Se organizarán pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo con el fin de obtener rendimientos que sean útiles para nosotros mismos y para los demás miembros del grupo.

También se realizarán actuaciones individuales que posteriormente se pondrán en común en gran grupo utilizando la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Informar al Claustro y Consejo Escolar

Noviembre

Coordinadora

1

Incluir la formación en el Plan de Formación del profesorado

Antes del 15 de nov

Coordinadora

1

Elaborar el Proyecto de Formación

Noviembre

Coordinadora y Participantes

3

Grabar el proyecto en Colabor@

Noviembre

Coordinadora

2

Compromiso por parte de los participantes en la formación

 Noviembre

Todos los participantes

1

Asistencia a las sesiones de formación externa

2 diciembre, 27 enero,17 febrero y 16 marzo

Todos los participantes

12

Realización comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los participantes

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 marzo

Coordinadora

1

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre-Febrero

Todos los participantes

4

Realización Memoria final y grabar en Colabor@

 Hasta 31 mayo

Coordinadora

2

Realización encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 mayo

Todos los participantes

1

Programar, planificar y evaluar metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje

Noviembre a mayo

Todos los participantes

10

Poner en común los resultados de llevar a la práctica las metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje

Noviembre a mayo

Todos los participantes

8

Aprender a evaluar mediante la rúbrica distintas metodologías inclusivas propias de las  Comunidades de Aprendizaje

Noviembre a mayo

Todos los participantes

8

 

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

-AUBERT, ADRIANA ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE¿

-FLECHA, RAMÓN Y PUIGUERT, LIDIA ¿FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS C.A

Ponentes

 

12 horas de formación

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en Colabora

Proyecto de FC

Colabor@

Compromisos adquiridos en el proyecto

Entrada en el foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de memoria

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entrada en el foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento Memoria de evaluación final

Colabor@

Asistencia formación externa

Hojas de firmas

Asesoría de referencia

Programación de metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje

 Documento con las programaciones

Colabor@

Actas

Evaluación por competencias de metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje

 Documento de evaluación

Actas

Colabor@

Utilización de la rúbrica para evaluar metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje

Rúbricas

Actas

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios