Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de un Centro de Comunidades de Aprendizaje donde nuestro trabajo está basado en el Aprendizaje Dialógico a través del trabajo en Grupos Interactivos y de Tertulias Dialógicas y Musicales. Con una organización inclusiva del alumnado, donde se trabaja de forma cooperativa y donde intentamos incluir todos los recursos necesarios para que todo el alumnado acceda al conocimiento.
En este curso se han incorporado profesorado nuevo, provisionales e interinos, que no tienen formación en Comunidades de Aprendizaje y que necesitan formarse en metodologías inclusivas y de trabajo cooperativo, para poder llevarlo a la práctica con éxito.
Por otro lado, no sólo tenemos la necesidad del acercamiento de este profesorado a la metodología de las prácticas educativas inclusivas que se desarrollan en las Comunidades de Aprendizaje sino también de conocer cómo se programan, organizan y cómo se evalúan por competencias dichas prácticas.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es adquirir las competencias profesionales que como docentes responsables debemos tener respecto a programar y evaluar por competencias a través de las metodologías inclusivas de las Comunidades de Aprendizaje, encaminadas a mejorar el rendimiento académico del alumnado, la motivación y la resolución de conflictos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer cómo se integra en el currículo las metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas...), cómo se programan, planifican y evalúan por competencias. |
OBJETIVO 2 | Conocer cómo se llevan a la práctica las metodologías inclusivas de las Comunidades de Aprendizaje. |
OBJETIVO 3 | Formarse respecto a la evaluación por competencias y distintos instrumentos (rúbricas) |
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Estrategias y metodología colaborativa
La metodología propiciará la interacción entre los miembros del grupo para alcanzar los objetivos propuestos, de esta manera se planificarán estrategias de cooperación y colaboración para el diseño de actuaciones y su puesta en práctica en el aula. Se organizarán pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo con el fin de obtener rendimientos que sean útiles para nosotros mismos y para los demás miembros del grupo.
También se realizarán actuaciones individuales que posteriormente se pondrán en común en gran grupo utilizando la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Informar al Claustro y Consejo Escolar | Noviembre | Coordinadora | 1 |
Incluir la formación en el Plan de Formación del profesorado | Antes del 15 de nov | Coordinadora | 1 |
Elaborar el Proyecto de Formación | Noviembre | Coordinadora y Participantes | 3 |
Grabar el proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinadora | 2 |
Compromiso por parte de los participantes en la formación | Noviembre | Todos los participantes | 1 |
Asistencia a las sesiones de formación externa | 2 diciembre, 27 enero,17 febrero y 16 marzo | Todos los participantes | 12 |
Realización comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los participantes | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 marzo | Coordinadora | 1 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre-Febrero | Todos los participantes | 4 |
Realización Memoria final y grabar en Colabor@ | Hasta 31 mayo | Coordinadora | 2 |
Realización encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 mayo | Todos los participantes | 1 |
Programar, planificar y evaluar metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje | Noviembre a mayo | Todos los participantes | 10 |
Poner en común los resultados de llevar a la práctica las metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje | Noviembre a mayo | Todos los participantes | 8 |
Aprender a evaluar mediante la rúbrica distintas metodologías inclusivas propias de las Comunidades de Aprendizaje | Noviembre a mayo | Todos los participantes | 8 |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| -AUBERT, ADRIANA ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE¿ -FLECHA, RAMÓN Y PUIGUERT, LIDIA ¿FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS C.A |
Ponentes |
| 12 horas de formación
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en Colabora | Proyecto de FC | Colabor@ |
Compromisos adquiridos en el proyecto | Entrada en el foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de memoria | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entrada en el foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento Memoria de evaluación final | Colabor@ |
Asistencia formación externa | Hojas de firmas | Asesoría de referencia |
Programación de metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje | Documento con las programaciones | Colabor@ Actas |
Evaluación por competencias de metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje | Documento de evaluación | Actas Colabor@ |
Utilización de la rúbrica para evaluar metodologías inclusivas propias de C Aprendizaje | Rúbricas | Actas Colabor@ |